• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More
    Home Noticias Hardware Parlamento Europeo rechaza el ACTA por amplia mayoría

    Parlamento Europeo rechaza el ACTA por amplia mayoría

    Una importante noticia nos llega desde Europa en virtud de salvaguardar los derechos de los Internautas, ya que el máximo organismo legal de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, ha rechazado este miércoles por una amplia mayoría el acuerdo contra la falsificación y piratería, más conocido como ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo Comercial Anti-Falsificación), lo que representa una señal potente y clara de la autoridad Europea contra este acuerdo que tanto revuelo a causado desde que se propuso por primera vez.

    De esta forma el pleno del Parlamente Europeo en una sesión en Estrasburgo (Francia) ha rechazado por una amplia mayoría el acuerdo ACTA con 478 votos en contra, 39 a favor y 165 abstenciones, esto luego que todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular Europeo (PPE) se manifestaran en contra de este pacto Internacional.

    ACTA como se ha mencionado en otras ocasiones es un acuerdo o tratado internacional propuesto por Estados Unidos, Japón, la Comunidad Europea y Suiza, para crear nuevos mecanismos para combatir la piratería, tanto de bienes físicos como de información digital antipiratería y que trata de normalizar la protección de los derechos de autor y normas de propiedad intelectual. Este tratado se ha comparado con la polémica ley SOPA o PIPA de Estados Unidos, pero destaca por tener un carácter más internacional. Pero las críticas no han faltado a este acuerdo debido a la violación de los derechos fundamentales de los usuarios de Internet, también se le critica por haber sido un acuerdo negociado en secreto y sus principales promotores fueron las industrias de entretenimiento de Estados Unidos.

    Con este rechazo a ACTA, autoridades políticas europeas han señalado que este acuerdo no tendrá ninguna validez jurídica en ningún país de la Unión Europea, pues se entromete en los derechos fundamentales de los internautas y se trataría de la primera vez que la Euro cámara rechaza un acuerdo de comercio Internacional.

    Para que el tratado entrara en vigor en la Unión Europea era necesario el acuerdo unánime de cada uno de sus 27 miembros, ya que en ningún caso puede aplicarse a algunos Estados y otros no, por esta votación en el Parlamento Europeo es tomado como un categórico rechazo a ACTA, diferente a otras regiones donde se negocia individualmente con cada país.

    Dentro de los países que han negociado el acuerdo tenemos principalmente a Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Marruecos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, pero en los países de la unión europea se requiere el acuerdo unánime de todos los estados, ya que la UE está representada como un solo bloque con sus 27 países, que de igual forma deben someter el texto a examen jurídico en sus respectivos parlamentos.

    Aun así, previamente 22 de los 27 Estados de la Unión Europea, así como otros países, entre ellos lo nombrados en el párrafo anterior, firmaron el ACTA en enero, sin embargo, este rechazo significa que ni la UE ni sus Estados miembros pueden aplicar el acuerdo de forma individual por las razones ya esgrimidas en el párrafo anterior.

    El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, destacó por su parte que los eurodiputados no están en contra de combatir la piratería.

    “El voto no ha sido en contra de la propiedad intelectual”, dijo en un comunicado, “pero consideramos que ACTA es una mala solución”. “Es demasiado vago, deja espacio para abusos e inquieta por su impacto en la privacidad de los consumidores, las libertades civiles, la innovación y la libre circulación de información”.

    El Parlamento Europeo ‘entierra’ el ACTA

    Fuentes: techspot | ZDNet | Madbox

    Lisandro Raffinhttps://www.tecnogaming.com
    Persona normal, con un mínimo tolerante de adicción a los juegos y al hardware. Pudo lograr el sueño de cualquier gammer/entusiasta, hacer hobbie su trabajo
    EN VIVO
    Desconectado