• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More
    Home Reviews Hardware WD SN500 500GB M2 NVMe SSD

    WD SN500 500GB M2 NVMe SSD

    Western Digital está dando que pelear (y mucho) con sus nuevas series de discos de estado sólido en sus tres variantes, Green, Blue y Black, principalmente por un costo muy accesible y rivalizando con productos que se encuentran muy bien posicionados como lo son la serie Evo de Samsung.

    En esta ocasión vamos a evaluar un SSD extremadamente accesible de su serie Blue. Se trata del SN500 de 500GB. A no confundir su nombre, ya que la serie SN500 consta de dos modelos M2 de 240GB y 500GB. Estos discos se ofrecen como reemplazo directo de un SSD SATA y como verán en las pruebas, realmente lo son, con un precio similar pero prestaciones superiores, sacandole provecho al formato M2 NVM Express.

    El disco, como le llamabamos antes, ya que hoy es méramente una tarjetita minúscula, viene en la típica presentación de Western Digital, la misma que viene usando para su serie Blue de discos SSD SATA. El SN500 utiliza el estandard NVM Express para alcanzar una velocidad máxima de lectura de hasta 1700Mb/s

    Es super compacto, tan compacto que apenas el 30% de espacio está ocupado con el controlador y las memorias, todo el resto está literalmente vacio, usándose simplemente para apoyar al disco y brindar un poco de información.

    El disco en su color característico azul, no tiene mucho mas que ofrecer a nivel estética, sin embargo es destacable mencionar que existen variaciones de la serie Black que se venden con un disipador incorporado, no siendo el caso para este modelo.

    Un SSD muy original

    Western Digital ha hecho cosas muy interesantes con este SSD como para que amerite contarlas en detalle. La mayoría de los SSD en formato M2 usando el bus NVM Express utilizan o bien un buffer de escritura en conjunción con memorias SLC, como es el caso de Samsung, o bien utilizando lo que se conoce como NVMe Host Memory Buffer, una tecnología que le permite al SSD usar memoria del sistema para mejorar su respuesta.

    Sucede que la serie SN500 no emplea ninguna de estas dos tecnologías, se basa en un controlador in-house desarrollado por Western Digital corriendo en un bus NVM Express a 2X.

    Han descubierto en sus pruebas internas que usando apenas una memoria muy pequeña DRAM para poder almacenar las tablas de archivos como así también una memoria SLC pequeña como buffer para la escritura, podían ahorrarse la inclusión de mas chips de memoria y por ende abaratar costos sin perjudicar su performance.

    El resultado, el SN500 dispone de una muy pequeña memoria DRAM, que creemos es de 4MB o menos, ya que WD no dice exactamente de cuanto es, para poder almacenar las tablas y una memoria muy pequeña SLC de apenas 3.2GB como buffer de escritura intermedia para la memoria TLC.

    Con esta pequeña cifra que contrasta con las unidades de Samsung que emplean buffers masivos, el SN500 obtiene resultados realmente sorprendentes, como veremos mas adelante, probando que Western Digital hizo un muy bien trabajo de investigación, prueba y error para poder brindar un producto rápido pero a su vez, mas simple en su proceso de fabricación y por ende, mas económico. Prueba de ello es el poco espacio que ocupa en el PCB.

    Detalles Técnicos

    A grandes razgos, a la memoria DRAM pequeña y a la memoria SLC de apenas 3.2GB para el modelo de 500GB se le suman las especcificaciones razonables de lecturas y escrituras secuenciales de la memoria TLC.

    Temperatura

    Siendo un SSD de arquitectura muy sencilla, su simpleza se ve inmediatamente reflejada en el calor generado. Con una temperatura ambiente de menos de 20 grados, el SSD se encuentra super fresco en apenas 30 grados cuando no se usa, tocando un limite de no mas de 62 grados cuando se le exige con una escritura larga. En comparación, un Samsung EVO 970 M2 obtiene casi 60 grados en idle y su temperatura de operación en carga puede superar los 85 grados.

    Performance

    Tenemos en nuestras manos un disco que, sabemos que no será el mas rápido, sobre todo si lo comparamos con un EVO de Samsung, pero que a su vez, por su precio, debería ser mas lento de lo que realmente resulta. Esto se explica por la estupenda optimización interna que Western Digital ha utilizado en su controlador.

    El disco arranca con una escritura promedio de 1200MB/s, cuando ya no puede hacer uso de la memoria intermedia SLC (que ocurre básicamente a los pocos segundos de comenzar una escritura) su velocidad real decae aproximadamente a 750MB/s, que es el límite real de escritura de la memoria TLC así como se encuentra organizada en el controlador.

    No es poca cosa, ni mucho menos, ya que este disco fué desarrollado con el solo proposito de reemplazar a las unidades de SSD SATA como una opción de bajo costo, lo cual lo logra con creces, ya que la velocidad de lectura es siempre superior a 1100MB/s. Recuerden que un disco de estado sólido SATA no puede superar nunca los 550MB/s de lectura y escritura, ya que es el límite de la interface.

    AS SSD Benchmark

    AS SSD nos muestra un resultado muy prometedor ya que se ve claramente lo bien que la memoria SLC funciona para equiparar la carga, incluso siendo tan pequeña.

    ATTO

    ATTO confirma una vez mas que el cache intermedio funciona de manera excepcional en la mayoría de los casos, para ofrecer un disco extremadamente rápido que puede servir básicamente para cualquier cosa, desde unidad de instalación de videojuegos, cache de disco (como veremos en un próximo artículo) como así también para unidad de instalación del sistema operativo.

    La mejor forma de probar los límites del disco es a través de HD Tune Pro. El gráfico de lectura nos demuestra que el disco puede exceder los 1400MB/s para ofrecer una performance de lectura estupenda. La velocidad de escritura arranca en 1300MB/s para decaer rápidamente a la velocidad de 750MB/s, producto de la limitación de las memorias TLC, que sigue siendo un estupendo resultado, ya que se mantiene sin variaciones en los 750MB, 200MB por arriba de un disco de estado sólido SATA, logrando su objetivo de ser un buen reemplazo.

    Si utilizamos el disco en operaciones de escritura de archivos, vemos que la velocidad final se ubica en un nivel máximo de 770MB/s medidos por el Task Manager cuando la memoria SLC ya no puede hacer de sosten, que en el caso de este disco es muy rápidamente, ya que dispone de apenas 3.2GB.

    Anvil’s Storage Utilities Benchmark

    Anvil’s Storage Utilities no hace otra cosa mas que demostrar la estupenda respuesta del disco. Con un score de 11021, velocidades promedio de 1425MB de lectura y 1311MB/s de escritura. Este disco te va a servir para prácticamente cualquier uso que quieras darle y su performance es superior a cualquier SSD SATA por un costo, que en la mayoría de los casos deberia ser igual o inferior, producto de su novedosa tecnología, la cual no requiere de un cache grande de SLC ni buffer de DRAM, lo cual, en escencia, reduce su costo en relación a otros productos similares en formato M2.

    Conclusión

    Western Digital se las ingenia para lanzar un producto al mercado con excelentes prestaciones, que, producto de tener una arquitectura inteligente y desarrollada para hacer frente a cualquier tipo de uso sin recurrir a grandes tamaños de cache ni memorias SLC obtiene performance muy similar a otros productos de su mismo rango, pero a un precio mas accesible.

    Este es definitivamente el nuevo disco del pueblo, el cual obtiene mejores resultados que cualquier disco SSD SATA por el mismo precio. La falta de Host Buffer, DRAM y un SLC grande no se siente en absoluto y el SN500 logra cumplir con su cometido de convertir a los SSD SATA en cosas del pasado.

    Solo hubieramos deseado que Western Digital expanda su familia a un modelo de 1TB, ya que 500GB se quedan chicos en muchos casos.

    Felicitamos a Western Digital por el diseño original y los resultado obtenidos. El producto se lleva nuestro sello de Editor’s Choice.

    Lo Bueno

    • El 90% de performance de un disco M2 NVMe de mejores prestaciones por un precio mas accesible.
    • Sólida construcción.
    • El diseño mas inteligente y de menor complejidad.
    • Menor generación de calor producto de su diseño mas simple.
    • Supera ámpliamente a un SSD SATA en lectura y por mas de 200MB/s en escritura.

    Lo Malo

    • No hay modelo de 1TB.
    Alex Vojacek
    Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.
    EN VIVO
    Desconectado