Dead Space 3

Armas y Upgrades:

Dead Space 3 cambia la temática, desde la selección de armas encontradas y su customización, hasta el armado de tus propias armas, mediante puntos de upgrade y obtención de recursos por parte de los «Bots de busqueda».

El menu nos permite crear mediante un perfil de metal un arma, en base al perfil podremos agregar partes a nuestra arma para convertirla en distintas funciones. Cada tipo de parte que agreguemos o quitemos convertirá nuestra arma en tipos parecidos a los encontrados en Dead Space 1 y 2, sin embargo, el sistema luce algo tosco, no es posible crear con total libertad y lo cierto es que este tipo de modificaciones en cierta forma distraen en el juego y no llegan a resultar lo suficientemente interesantes como para que las usemos. Por cada arma que creemos podremos generar un «Blueprint», esto nos permite guardar un «Plano» de nuestra arma para fabricarla posteriormente, venderla o bien ofrecerla a otros jugadores en el modo cooperativo. Los blueprints en su mayoría no son útiles ya que requieren de cierto tiempo para investigarlos y lo cierto es que estamos hablando de un juego de supervivencia y horror,  la customización de armas suena mas bien como un agregado «forzado» en la entrega, mas que algo que realmente el juego necesite.

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El upgrade del traje de igual manera ha sido considerablemente reducido en profundidad con respecto a la segunda entrega, los puntos no dependen mas de un laberinto sinó de recuros obtenidos via un «bot» o robot que dejaremos en el suelo y nos permitirá recolectar recursos para luego upgradear nuestro traje y armas.  De todos los agregados del Dead Space 3, el Bot, es sin duda uno que entra en la categoría «Jar Jar Binks».  Este robot si bien es util para upgradear nuestras armas, es increíblemente molesto, ya que el juego nos agrega el mismo al menu de armas y no hay nada mas espantoso que estar en el medio del combate para cambiar erroneamente de armas y lanzar un «bot de busqueda» en el medio de la pelea,  una declaración casi inminente de muerte por error».   Los bots de seguro desaparecerán en próximas entregas ya que es mucho mas práctico decidir como llegar a los puntos de upgrade, como ocurría con Dead Space 2 mas que ponerse lanzar robots de busqueda sin ningún tipo de motivación.

Bien, después de haber explayado todas las cosas no tan buenas sobre Dead Space 3 pasemos a las interesantes. Los puzzles se han mejorado, la forma de abrir puertas incluye nuevos puzzles combinados a los viejos en Dead Space 1 y 2 y ahora se puede disfrutar de un poco mas de variedad, a su vez, el juego permite mayor cantidad de exploración gracias a sus misiones secundarias.

Misiones Alternativas:

Si tenemos que dar crédito a lo nuevo vamos a mencionar como punto principal las misiones alternativas o secundarias. Es sumamente positivo que esto se haya agregado a la saga.Dead Space 3 es mucho mas rico en cuanto a escenarios y misiones con las cuales poder jugar.  Se han incrporado las misiones oficiales y las alternativas, estas permiten generalmente y en la mayoría de los casos poder tomar como premios mayores recursos para sobrevivir en las misiones mas altas pero a su vez permiten tomarnos un cambio de escenario y salirnos un poco de la historia principal, ademas de esto, los desarrolladores han incluido las llamadas «misiones co-op» que solo pueden ser jugadas en presencia de otro jugador,  mis 10 puntos a estas inclusiones que han abierto el panorama del juego enormemente.  Dead Space 3 se siente mucho menos lineal que sus entregas anteriores, incluso podremos «tomarnos un mini-vacación» de la misión principal, en el peor momento y cuando no podemos avanzar dado que nos están literalmente destruyendo ni bien comenzamos a un escenario, para irnos en busca de misiones alternativas, ganar mas poder, obtener mas recursos, aumentar la capacidad de nuestras armas y volver al ataque una vez mas.

Muchas naves, muchos lugares:

En el centro del juego, rondando el 15 al 50% del juego tendremos múltiples misiones a bordo de la flotilla de naves derelicto que se encuentran orbitando el planeta frio.  Estas misiones son sin duda lo mejor de Dead Space 3 ya que via un «transbordador» podremos ir de una nave a otra, desbloqueando misiones alternativas o siguiendo la historia, incluso dentro de los mismos ascensores podremos elegir entre un piso u otro y esto nos permitirá elegir una misión alternativa,  esto aumenta considerablemente el nivel de libertad que tenemos y si bien los escenarios espaciales son fáciles, los escenarios dentro de cada nave, no lo son tanto.  Pasear entre derelictos fué sin duda uno de los placeres mas grandes que me pude dar en esta entrega y sin dudas es donde el juego mas se destaca.

Gráficos:

Dead Space 3 sigue usando el mismo motor gráfico que su primer entrega, este motor solo corre bajo DirectX9, es decir, no hay funciones avanzadas, no hay teselaciones, no hay depth of field con Pixel Shaders avanzados ni nada por el estilo y sin embargo,  Dead Space 3 luce espectacular.  Si hay una cosa que el juego amerita mención y es el nivel de performance que arroja.

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No solo tendremos escenarios llenos de colorido, Dead Space 3 agrega profundidad como nunca antes se vió en la saga.

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Los escenarios están llenos de colores, se ha incrementado exponencialmente el nivel de trabajo artístico y si bien no esta utilizando nuestra placa al 100% y sigue siendo DirectX9, el juego corre estupendamente bien y el arte, los colores y los efectos de luz son tan extraordinarios que jurarás que este juego corre en DirectX11.  Un juego que no necesita poder de procesamiento alto ya que reemplaza todo este tipo de lujos actuales por verdadero arte de primer nivel.

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El único punto realmente negativo sobre todos los gráficos de Dead Space 3 es el método elegido para movernos entre los distintos sectores del juego, como por ejemplo cuando utilizamos el transbordador para acceder a los distintos derelictos, se utiliza nada mas y nada menos que un video y encima de baja calidad, lo cual hace que se pierda considerablemente la inmersión del juego en ese punto de intercambio,  de verdad hubiera sido mejor emplear un video de HD o cargar un fragmento intermedio en modo 3D pero parecería que los desarrolladores no han tenido tiempo suficiente de hacer todo esto.

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Sin embargo, tan pronto como accedemos a una zona del espacio, los gráficos son tan espeluznantes que te forzarán a tomarte un minuto de respiro para observarlos.  Dead Space 3 contiene escenas artísticas de las mejores que hemos visto jamas en un juego de esta clase, sin lugar a dudas, esta es la mejor entrega en cuanto a calidad visual y artística.

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Algunos escenarios requieren nuestra intervención como cuando debemos escapar de la flotilla en una nave y abrirnos paso hacia el planeta. Este tipo de escenas son semi-jugables y apuntan mas a hacernos sentir que estamos dentro de la historia mas que ser desafios para nosotros.

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Tanto la belleza del espacio como los panoramas planetarios son sin lugar a dudas impecables. Dead Space 3 muestra algo que todo desarrollador sabe, no es necesario una super plataforma tecnologia para hacer juegos visualmente impactantes, solo es necesario tomar muy en serio el aspecto artístico.

Sonido y Musica:

Todos los efectos de sonido tan populares en entregas pasadas están presentes en su tercera parte. Sin embargo lo que realmente destaca en Dead Space 3 es lo bien desarrollado de todos sus efectos como así también su música. La misma está interepretada nada mas y nada menos que por la Filarmónica de Londres, James Hannigan y Jason Graves, sus compositores, realizaron una labor memorable y llena de inspiración, con lo cual el  juego suena como película de Hollywood, dandole un 10 sólido en este aspecto.

Co-Op:

Si tenemos en cuenta que este es un juego con una excelente trama y que su impacto sobre el factor supervivencia fué ampliamente reducido, entenderemos porque se ha incluído Co-op en lugar de multiplayer.

En su entrega anterior, el Multiplayer resultó un completo fracaso, Visceral tomó conciencia que no es posible realizar un multiplayer divertido en donde se juegue con humanos y necromorfos, sinceramente, dejar de ser divertido en cuanto podemos controlar a las criaturas y lo cierto es que fué una maniobra forzada para vender, mas que algo que el juego realmente necesite.  Por esta razón, Visceral se concentra en el Co-Op, algo que si es novedad y que si funciona en Dead Space 3.

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Verán, de estar completamente solos, pasamos a encarnar a uno de los personajes dentro de la historia como segundo compañero de Isaac. Este personaje está ausente por completo si no hay segundo jugador, pero tan pronto como uno mas se sume, este tomará parte activa en la historia. Lo interesante del cooperativo es que la historia cambia ligeralmente cuando la jugamos sola a cuando la jugamos en compañia de alguien, las situaciones se suceden distinto, las escenas intermedias cambian, mucho en el juego cambia y esto le permite ganar mas interes a la hora de re-jugar la aventura completa con un amigo.  Sin lugar a dudas, la mejor experiencia del Dead Space 3 la tendrás solo, ya que nada puede rivalizar el miedo y la incertidumbre de estar solo con cientos de peligros por delante pero jugar el Coop se hace interesante si quieres llevar la dificultad al máximo y el juego sencillamente funciona.  El cooperativo es un éxito, se desarrolla bien, tiene en cuenta constantemente al segundo jugador y los cambios ligeros en las escenas intermedias garantizan el interes para que se vuelva a jugar todo desde otro ángulo, nosotros, lo recomendamos ampliamente.

Ultimos Pasos:

Llegado a los últimos niveles del juego, nuestras armas comenzarán a demostrarse increíblemente poderosas o increiblemente debiles, esto ocurre debido a que el juego no termina de balancear correctamente la dificultad. Existe un cambio profundo de nivel de dificultad pasando el 50% del juego y los enemigos serán tanto mas duros de eliminar y vendrán en tanto mas cantidad que si permaneces sin mejorar tu arma te llevarás una profunda sorpresa.

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Sin lugar a dudas, las sombras son el enemigo mas letal del juego, no dudes en usar Statis todo lo que puedas, el juego abusa de el y te pide que lo hagas, no lo desestimes porque lo necesitarás.

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El juego no es corto, tampoco es mas largo que su segunda parte, pero no decepciona en absoluto con su trama, llegando a un máximo de 19 capitulos con un excelente descenlace, Dead Space 3 sin duda es un estupenda resolución a un dilema existencial para la raza humana, la aparición de los Markers.

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Isaac tendrá la posibilidad de jugar con toda una variedad de trajes que podremos intercambiar a lo largo de todo el juego.

Conclusion:

Dead Space 3 es un juego que trata desesperadamente de innovar pero que se mantiene en definitiva al mismo nivel de su segunda parte, sin poder tocar a la primera en cuanto a factor «susto», pero superandola ámpliamente, como así también a su segunda parte en cuanto a argumento, desarrollo de la historia y arte utilizado.  Los agregados creación de armas y bots de busqueda no son útiles pero podremos ignorarlos y eso no implicará un problema para poder disfrutar del juego.  Sus puntos flojos son ampliamente superados por los fuertes.  La calidad artística con la cual se ha manejado esta parte on tiene precedentes, su banda de sonido, sus gráficos, sus texturas y su argumento todos superan ámpliamente lo visto anteriormente a cambio de lograr menos efecto de susto.  Lo cierto es que a pesar de lo malo, Dead Space 3 ha evolucionado para darnos una historia sólida y un final muy satisfactorio a una gran saga y posibilidad de disfrutar todo esto con un amigo en cooperativo, algo que todo fanático de Dead Space pensó desde un primer momento.  Por todo esto y a pesar de sus falencias, Dead Space 3 se lleva nuestro Editor’s Choice.

Agradecemos a Electronic Arts Latam por habernos provisto del producto para su análisis.

 

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.