HomePlaystationResistance 3

Resistance 3

Le damos la bienvenida a la sección de Playstation 3 que inaguramos con el Review completo del Resistance 3 y con la incorporación de nuestro nuevo miembro al equipo, Nahuel Brunetti.

Introducción:

Imagínense un mundo devastado por la invasión de seres extraterrestres donde ya no hay esperanza y la luz del día apenas puede ser divisada. Ciudades enteras donde ya ningún edificio se mantiene en pie y ya no existen fuerzas militares humanas para hacerle frente a este temible enemigo.

Un grupo de sobrevivientes esforzándose hasta el último aliento en derrotar a esta amenaza para poder darle un futuro próspero a sus seres más queridos. No imaginen más porque esos sueños ya se hicieron realidad. En esta oportunidad queremos presentarles el análisis del esperadísimo RESISTANCE 3.

La gente de INSOMNIAC GAMES vuelve a la carga con la tercera entrega de su serie estrella, en donde encontraremos una impactante historia que no nos dará respiro, mientras guiamos a Joseph Capelli en la más difícil de sus batallas: destruir a las fuerzas CHIMERA.

El juego comienza en los túneles subterráneos de Heaven, en donde se encuentra atrincherada una de las pocas agrupaciones de Humanos que queda con vida. Aquí es donde nos meteremos en los zapatos de Joseph Capelli y conoceremos a su familia: Su esposa Susan y su pequeño hijo Jack.

Nuestro héroe en todo su esplendor.

No hay nada mejor que la familia unida.

Tras ser descubiertos por fuerzas Chimeras, Jack y compañía tuvieron que defender la zona de las oleadas de enemigos. Peleando en granjas, graneros y en lo que queda de la ciudad hicieron lo que pudieron, pero al verse demasiado comprometidos y sabiendo que su refugio ya no era seguro, deberán abandonarlo para salvar sus vidas. Es aquí donde comienza la aventura de nuestro personaje.

Se escondieron todo lo que pudieron, pero al final… 

Hubo que salir a defenderse.

Resistance 3 nos lleva a lo largo de 5 grandes escenarios en donde los ambientes son muy bien detallados y con excelente calidad gráfica. Pasearemos por campo abierto, montañas, ríos, minas subterráneas, pueblos abandonados llenos de enemigos, cárceles y llegaremos hasta escenarios cubiertos de nieve. Si bien todo el juego es muy “MARRON” (Cuando lo jueguen me entenderán), no llega realmente a cansar y estupendamente nos sumerge en lo que sería un mundo devastado, casi post-apocalíptico. 

Alguna vez ciudad, hoy, RUINAS.

Esto se va a poner realmente frio.

La duración de la campaña, en mi opinión, es algo corta. Me tomo aproximadamente unas 7 horas en finalizar la misma, pero podría terminarse en menos tiempo aun si nos concentráramos en solo seguir linealmente el juego y no explorar más allá. Aun así, es uno de los pocos shooters que jugué que me incentivan a hacer un segundo walkthrough e ir en busca del trofeo de platino que nos propone el sistema PS3 al conseguir todos los trofeos de bronce, plata y oro del juego.

La variedad de enemigos me pareció correcta. Muy bien definidos y con muy buena dificultad entre unos y otros.  Tenemos enemigos militares, salvajes, mecánicos y humanos. Entre los más destacables están: los Híbridos, estos son los enemigos más comunes y abundantes que encontraremos en toda la campaña; los “Devastadores”, grandes Híbridos con armas electrocutantes. Bestias como el “Enviudador” o el “Brawler”, nos darán más de un dolor de cabeza dado su descomunal tamaño, pero por suerte, el arsenal del que disponemos para estos encuentros es muy generoso.

Brawler: Perro que ladra… NOS MUERDE!

Enviudador: odio las arañas, y más aún si tiran ácido por la boca.

Resistance 3 nos da la posibilidad de cargar todas las armas que encontremos, un total de 12, en donde tendremos el poder de disparar, congelar, mutar, electrocutar y hacer explotar a nuestras víctimas. Estas cuentan con un disparo primario y uno secundario.

Arsenal de campeones

Algo que a mi parecer está bien implementado es el sistema de mejoras de las armas, en donde cada muerte que sumemos con un arma en particular, esta irá subiendo de nivel, otorgándonos mejoras como por ejemplo: la shotgun, que en su nivel 3 realiza un tiro de perdigones que incendia a los enemigos. En nuestro caminos encontraremos, además, distintos tipos de granadas como ser, molotov, granada de energía, granada de perdigones y minas explosivas.

Alabada seas ohhh Shotgun Incendiaria.

Debemos decir que la cantidad de munición que encontraremos durante el juego es algo escasa, lo que nos llevara a experimentar con todas las armas disponibles para balancear la falta de munición. Es un verdadero desafío ya que en muchas oportunidades deberemos hacerle frente a los enemigos de métodos improvisados e intercambiando armas según la ocasión.

Muerto estaras…

Una BAZOOKA, y de las grandes.

Idéntico es el caso de los paquetes regeneradores de salud, los mismos no abundan y deberemos cuidar nuestra energía en cada batalla para poder salir airosos. Encontraremos los mismos en diferentes sectores de cada nivel, pero además, muchos enemigos traen de estos atados a sus cinturones, lo que implicara derrotarlos para obtener este preciado item.

Más allá de la falta de munición o de packs de energía, el juego objetivamente no es difícil. Habiendo jugado el mismo en dificultad “Normal”, me alcanzan los dedos de mis manos para contar la cantidad de veces que caí en batalla. Para jugadores más hardcores tendremos las dificultades “Difícil” y, una vez terminada la campaña en cualquier dificultad, se nos habilitara el modo “Sobrehumano”.

Ahora si que lo hice enojar.

La IA me pareció aceptable, lejos de ser de las mejores pero bien programada para que la diversión nunca se pierda y tengas que esforzarte para salir airoso de más de una emboscada. No puedo dejar pasar que en mi primer Walkthrough tuve que volver a iniciar el juego por bugs de los personajes que acompañan tu aventura. En 4 ocasiones y en niveles diferentes, mis compañeros se quedaron inanimados y no me fue posible avanzar de nivel ya que dependía de ellos para que abrieran compuertas o acciones similares. Peor aún, tuve que volver atrás y perder mi progreso del corriente nivel. Luego de los primeros UPDATES ya no volvió a ocurrir este tipo de bug.

Te tengo atado a mi BullsEye!

El último apartado y no el menor, es el MULTIPLAYER. Habiendo jugados algunas horas al mismo pude encontrarme con un apartado del juego sólido, en donde se aprovechan correctamente todos los mejores aspectos del juego, como los escenarios y las armas. Cuenta con un sistema de subida de nivel, en donde progresaremos a medida que sumemos muertes a favor y realicemos objetivos específicos en los distintos tipos de duelos. A medida que sumemos muertes a favor, se nos habilitaran distintos tipos de armas y habilidades con las que nos volveremos más letales a la hora de los enfrentamientos. El multiplayer de RESISTANCE 3 cuenta con las modalidades de: duelo, duelo en equipos, capturar la bandera, tomar posiciones, entre otras. La acción me pareció correcta pero no llega a ser adictiva como pasa con otros shooters del estilo. Aun así le asegura mayor vida al juego.

Conclusión:

RESISTANCE 3 ofrece lo mejor de la franquicia en esta entrega. Grandes efectos visuales, una campaña con mucha acción y un sólido multiplayer. Esto, sumado a la BESTIAL selección de armas con las que contaremos a lo largo de nuestra aventura, hace de RESISTANCE 3 un juego que cualquier amante de los FPS querrá definitivamente en su colección.

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.