• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More
    Home PC Mortal Kombat 11

    Mortal Kombat 11

    Resumen

    De la mano de NetherRealm Studios, vuelve unos de los títulos de peleas más populares del planeta con más de 25 años de historia. Con gráficos de último generación y amplia gama de personajes, Mortal Kombat 11 propone combates entretenidos y competitivos con diferentes formas de juego, sin dudas vale la pena probarlo.

    Hace bastante tiempo que no he tenido la posibilidad de probar este clásico juego de peleas, aunque lo he seguido desde sus inicios. Hasta Mortal Kombat 4 debo admitir que me ha llamado la atención aunque luego de sucesivos lanzamientos en esta oportunidad me han dado ganas de tomar el control y realizar algunas Fatalities.

    De la mano de Warner Bros. Interactive Entertainment y NetherRealm Studios llega Mortal Kombat 11 para la versión de PC, más precisamente para la tienda de Steam. De esta manera vamos a poder analizar su rendimiento tanto en la resolución de Full HD como en 4K con los detalles altos.

    ¿Qué hay que saber de la historia?

    Antes de comenzar, recordemos que la saga sigue una historia, y al tener un modo de este tipo resulta interesante saber un poco de qué se trata y cómo continúan los eventos de la edición anterior. En Mortal Kombat 11 se hace hincapié en el efecto «tiempo» reuniendo diferentes personajes conocidos (amados y odiados) de distintas épocas para llegar a un punto de choque generacional lo cual resulta al menos interesante.

    En el modo historia tendremos que resolver una crisis temporal uniendo personajes del presente y pasado del torneo de Mortal Kombat para derrotar a Shao Khan.

    Luego de la derrota de Raiden en manos de Elder God «Shinnok», provocó el enojo del Guardián del Tiempo «Kronika» alterando ciertos eventos del pasado con el objetivo de restaurar la estabilidad en los reinos. Con esta movida, Kronika ha cambiado el curso de la historial por lo cual varios personajes de diferentes épocas del torneo de Mortal Kombat (del pasado y presente) se unen para poner fin al ejército de Outworld comandado por el temible Shao Khan.

    Personajes y sorpresas

    Ronda Rousey

    Vaya momento emotivo al ver la lista de personajes iniciales de Mortal Kombat 11, algunos que he jugado en mi infancia. Esta vez, claro está, regresan con nuevas habilidades y fatalities.

    El título cuenta con una lista contundente comenzando con Shao Kahn, Scorpion, Raiden, Sub-Zero, Liu Kang, Kung Lao, Johnny Cage, Cassie Cage, Jax Briggs , Jacqui Briggs, Kitana, Skarlet, Baraka, Kano, D’Vorah, Kabal, Jade, Erron Black, Kotal Kahn, Noob Saibot, y Frost.

    Se dan algunas sorpresas ya que se suman otros personajes a la franquicia haciendo su debut en esta edición. Por un lado tenemos a Geras, un sirviente de Kronika que puede manipular el tiempo. Por otro a Cetrion, la antigua diosa de la virtud y guardiana de la vida y por último a «The Kollector», un ejecutor y leal socio de Shao Kahn. Agregan un aire fresco al torneo y aparte complementan la historia para que sea más atractiva. Particularmente me quedo con The Kollector ya que siempre tuve simpatía por Goro.

    La campeona de la UFC, medallista olímpica y superestrella de la WWE, Ronda Rousey, asume el papel de Sonya Blade.

    En Mortal Kombat 11 se destaca el sistema de variación de caracteres personalizados dado que permite configurar a gusto sin parar los personajes según nuestro criterio. Además posee un «Photo Mode» que permite ver en detalle nuestros personajes y sacar la foto apropiada desde cualquier ángulo para presumir donde quieras.

    El gran Shao Kahn está de vuelta y como personaje jugable. Se puede acceder a él habiendo pre-ordenado el juego o bien comprándolo por separado en Steam. Por el momento no hay forma de desbloquearlo.

    Escenarios

    La forma de elegir los escenarios de batalla es realmente muy interesante y atractiva. Tenemos gran cantidad de opciones para elegir: Black Dragon Fight Club, Shaolin Trap Dungeon, Kronika’s Hourglass, Shang Tsung’s Island Ruins, Goro’s Lair, Shirai Ryu Fire Garden, Kotal’s Koliseum, entre otros. Particularmente destaco el escenario de «Tournament» donde aparecen de fondo los famosos «fichines» de Mortal Kombat, sin dudas un guiño para los fanáticos y aquellos que siguen la saga desde el principio. Posiblemente te salga una lágrima recordando.

    Gameplay

    Mortal Kombat 11 ofrece amplia cantidad de modos, destacándose la de «Towers of Time», basado en los gameplay clásicos de las ediciones anteriores que han hecho de la saga uno de sus sellos destacables. De esta manera podemos ir escalando de nivel a través de diferentes torres con varios desafíos, logrando así una experiencia de juego muy entretenida que nos lleva directo a la lucha

    Resulta interesante el modo Krypt como parte de la misteriosa isla de Shang Tsung, donde exploramos e interactuamos con rompecabezas y puertas con el fin de conseguir recompensas para utilizarlas en otros modos. Estas recompensas (Konsumibles) nos permitirán generar recetas para crear ciertos elementos para desbloquear personajes y demás. Hay que estar atentos ya que mezclar mal los recursos puede ser contraproducente.

    Con un modo historia bastante bien logrado, vamos descubriendo nuevos acontecimientos y momentos que nos llevan a tomar atención a lo que sucede con los personajes, logrando generar simpatía con algunos. Las animaciones y el reflejo de las emociones se han efectuado con total profesionalidad. Por otro lado si nos enfocamos en las actuaciones y voces, en gran parte resultan bienvenida y no desentonan para nada durante el desarrollo del juego.

    Cuesta un poco entrar en calor, especialmente si hace tiempo que no tenía en mis manos un control para Mortal Kombat. Incluso de haber visto las películas, se trata de una nueva forma de jugar con gran cantidad de combos y movimientos especiales que requieren mucha práctica. Antes de arrancar las peleas podemos personalizar al personaje que básicamente se trata de cómo se presenta en la escena, tipos de accesorios, skin y habilidades (hasta tres). Los famosos golpes X-Ray son una moneda corriente en esta edición con la particularidad de agregar el Fatal Flow que se efectúa cuando la barra de vida está por debajo del 30% la cual me ha costado al principio realizar, luego de intentarlo varias veces.

    Su gameplay es fluido, balanceado y mantiene un excelente ritmo (no es tan acelerado como lo he visto en otras ediciones).

    Si observamos una pelea, aparecen las barras de ataque/defensa en forma de «L» en la parte inferior (derecha o izquierda). La de ataque se emplea para amplificar los movimientos especiales y la de defensa, por ejemplo, para interactuar con el escenario. Ambas se recargan luego automáticamente sin hacer nada específico.

    Cuando jugamos contra el CPU, la inteligencia artificial de los personajes se desarrolla adecuadamente según el nivel elegido. En la máxima dificultad es prácticamente lograr alguna victoria, especialmente en ciertas Towers of Time.

    Por supuesto las fatalities vuelven al centro de la escena, donde los personajes realizan una ejecución sanguinaria al final de cada pelea. En este caso el tono de violencia puede ser discutible pero en parte hay que tomar en cuenta que es un poco la esencia del Mortal Kombat. Particularmente algunas me parecen que han cruzado el buen gusto, pero nuevamente digo que depende de cada uno. Vuelven también las Brutalities que dejan un toque más de venganza y sangre. Las Fatalities de Johnny Cage son muy divertidas.

    Tenemos una arena para practicar las Fatalities, ya me he aprendido algunas. Estén atentos a nuestros videos que iremos publicando al respecto.

    Música y sonido

    Como he comentado las voces, especialmente la del relato (al estilo Quake 3), dejan una buena impresión al igual que el resto de los elementos de sonido que condimentan una pelea. Por otra parte la música que forma parte del universo de Mortal Kombat 11 complementa muy bien entregando temas de diferente índole que te compartimos a continuación en esta lista:

    Rendimiento en PC

    En esta oportunidad, ejecutamos el MK11 en una PC digna de ser. Tiene un Core i5 8600K con 16GB de memoria RAM, disco de estado sólido y una tarjeta gráfica GeForce GTX 1070. Veamos que desempeño cosechamos.

    Las opciones para PC son abundantes donde los detalles en «Maximum» reflejan una calidad gráfica realmente excelente. Es importante ir habilitando determinadas opciones para que la experiencia de juego sea placentera. Con detalles gráficos en «Medium» la calidad visual no es tan buena.

    Además contamos con una solapa dirigida a los usuarios de PC donde podemos activar características RGB con los periféricos para dar un toque particular a nuestra configuración. También incluye un benchmark para probar si la configuración de sistema seleccionada arroja un promedio adecuado de fps.

    En efecto cosechamos interesantes promedios de rendimiento con nuestra tarjeta GTX 1070. En la resolución 1080p (full HD) tenemos un promedio que araña los 60 fps, aunque a veces toca un piso de casi 30 fps lo cual se nota en determinados momentos si prestamos mucha atención (especialmente en fatalities). Cuando jugamos en 4K la performance baja estrepitosamente (pero se ve increíble) lo cual nos baja un poco la moral, necesitamos un placa de video más potente.

    Con algunos bugs que seguramente se van a solucionar, en términos generales el desempeño ha sido aceptable con una GTX 1070 siempre y cuando desactivemos o bajemos la calidad de algunas opciones. Al ser un juego de peleas, tener buen número de fps es primordial.

    Mortal Kombat 11 Gameplay con Shao Kahn

    Probamos por primera vez a Shao Kahn en el #MK11 Mortal Kombat 11 Recibimos una paliza 🙁 Por ahora viene bien en general el juego #ShaoKahn #PC #gaming

    Posted by TecnoGaming on Saturday, April 27, 2019

    Conclusión

    Sin dudas la llegada de Mortal Kombat 11 lo ha puesto en el podio de los juegos de peleas del año con gráficos muy superiores, si es que activamos todas las opciones incluyendo el HDR en TV o monitor. Ofrece mucho para hacer, con un modo historia que combina apropiadamente personajes del pasado y presente como una forma de volver a recordar viejos tiempos. Su gameplay mantiene un nivel satisfactorio por donde se lo mire, con Fatalities y movimientos especiales dignos de ver y hacer. Lamentablemente en ciertas partes baja el promedio de fps. De todas maneras los gráficos se destacan bastante, me atrevo a decir que son de lo mejorcito que se han visto hasta la fecha (en detalles «maximun» claro está).

    Shang Tsung se consigue por separado, a través de un DLC (el actor Cary-Hiroyuki Tagawa de la película de 1998 pone su voz al personaje).

    Si eres principiante como yo en esta generación de Mortal Kombat vale la pena resaltar el tutorial, donde se explica perfectamente cómo jugar para no morir en el intento repetidas veces. Por otro lado el modo Krypt no me llegó a convencer, creo que falta pulir aún más este modo.

    En definitiva, Mortal Kombat 11 es un título que vale la pena jugar, más si eres fanático de la saga debe estar en tu colección. Si te gustan los juegos de peleas, que mejor de meterse en este universo lleno de Fatalities y gran cantidad de personajes que para mi sorpresa son variados, algo muy valorado. En pocas palabras, se disfruta, bien por Netherrealm Studios.

    Resumen

    De la mano de NetherRealm Studios, vuelve unos de los títulos de peleas más populares del planeta con más de 25 años de historia. Con gráficos de último generación y amplia gama de personajes, Mortal Kombat 11 propone combates entretenidos y competitivos con diferentes formas de juego, sin dudas vale la pena probarlo.
    Gráficos
    90 %
    Gameplay
    90 %
    Música/Sonido
    89 %
    Historia
    85 %
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
    EN VIVO
    Desconectado