• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More
    Home Reviews Hardware Motherboards ASRock Z390 Phantom Gaming 9

    ASRock Z390 Phantom Gaming 9

    De la mano de ASRock analizamos su flamante plataforma gamer con chipset Intel Z390 con altas prestaciones, lo mejor de lo mejor. Con ustedes el ASRock Z390 Phantom Gaming 9.

    ASRock Z390 Phantom Gaming 9, placa base de lujo

    ASRock presenta su placa base más potente basada en uno de los últimos chipsets de Intel para socket LGA 1151 con un formato del tipo ATX de 30.5 x 24.4 cm junto a un diseño fino y elegante. Emplea una soberbia cantidad de componentes de alta calidad sobre un PCB negro mate compuesto de tela de cristal de alta densidad (para protegerlo de la humedad).

    ASRock nuevamente opta por incluir en su arquitectura chokes de alimentación (12 fases) hasta 3 veces más eficientes que los tradicionales que básicamente permite brindar gran estabilidad y energía al procesador para que pueda exprimirse al máximo, por lo cual los amantes de overclock estarán muy agradecidos. Dispone de un conector de alimentación PCIe de 8-pin y otro de 4-pin.

    Por supuesto incorpora su tecnología de Dual-Stack MOSFET (DSM) que proporciona un muy bajo Rds(on) 1.2 mΩ, junto a condensadores negros Nichicon de 12K (con una duración superior a las 12 mil horas).

    Es compatible con los procesadores Intel Core de 9ª generación.

    Sobre las memorias DDR4, contiene cuatro ranuras (cuyos contactos se encuentran bañados en oro 15μ) con una velocidad máxima de 4266 MHz lo cual es realmente impresionante mientras que la capacidad asciende hasta los 64 GB.

    Con un disipador plano que cubra no solo al chipset Intel Z390 sino a todo su entorno, la placa ofrece seis conectores SATA III de 6.0 Gb/s (se puede hacer RAID 0, 1 y 10), otros dos puertos SATA III de 6.0 Gb/s controlados por el chipset de ASMedia ASM1061, y se suman tres módulos Ultra M.2 (uno con su propio disipador).

    En uno de los extremos se pueden apreciar los botones de encendido, reseteo y el Debug LED para detectar errores al instante.

    Para el sonido ASRock suma el Realtek ALC1220 con soporte de 7.1 canales HD integrando capacitores Nichicon de la serie oro acompañado por un amplificador 120dB SNR DAC con diferencial y otro de auriculares NE5532 premium (auriculares de hasta 600 Ohms). Toda esta zona del PCB se encuentra totalmente blindada de aislamiento para evitar cualquier tipo de interferencias externas. Además viene con RGB LED y soporta Creative Sound Blaster Cinema 5 para mejorar la experiencia sonora.

    El panel trasero cuenta con una cubierta protectora diseñada especialmente para no sufrir electricidad estática (que pueda afectar a los componentes de entrada y salida).

    Se destaca su apartado de conectividad de red; por un lado brinda dos puertos Gigabit que pueden trabajar en conjunto, es decir que permite que dos conexiones independientes funcionen como una única conexión para un mayor rendimiento en el ancho de banda. Por otro lado ASRock agrega un puerto de LAN rojo exclusivo para usuarios ultra exigentes Se trata del puerto Phantom Gaming 2.5 Gb/s que aumenta el ancho de banda de la red hasta 2,5 veces en comparación con un Gigabit estándar. Sin dudas esta cualidad suma mucho a la hora de elegir la placa base.

    Y si optamos por elegir una solución inalámbrica, el ASRock Z390 Phantom Gaming 9 trae integrado el módulo Intel Wireless-AC 9260 que soporta bluetooth 5 y 2×2 802.11ac 2.4 / 5Ghz Wi-Fi, por lo tanto tendremos una conexión de hasta 1.73 Gbps!

    Finalmente se agregan al panel un puerto PS/2, una salida de video HDMI y DisplayPort 1.2 (en caso de usar los gráficos integrados del CPU), tres puertos USB 3.1 Gen2 Type-As (10 Gb/s), un USB 3.1 Gen2 Type-C (10 Gb/s) y cuatro USB 3.1 Gen1. Para facilitar la configuración de fábrica del Bios, se incorpora un botón de Clear_CMOS.

    Además de los 5 audio jacks (bañados en oro), contamos con una salida óptica SPDIF.

    Plataforma de pruebas

    • Intel Core i9 9900K
    • Ballistix DDR4 2400 16GB Kit
    • Noctua NH-U12S
    • GeForce GTX 1070
    • WD Green SSD 240GB
    • Sistema operativo: Windows 10 Pro
    • Fuente Thermaltake Smart M1200W

    Para más información sobre el producto, visita el sitio oficial de ASRock.

    Bios

    Con su estética de Phantom Gaming, ASRock tiene un UEFI Bios bastante completo con gran variedad de pantallas y opciones. Para aquellos que recién comienzan o quieren tener una vista completa del comportamiento del sistema en una sola pantalla, tenemos el EZ Mode. Este modo es muy práctico a la hora de cambiar discos de booteo, monitorear temperaturas de los componentes principales, entre otras cosas.

    El Bios presenta su respectivo menú de OC Tweaker que permite configurar de forma minuciosa las velocidades de CPU y memoria. Si contamos con un procesador Intel Core con el multiplicador desbloqueado podemos hacer estragos. Sin dudas una placa ideal para overclokers.

    Información

    Se acompaña a la placa base el mejor procesador que tiene Intel hasta la fecha, el Core i9 9900K de ocho núcleos con 16 hilos de ejecución. El kit de memorias DDR4 trabajan en modo dual-channel a 2133 MHz configurado automáticamente vía su perfil de XMP.

    Por otra parte se detecta la utilización de la ranura PCIe 3.0 que tiene instalada la tarjeta GeForce GTX 1070 a 16x.

    Software

    Una vez en el sistema operativo, contamos con el software Phantom Gaming Tuning que permite configurar de manera rápido y sencilla el rendimiento de la placa y los componentes que la rodean. Podemos utilizar tres modos, incluyendo uno de ahorro energético y otro orientado al rendimiento.

    También tenemos la solapa de OC Tweaker para continuar o comenzar a realizar las pruebas de overclock.

    En el apartado de audio tenemos la consola de Realtek para configurar de la mejor manera posible la salida.

    RGB con todas las luces

    Por supuesto la plataforma de ASRock tiene iluminación RGB incorporada en varios segmentos del PCB, integrando encabezados RGB (uno direccionable) en caso de conectar dispositivos LED compatibles como tiras, ventiladores de CPU, entre otros.

    Además se pueden sincronizar los dispositivos LED RGB con los accesorios certificados Polychrome RGB Sync con el objeto de generar efectos de iluminación únicos.

    Aquí configuramos un modo de iluminación RGB para que la PC se vuelva una verdadera fiesta.

    Overclock

    Con un i9 9900K no aplicar un poco de OC es un pecado. En esta oportunidad utilizando la refrigeración por aire de la compañía Noctua logramos interesantes resultados sin levantar demasiado el voltaje del procesador.La idea es alcanzar una frecuencia de operación estable ya que no se busca quebrar un récord sino más bien mejorar el rendimiento sin sacrificar estabilidad.

    Luego de intensas pruebas, llegamos a un valor atractivo superando levemente los 5.1 GHz demostrando que la placa base Phantom Gaming 9 es un producto sólido y eficiente para sostener configuraciones ultra avanzadas lo cual es ideal para los exigentes tecnológicos.

    Pruebas de rendimiento

    Arrancamos con el clásico benchmark sintético 3DMark Fire Strike junto a la tarjeta gráfica GeForce GTX 1070 (modelo de referencia) con un excelente puntaje superando la barrera de los 16.000 puntos.

    En PCMark10 (en modo extendido), luego de realizar pruebas de video, gaming y demás, el puntaje sobrepasa los 7300 puntos lo cual es bienvenido pero no marca ninguna diferencia con otras plataformas de meno calibre en cuanto a rendimiento.

    Por supuesto, cuando se trata de operaciones multitarea (por medio del Cinebench) el Intel Core i9 9900K manifiesta un desempeño muy avanzado superando sin problemas otros procesadores como el i7 8700K o el i7 5960X. Podemos asegurar que el Z390 Phantom Gaming 9 brinda las mejores herramientas y estabilidad para lograr exprimir al máximo la última arquitectura de Intel Core.

    En el Passmark Performance Test 9, el procesador i9 9900K ofrece un comportamiento de alto nivel entregando resultados bienvenidos que se pueden incrementar aplicando overclock, siempre y cuando instalemos un watercooler o solución por aire avanzada.

    El kit de memorias DDR4 mantiene dentro de los parámetros aceptables un puntaje promedio acertado arañando casi los 2800 puntos. Además, si contamos con módulos adecuados podemos alcanzar los 4266 MHz de velocidad (mediante overlock claro está) elevando así el rendimiento por las nubes.

    Conclusión

    Para quienes buscan la mejor opción que tiene ASRock en su catálogo de placas base, el Z390 Phantom Gaming 9 es el indicado. La cantidad de prestaciones que tiene es abundante y su diseño bastante atractivo. Provee gran cantidad de tecnologías que permiten al usuario incrementar el rendimiento de sus componentes e incluso con toques estéticos gamers para que la experiencia sea completa.

    Tiene gran cantidad de prestaciones y un nivel de rendimiento elevado, ideal para exprimir los nuevos procesadores de Intel de
    generación.

    Se destaca sus tres puertos de red, su solución Wi-Fi Dual Band, varios conectores M.2, chipset de audio, Polychrome RGB y muchas más. Dentro de la arquitectura Z390, este modelo tiene todo lo necesario para ser un producto recomendado. En Amazon USA figura U$288.85 (más o menos dependiendo del vendedor).

    Lo Bueno

    • Calidad de componentes.
    • PCIe reforzadas en acero.
    • ASRock Polychrome RGB.
    • Tres conectores M.2 (uno con disipador).
    • Soporte de WiFi Dual-Band (2.4 y 5 GHz).
    • Contiene tres puertos de red (uno rojo
      Phantom Gaming 2.5 Gb/s).
    • Audio Realtek ALC1220.
    • Gran capacidad de overclock.

    Lo Malo

    • Falta pulir más el software de ASRock.
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
    EN VIVO
    Desconectado