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Juegos Online: reseña

 

Iniciamos una nueva sección Editorial donde te comentamos nuestras impresiones acerca de temas interesantes del mundo gamer desde nuestro punto de vista, en esta ocasión una breve reseña de los juegos clásicos online.

¡Otra vez con la computadora! dice mi mujer mientras le contesto son 10 minutos nomas…

Así es como sigo logueandome no diariamente pero casi a mi querido Universo 1 de Ogame desde hace casi 10 años…

Esta nota viene a ser un pequeño homenaje a el divertimento que ofrece la web con los juegos online desde hace ya 37 años, si si, leíste bien… Y a partir de allí una serie de correlatos que nos llevan hasta ahora, pero cronológicamente:

1974 nacía Spasim (abreviación de space simulator), este juego fue el primero en red, 4 sistemas planetarios, y hasta 8 jugadores por sistema, o sea 32 jugadores en un shooter tridimensional. Una masa!!, lo complicado era juntar las 32 maquinas…..

Corría 1975 y William Crowther diseño el primer juego de aventura de texto que utilizaba un modem para poder jugarlo conectado a otras computadoras, con apenas unas sentencias en texto plano uno podía jugar Advent, programado en Fortram para jugarlo en la PDP-10 (para los investigadores que saben de lo que hablo).

A fines de 1978 Roy Trubshaw y Richard Bartley crearon el primer MUD (Multi User Dungeon), un juego basado en la franquicia Dungeon and Dragons, también utilizaba textos alfanuméricos, fue el primer vástago de los que hoy llamamos MMORPGs. Imaginense, estos dos muchachos de la Universidad de Essex haciendo un player vs. player en la red de la uni… que cuando en el 80 su red interna se unió a ArpaNet este MUD se convirtió en el primer juego multijugador de Internet. Se hizo muy popular entre los estudiantes que podían acceder al juego los fin de semana entre las dos de la mañana y las ocho, no era cuestión de usar las computadoras para otra cosa que no sea aprender… a eso si, si llegaban a un nivel determinado el personaje se declaraba inmortal. Alto objetivo! Este maravilloso MUD fue el predecesor de lo que fue unos diez años después el MIST, ese tipo de gameplaying tenia. You haven’t lived until you’ve died in MUD, el slogan del juego.

1984 ve la luz Habitat, también conocido como Microcosm, una joyita de Lucas. Se erigió entre los primeros en tener una interface grafica, para dos plataformas, PC y Commodore 64, podíamos chatear con otros usuarios y compartir nuestras aventuras, genial! Ojo necesitábamos tener nuestro modem de la C64 de 300 baudios, y conectarnos a QuantumLink. Una bicoca, salía apenas 3,60 dólares la hora de conexión. Pero tuvo un problema, como utilizaban el mismo servidor que Rabbit Jack Casino, un juego de black jack que daba la posibilidad de apostar dinero real (vieron la idea no fue de pokerstar) los muchachos copaban el ancho de banda y cancelaron el servicio, apenas duro un año.

Luego vinieron grandes juegos que marcaron el camino para los demás Everquest, Ultima y Asheron’s Call, ya con un formato mucho más amigable y conocido.

Con la expansión de Internet en 1993, el Doom se podía jugar en la web, y con la aparición de la Sega Dreamcast que se conectaba le dio el vuelco definitivo a los juegos online incluyendo ahora a las consolas.

La parte más reciente de los juegos online es conocida, para fines de la década del noventa ya existían miles de juegos que ni siquiera se instalaban, solo con un navegador era posible jugarlo. Los más conocidos: Ogame, Hattrick, Pet Society, MendigoGame, Ikariam, Travian, Empire Strike y un largo etcétera. Juegos que han conseguido millones de jugadores registrados.

No olvidemos los sitios donde se apuesta dinero real ya sean de casino, poker o apuestas. Lo cierto que ahora hasta se desarrollan solo juegos para jugar en línea donde hasta se regala la instalación y se cobra una cuota para acceder como cuando pagábamos el club de barrio.

Los números de hoy asombran, es más rentable hacer un juego que una película, las grandes empresas tienen presupuestos increíbles y desde ya el producto debe tener soporte para poder jugarlo en modo multijugador y en línea.

Espero les haya agradado la breve reseña de los juegos online, los dejo porque se quedan sin comida mis soldados de Empire en Goodgame…

Fuentes:

http://www.casino-en-linea.es/

http://www.eshistoria.net/

http://www.wikipedia.org/

THE REAL STORY BEHIND VIDEOGAMES by Ralph H. Baer

http://www.csd.uwo.ca/

http://www.ticbeat.com

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.