• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More
    Home TecnoGaming Modding Como cambiar la pasta termica

    Como cambiar la pasta termica

    Existe una forma correcta de aplicar la pasta térmica, pese a que muchas veces creemos que sencillamente aplicar un poco en el centro es adecuado, aquí les contamos cual es la forma adecuada y porque.

    En nuestros primeros artículos de Modding vamos a concentrarnos en lo esencial, hoy vamos a aprender cómo hacer para cambiar la pasta térmica del procesador de la forma adecuada.

    Primero veamos porqué se cambia el compuesto térmico.

    Introducción:

    La pasta térmica, también llamada silicona térmica, masilla térmica o grasa térmica, es una sustancia que incrementa la conducción de calor entre las superficies del disipador y el procesador que son irregulares y no hacen contacto directo,  en la informática y la electrónica es usada frecuentemente.
    Se debe aplicar una cantidad justa adecuada, muchas veces echar pegotes pueden ser completamente contraproducentes, empeorando la refrigeración en comparación a lo que aplicar una cantidad justa, proporcional e idónea produce.
    Los lugares en donde podemos aplicarlos pueden ser: CPU, GPU o sobre Chipsets que posean disipador.

    Lo primero que necesitaremos será:

    • Alcohol isopropilico
    • Pasta térmica/grasa siliconada/pad térmico/masilla térmica
    • Pincel/cepillo de dientes usado
    • Servilletas de papel
    • Nuestra placa con su disipador

    Lo primero que vamos a realizar es desconectar el cable de la alimentación que está conectado a la placa

    Luego según nuestro sistema de disipación procederemos a la extracción del mismo. En este caso será el sistema de cierre a presión y lo liberaremos levantando la palanca

    Retiraremos el disipador con nuestro cooler y luego tomaremos la palanquita del socket de nuestro procesador y la levantaremos asi podremos removerlo.

    Una vez que tenemos nuestro sistema y nuestro procesador fuera del gabinete

    Procederemos a empapar con un poco de alcohol isopropilico una servilleta de papel para luego poder retirar la pasta térmica vieja del procesador y del disipador

    Luego con un pincel o con un cepillo de dientes que no utilizamos más, limpiaremos nuestro disipador quintando la mayor cantidad de polvo posible para mejorar la disipación del calor y su rendimiento. Esta actividad también la podremos realizar con la ayuda de un compresor, una lata de aire comprimido, o simplemente un secador de pelos que tenga la función de tirar aire frío.

    Luego con un pincel o con un cepillo de dientes que no utilizamos más, limpiaremos nuestro disipador quintando la mayor cantidad de polvo posible para mejorar la disipación del calor y su rendimiento. Esta actividad también la podremos realizar con la ayuda de un compresor, una lata de aire comprimido, o simplemente un secador de pelos que tenga la función de tirar aire frío.

    Con la ayuda de un destornillador en este caso nos ayudaremos a extraer el ventilador para que pueda ser limpiado con mejor precisión tal como lo podremos ver en este tutorial Como limpiar un FAN.

    Una vez realizada toda la limpieza volveremos a montar todo otra vez realizando los pasos anteriores de forma inversa, para luego colocar nuestra pasta térmica en el procesador,en forma de cruz para su mejor expansión y así evitar los grumos en nuestra capa.

     

    En el siguiente video podremos observar el porqué la cruz es uno de los mejores métodos para colocar la pasta térmica 

    Diferentes metodos de pasta térmica

    Para finalizar agregaremos un pequeño comentario para nuestros lectores. No todas las placas madre tienen el mismo socket, es decir, el mismo encastre. Podremos encontrar una variedad no tan amplia pero si particulares de cada marca de procesador. Lo mismo sucede con los disipadores y sus enganches, podremos encontrar simples como aquellos que utilizando un destornillador u otros con ciertos cierres mediante palancas podremos remover. 

    Si se encuentran con dificultad sobre alguna traba en especial no dudes en preguntar y dejar sus comentarios!

    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
    EN VIVO
    Desconectado