• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More
    Home Reviews Hardware ASUS Zenbook Pro 15 UX580

    ASUS Zenbook Pro 15 UX580

    Nos toca analizar en esta oportunidad la Zenbook Pro 15 (UX580) de ASUS, un notebook que integra el innovador ScreenPad como una nueva forma de trabajar e interactuar con las aplicaciones y sistema operativo. A continuación te contamos nuestra experiencia en este review.

    ASUS tiene un gran portfolio de productos, destacándose en esta oportunidad la Zenbook Pro 15 con dimensiones delgadas, liviana y elegante. Sus características apuntan a atraer artistas profesionales, diseñadores, programadores, entre otros por lo cual no es una portátil orientada al usuario gamer, por si te lo preguntabas aunque cumple perfectamente esa función.

    Su presentación es elegante y minimalista adjuntando los correspondientes manuales, precinto de belcro, transformador de energía (150W) y adaptador de red (USB a LAN).

    Zenbook Pro 15, diseño elegante con terminaciones finas

    Aquí tenemos a la Zenbook Pro 15 (UX580) con la particularidad de ofrecer un ScreenPad con una pantalla táctil. Contiene una pantalla de 15 pulgadas junto a un procesador Intel Core i7, 16GB de RAM y tarjeta gráfica de NVIDIA GeForce GTX 1050, ¿nada mal no?

    Su diseño presenta excelentes terminaciones, con una estética moderna y muy delgado, utilizando una variedad de color «Deep Dive Blue». Tiene unas dimensiones de 1.89 cm de altura, 36.5 cm de ancho y una profundidad de 24.1 cm con un peso no superior a los 1.88 kg lo cual es un valor admisible para transportar a cualquier parte (viajes sobre todo).

    En cuanto a conectividad ofrece dos puertos USB-C con tecnología Thunderbolt, dos puertos USB 3.1 Gen 1 Tipo-A y Tipo-C y un puerto HDMI para video. Carece de un puerto de red, pero para eso ASUS adjunta un adaptador USB a LAN.

    También integra un Wi-Fi 802.11ac de doble banda (del tipo gigabit) para un nivel de rendimiento similar al de cable LAN otorgando conexiones estables y rápidas. El Bluetooth 5.0 dice presente.

    Posee una pantalla ultra delgada Nano Edge LED-backlit Full HD (1920 x 1080) de 15.6 pulgadas con un ratio de 16:9 soportando la tecnología de ASUS PANTONE Validated, para una fácil calibración de color y un valor Delta E<3, cualidades que brindan una mejor calidad en pantalla ideal para la edición gráfica.

    Por otra parte su batería de 8 celdas de polimero de litio ( 71Wh) provee una autonomía adecuada que según la compañía ofrece alrededor de 9.5 horas de uso sin recarga.

    En audio contiene el sistema estéreo surround ASUS SonicMaster, un micrófono, un 3.5 mm headphone jack, y por último su VGA webcam que llamativamente sus características dejan que desear, en relación a este tipo de producto.

    Por supuesto la gran estrella de la Zenbook es su ScreenPad, una pequeña panel táctil de precisión de Windows (PTP) combinado con una pantalla táctil interactiva FHD de 5.5 pulgadas con el fin de realizar múltiples tareas sin perder visibilidad. Y sí, también funciona como touchpad. Por otra parte, en el sector derecha se ubica un lector de huellas.

    Especificaciones principales

    • Sistema Operativo 
      • Windows 10
    • Procesador (diferentes opciones)
      • Procesador Intel® Core™ i9-8950HK
        • 2.9GHz hexa-core con 12MB de cache
      • Procesador Intel® Core™ i7-8750H
        • 2.2GHz hexa-core con 9MB de cache
      • Procesador Intel® Core™ i5-8300H
        • 2.3GHz quad-core con 8MB de cacheGráficos 
    • NVIDIA® GeForce® GTX 1050
      • Memoria de Video: 4GB GDDR5 VRAM
    • Pantalla (diferentes opciones)
      • 15.6” LED-backlit 4K UHD (3840 x 2160) 16:9 touchscreen, calibración de color: Delta E < 2, 100% Adobe RGB color gamut
      • 15.6” LED-backlit Full HD (1920 x 1080) 16:9 (touchscreen opcional), calibración de color: Delta E < 3, 100% sRGB color gamut
      • 7.3mm-thin bezel with 83% de relación entre el cuerpo y la pantalla
      • 178° wide-view technology
      • Tecnología ASUS Eye Care para una reducción de la luz azul de más del 30%Memoria 
    • 8GB / 16GB 2400MHz DDR4 onboard
    • Espacio (diferentes opciones)
      • 1TB / 512GB PCIe® SSD
      • 512GB / 256GB SATA3 SSD

    Para mayor información, visita el sitio oficial de ASUS.

    Cosechando datos

    En esta ocasión, la Zenbook viene con el procesador de Intel Core i7-8750H de seis núcleos y 12 hilos de ejecución (con Hyper-threading) con una velocidad por núcleo de 2.2 GHz y 9MB de memoria cache nivel 3. Por supuesto soporta gran cantidad de set de instruccionescomo el SSE4.2, AVX2, FMA3, entre otros. Pertenece a la arquitectura «Coffe Lake» con un TDP de 45W mientras que ASUS se ha decidido por el chipset Intel HM370 para la placa base. Respecto a las memorias, utiliza del tipo DDR4 en dual-channel empleando una capacidad de 16GB a 2400 MHz.

    En video se destaca la implementación de la Nvidia GeForce GTX 1050 que a través del programa informativo GPUz podemos apreciar su arquitectura y velocidades de funcionamiento.

    Dispone del GPU GP107 con proceso de fabricación de 14nm, tiene 640 shaders unificados, 16 ROPs y 40 TMUs, un ancho de banda de memoria de 128bit junto a sus 4GB del tipo GDDR5. Soporta por supuesto DX12 y su velocidad es de 1354 MHz con un boost de hasta 1493 MHZ mientras que las memorias trabajan a 1752 MHz.

    Claramente para una pantalla con resolución de 1920 x 1080, la tarjeta GeForce en cuestión resulta una solución aceptable para juegos con detalles de calidad altos, siendo una combinación en relación costo/rendimiento adecuada para este ecosistema.

    Pruebas de Rendimiento

    Con el administrador de tareas ya observamos la potencia de procesamiento con un total de 12 hilos de ejecución mientras que el uso cotidiano de CPU apenas alcanza el 12% con picos de 3.88 GHz gracias a la tecnología boost cuya velocidad aumenta dependiendo de la exigencia de la aplicación ejecutada.

    Sobre el espacio de almacenamiento, contamos con un SATA3 512G M.2 SSD lo cual hace todo mucho más fluido reduciendo los tiempos de carga, transferencia de archivos, navegación, arranque del sistema, entre otras cosas. Como siempre digo, sin un SSD la experiencia con una PC o notebook se va a disfrutar mucho menos.

    En esta caso la duración de batería es bastante aceptable, con poco más de 6 horas si castigamos a la Zenbook 15 Pro constantemente con trabajos exigentes. Recordemos que este modelo en particular, el cual estamos analizando, presenta una pantalla full HD y procesador i7 que a diferencia del modelo 4K y con Core i9, consume menos.

    Arrancamos con dos pruebas que manifiestan un completo análisis de rendimiento del sistema, PCMark10 y Cinebench, donde el uso de todos los componentes se vuelve crucial para arrojar un desempeño elevado. Tanto el procesador como las memorias y el video se complementan entre sí para manifestar resultados contundentes que permiten al usuario realizar tareas de todo tipo sin tirones ni contratiempos. Con el procesador Core i7-8750H, las múltiples tareas se ejecutan con facilidad demostrando que es un modelo perfeccionado y elegido para este tipo de situaciones estresantes.

    En video, junto a la GTX 1050 ejecutamos varias instancias del 3DMark con puntajes bastante acordes e incluso con un buen resultado en el Sky Diver cuando lo validamos online.

    En cuanto al SSD, con el CrystalDiskMark obtenemos u nvistazo del rendimiento donde en lectura y escritura se cosechan valores interesantes con 523 MB/s y 408 MB/s respectivamente.

    Gaming

    Si bien no apunta la gaming, probamos el Shadow of the Tomb Raider en 1080p con detalles altos activando todos las tecnologías compatibles que mejoran la calidad. Se ve bastante bien, el promedio que cosechamos es de 30.1 fps logrando un máximo de 32.4 fps y un piso mínimo de 21.5 fps. Por supuesto si bajamos algunas opciones gráficas podemos hacer que el juego se mueva de forma aceptable lo cual demuestra que la Zenbook 15 Pro puede desempeñarse honorablemente en este tipo de situaciones.

    Aplicación MSI After Burner

    Finalmente medimos las temperaturas de trabajo del GPU de la GeForce GTX 1050 donde el mínimo se ubica en los 52 grados y el máximo puede alcanzar picos de 88 grados, especialmente en los juegos.Si observamos la línea de temperatura, resulta evidente los momentos en los que o no hacemos nada o el momento en el que ejecutamos al juego de Tom Raider.

    Probando el ScreenPad

    Ahora si nos metemos de lleno con el Screenpad, cualidad tecnológica de ASUS que permite simplificar, mejorar e interactuar eficazmente con las aplicaciones. En primer lugar dispone de herramientas útiles tales como la calculadora, accesos de música, el NumKey (el screenpad se convierte en teclado numérico), etc, o también crear accesos directos personalizados (ASUS Sync). También permite efectuar el modo de pantalla extendida lo cual resulta un golazo de media cancha al ejecutar múltiples tareas como en el caso de la edición de video donde el video preview figura en el screenpad.

    Con el screenpad tenemos una mejor interacción con las aplicaciones, resulta una característica muy novedosa que destaca a la notebook.

    Acceder a diferentes aplicaciones literalmente al alcance de la mano es una realidad. Microsoft Word, Excel y PowerPoint, como así también Spotify, youtube se adaptan e integran al formato perfectamente ofreciendo menús adaptables que cambian de forma automática según la aplicación y tipo de tarea.

    Particularmente creo que este tipo de tecnología resulta útil aunque necesita estar actualizada (de eso no se preocupen que son automáticas) y dependerá del programa que estemos ejecutando ya que algunos no terminan de convencer por no ser tan fluidas. Los que son desarrolladores para este tipo de pantalla no tienen inconvenientes, al menos no hemos encontrado ninguno durante las pruebas.

    ASUS brinda para los desarrolladores un SDK con el fin de generar nuevo programas para el screenpad permitiendo así un sin fin de posibilidades y gustos.

    Otra forma de integrar la pequeña pantalla es por medio de las extensiones de navegador (Google Chrome), que como hemos mencionado antes, contamos con el de YouTube para que ver videos sea sencillo, intuitivo y cómodo.

    Me ha llamado la atención cómo sería jugar dentro de la pantalla, simplemente como una anécdota.

    Conclusión

    Sin dudas como una portátil de trabajo, la Zenbook 15 Pro UX580 cumple perfectamente su función entregando gran cantidad de funcionalidades que permiten realizar todo tipo de tareas sin problemas con una autonomía en batería aceptable, al menos en esta versión que viene con pantalla Full HD y procesador Core i7.

    Con un teclado robusto con teclas muy bien distribuidas (incluye huella dactilar) y accesos rápidos de configuración, trabajar resulta un placer especialmente si se combina con el particular y único screenpad. Si bien creo que todavpia falta pulir aún más el software, n odeja de ser una tecnología útil a la hora de agilizar tareas, editar videos y acceder a ciertas aplicaciones sin molestar a la pantalla principal. Claramente tiene mucho potencial y seguramente veremos más novedades al respecto en futuros modelos.

    Ofrece gran cantidad de características y piezas de hardware de alto calibre como su procesador Core i7 con 12 hilos de ejecución, 16GB de RAM, GeForce GTX 1050 y disco de estado sólido que combinados arrojan resultados destacados. En juegos tiene su potencial y con algunos retoques en los detalles podemos jugar sin problemas a los últimos títulos del mercado.

    Algunas cosas que dejan mucho que desear es la webcam que para este tipo de producto ASUS podría haber implementado una solución con más calidad y los ventiladores que se vuelven un poco ruidosos cuando ejecutamos aplicaciones muy exigentes que se mantienen en el tiempo.

    En definitiva, la Zenbook 15 Pro UX580 deja una buena impresión tanto en diseño como en rendimiento siendo ideal para aquellos que trabajan con múltiples aplicaciones y necesitan fluidez para cumplir con sus cometidos. Un producto por más recomendado.

    Lo Bueno

    • Diseño elegante con excelentes terminaciones.
    • Lo más destacado es el Screenpad.
    • Rendimiento muy potente.
    • 16GB de RAM.

    Lo Malo

    • La VGA webcam resulta decepcionante.
    • Un poco ruidosa cuando la notebook trabaja al 100%.
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
    EN VIVO
    Desconectado