• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More
    Home PC Reviews PC The Dark Pictures: Man of Medan

    The Dark Pictures: Man of Medan

    Resumen

    Man of Medan trae el terror sobrenatural al sur del Pacífico y es el primer juego de la antología de The Dark Pictures. Cinco amigos emprenden un viaje de vacaciones a una excursión de buceo en busca de lo que se rumorea es un naufragio de la Segunda Guerra Mundial. A medida que transcurre el día, y con la llegada de una tormenta, su viaje se convierte de pronto en algo mucho más siniestro. ¿Quién vivirá? ¿Quién morirá? Depende de ti. ¿Podrás salvarlos a todos?

    Desde hace tiempo estuve esperando una buena aventura que me atrape en su historia y me haga continuar para saber que sucede al final. Con el anuncio de The Dark Pictures: Man of Medan por parte del Editor Bandai Namco Entertainment America Inc. y el desarrollador Supermassive Games se me despertó el interés y volvió la fe al género. En este caso se trata específicamente del género de «terror narrativo» que básicamente significa que las decisiones que tomemos a lo largo del juego tendrán una incidencia crucial de vida o muerte, lo cual agrega una dosis alta de susto e intriga.

    Este review no contiene spoilers de la historia.

    Si bien el juego es lanzado para las plataformas de PlayStation 4 y Xbox One, también lo hace para PC / Steam el cual vamos analizar en este artículo. Resulta bienvenido que venga en varios idiomas donde tenemos las voces en inglés, francés, italiano, alemán, español, ruso y los subtítulos en inglés, francés, italiano, alemán, español latinoamericano, ruso, portugués de Brasil

    Lo probamos en la versión de Steam.

    The Dark Pictures es una saga, un conjunto de juegos e historias de terror totalmente independientes. Tendremos que tomar el desafío de explorar y descubrir cada historia sabiendo que cada decisión que tome cada personaje protagonista tendrá consecuencias, para bien o para mal.

    Desarrollado por Supermassive Games, aquél estudio reconocido por el clásico título de terror Until Dawn (para Playstation),en la serie The Dark Pictures al poder tomar control de las decisiones durante el transcurso del juego da como resultado la posibilidad de desbloquear diferentes finales. Esta serie es el primer proyecto que Supermassive lanza tanto para Xbox One como PC.

    En este primer lanzamiento de la antología de The Dark Pictures, Man of Medan trae el terror sobrenatural al sur del Pacífico donde cinco amigos emprenden un viaje de vacaciones a una excursión de buceo en busca de lo que se rumorea es un naufragio de la Segunda Guerra Mundial. A medida que pasa el tiempo y tormenta de por medio, el viaje se convierte en una verdadera pesadilla para el grupo. Tomaremos el control de los cinco protagonistas con el objetivo de mantenerlos con vida y descubrir secretos oscuros.

    ¿Quién vivirá? ¿Quién morirá? ¿Se pueden salvar todos? Nada está escrito, tus decisiones importan, piensa bien lo que harás y reacciona a tiempo.

    El conservador (The Curator en inglés), quién presenta la historia.

    En cada historia del universo The Dark Pictures anthology se encuentra el «conservador», un individuo observador omnisciente del progreso y elecciones de nuestros protagonistas. Este personaje es una pieza fija que estará siempre presente en cada historia de terror, mientras que los protagonistas de las historias irán cambiando. Según podemos recopilarm el conservador es atemporal y ha estado grabando historias de la vida y la muerte por miles de años. en esta oportunidad, con Man of Medan tiene la chance de interactuar con el jugador, es decir con nosotros.

    Solo o cooperativo

    Para disfrutar a pleno del juego y vivir experiencias aterradoras, Man of Medan ofrece diferentes modos. Por un lado podemos jugar la historia de manera individual sorteando los diferentes personajes y decidiendo sobre el curso de la trama.

    Por otra parte si quieres compartir la experiencia con amigos tienes dos formas multijugador:

    • “Historia Compartida” (online): Invita a un amigo a jugar, comparte la historia con otra persona y experimenta la toma de decisiones de una manera diferente.
    • «Noche de Películas» (offline): este modo es mucho más llamativo, puedes jugar con hasta 5 amigos, cada uno seleccionando a su personaje. Esta experiencia es mucho más atractiva ya que verás las reacciones de tus amigos y si sus decisiones no los llevan a la muerte.

    Sin dudas el juego ya propone varias maneras de experimentar la historia y a su vez permite poder jugar muchas veces con desenlaces distintos.

    Protagonistas, selección y asignación de personajes.

    Para mejorar aún más el juego, Supermassive ha decidido optar por incluir como protagonistas a talentosos actores y actrices de Hollywood tales como Shawn Ashmore (lo hemos visto en X-Men y Quantum Break) y Pip Torrens (en The Crown y Star Wars: The Force Awakens), donde los rasgos faciales y expresiones son representadas con gran detalle.

    Gameplay

    Por supuesto no puedo revelar mucho de la historia ya que quitaría el factor sorpresa. Sí puedo comentar sobre la mecánica del juego y la forma de interacción entre los personajes y los escenarios. Es importante saber que por más que la decisión que tome determinado personaje sea poco relevante (incluso si no contestamos nada) tiene repercusión ya sea inmediata o en el futuro por lo cual hay que estar muy atentos.

    Si van a jugar dejen de lado en el escritorio o el living bebidas o comida ya que cualquier tipo de distracción puede resultar fatal. Hay que estar muy concentrado, aunque depende también de cómo queremos orientar a los personajes, esto lo deja muy claro el conservador.

    Las cámaras son fijas, elevan la tensión al jugar.

    Existen diferentes puzzles que no vamos a revelar que resultan perfectos para la ocasión y dependiendo del tipo de reacción que efectuamos se va modificando el hilo de la historia. Me encanta que las cámaras sean fijas, esto eleva la tensión y genera un efecto mucho más terrorífico. Más de una vez me han provocado sustos, solo por la ubicación de la cámara y lo que sale (no diré que es).

    Con una ambientación lúgubre, bien formada y perfectamente pensada para que los personajes no se amontonen, la jugabilidad es realmente estupendo logrando que la narración sea fluida y atractiva ya que a medida que vamos avanzando vamos conociendo y aprendiendo lo que ha ocurrido. Como ayuda, encaso de encontrarlos, tenemos unos presagios que son básicamente unos segundos de un posible futuro, eso sí tomamos la opción correcta.

    Por dios! Creo que me he asustado un par de veces, especialmente si lo juegas como corresponde, con las luces apagadas y con el sonido envolvente (o auriculares) bien potentes.

    Como aquellas clásicas aventuras, vamos moviendo al personaje con poco margen de libertad y la interacción con los objetos de los escenarios es limitada, simplemente nos ayudan a relacionarnos mejor o peor con otros personajes y enriquecer la historia. Para encontrar los objetos o abrir puertas, solo hay que estar atentos a la pequeña luz parpadeante.

    ¿Cuál decisión vas a elegir?

    Historia compartida, lo puedes jugar con amigos

    Gran parte del atractivo del juego es jugarlo con amigos. Invité por Steam a un amigo para compartir la experiencia de poder jugarlo online. Como se aprecian en las capturas, ambos vivimos experiencias diferentes según el personaje, y las decisiones que tome mi amigo me afectarán también. Indudablemente es una forma perfecta de jugar un juego de terror.

    Algo que me preocupaba eran las transiciones y los tiempos de espera, es decir si ya realicé mi acción, y mi amigo todavía no, ¿quedaría todo mal sincronizado? Pues no, todo está calculado y en armonía, mientras resuelves una situación tu amigo estará terminando la suya para que el desenlace termine coordinado, los intervalos de espera están fríamente calculados.

    Ahora bien, en cuanto al mando ha resultado un poco complicado de usar el teclado y mouse, no se siente fluido por lo cual recomiendo utilizar un mando de consola, en mi caso el de Xbox para PC.

    Y si quieres compartir una noche espeluznante con tus amigos, puedes optar por el modo fuera de línea de «Noche de Pelis». Todavía no he logrado juntar 4 amigos más para completar la experiencia en grupo, sin embargo si somos tres, uno tendrá asignado más de un personaje.

    Gráficos

    Por supuesto que en PC pretendemos que los gráficos sean lo mejor posible. En mi caso en particular contamos con un procesador Intel Core i5 8600K, 32GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 por lo cual podemos jugar con una calidad más que aceptable.

    Si bien hay algunos bajones de fps, podemos seleccionar la calidad Ultra aunque desactivando la tecnología HDR. El juego cuenta con la opción de limitar a 30 los fps.

    Requisitos mínimos PC

    • SO: Windows 7 64-bit
    • Procesador: Intel Core i5-3470 or AMD FX-8350
    • Memoria: 8 GB de RAM
    • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 750 Ti or AMD Radeon HD 7870
    • DirectX: Versión 11
    • Almacenamiento: 80 GB de espacio disponible

    Requisitos recomendados PC

    • SO: Windows 10 64bit
    • Procesador: Intel Core i5- 8400 or AMD Ryzen 5 1600
    • Memoria: 8 GB de RAM
    • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1060 or AMD Radeon RX 580
    • DirectX: Versión 11
    • Almacenamiento: 80 GB de espacio disponible

    Música y Sonido

    Para lograr un efecto mucho más aterrador la música tiene que complementar a la perfección las situaciones, aquellos momentos donde la tensión crece, la respiración se detiene y los finales se revelan. Pues bien, como una buena película de terror en el Man of Medan la música se refleja a la par del desarrollo de los personajes y momentos tensos con las dosis justas. Sin embargo, queda en evidencia y le resta un poco al hilo de la historia cuando hay cambios de escenas donde la transición de la música se repite o bien se corta y vuelve a comenzar. Puede ser algo menor que no afecta demasiado a la experiencia de juego, pero aún así al ser una historia del tipo narrativa las transiciones de música deberían ser mucho más fluidas para lograr un efecto más cinemático.

    Por otra parte las voces y el sonido tanto de ambiente como de menúes resultan perfectamente sincronizados y bien aplicados. Cuando se trata de sobrevivir resulta indispensable que los ambientes estén representados con un sonido real y a su vez tenebroso. El barco de la segunda guerra mundial tiene los condimentos para generar todo tipo de sonidos terroríficos, las puertas metálicas, las tuberías, prácticamente podemos percibir con nuestros oídos que está todo oxidado.

    Contenido extra

    Es interesante tener contenido extra de los desarrolladores y productos explicando el detrás de escenas donde se revelan detalles del conservador, la historia, entre otras cosas. Sin dudas un complemento digno de mirar una vez terminado el juego, o al menos haberlo terminado la primera vez.

    Conclusión

    Como he comentado al principio, esta es una aventura del tipo «narrativa», es decir que a diferencia de las aventuras conocidas la interacción con los objetos es pobre pero lo indispensable para enriquecer los detalles de la historia. Se enfoca mucho en los personajes, cómo se relacionan entre sí y que decisiones toman finalmente. A eso le agregamos el tono de terror que se encuentra muy bien logrado, digno de película, donde cada vez se ponen las cosas peores, dejando lo mejor para el final.

    Luego de terminarlo, calculen unas 6 horas en modo solitario, el juego es corto pero permite volverlo a jugar las veces necesarias hasta que estemos satisfechos.

    Si lo juegas en PC, te recomiendo que uses un control de consola.

    Francamente Supermassive Games ha hecho un buen trabajo y la posibilidad que este título esté en varias plataformas lo hace más atractivo aún. Podemos encontrar algún que otro detalle para la crítica pero en definitiva es la experiencia global lo que hace definitivamente agradar al juego, la experiencia es realmente muy gratificante y créanme que lo voy a jugar de nuevo.

    Man of Medan es el primero de la antología de The Dark Pictures, esperemos que continúen mejorando y entregando nuevas y terroríficas historias.

    Pero, la pregunta final es ¿Podrás salvarlos a todos?

    Lo Bueno

    • Personajes muy bien logrados, con emociones faciales.
    • Gráficos de alta calidad, especialmente en Ultra con HDR.
    • La historia cambia según las decisiones que se tomen.
    • Juego Cooperativo (hasta 5 amigos en modo offline).
    • Contenido adicional.

    Lo Malo

    • La interacción con los objetos es escasa.
    • No está muy bien optimizado para teclado y mouse.

    Resumen

    Man of Medan trae el terror sobrenatural al sur del Pacífico y es el primer juego de la antología de The Dark Pictures. Cinco amigos emprenden un viaje de vacaciones a una excursión de buceo en busca de lo que se rumorea es un naufragio de la Segunda Guerra Mundial. A medida que transcurre el día, y con la llegada de una tormenta, su viaje se convierte de pronto en algo mucho más siniestro. ¿Quién vivirá? ¿Quién morirá? Depende de ti. ¿Podrás salvarlos a todos?
    Gameplay
    90 %
    Historia
    87 %
    Gráficos
    92 %
    Música/Sonido
    87 %
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
    EN VIVO
    Desconectado