• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More
    Home Reviews Hardware Refrigeracion Noctua NH-U9 TR4-SP3

    Noctua NH-U9 TR4-SP3

    Noctua nos hace llegar otro cooler exclusivamente para procesadores AMD Threadripper / Epyc, con la calidad y rendimiento característico de la compañía. Con ustedes el NH-U9 TR4-SP3, un disipador compacto con ventiladores de 92 mm.

    Luego de analizar el NH-U14S TR4-SP3, tenemos otro modelo (con dos ventiladores incluidos) cuyas dimensiones apuntan a gabinetes más acotados. Pertenece a la serie NH-U9 pero solamente para el socket TR4/SP3 de AMD.

    En esta oportunidad con una presentación siempre acorde a su nivel, Noctua acompaña con variedad de accesorios tales como el clásico Case-Badge en metal, un adaptador para reducción de ruido (L.N.A.), un destornillador, y una jeringa con el compuesto térmico NT-H1.

    Con ustedes, el Noctua NH-U9 TR4-SP3

    El NH-U9 TR4-SP3 viene equipado con dos ventiladores silenciosos NF-A9 PWM de 92 mm conformando una altura de 125 mm, un ancho de 95 mm y una profundidad de 120 mm. Claramente con este tipo de solución refrigerante se busca que sea compatible con determinadas plataformas o bien mejorar el flujo de aire interno. Su peso total es de 895 gramos.

    Su tamaño compacto con diseño de altura de 125 mm permite instalarlo en gabinetes chicos y además debido a su anchura no afecta a la ranura PCIe de 16x.

    Con todos los componentes niquelados, el cooler posee una base de cobre espejada con heatpipes que se unen a la estructura de las finas aletas de aluminio con uniones soldadas. Noctua no deja nada al azar en cuanto a calidad y diseño. Su base tiene una superficie de contacto de 70 x 56 mm. Recordemos que no es compatible con los kits de montaje estándar de Noctua.

    El sistema de anclaje del ventilador mantiene la firmeza y se puede colocar o remover con facilidad.

    Ventilador F-A9 PWM

    Para el modelo NH-U9 TR4-SP3 se incorporan dos ventiladoresa NF-A9 PWM de 92 mm que al ser compacto equipara al rendimiento de un NH-U12S TR4-SP3 de mayor tamaño. Soporta la tecnología PWM para un control automático de velocidad por medio de la placa madre. También se puede conectar un adaptador para reducir las revoluciones de fan.

    Instalación

    Ahora bien, vamos a utilizar el cooler con los siguientes componentes:

    • AMD Ryzen Threadripper 1950X
    • G.Skill Ballistix DDR4 2400 16GB Kit
    • X399 AORUS Gaming 7
    • Gigabyte AORUS GeForce RTX 2080 ti
    • Kingston SSD HyperX 240GB.
    • Sistema operativo: Windows 10 Pro
    • Fuente Cougar VTX 700W

    Para la instalación (con el sistema SecureFirm2), nos acompañan unos componentes de primer nivel como es la placa base AORUS con chipset X399 y un el procesador Threadripper 1950X de primera generación.

    Arrancamos con la aplicación del compuesto térmico de gama alta NT-H1 (que viene en jeringa) y con cuidado colocamos el cooler sobre el procesador ajustando los tornillos ubicados en los dos extremos del socket. Se requiere del uso del destornillador provisto por Noctua para los ajustes.


    Así queda instalado en nuestro sistema X399.

    Hay que tomar en cuenta la altura de los disipadores de las memorias si se van a instalar en los primeros bancos ya que según el kit DDR4 que tengamos puede que ocurra algún tipo de incompatibilidad.

    Pruebas de rendimiento

    CPU en modo «Idle».

    Finalmente ejecutamos el programa de AMD Ryzen Master que tiene todas las opciones necesarios para monitorear y exprimir al procesador Threadripper de manera legal y segura.

    ¡Tremenda la cantidad de núcleos que tiene el Threadripper!

    Para empezar, dejamos inactivo el sistema sin realizar tareas complicadas durante un tiempo prudente con el fin de obtener una temperatura reposo promedio del procesador. Si bien tomamos una captura en 37,13 grados, la realidad es que va oscilando según la frecuencia llegando a picos de 40 grados. Indudablemente con semejante CPU el desempeño de dicho cooler Noctua es contundente, incluso en gabinetes pequeños.

    La temperatura full se basa en el uso intenso de juegos y aplicaciones multitasking y no en saturar a tal punto que explote el CPU. Esto se debe a que buscamos obtener información en ambientes de estrés reales donde el usuario utiliza programas de edición o simplemente juega a títulos de gran calidad. En estos casos la temperatura, con el uso de todos los núcleos de manera constante, alcanza un promedio de 62~63 grados demostrando un gran nivel de rendimiento y un silencio absoluto, incluso con los dos ventiladores funcionando.

    Conclusión

    Para el armado de una plataforma AMD Threadripper / Epic con dimensiones acotadas, como puede ser un gabinete micro-atx, resulta ideal ya que combina alto desempeño con ventiladores silenciosos y una instalación fácil y segura. Hay que tomar en cuenta el tema de la compatibilidad con la altura de los disipadores de memorias y que no es un producto para sostener prácticas avanzadas de overclock.

    Cooler silencioso y de fácil instalación.

    Con un costo accesible (Amazon USA desde U$69.90) y gran efectividad para la disipación de calor, el Noctua NH-U9 TR4-SP3 resulta un producto totalmente recomendado.

    Lo Bueno

    • Fácil instalación.
    • Gran calidad y rendimiento (silencioso).
    • Accesorios completos.
    • Dos ventiladores de 92 mm PWM.
    • Ideal para instalar en gabinetes compactos.

    Lo Malo

    • Inconvenientes con algunos módulos de memoria (cuyo disipador es alto).
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
    EN VIVO
    Desconectado