• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More

    Noctua NH-U12A

    Noctua nos hace llegar su flamante y nuevo cooler para CPU lanzado hace poco. Se trata de un modelo de 5ta generación basado en el reconocido NH-U12 que combina dos ventiladores PFM de última generación. En este review vamos a instalarlo y probar su rendimiento en una plataforma AMD Ryzen.

    El NH-U12A es la nueva solución de refrigeración premium de la marca que se incorpora al catálogo para competir fuertemente en rendimiento ofreciendo un nivel de disipadores de 140 mm pero manteniendo un formato de 120 mm y compatibilidad con ranuras PCIe y RAM. Ofrece una garantía de 6 años.

    Como es costumbre, su packaging es completo entregando gran variedad de accesorios tales como un Noctua Case-Badge en metal, un adaptador para reducción de ruido (L.N.A.), un destornillador, una jeringa con el compuesto térmico NT-H1, kits de montaje SecuFirm2 (para sockets de AMD o Intel) y los correspondientes manuales de instalación con la firma del CEO de Noctua, un detalle llamativo para destacar.

    NH-U12A

    Presenta un tamaño estándar que permite ser instalado en la mayoría de los gabinetes del tipo ATX o Micro-ATX y tiene una altura de 158 mm de alto y 125 mm de ancho (completo con ventilador) sin obstruir de ninguna manera la ranura PCIe de 16x.

    Su base niquelada, al igual que el resto de los componentes, se encuentra espejada con un contacto directo con los heatpipes que a su vez se unen al interior de las finas aletas de aluminio siendo un diseño muy eficiente y muy bien cuidado en detalle.

    Por supuesto, dispone para la instalación del sistema de montaje SecuFirm2 y es con las plataformas de Intel LGA115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156) y LGA20xx (LGA2066, LGA2011-0, LGA2011-3) como así también la de AMD AM4, AM3(+), AM2(+), FM2(+) y FM1.

    Además, los ventiladores se ajustan perfectamente a la estructura del cooler a través de sus respectivos ganchos. Se pueden colocar y remover fácilmente.

    Sin ventiladores

    A diferencia del modelo NH-U12S, el NHU-12A contiene un total de 7 heatpipes con más aletas de aluminio (según Noctua, un 37% más), destacándose que se encuentran soldadas a dichos heatpipes lo cual evita un deterioro de uso con el paso del tiempo (que sí ocurre si se unen mediante presión). Si miramos detenidamente en detalle, se puede apreciar el gran trabajo y calidad que la compañía ha puesto en este producto sin obviar nada al azar.

    Ventilador NF-A12x25 PWM

    En esta oportunidad, se acoplan dos modernos ventiladores NF-A12x25 PWM de 120 mm soportando la tecnología PWM para un control automático de velocidad por medio de la placa madre. También se puede conectar un adaptador para reducir sus revoluciones. Cada uno presenta una velocidad máxima de 2000 RPM y una mínima de 450 RPM, con un voltaje de 12V. Sin dudas se trata de dos productos de alto performance.

    Instalación

    Ahora bien, vamos a utilizar el cooler con los siguientes componentes:

    • AMD Ryzen 7 2700X
    • G.Skill Ballistix DDR4 2400 16GB Kit
    • Gigabyte AORUS X470
    • Nvidia GeForce GTX 1070
    • Kingston SSD HyperX 240GB.
    • Sistema operativo: Windows 10 Pro
    • Fuente Cougar VTX 700W

    Para la instalación, nos acompañan unos componentes de primer nivel como es la placa base AORUS con chipset X470 y el procesador de segunda generación Ryzen, el Ryzen 7 2700X.

    Luego agarramos el kit de montaje para el socket AM4 donde colocamos cada pieza en su lugar y ajustamos los cuatro tornillos. Por supuesto, previamente removemos los montajes estándar de AMD para el cooler stock.

    El proceso de instalación es simple, práctico y seguro.

    Una vez preparada la base del socket, continuamos con la aplicación de la pasta térmica de gama alta NT-H1 (en forma de jeringa para una correcta y limpia colocación) sobre el procesador Ryzen. Por último acomodamos el cooler para atornillar cada tornillo pre-establecido en cada lada (no se remueve) con el destornillador provisto por Noctua.

    Hay que tomar precauciones a la hora de manipular el cooler NH-U12A ya que es bastante pesado. Por un lado la estructura en sí pesa 760 gramos mientras que con los dos ventiladores encima aumenta a 1,22 kg, que se siente bastante. Es importante ajustar bien sin presionar demasiado.

    Hay que estar atentos a la altura de los disipadores de las memorias si se van a instalar en los primeros bancos ya que según el kit DDR4 puede o no calzar justo. En este caso con nuestro kit no tenemos inconvenientes, solo hay que elevar un poco el ventilador.

    Pruebas de rendimiento

    Aplicación dedicada para procesadores de AMD Ryzen.

    Para medir las temperaturas del procesador, empleamos la utilidad de AMD Ryzen Master que tiene gran cantidad de opciones para monitorear y configurar.

    Arrancamos midiendo la temperatura de reposo que en principio toca un mínimo de 29 grados y se va acomodando alcanzando un techo de 38 grados. Las revoluciones del ventilador en esta lapso son bastante bajas con un promedio de 700 RPM, lo cual casi no emiten sonido. Sin dudas el cooler mantiene un excelente nivel por donde se lo vea, es totalmente silencioso incluso con los dos ventiladores funcionando.

    Ahora bien, para medir los picos altos de temperatura en modo Full (utilizando todos los núcleos del procesador), efectuamos intensas sesiones de juegos y aplicaciones multitasking logrando alcanzar alrededor de 56.5 grados en promedio. Se trata de medir situaciones reales y no saturar hasta que explote el procesador para ver cuánto tira de máximo. Tampoco en este ámbito se escuchan los ventiladores, una maravilla.

    Conclusión

    Con este nuevo lanzamiento Noctua cumple las expectativas al 100% entregando un producto sólido, de fácil instalación, seguro y con un excelente rendimiento para cualquier plataforma, ya sea AMD o Intel, ya que es compatible con todos los sockets actuales del mercado.

    Con un diseño excepcional integrando 7 heatpipes con finas aletas de aluminio y dos ventiladores PWM ultra silenciosos, los procesadores están totalmente protegidos y cuidados por el NHU-12A, incluso en situaciones extremas de estrés con todos los núcleos trabajando al máximo. Sin dudas lo utilizaría para mi plataforma.

    Si bien en la mayoría de las placas base no tendremos problemas de compatibilidad respecto a las ranuras de memoria y PCIe de 16x, en algunos contados modelos puede que haya que subir el ventilador para que no choque con el disipador de la memoria (si llegar a ser alto claro está).

    El NH-U12A presenta ventiladores silenciosos y un rendimiento excepcional.

    El precio de venta sugerido por el fabricante es de EUR / USD 99.90. El refrigerador ya está disponible a través de las tiendas oficiales de Amazon y eBay de Noctua. 

    Lo Bueno

    • Fácil instalación.
    • Gran calidad y rendimiento (silencioso).
    • Contiene un total de 7 heatpipes.
    • Accesorios completos.
    • Dos ventiladores de 120 mm PWM de última generación.
    • Compatible con la mayoría de los sockets de CPU existentes (y futuros).

    Lo Malo

    • Inconvenientes con algunos módulos de memoria (cuyo disipador es alto).

    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
    EN VIVO
    Desconectado