Home Destacado Home Google termina sus relaciones con Huawei

Google termina sus relaciones con Huawei

0
1007

La industria tecnológica de los Estados Unidos asestó un golpe fatal al gigante de la electrónica china Huawei, al poner freno a la compañía.

Las compañías están estableciendo el cumplimiento de una reciente Orden Ejecutiva aprobada por el presidente Donald Trump, diseñada para «detener la importación, venta y uso de equipos y servicios por parte de compañías extranjeras con sede en países que son potenciales adversarios para los intereses de los EE. UU.» Google anunció que ya no permitirá que Huawei obtenga licencias de Android, y detendrá las actualizaciones y el acceso de Google Play a los teléfonos inteligentes de Huawei.

La prohibición es consecuencia del hecho de que el gobierno de los EE. UU coloca a Huawei en una lista de entidades prohibidas.

Presidente de USA, Donald Trump

Huawei aún puede equipar sus teléfonos con Android de código abierto, pero no puede usar el software propietario de Google, incluido Google Play Store, Chrome y todas las demás aplicaciones de Google. Intel decidió dejar de suministrar procesadores y otro hardware a Huawei, para usar en sus computadoras portátiles y productos de servidores. Las ventas de los procesadores de AMD también se detendrán. Qualcomm-Broadcom ha decidido interrumpir el suministro de SoC móviles y PHY de red, respectivamente. Microsoft decidió dejar de otorgar licencias a Huawei para usar los productos de Windows y Office.

La prohibición es consecuencia del hecho de que el gobierno de los EE. UU coloca a Huawei en una lista de entidades prohibidas, lo que obliga a todas las empresas de los EE. UU. a abandonar todo comercio con él, sin la aprobación previa del Departamento de Comercio. Los intercambios comerciales se producen en ambos sentidos, y no solo las empresas estadounidenses tienen prohibido comprar en Huawei, sino que también tienen prohibido venderle. Huawei «compra a» más de 30 compañías estadounidenses (por ejemplo, licencias de Windows de Microsoft). CNN informó que las empresas estadounidenses podrían perder hasta $ 11 mil millones en ingresos.

La definición de una entidad adversa está abierta a interpretación, y es posible que Huawei no sea la única empresa extranjera que califique como una. Desde que el comercio se abrió el lunes por la mañana en los mercados asiáticos, los precios de las acciones de la firma china de tecnología ZTE cayeron un 10 %.

Por otro lado, los gobiernos europeos permanecen neutrales a Huawei. El Reino Unido y la Comisión Europea han realizado investigaciones por separado sobre las acusaciones de que Huawei representa un riesgo para la seguridad de los datos, y ambos concluyeron que no habían visto ningún mérito a las acusaciones. La UE es el mayor mercado de Huawei para teléfonos inteligentes fuera de China, y un abrupto paro de los servicios de Google que impactan la funcionalidad de los teléfonos inteligentes de Huawei en la UE exponen a Google a los reguladores antimonopolio de la UE que ya han penalizado a la compañía con cientos de millones de euros en el pasado por abusar su dominio del mercado.

Huawei se negó a comentar sobre el desarrollo, pero tiene mitigaciones para esta prohibición. Android ha sido bifurcado significativamente por los proveedores chinos de teléfonos inteligentes con software de código abierto, y Huawei podría hacer algo similar. La compañía ya utiliza sus propias aplicaciones, juegos y mercado de contenido que rivaliza con Google Play; y casi todas las aplicaciones de Google tienen alternativas en China. El gobierno chino ya no usa Windows, y este desarrollo podría ayudar en la proliferación de distribuciones de Linux. Una disminución en las ventas y el uso de Microsoft Windows podría ser un movimiento de represalia de China. El país ya ha denegado acceso al mercado contra firmas estadounidenses como Facebook, Google y Twitter, y nada impide que censure a Microsoft. Los procesadores Intel siguen siendo la columna vertebral de la computación, pero es solo una cuestión de tiempo antes de que las empresas chinas produzcan en masa procesadores x86 propios.

NO COMMENTS