DiRT 2

Pequeño nombre, grandioso juego:

A pesar de su corto y simple nombre, DiRT lleva tras de si el peso de un grande, la primer parte de este juego fue un verdadero éxito, desde sus menues interactivos hasta los excepcionales gráficos y aunque ustedes no lo crean, DiRT 2 logra exitosamente superar a su predecesor y lo hace con una versión para XBOX 360 que sobresale en todos sus aspectos.

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Nuestra aventura con el DiRT 2 comienza desde el momento que introducimos el DVD en la XBOX360

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Lo primero que recibimos por parte del juego es una destacable animación de bienvenida, vale la aclaración hecha con el mismo engine del juego.

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El Dirt 2 es un juego que emplea al igual que su antecesor, un sistema de menus gráficos en 3D en contrapartida con otros juegos de carreras, recuerdan que en el Dirt, los menues eran todos 3D y volaban por un espacio aereo lleno de pantallas?, bueno, los programadores en esta segunda entrega se han puesto mas creativos todavia…

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Los menus ahora se encuentran dentor de un mundo virtual, cada cosa que accedemos tiene un lugar fisico en este mundo virtual, cada menu es en realidad una posición en un mapa, una radio, una televisión en nuestra casa rodante.

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Por ejemplo, para acceder a todos los eventos que jugaremos a lo largo del juego, lo hacemos mirando efectivamente en el mapa

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El mando de la 360 se siente como hecho para este juego aqui, donde podremos ir y volver con plena libertad, seleccionar un evento y luego correrlo.

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Una vez que seleccionamos un evento, nos da para elegir el nivel de dificultad y el tipo de configuración del auto.

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Cuando el evento esta listo, se nos cae una tarjeta plastica encima indicandonos que ya estamos listos para correr, vale aclarar que realmente se siente como una tarjeta de plastico, pueden ver como se encuentra ligeramente endulada arriba? justo donde le pega la luz, increible!


Características:

Una vez que estamos listos para correr, la camara nos permite salir de nuestra casa rodante para encaminarnos rumbo al auto.

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Todo esto es realmente fuera de serie, por no decir impresionante, este juego es uno de los primeros que he visto de la 360 que realmente se siente como si no estuviera jugando en una 360 y lo digo por sus 2 aspectos principales, el nivel de realismo y el nivel de grafica que que presenta.

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Cuando elegimos el auto, este se imprime como si le acabaran de sacar una foto y esta foto cae sobre un mapa, que a su vez se mueve hacia el lugar donde vamos a correr, luego, una foto en este mapa se amplia y nos lleva con un efecto ala-matrix de movimiento brusco de camaras, hacia la pista. Que mas puedo decir? la edición con la que se encuentra hecho el juego es fuera de este mundo, todas las transiciones estan conectadas!

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Lo primero que observamos son los conductores que desean competir directamente con nosotros, a estos hay que mirarlos con cuidado, puesto que is logramos llamar su atención (digase les ganamos de la forma mas exagerada posible) ellos querrán ser nuestros amigos luego.

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Lo primero que tanto uds mirando las fotos como yo jugando podemos notar, es la calidad grafica de este juego, los autos tienen un nivel de realismo y detalle que es dificil de expresar, creo que las fotos hablan por si solas.

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El DiRT 2 está plagado de detalle en todos sus mapas, aqui ya de por si podemos ver el reflejo del sol sobre la camara, la calidad de las texturas del juego y el nivel de detalle del fondo.

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Cada auto tiene su propio sistema de roturas como ya presentaban sus antecesores (GRID y DiRT).

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La característica fundamental del Grid 2 es que absolutamente todo es dinamico y esta conectado y como era de esperarse, no solo podemos ver el auto con detalle sinó también el conductor que lo maneja.

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Haciendo honor a la palabra que su nombre indica, Dirt 2 esta lleno de tierra y las particulas se representan con absoluto detalle en la 360.


Aspectos visuales:

Una de las cosas que mas se pueden hablar en este juego es su aspecto visual, debido a que presenta un detalle en extremo alto, vieron las PC’s cuando las ponemos todas al máximo y elevamos todos los detalles de sombras, luces y texturas al máximo? bueno, esto es lo que se siente en la versión del Dirt 2 para 360, se siente totalmente maximizado y no tenemos que preocuparnos si nuestra consola es DirectX11 compatible para disfrutarlo.

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Mas allá de las comparaciones con PC, el juego se siente como «unico» en la 360, muchas cosas están bien hechas, pero comencemos por las texturas.

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Tanto el auto como el terreno, posee un nivel muy alto de texturas, aquí se saca provecho a la mayor capacidad de la XBOX360 en la materia de texturas, ya que la 360 puede alocar inteligentemente la cantidad de texturas entre la memoria principal, aqui parece que le han hecho un espacio adicional a sus texturas, nunca van a ver un pixelado en este juego, realmente me cuesta creer que esta corriendo asi en una 360.

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Tanto desde afuera como desde dentro, las texturas de muy alta calidad predominan por doquier.

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Si observan con detalle, podremos ver también como la iluminación juega un papel fundamental en el Dirt 2, observen como la luz rebota sobre la pantalla (arriba) y oscurece la rueda, el juego presenta ademas la tan codiciada habilidad de Motion Blur de la 360 por esto algunas fotos se ven como dobles.

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Mismo también un detalle importante en este juego es la gran cantidad de polígonos que utiliza, aquí pueden ver como se representan los escenarios de la pista, para esto, los programadores decidieron utilizar un Framerate fijo de 30 cuadros por segundo (hablaremos mas de esto en su parte técnica).

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El juego tiene toneladas de autos para elegir, cada auto con la categoria de carrera que le pertenece y cada auto con un nivel de detalle muy alto.

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Un aspecto fundamental de la parte grafica es el Replay, ya que es la mejor forma que tenemos de poder apreciar los graficos.

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El replay nos permite avanzar, pausar, rebobinar, exactamente igual que en el GRID, lo que es mas, si el auto pasa por un charco o produce una gran estela de humo, el «pausar» la imagen nos permite tambien pausar las físicas del juego, por lo tanto podremos ver los charcos de agua con sus salpicaduras o las nubes de polvo o los rayos de sol suspendidos en el tiempo.


Gameplay:

El gameplay de este juego es tan importante como sus gráficos, en un juego de carreras que falla en el gameplay no hay graficos que los salve, en este, ocurre todo lo contrario, el gameplay es tan satisfactorio que intensifica la sensación de placer que producen sus graficos.

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Todos los autos tienen físicas aproximadas de como deberían moverse, siendo las camionetas mas dificiles de maniobrar que los autos de carrera, sin embargo, el DiRT2 no es un juego de simulación real, tengamos en cuenta que estamos en una XBOX360 y el gamepad no es especialmente dedicado para simulaciones, aqui es donde tengo que realmente destacar la labor de los programadores, ya que el manejo y la sensación de movimiento en el gamepad es absolutamente impecable.

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Al principio dije, como voy a manejar un auto con un gamepad, en otros juegos de 360 me ha ocurrido que me ha costado mucho y me pareció inutil jugarlos con el, pero en este, la sensación de manejo es casi perfecta, además, el juego incluye una extensiva variedad de pistas, de todos los gustos y colores en todos los escenarios, desde los mas tradicionales hasta los mas exoticos.

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Las carreras de noche son especialmente atractivas por la gran cantidad de luces que se pueden ver en un momento dado, además, la sensación de manejo cambia totalmente si se corre sobre asfalto que si se corre sobre tierra, los efectos de vibración del gamepad son apropiados y contribuyen la sensación de manejo.

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La musica también acompaña muy bien al juego, aunque es toda musica de acción y al cabo de un tiempo de estar jugando podremos sentirnos algo abrumados en los sentidos de tanto efecto visual y auditivo, DiRT2 es un juego muy intenso.

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Tanto si corremos carreras de autos.

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Como si corremos con camionetas todo terreno.

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El juego es placentero a todo nivel y su jugabilidad o «replayability» es altísima, francamente no importa si estamos ganando o perdiendo una carrera, si conseguimos mas experiencia (ya que cada carrera nos aumenta el contador de XP), disfrutamos de el en cada momento.

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El juego maneja el avance de las carreras mediante un contador de XP, una vez superada la XP necesaria para habilitar nuevos eventos, estos se abren para que el jugador pueda correrlos, a medida que avanzamos se nos van sumando «amigos» que a su vez nos benefician abriendonos nuevas posibilidades de correr en otros eventos, pero al final del dia, lo que realmente queda en el DiRT2 no es la cantidad de eventos que corramos o llegar a ganarlos a todos, sinó el disfrutar cada carrera como si fuera la única, y dada la magnitud de la producción y la sensación dinámica que el juego ofrece, es una experiencia inolvidable.


Aspectos técnicos:

De todos los juegos que he podido disfrutar con la 360, el DiRT2 es uno de los pocos que realmente pone a prueba la calidad gráfica de esta consola, incluso si estamos hablando de un GPU de video que ya ha quedado obsoleto para los estandares de PC, la versión de 360 utiliza el Tessellator que ATI ha puesto en su GPU y lo hace rivalizando incluso los gráficos producidos por una PC en DirectX11, sin embargo, con algunas limitaciones.

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Todo el juego corre a unos 30 frames por segundo y esto se encuentra bloqueado, lo que quiere decir que la sensación de manejo no es la misma que en un PC donde podremos sincronizar con el barrido vertical a 60, sin embargo, tengo que decir esto con toda sinceridad, los 30 cuadros en la 360 se ven mas realistas que los 60 cuadros en la PC, ya que el efecto de por si del Motion Blur hace que se siente mas como estar corriendo en una pelicula. En la PC, cuando corremos a 60 cuadros, si bien el juego se siente absolutamente suave, la experiencia de manejo es mas «arcade», mientras que en la 360 es absolutamente distinta.

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Parece mentira que este mencionando que un juego de consola se siente mas realista en una consola que en una PC, pero esto es absolutamente cierto del DiRT2, al final del dia, teniendo ambas versiones, sinceramente prefiero la versión de 360, ya que se siente mas completa, no requiere de un adaptador DirectX11 para sacarle máximo provecho (ya le esta sacando el máximo provecho) y se ve de manera sinceramente espectacular.

El juego no utiliza resoluciones mayores, por lo tanto, cambiar la consola desde 720p a 1080p no logra absolutamente nada, ya que le juego corre en una resolución 720p, cuando se cambia a 1080 el juego simplemente mantiene el aspecto 1080 pero sigue renderizando en 720p, es un detalle a tener en cuenta.

El DiRT2 pienso yo ha tocado ya el limite de lo que puede verse gráficamente en una XBOX360 y no digo esto como una problema, ya que todos los que los puedan apreciar realmente verán lo que gráficamente es capaz la 360, todavía en este mundo de Fermi’s y Cypreses.

Conclusión:

Un juego que pone a prueba las mayores habilidades de la XBOX360 y que las pasa con éxito y con creces, este juego está destinado a ser un clásico absoluto en la plataforma de Microsoft y destaca en absolutamente todos sus aspectos, desde su gameplay hasta su calidad gráfica, la música empleada y todos los efectos intermedios de transiciones, todo es perfecto en este juego que parece tocado con la varita mágica de la musa, que evidentemente ha inspirado a los programadores para realizar tan excelente pieza de programación.

Lo único realmente pequeño a destacar como negativo es el aire profundamente «americanizado» que el juego tiene, pero esto, será corregido en el próximo DiRT y fue ya reconocido por los mismos programadores, todo el resto hacen que uno quiera salir corriendo a jugarlo cada vez que se ve una foto del mismo.

Bueno, que estan esperando!

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Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.