• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More
    Home Reviews Hardware Ubiquiti NanoBeam M5-400

    Ubiquiti NanoBeam M5-400

    Especificaciones Tecnicas

    La NanoBeam obtiene su nombre debido a la forma en que ubiquiti cataloga al Feed.  La señal  (Beam) es ahora mas compacta y direccional, en comparación a la NanoBridge, esto le confiere a la NanoBeam  una mejor ganancia de señal, la dirección focalizada de la NanoBeam le permite resistir en un ambiente de mayor nivel de ruido sin degradar su conexión.

    Debido a que es un producto ubiquiti posee además su conocida tecnología AirMax, un protocolo de manejo de time-slots conocido como TDMA que le permite administrar el tiempo de trasmisión-recepción de paquetes en al aire, ideal para un ambiente donde se provee conexión a varios nodos a la vez.

    Como detalle importante a destacar, tanto Nanobridge como NanoBeam poseen aceleración por hardware para WPA2-AES (PSK) pero la NanoBeam ya no incluye todos los demás modos en su menú de configuración, dejando solo disponible el modo WPA2-AES (PSK) y WPA-AES (PSK). Si todavía están utilizando el desactualizado WEP hay que tener en cuenta este detalle antes reemplazar un dispositivo en un enlace.

    Las especificaciones del producto son las siguientes:

    • Modelo NBE-M5-400
    • Procesador Atheros MIPS 74Kc, 560 MHz
    • Memoria 64 MB DDR2, 8 MB Flash
    • Networking Interface (1) 10/100/1000 Gigabit Ethernet Port
    • Wireless Approvals FCC, IC, CE
    • RoHS Compliance Yes
    • Dimensiones: 189 x 189 x 125 mm (7.44 x 7.44 x 4.92 in) – 140 x 140 x 54 mm (5.51 x 5.51 x 2.13 in)
    • Peso: 0.530 kg (1.17 lb)
    • Fuente de Alimentación: 24V, 0.5A PoE 24V, 0.5A PoE
    • Ganancia de Antena: 25dBi
    • Potencia de salida: 26dBm
    • Maximo nivel de tolerancia al viento: @ 200 km/h

    La Nanobeam obtiene un procesador considerablemente mas rapido que la NanoBridge y el doble de memoria RAM, permitiendo que la unidad pueda tolerar mayor carga de clientes simultaneos y teniendo una interface web a través de AirOS super rapida.

    Veamos ahora las especificaciones de acuerdo al tipo de protocolo usado (802.11a o 802.11n / AirMax)

    nanobeam-specs-speeds

    Como se puede ver en la tabla, a partir de MCS0 se obtienen 26dBm de potencia y desde allí hasta 23dBm en MCS15.  Para los que no están familiarizados con lo que quiere decir, MCS0 implica un Data Rate en modo n/Airmax de 13.5 a 15Mbits todo hacia arriba hasta un Datarate de 270 a 300Mbits en modo MCS15. En modo a la tabla es mas clara facil de deducir, básicamente a mas datarate menor potencia de trasmisión (TX) y visceversa.

    No vamos a explicar en este analisis como funciona Airmax ni como se calculan los valores ideales de distancia, potencia y calidad de señal ya que consideramos que esto excede el objetivo de este analisis que es mostrarles que tan buena es la NanoBeam M5-400 en comparación al producto que reemplaza, la NanoBridge M5-25.

    En que familia entra la NanoBeam en su hardware

    La NanoBeam M5-400 entra en una nueva categoría de hardware de ubiquiti que reemplaza la anterior en muchos de sus productos y que pasa a llamarse XW.

    Para que tengan una idea de como se dividen sus productos, les dejamos una descripción de cada una de las 3 familias.

    • Familia XM: que comprende Nanostation M2/M5, Nanobridge M2/M5, PowerBridge, Airgrid y similares.
    • Familia TI: que comprende todos los productos que lleven el titulo de «Titanium».
    • Familia XW: que comprende todos los nuevos productos entre ellos el primero, la NanoBeam

    Cada familia posee un hardware distinto, distinto procesador y memoria RAM y por lo tanto requiere una versión de Firmware distinta.

    Para que necesitaria este producto

    Ideal para aquellos que deseen realizar conexiones punto a punto entre un edificio y otro o bien entre una localidad y otra con un promedio máximo de hasta 25 a 30km de distancia si se usan dos NanoBeam M5-400 idénticos.  Es ideal como enlace WDS ya que esto le permite a ambas unidades comportarse básicamente como «cable-aereo» sin alterar el contenido de los paquetes que viajan por el aire, permitiendo que las unidades puedan conectar distintas localidades a muy alta velocidad.

    El resultado es sorprendente como veremos en su analisis de performance, pudiendo llegar en algunos casos hasta 170Mbits reales de transferencia entre un punto y otro a 3.6km de distancia como es nuestro caso.

    Puesta en Funcionamiento

    Para poner la antena en funcionamiento la colocamos sobre el techo de la casa cercana a nuestro laboratorio, ubicado en Merlo, San Luis, Argentina. Esta antena servirá como conexión punto a punto de 3.6km entre Cerro de Oro y Las Moreras, desde allí se hace una conexión local de LAN e internet, por lo tanto, este punto a punto se conectará como Wirelesss WDS, una moduladidad contemplada en AirOS V5 que permite realizar puentes aereos sin modificar los paquetes, funcionando efectivamente como un cable de red aereo.

    nanobeam-m5-400-28

    Una vez conectada, la subimos a un caño de varios metros de altura al techo.

    nanobeam-m5-400-29

    La antena vive perfectamente en armonia con una Bullet M2 que se conecta a la red de distribución de internet gratis en San Luis por la banda 2.4Ghz. Ya  que trabajan en espectros de frecuencia completamente distintos, no se interfieren entre si.

    nanobeam-m5-400-30

    Debido a que esta es una antena economica e ideal para hacer enlaces punto a punto sin tener que adquirir soluciones dedicadas de mucho costo, utilizamos un esquema de poste mini-torre que pudimos balancear muy facilmente simplemente aplicando hilos tensores.  Debido a que en esta región hay muchos vientos en el verano, fué fundamental para nosotros poder mantener el equilibrio. Podemos garantizar que debido al bajo peso de la NanoBeam este tipo instalación resiste vientos muy fuertes sin problemas, por supuesto que el montaje del caño se hizo con 4 Omega super resistentes.

    nanobeam-m5-400-31

    Aqui tienen a la antena al cielo abierto y lista para entrar en acción.

    Panel de Control (AirOS 5)

    ubiquiti se hizo famoso por su panel AirOS siendo no solo altamente potente y preciso sinó que además es muy facil de manejar, dejando a la mayoría de los demás desarrolladores de productos CPE atrás, al menos en lo que concierne a un panel intuitivo, potente y de facil manejo.

    La version AirOS 5 es la mas actual y se incorpora en todos los productos de ubiquiti de hoy, no solo permite configurar permisos, activar interface SSH para acceder directo al hardware via un BusyBox de Linux sinó que además permite actualizar automaticamente el firmware si actualizamos el chequeo. Además, podremos configurar opciones específicas de Aggregation (protocolo n),  fijar la conexion a un MAC address determinado, activar Channel Shifting (una cualidad única en ubiquiti que permite utilizar canales intermedios para evadir el ruido), fijar la distancia del otro dispositivo en manual o automatico, administrar la potencia de TX máxima y también fijar un modo automatico o manual de velocidad máxima de TX… es fascinante !.

    Comparacion Nanobridge M5-25 vs NanoBeam M5-400

    El enlace una vez en funcionamiento y debiendo de pasar por un relieve considerable en el entorno con una distancia de 3.6Km hacia otra NanoBridge M5-25 obtiene lo siguiente cuando el enlace es de una Nanobridge hacia otra.

    nanobeam-m5-400-37

    Como podemos apreciar, dos NanoBridge M5-25 nos permiten obtener 108Mbits de ancho de banda a una potencia de señal de casi 70dBm lo cual es mas que aceptable.

    nanobeam-m5-400-38

    Cuando reemplazamos una de las Nanobridge M5-25 en el enlace por la NanoBeam M5-400 las cosas se ponen intensas, no solo el incremento de potencia desde 23dBm a 26dBm ayuda  de una manera enorme a la calidad de la señal sinó que además le permite al enlace estabilizarse en 300/300 (el máximo posible) mientras no se transfiere información, con una oscilación entre 215-240 y 300Mbits mientras se realizan transferencias.

    Performance

    Ponemos a la NanoBeam como Access Point y notamos que sin importar su función, la conexión se mejora, para un lado o para el otro, producto de la mejor focalización del haz en su Feed y la mayor potencia de salida en TX.

    nanobeam-m5-400-39

    Veamos ahora la respuesta de performance real en un Speedtest interno, una función que permite el panel de ubiquiti para poder probar la performance entre los dos dispositivos sin tener en cuenta la red externa.

    Los números hablan por si solos, obtenemos mas de 140Mbits reales desde la NanoBeam a la NanoBridge, con mas de 100Mbits al revés.  Recuerden que la trasmisión WiFi no es full-duplex por lo tanto, el resultado en full-duplex es más que esperado y estupendo en este caso!

    Detalles a tener en cuenta

    Al momento de escribir este artículo hay que tener muy en cuenta que la NanoBeam no posee soporte para canales DFS (5200 a 5500) ni UNII-1 Band (5100-5200) que la Nanobridge ya posee en el último firmware 5.5 Release Candidate.  Esto le trae aparejado un gran problema a la NanoBeam si el ambiente donde vayas a conectar este enlace está saturado en el rango de 5.8 conocido entre 5700-5840Mhz.

    El soporte para DFS y UNII-1 Band vendrá con tiempo tan pronto la FCC apruebe las bandas y estará disponible cuando se seleccione United States en el pais de selección en el panel.

    Para poder probar la performance tuvimos que descargar el firmware 5.5.6 de ubiquiti para XW y configurarlo en modo Compliance Test, algo que no es aconsejable hacer en una conexión que pretende ser estable, ya que como el modo lo indica, solo está disponible para realizar pruebas.

    nanobeam-m5-400-43

     

    Cuando configuramos finalmente la antena con el último firmware beta, la versión 5.6 conectamos finalmente a 240Mbits en un canal mas poblado en la banad de 5835Mhz a la espera de una nueva versión de Firmware que incluya las frecuencias DFS y UNII-1 Band.

    Actualizacion 29 de Mayo de 2015

    Ubiquiti no ha mostrado ninguna intencion de lanzar un firmware actualizado con soporte de DFS y UNII-1 Bands y para complicar aun mas las cosas han eliminado el firmware 5.5.6 para NanoBeam de su lista de descargas y no se consigue mas debido a que las nuevas regulaciones de FCC le prohiben a Ubiquity publicar firmwares con frecuencias disponibles previas a su certificacion, todo un lio que como siempre afecta a los usuarios, por estas razones hemos decidido publicarlo.  Mientras no recibamos ninguna queja lo mantendremos online, lo pueden descargar a continuacion.  Por supuesto que no nos responsabilizamos de ninguna forma si el Firmware es actualizado incorrectamente y quemas tu dispositivo, estas avisado.  Con este firmware podras iniciar el dispositivo en modo Compliance Test para tener acceso a las frecuencias que por el momento no estan disponibles en la serie Nanobeam.

    Conclusion

    Sin lugar a dudas y a pesar de no incluir frecuencias DFS y UNII-1 Band hasta el momento pero con la seguridad de ubiquiti de que estarán tan pronto se obtenga la aprobación, la NanoBeam representa un gran avance para ubiquiti en lo que respecta a conexiones punto a punto económicas con un producto sencillamente estupendo. No solo es la NanoBeam mas potente que la Nanobridge en todo sentido, con un mejor procesador, mejor sistema de montaje y mas liviana sinó que además permite lograr un enlace mas sólido a mejores velocidades con una performance real de mas de 100Mbits/s.  Es dificil no recomendarlo  siendo que ha podido mejorar en todo a la Nanobridge que reemplaza y con posibilidad a convertirse en un producto preferido para realizar enlaces punto a punto.

    Alex Vojacek
    Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

    81 COMMENTS

    EN VIVO
    Desconectado