• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More

    ASRock Z390 Pro 4

    De la mano de ASRock nos llega una de sus placas base más accesibles con chipset Intel Z390, soportando la novena generación de procesadores Intel Core, memorias de hasta DDR4 4300 MHz con OC y mucho más. Nuestro análisis a continuación.

    ASRock ofrece una versión recortada de su chipset Intel Z390 para el socket LGA 1151 con un formato del tipo ATX de 30.5 x 24.4 cm incluyendo un diseño con capacitores sólidos. Presenta un PCB negro mate compuesto de tela de cristal de alta densidad que sirve como una capa protectora contra la humedad por medio de su tecnología de Super Allow que también integra la tecnología de Premium 50A Power Choke (que proporciona un mejor voltaje Vcore) y las 10 fases de poder (para mejorar el overlock),

    Si bien tenemos las herramientas y piezas de hardware necesarios para un overclock (soporta los procesadores K desbloqueados de novena y octava generación Intel Core), la zona de mosfets tiene una refrigeración pasiva básica por lo cual el tema de temperaturas se tendrá que tomar en cuenta. En la zona figura el conector extra de alimentación PCIe de 8 pin.

    Provee cuatro ranuras de memoria DDR4 soportando una capacidad de hasta 64 GB y una velocidad de 4300 MHz (mediante OC). Sus contactos son de 15μ Gold para un desempeño más eficiente.

    Respecto al almacenamiento, la placa base ofrece un total de seis puertos SATA III de 6.0 Gb/s (cuatro en posición de 90 grados) con soporte de RAID 0, 1, 5, y 10 junto a la tecnología de Intel Rapid Storage. A esto se suman dos conectores Ultra M.2 Socket, donde el M2_2 se destaca por brindar soporte de M Key type 22110. A tomar en cuenta el tipo de conector a utilizar ya que ofrecen diferentes configuraciones y si queremos aprovechar la mejor opción del M.2, hay que saber donde instalarlo, por eso recomiendo leer bien el manual.

    En ranuras de expansión, contamos con dos PCIe 3.0 de 16x con soporte de CrossFireX donde las ranuras funcionan en 16x y 4x respectivamente. Se suman tres ranuras PCIe 3.0 más de 1x en caso de expandir la configuración con otras placas.

    Finalmente en audio, ASRock ha decidido optar por el chipset Realtek ALC892 (7.1 canales) y se encuentra en un sector del PCB totalmente aislado del resto de los componentes con el fin de evitar interferencias electromagnéticas. 

    En su panel trasero encontramos los orificios para los puertos de antena Wi-fi, salidas de video VGA (D-Sub), DVI-D y HDMI. En la conectividad se agregan dos puertos USB 2.0, un USB 3.1 Gen2 Type-A (10 Gb/s), un USB 3.1 Gen2 Type-C (10 Gb/s), y dos USB 3.1 Gen1, todos tienen protección ESD. Por último figura un puerto gigabit LAN.

    Plataforma de pruebas

    • Intel Core i9 9900K
    • G.Skill DDR4 3400 16GB Kit
    • Noctua NH-U12S
    • GeForce GTX 1070
    • WD Green SSD 240GB
    • Sistema operativo: Windows 10 Pro
    • Fuente Thermaltake Smart M1200W

    Para más información sobre el producto, visita el sitio oficial de ASRock.

    Bios

    Con una estética particular, ASRock ofrece su UEFI Bios que a través de una interfaz amigable permite manipular las opciones de los componentes del sistema. En principio, en la pantalla de EZ Mode tenemos un resumen de configuración, un lugar para los principiantes o usuarios que buscan manipular opciones rápidamente.

    El Bios resulta bastante completo con gran cantidad de características incluyendo su clásico menú de OC Tweaker con el objetivo de regular las velocidades tanto del CPU como de las memorias. Recordemos que si el modelo Intel Core pertenece a la nomenclatura «K», significa que el multiplicador se encuentra desbloqueado.

    Información

    Para esta plataforma Z390, el procesador Core i9 9900K de ocho núcleos con 16 hilos de ejecución se detecta perfectamente. Por otro lado, las memorias DDR4 trabajan en modo dual-channel a 3400 MHz configurado automáticamente vía su perfil de XMP.

    La ranura PCIe 3.0 se encuentra ocupada por la tarjeta GeForce GTX 1070 a 16x.

    Software

    Dentro del sistema operativo Windows 10 Pro, ejecutamos una de las herramientas que ofrece ASRock en su repertorio de software: el A-Tuning. Esta aplicación ayuda al usuario a controlar, manipular y monitorear de forma fácil y rápida los principales componentes de hardware (CPU, memorias, ventiladores, entre otros). Contamos con tres modos de operación automático: el estándar, el de rendimiento y el de ahorro ahorro energético. En caso de aplicar overclock, brinda la ventana correspondiente de OC Tweaker.

    También damos un vistazo a la parte de sonido con la consola de Realtek para configurar las conexiones de salida y entrada y de paso hacer algunas pruebas de funcionamiento.

    Pruebas de rendimiento

    Iniciamos las pruebas con el benchmark sintético 3DMark Fire Strike junto a la tarjeta gráfica de referencia GeForce GTX 1070 donde el puntaje se ubica en los 16.000 puntos demostrando un gran nivel de rendimiento. Por otra parte, en el PCMark10 (prueba de modo extendida) arroja un puntaje contundente de casi 8000 puntos demostrando que la placa base de ASRock Z390 Pro 4 mantiene una base sólida para sostener componentes de alta calidad.

    El Core i9 9900K, bajo la prueba de Passmark Performance Test 9, cosecha un resultado interesante que araña los 20.000 cpus marks que en parte demuestra las limitaciones del procesador en cuanto a desempeño en esta arquitectura, aún si aplicamos un breve OC. En cambio las memorias en dual-channel se compartan apropiadamente sin mayores sobresaltos con un puntaje promedio de casi 3700 puntos. Si tomamos en cuenta que permite alcanzar los 4300 MHz con módulos DDR4 adecuados, tenemos buenas perspectivas de mejorar el resultado, especialmente favorable si utilizamos el video integrado.

    En el Sandra Lite 2019, si miramos detenidamente en el segmento de aritmética y multimedia del procesador, los resultados son alentadores.

    Por último, en el programa Cinebench, el Intel Core i9 9900K se desempeña en tareas de multitasking muy por encima de otros procesadores tales como el i7 8700K o el i7 5960X. Sin dudas el Z390 Pro4 provee la calidad y herramientas necesarias para que un modelo de alto calibre pueda desarrollarse sin problemas.

    Conclusión

    ASRock suma el Z390 Pro4 a su repertorio de placas base con Intel chipset 390 agregando interesantes características y prestaciones combinando componentes de calidad con un desempeño bastante sólido. Se destaca su variedad de puertos USB para todos los gustos, sus conectores ultra M.2, y su dos PCIe de 16x en caso de aplicar CrossfireX (no soporta SLI).

    Como una placa base más accesible que la serie Phantom Gaming, el Z390 Pro4 mantiene su respeto otorgando los elementos necesarios para armar una PC competitiva bajo la última arquitectura de Intel Core (especialmente la de novena generación).

    Lo Bueno

    • Dual Ultra M.2 para SSD
    • Soporta el tipo 22110 M.2
    • Rendimiento sólido.
    • Soporta velocidad de memorias de hasta DDR4 4300 MHz.

    Lo Malo

    • No soporta RGB backlighting
    • Falta pulir más el software de ASRock.
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
    EN VIVO
    Desconectado