Home Reviews Hardware CPUs Intel Core i9 9900K

Intel Core i9 9900K

0
4492

Analizamos el procesador más potente hasta el momento de la serie Intel Core de novena generación, el Intel Core i9 9900K, con multiplicador desbloqueado, alta frecuencia de operación y mucho más. En este review te contamos que tal rinde.

Este procesador sin dudas llama la atención con altas frecuencias de operación y un socio ideal para armar un PC entusiasta tanto para gaming como para profesionales. Utilizando el proceso de fabricación de 14 nm perteneciente a la arquitectura Coffee Lake, Intel busca posicionar la mejor opción en el mercado Mainstream para socket LGA1151 frente a los últimos lanzamientos de procesadores AMD Ryzen (2700X por ejemplo).

Para sacar el mayor provecho en rendimiento se requiere de una avanzada solución de refrigeración tanto por aire como líquida.

Especificaciones

Procesador

  • Cantidad de núcleos: 8
  • Cantidad de subprocesos: 16
  • Frecuencia básica del procesador: 3,60 GHz
  • Frecuencia turbo máxima: 5,00 GHz
  • Caché: 16 MB SmartCache
  • Velocidad del bus: 8 GT/s DMI3
  • TDP: 95 W

Especificaciones de memoria

  • Tamaño de memoria máximo (depende del tipo de memoria): 128 GB
  • Tipos de memoria: DDR4-2666
  • Cantidad máxima de canales de memoria: 2
  • Máximo de ancho de banda de memoria: 41.6 GB/s
  • Compatible con memoria ECC ‡

Para más información visita el sitio oficial de Intel.

Plataforma de pruebas

  • ASRock Z390 Phantom Gaming 9
  • G.Skill Ballistix DDR4 2400 16GB Kit
  • Noctua NH-U12S
  • GeForce GTX 1070
  • WD Green SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W

Recopilación de datos

Este flamante procesador tiene un TDP de 95 que funciona a una frecuencia base de 3.5 GHz para todos sus núcleos (tiene un total de 16 hilos de ejecución) con un turbo máximo de 5.0 GHz para los dos primeros núcleos elevando el rendimiento a niveles muy superiores. Se destaca la implementación de gran cantidad de sets de instrucciones incluido el AVX2, FMA3 y TSX.

Su nivel 3 de memoria caché alcanza los 16 MB y la velocidad del bus es de 8 GT/s DMI3. Trabajando sobre la placa base de ASRock Respecto a los modelos inferiores, la diferencia en cantidad de núcleos se da de esta manera:

  • Core i5-9600K (6 núcleos / 6 subprocesos)
  • Core i7-9700K (8 núcleos / 8 subprocesos)
  • Core i9-9900K (8 núcleos / 16 subprocesos)

Por consiguiente a la hora de elegir un procesador de novena generación Intel Core es recomendable saber el propósito que tendrá la PC ya que cada modelo tiene sus características especiales y el 9900K suma mucho por su gran cantidad de subprocesos.

Por supuesto viene con video integrado, se trata de la Intel UHD Graphics 630 con una velocidad base 350 MHz, velocidad dinámica máxima de 1.20 GHz, y memoria máxima de video de 64 GB (dependiendo de cuánta memoria RAM se instale en el sistema).

En cuanto a resoluciones, alcanza los 4K a 60Hz y podemos configurar hasta 3 pantallas.

  • Resolución máxima (HDMI 1.4) 4096×2304@24Hz
  • Resolución máxima (DP) 4096×2304@60Hz
  • Compatibilidad con DirectX 12 y OpenGL 4.5

Su interfaz de video es bastante intuitiva con todas las opciones de configuración disponibles incluida la de Gaming. Soporta las tecnologías Intel Quick Sync Video, Intel InTru 3D, Intel de video nítido HD, entre otras.

Muchos se preguntan si es posible jugar con el video integrado y la respuesta es sí, aunque hay que bajar detalles hasta un nivel en el que el juego promedie los 30 fps.

Overclock

Su margen de overclock no es demasiado alto lo cual da la sensación que la arquitectura Coffe Lake alcanza su pico, al menos en refrigeración por aire. En esta oportunidad para todos sus núcleos superamos los 5.1 Ghz de manera estable, cualidad que buscamos a la hora de aplicar esta práctica. El voltaje lo mantenemos dentro de los parámetros aceptables.

Pruebas de rendimiento

Iniciamos las pruebas con el Passmark 9 donde el procesador 9900K se impone con holgura en relación al Ryzen 7 2700X y al 8700K. Con overclock obtenemos una leve mejoría en rendimiento demostrando que la arquitectura se encuentra tocando sus límites.

Con el sistema dual-channel DDR4 cosechamos un interesante resultado aunque no difiere respecto a lo que obtenemos con un 8700K. En estos casos además de tomar en cuenta la capacidad RAM para un fluido desempeño de aplicaciones exigentes de la PC, la velocidad no tiene demasiado impacto a no ser que utilicemos el video integrado.

Junto a la tarjeta gráfico GeForce GTX 1070 como punto de referencia, en el 3DMark Firestrike (ejecutado en modo estándar) el puntaje se ubica por encima de los 16100 puntos sobrepasando al 2700X de AMD y por poco al 8700K. Indudablemente el procesador 9900K resulta un procesador ultra potente que disputa el podio dentro de la arquitectura dual-channel.

Con 16 hilos de ejecución, el procesador de Intel en un ambiente estresante como el Cinebench que hace uso de todos los núcleos, arroja por más de 22 puntos frente a los 18.2 del Ryzen 7 2700X. En este aspecto cuando se trata de realizar múltiples tareas en simultáneo, el 9900K mantiene uno de los mejores resultados que haya visto hasta el momento.

Si hacemos foco en el desempeño por núcleo del procesador, Intel mantiene la delantera aunque sin mucha diferencia con el 8700K en este aspecto por ejemplo. Si bien el AMD 2700X queda relegado brinda un resultado competitivo.

Con su producto estrella, Intel brinda una solución completa para los entusiastas que desean acompañar a su ecosistema de alta gama (High End) para ejecutar intensas sesiones de juegos AAA, edición de video, streaming y por supuesto todos los programas cotidianos que no hacen cosquillas pero que en su conjunto toman una parte de atención del Core i9.

Otro programa sintético completo es el PCMark10 que en su versión extendida analiza y prueba de forma completa la PC, incluido el gaming. Aquí prácticamente no hay cambios respecto al 8700K, que de hecho saca un mejor puntaje donde posiblemente nos haga falta hacer una actualización para lograr emparejar el resultado.

Con Intel HD Graphics 630

Si bien quien adquiera este modelo de Intel no tenga en cuenta el video integrado (iGPU), resulta interesante ver su desempeño en el 3DMark11 con un puntaje que araña los 2400 puntos, nada mal. Recordemos que soporta reproducción 4K.

Temperaturas

En cuanto a temperaturas, con el cooler de Noctua nos aseguramos un rendimiento adecuado y silencioso. En modo reposo (si la ejecución de tareas exigentes) cosechamos una temperatura base promedio de 38 grados, dentro de una temperatura ambiente de 25 grados) lo cual es bienvenido.

Ahora bien, al iniciar aplicaciones complejas donde el uso intensivo de núcleos es elevado (no se trata de saturar al 100% todo el tiempo) la temperatura asciende hasta los 83 grados siendo un valor a tomar en cuenta pero dentro de los parámetros aceptables. Aquí se toma en cuenta que se trata de una refrigeración por aire manteniendo como prioridad el silencio. De todas maneras ten en cuenta que el procesador sin la refrigeración adecuada puede dispararse la temperatura.

Conclusión

Con un procesador de este calibre, podemos armar la PC soñada agregando como mínimo 32 GB de RAM, un SSD PCIe y una placa de video de última generación. El Intel Core i9 9900K resulta un socio ideal para realizar tareas complejas especialmente cuando se utilizan todos sus núcleos y si sumamos que de base tiene un turbo boost de 5.0 GHz, pues el desempeño realmente se dispara para arriba.

Si bien su capacidad de OC es limitada en cierto aspecto, se puede elevar un poco más con una refrigeración líquida si es que buscamos alcanzar alguna marca para buscar renombre. En la práctica de uso cotidiano más de 5.2 GHz no lo recomendamos.

Para aquellos que tengan en su sistema un Core i7 8700K, el cambio no se va a reflejar demasiado. Mi opinión, abstenerse.

Deja una excelente impresión en el rendimiento general, sin embargo sus temperaturas de trabajo son un tanto elevadas, especialmente cuando se exige al máximo los núcleos superando con facilidad los 80 grados, a tomar en cuenta.

El Core i9 9900K es caro, ni hablar de cuanto cuesta en Argentina, sí podemos decirte que en Amazon USA figura a un precio de US$ 529,99. Sin dudas este modelo merece nuestro respeto y recomendación para los entusiastas y creadores de contenido de alta calidad.

  • Excelente rendimiento
  • Turbo Boost de 5.0 GHz
  • 16 MB de Cache
  • Soporta hasta 128 GB de RAM
  • Multiplicador desbloqueado
  • Intel UHD Graphics 630

Lo Malo

  • Genera mucho calor en determinadas demandas de rendimiento.
  • En gaming no se ve reflejado un impacto profundo.

NO COMMENTS