• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More

    Control

    Resumen

    Control es un juego de acción-aventura en tercera persona, desarrollado por Remedy Entertainment, que combina telequinesis, levitación y disparos. Soporta la tecnología ray tracing para efectos de iluminación sobresalientes.

    Desarrollado por Remedy Entertainment y publicado por 505 Games, llega para las plataformas PS4, XBOX One,y PC (exclusivo de Epic Game Store) Control, un juego de thriller supernatural en tercera persona donde se combina mucha acción y efectos gráficos sorprendentes.

    Se ha estado comentando desde ya hace tiempo sobre este juego tanto en la GDC, E3 como en la Gamescom de este año. Con videos y presentaciones finalmente el pasado 27 de Agosto se lanzó oficialmente donde la versión de PC solo se encuentra disponible para la tienda de Epic Games.

    Control es un juego impredecible, cargado de acción y eventos sobrenaturales.

    Del desarrollador Remedy Entertainment, responsables de grandes títulos como Max Payne (2001), Alan Wake (2010), y Quantum Break (2016), estamos en presencia de una nueva aventura de acción en tercera persona donde vamos a tratar de dominar habilidades sobrenaturales y recuperar el «control» de los acontecimientos que están sucediendo en una agencia secreta de Nueva York, donde las amenazas de otro mundo se vuelven una realidad.

    Jesse Faden, la protagonista de la historia.

    Tomamos el rol de Jesse Faden cuya búsqueda personal de respuestas sobre momentos traumáticos de su vida desemboca en la agencia secreta formándose como Directora. A medida que avanzamos en la historia y vamos descrubriendo experimentos extraños conocemos tanto aliados como enemigos de cualquier índole, algunos muy peligrosos con super poderes.

    ¿Pero, a qué se enfrenta nuestra querida Jesse? Pues a una fuerza sobrenatural denominada Hiss que toma control del mega edificio donde radica la agencia. Será la protagonista quien deba enfrentarse a tal mal y erradicarlo de una vez por todas antes que se escape del edificio y destruya todo el resto de la humanidad.

    Esta «entidad» diabólica por así decirlo posee a los guardias del lugar, algunos realmente entrenados para el combato lo cual para Jesse será un verdadero desafío abatirlos. Se trata de una fuerza anti materia que viaja entre dimensiones a través de la resonancia consumiendo lo que encuentre a su paso, especialmente de los humanos. Algunos para resistirse han desarrollado un dispositivo (colocado en el pecho) que repela la intrusión del Hiss. Según comentaron los desarrolladores de Remedy, les ha resultado un gran desafío diseñar un enemigo sin cuerpo pero que la luz roja y los sonidos distorsionantes lograron darle una imponente entidad, signos que anuncian la presencia del Hiss.

    Concepto de un enemigo Hiss.

    Gameplay

    Pues bien, como nos tiene acostumbrado Remedy a lo largo de su historia, Control está repleto de acción y un relato de lo que sucede a medida que avanzamos en los mapas.

    En la piel de Jesse Faden, nuestra armar principal es la «pistola de servicio», un arma por supuesto sobrenatural que se adapta a diferentes formas de combate, es decir, permite ser modificada según nuestra forma de juego (mediante un árbol de actualizaciones). Pero eso no es todo, además de los tiros también es muy importante el desplazamiento y la interacción con los objetos del entorno por lo cual podemos ejecutar habilidades del tipo de telequinesis, levitación y control de algunos enemigos.

    La barra blanca que ven arriba es la energía sobrenatural de Jesse, que se gasta al disparar el arma de servicio y sus habilidades, Resulta crucial saber en qué momento usar las habilidades y cuando disparar. Los enemigos son astutos con una inteligencia artificial elevada (especialmente los que levitan) y se necesita de un equilibrado uso de fuerzas para poder destruirlos.

    En el «plano astral» aprendemos nuevas habilidades y luchamos con enemigos finales.

    Si queremos que el personaje en cuestión adquiera más poderes a medida que avanza en la historia, hay que encontrar «objetos de poder» distribuidos a lo largo y ancho de la Agencia. Estos objetos de poder brindan efectos sobrenaturales que complementan el combate frente a las entidades maléficas. Lo entretenido del gameplay resulta en que puedes cambiar según cómo has configurado la forma de combate, si haciendo hincapié en la carga rápida de energía, en el aumento de daño, entre otras cosas, es decir se convierte en parte en un RPG como en el caso del Mass Effect (por supuesto me refiero al primero de la saga). Puedes realizar diferentes tipos de mods a tu arma de servicio por ejemplo.

    Otro punto interesante es la salud de Jesse, que se recarga automáticamente, y para reponerse debe recoger los puntos de energía de los enemigos abatidos. Si en un combate el personaje queda muy mal herido, volver a puntos anteriores donde quedaron puntos energéticos puede ser crucial, lo cual nos permitirá volver a atacar a los agentes del Hiss.

    También existen puntos de control del cual vamos conquistando en distintos lugares del mapa, que no solo nos permitirá realizar viajes rápidos (para no tener que correr por todo el escenario sin sentido) sino que podremos mejorar las habilidades. Muy parecido a l oque he visto en la última trilogía de Tomb Raider.

    Control propone un gameplay muy práctico y sencillo, ya que la idea no es saturarte con demasiadas opciones que tiene un RPG sino en brindarte un poco de esa dosis pero con un foco de casi 98% en la acción. Sin dudas logra perfectamente su cometido ya que resulta bastante adictivo realizar maniobras de superhéroe y a su vez disparar a mansalva interactuando con todos los objetos de lugar. Para ser sincero, la posibilidad de destruir todo gracias al motor gráfico es un plus que nos mantiene más enganchados en el juego.

    Puedes cambiar el atuendo de Jesse completando misiones secundarias.

    Se destaca que la historia del juego no es linear dado que permite seleccionar las misiones a nuestro orden de criterio, si nos importa hacer una misión secundaria de quemar basura, adelante. El conserje Athi es otro personaje que vale la pena mencionar, con él mantendremos la agencia limpia del control de Hiss.

    La acción es muy entretenida.

    Gráficos

    Control emplea la perspectiva de tercera persona usando el motor gráfico Northlight, propiedad misma de Remedy, que ya lo hemos visto en su anterior título Quantum Break.

    Como nos tiene acostumbrados Remedy, los gráficos están muy bien logrados y optimizados. Incluso con tarjetas gráficos intermedias a bajas podemos jugarlo sin inconveniente pero a medida que el modelo es mejor se van aprovechando las últimas tecnologías. Soporta tanto DX11 como DX12.

    En nuestro caso, con una GeForce GTX 1070 utilizando la resolución de 1920 x 1080 (DX11) con detalles altos tenemos una jugabilidad dentro de todo muy aceptable con un pico mínimo de 46 fps mientras que el máximo se ubica en los 56 fps. Esto demuestra la gran optimización que tiene el moto gráfico Northlight.

    RTX ON

    NVIDIA se asoció con Remedy Entertainment para crear efectos de iluminación realistas utilizando el poder del trazado de rayos ray tracing), donde se pueden apreciar reflejos transparentes, iluminación indirecta difusa, sombras de contacto, entre otras cosas.

    Básicamente con el trazado por rayos se busca brindar mayor realidad a los escenarios de Control ya que la iluminación global es todo, incluyendo detalles precisos como las fuentes de luz dinámicas reflejadas desde las superficies cercanas. También los detalles geométricos más pequeños en una escena influyen en la iluminación indirecta con resultados superiores.

    Luego estaremos haciendo otros análisis de rendimiento sobre el juego con tarjetas de Nvidia GeForce RTX donde verán que los gráficos cambian radicalmente transformándose en otro juego. La experiencia es completamente distinta, por lo cual si estás por adquirir una RTX no dudes en agregar el título Control a tu biblioteca.

    Especificaciones para jugar en PC

    Mínimo

    • Procesador: Intel Core i5-4690 / AMD FX 4350
    • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 780 / AMD Radeon R9 280X
    • RAM: 8 GB
    • Sistema operativo: Windows 7, 64bit
    • DirectX: DX11

    Recomendado

    • Procesador: Intel Core i5-7600K / AMD Ryzen 5 1600X
    • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1660/1060 / AMD Radeon RX 580
      • Para ray tracing: NVIDIA GeForce RTX 2060
    • RAM: 16 GB
    • Sistema operativo: Windows 10, 64-bit
    • DirectX: DX11 / DX12

    Características de PC adicionales

    • Compatibilidad con pantalla panorámica 21: 9 / Controles reasignables / Frecuencia de cuadros destapada / G-Sync / Freesync

    Música / Sonido

    Algo que siempre pido en juegos es que la transición entre la narrativa, la acción y los cambios de escenas sean lo más fluido posible ya que de esa forma mantiene el interés y no corta la emoción ni la magia. Pues bien, aquí este pedido se cumple bastante bien ya que la banda sonora se controla de forma dinámica, es decir, los cambios de música van cambiando a medida que avanza el juego sin cortes abruptos, todo en una armoniosa transición. Aleluya! Es tanto pedir?

    Música compuesta por Martin Stig Andersen y Petri Alanko

    Martin Stig Andersen y Petri Alanko proponen una música perfectamente acorde a lo que vive Jesse, con los tonos de tensión justos, y las melodías de acción elementales que se acoplan en cada momento. Por otro lado el sonido se encuentra muy bien aplicado, con voces y diálogos en inglés adecuados. Sin embargo la traducción de voz al español ha sido un fiasco, por así decirlo. No sé a que empresa le han encargado la traducción pero se nota la falta de tiempo, como que ha sido todo apurado y el resultado es, malo.

    Conclusión

    Damas y caballeros, Remedy una vez más nos sorprende con un juego digno y muy entretenido con efectos gráficos alucinantes (si tienes la placa gráfica adecuada). La historia desde el punto de vista general puede atraparte o no, pero no puedo negar el excelente grado de acción que tiene y la forma de mejorar al personaje con poderes permite una combinación adictiva.

    Control no es lineal, puedes investigar, dialogar, ir por cualquier camino, enfrentarte a los enemigos de la forma que más te convenga. De entrada el juego es agresivo, comienzas a dar paliza a todo agente del Hiss que se te acerque. Es muy sencillo y los tutoriales son muy buenos, apenas te das cuenta que estás en uno de ellos.

    Los gráficos son muy buenos y si no tienes una PC potente no te preocupes, el motor gráfico está tan bien optimizado que puedes jugar dignamente con detalles admisibles.

    Indudablemente Control va a estar entre los títulos del año 2019, tiene todos los condimentos que uno puede pedir en un juego de acción con una narrativa interesante. Se nota la dedicación y tiempo invertido de Remedy al juego, lástima que el doblaje al español haya sido malo pero nada que implique malestar, en inglés con subtítulos en español es lo que yo recomiendo.

    Si todavía no has tomado el control, es hora de que lo haga, en PC claro (por ahora exclusivo en la tienda de Epic Games).

    Lo Bueno

    • Gráficos sobresalientes.
    • Te permite romper todo.
    • Gameplay adictivo.
    • Aprovecha de forma sobresaliente la tecnología de ray tracing.

    Lo Malo

    • Doblaje al español.

    Resumen

    Control es un juego de acción-aventura en tercera persona, desarrollado por Remedy Entertainment, que combina telequinesis, levitación y disparos. Soporta la tecnología ray tracing para efectos de iluminación sobresalientes.
    Gameplay
    96 %
    Gráficos
    96 %
    Historia
    92 %
    Música / Sonido
    92 %
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
    EN VIVO
    Desconectado