• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More
    Home Reviews Hardware Refrigeracion Noctua NH-U12S TR4-SP3

    Noctua NH-U12S TR4-SP3

    Luego de nuestro análisis del NH-U14S TR4-SP3 y el NH-U9 TR4-SP3, Noctua presenta otro modelo para el socket de procesadores AMD Threadripper, el Noctua NH-U12S TR4-SP3 con la misma simplicidad de instalación, máxima eficiencia y equipado con un ventilador silencioso NF-F12 PWM, de 120 mm. Nuestra experiencia de instalación y rendimiento en este review.

    Si piensas armar una PC basado en la arquitectura de AMD Ryzen Threadripper / Epyc necesitas una buena refrigeración para mantener temperaturas de trabajo apropiadas. En este caso Noctua presenta otra variante de su conocida serie NH-U, más precisamente del NH-U12S, uno de los más populares de la compañía con ventilador de 120 mm del mercado.

    Su presentación es ordenada y elegante como siempre, donde se incorporan gran cantidad de accesorios. En la caja rectangular encontramos un Noctua Case-Badge en metal, un adaptador para reducción de ruido (L.N.A.), un destornillador, una jeringa con el compuesto térmico NT-H1, unos paneles anti-vibración y ganchos de ajuste en caso de instalar un segundo ventilador (del tipo NF-A15) y el sistema de montaje SecuFirm2 TR4/SP3. Respecto al ventilador, Noctua se ha decidido por el NF-A15 PWM.

    NH-U12S TR4-SP3

    Sus dimensiones con ventilador se ubican en una altura de 158 mm, un ancho de 125 mm y una profundidad de 71 mm y un peso de 870 gramos. Su calidad sigue siendo elevada empleando base de cobre espejada al igual que sus heatpipes, uniones soldadas y totalmente niquelado.

    No afecta para nada a la ranura PCIe de 16x de la placa base debido a sus medidas de anchura. Por si fuera poco, permite sumar un segundo ventilador (provee los ganchos de ajuste y paneles anti-vibración) para mejorar el rendimiento aún más si el usuario lo desea.

    Respecto a la instalación, dispone del sistema SecuFirm2 donde los tornillos ya vienen pre-instalados, solo hay que apoyar la base del cooler sobre el procesador y ajustar los tornillos, así de fácil.

    Tiene un total de 5 Heatpipes y una base espejada de gran tamaño para cubrir perfectamente la superficie de los flamantes procesadores de AMD para el socket TR4/SP3. Además, mantiene el mismo sistema de anclaje para que el ventilador quede sujetado de manera firme.

    Ventilador NF-F12 PWM Focused Flow

    El ventilador es un elemento fundamental a la hora de remover el calor generado y si lo hace de forma silenciosa mejor aún. Pues bien, Noctua ha decidido incluir el modelo de calidad premium NF-F12 Focused Flow de 120 mm (120x120x25) con una velocidad de rotación máxima de 1500 RPM y una mínima, mediante PWM, de 300 RPM, lo cual es súper bienvenido.

    Instalación

    Ahora bien, vamos a utilizar el cooler con los siguientes componentes:

    • AMD Ryzen Threadripper 1950X
    • G.Skill Ballistix DDR4 2400 16GB Kit
    • X399 AORUS Gaming 7
    • Gigabyte AORUS GeForce RTX 2080 ti
    • Kingston SSD HyperX 240GB.
    • Sistema operativo: Windows 10 Pro
    • Fuente Cougar VTX 700W

    Como hemos mencionado con anterioridad, la instalación es muy sencilla. Primero agregamos el compuesto térmico de alta calidad NT-H1 que viene incluido, segundo colocamos el cooler sobre el procesador AMD Threadripper 1950X y ajustamos los tornillos al socket (cuatro en total), tratar de no ajustar demasiado, ser gentil a la hora de hacerlo.

    Luego enganchamos el ventilador al disipador y listo, la solución de Noctua ya está preparada para apaciguar a la bestia de AMD.

    Así queda nuestro trabajo finalizado, como ven no afecta la ranura PCIe de 16x donde se instala la placa de video.

    Pruebas de rendimiento

    Aplicación dedicada para procesadores de AMD Ryzen.

    Sencillamente impecable, como nos tiene acostumbrados Noctua en sus productos de refrigeración. Una vez la PC en funcionamiento, ejecutamos la aplicación de AMD Ryzen Master para capturar las temperatura de trabajo para con el Threadripper 1950X de 16 hilos de ejecución. En principio, estando en reposo el procesador arroja alrededor de 35 grados lo cual es sorprendente. Si buscamos una solución líquida costosa puedes retractarte con este modelo. Aparte es sumamente silencioso.

    En el momento de la verdad, cuando estresamos todos sus núcleos durante bastante tiempo (esto es con programas cotidianos que realizan múltiples tareas) la temperatura asciende hasta los 60-61 grados lo cual es un valor más que satisfactorio, sino excelente!

    Conclusión

    Con su ventilador premium NF-F12 Focused Flow , el NH-U12S TR4-SP3 resulta una muy interesante opción para mantener excelentes temperaturas de sistema sin sacrificar el silencio. Con una instalación sencilla y la posibilidad de añadir un segundo ventilador, tenemos un producto útil y duradero totalmente recomendado para la plataforma de AMD.

    Presenta gran calidad y rendimiento, con el sello distintivo de Noctua.

    En Amazon USA se puede conseguir por US$82.19.

    Lo Bueno

    • Fácil instalación.
    • Gran calidad y rendimiento (silencioso).
    • Accesorios completos.
    • Ventilador de 120mm PWM.
    • Mantiene excelentes temperaturas, en este caso, para con el procesador AMD Ryzen Threadripper 1950X.

    Lo Malo

    • No hay puntos para destacar.
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
    EN VIVO
    Desconectado