En God Eater 3 nos presentan un mundo donde la civilización moderna se ha derrumbado. Uno donde la humanidad está en su último suspiro y apenas aguanta.

Historia

Los pueblos y ciudades que antes estaban llenos de gente ahora están repletos de Aragami, monstruos que viven solo para consumirlo todo. Y aunque los humanos alguna vez lucharon contra esta amenaza e incluso lograron algunos avances gracias a la labor de los God Eaters, ahora ese progreso se ha deshecho completamente después de la llegada de las Ashlands, un fenómeno que convierte todo lo que toca en cenizas.

La humanidad ahora se ha visto obligada a refugiarse en lugares subterráneos y formar pequeñas comunidades donde crearon God Eaters Adaptativos (AGE) que pueden resistir la influencia de las Ashlands y trabajar para encontrar una manera de sacar a la humanidad de su situación actual.

Sin embargo, detrás de la historia sobre la lucha de la humanidad por la supervivencia hay una trama más simple: eres uno de esos AGE y lo has sido desde que te forzaron a desempeñar el papel de niño. No hay sueños de explorar un mundo nuevo, solo sobrevivir en el que estás atrapado. Todo lo que tienes son tus amigos a tu lado, un arma en tus manos y una fortaleza móvil gigante a la que llamarás casa.

Es una premisa interesante, pero no una que se realice plenamente. Con Marvelous ahora como desarrollador y un salto a la PS4 y PC, esperaba un reboot similar, aunque no necesariamente en la misma escala, a lo que Capcom hizo con Monster Hunter: World.

La comparación no es nada nuevo y le ha causado muchas caracterizaciones erróneas como “Monster Hunter para noobs” o “anime Monster Hunter” debido a que ambos ocupan el mismo subgénero.

Sí, hay similitudes, por supuesto. Tales caracterizaciones mal informadas no existirían de otra manera. Luchas contra monstruos gigantes y la progresión depende de qué crees armaduras a partir de los cadáveres de dichos monstruos para derrotar a más de ellos, pero las similitudes terminan ahí. God Eater es una criatura completamente diferente.

Entonces, como dije antes, la mayor debilidad de God Eater 3 es que no hace lo suficiente con su narrativa. Específicamente, proporciona un telón de fondo interesante para la difícil situación de la humanidad, pero no hace mucho más que eso.

Por ejemplo, el lore del juego explica que debido a que las Ashlands obligan a los humanos a mudarse a comunidades subterráneas, llamadas Puertos, los AGE son los que ahora están obligados a hacer la mayor parte del trabajo. ¿Y qué implica este trabajo? Matar a los Aragami.

Mi problema, sin embargo, es que hay mucho más que los desarrolladores podrían haber hecho aquí. Los recursos, a pesar de que, según se informa, son pocos, nunca se mencionan en la historia. Las rutas inexploradas albergan peligros que nunca se hacen evidentes antes de que tengas la opción de evitarlos. ¿Por qué no implementar misiones en las que recolectas recursos o realizas reconocimientos? ¿Tal vez combinar los dos en un modo separado? Hay más formas en que los peligros del mundo podrían transmitirse al jugador y hacerlo habría sido una forma efectiva de conectar el juego con la narrativa.

Afortunadamente, puedo decir que el juego hace algo muy bien: proporcionar una cantidad de misiones espectaculares en la lucha contra los Aragami.

Jugabilidad

Mientras que el combate en Monster Hunter: World es metódico, en God Eater 3 es rápido y caótico. No estás esperando a que tu oponente haga un movimiento, estás haciendo activamente uno, incluso varios. Y esto es necesario porque los Aragami son implacables y solo dejan de atacar después de realizar un ataque poderoso, o cuando están aturdidos por recibir una cierta cantidad de daño (o romper una parte de su cuerpo). Tus reflejos son la habilidad más importante y deberás ser rápido tanto en ataque como en defensa si quieres sobrevivir.

Sumado a eso, este juego es uno que recompensa altamente a aquellos que son proactivos. Devorar a un jefe al presionar o mantener presionado L1 + Triángulo activa el Burst, un estado potenciado que otorga estadísticas aumentadas, habilidades adicionales (basadas en lo que tienes equipado), un salto aéreo y una alteración de uno de tus ataques terrestres, y aéreos llamados Burst Arts (que sustituyen a los Blood Arts).

Además, permanecer cerca de tus aliados en combate te permitirá activar Engage (L2 + R2), otorgando un beneficio predefinido y compartiendo todos los que están activos entre personajes vinculados, y mientras realizas varias maniobras activará otro beneficio predefinido llamado Trigger de aceleración. Obtendrás una ventaja importante si los mantienes activos durante toda la batalla.

Ciertamente necesitarás asegurarte de que tus reflejos estén al máximo y tener tus beneficios activos para enfrentar a la gran cantidad de Aragami que ahora pueblan la tierra. En particular, los Ashborn, un nuevo tipo de Aragami nacido de las Ashlands, son particularmente peligrosos gracias a su capacidad de entrar en un estado Burst propio al “devorar” a un jugador con cierto ataque cuando están enfurecidos.

El ingreso a este estado no solo les otorga un nuevo conjunto de ataques y estadísticas mejoradas, sino que también significa que la persona que se devoró será infligida con un nuevo efecto de estado llamado “Corrupción” que los dejará debilitados e incapaces de recibir Link Aid (revivir), Link Burst (Burst de otro jugador) o efectos de Engage.

Realmente, esto te anima a aprender a usar Just Guard, ya que es la forma más confiable de detener a un Ashborn. Piénsalo de esta manera: ¿preferirías aprender una técnica que te ayude en cada encuentro o te arriesgas a enfrentar a un enemigo que no solo ataca rápido, sino que ahora puede matar a cualquier miembro de tu escuadrón en uno o dos golpes?

Las armas son tan variadas como los enemigos contra los que las usarás, y el combate rápido significa que rara vez habrá un momento aburrido durante las misiones. En todo caso, lo único que puedo imaginar es que algunos jugadores tengan problemas con el sistema de armas. Un nuevo sistema de costos limita la cantidad de municiones personalizadas que se pueden crear a través del editor de balas, que no son tan potentes como en las entradas anteriores. Ahora deberás apuntar firmemente a los puntos débiles de los Aragami, y equiparte adecuadamente si quieres tener la ventaja en la pelea.

Gráficos

Los gráficos no son tan impresionantes para los estándares de 2019. El diseño de personajes es bastante genérico, pero hay suficientes diseños interesantes de Aragami para ayudar a compensar esto.

Mi primer problema con el juego son las zonas, y sus diseños decepcionantes. Sabemos del estado del mundo, pero rara vez se refleja en las áreas que visitamos. Sabiendo las diferencias entre Bandai Namco y Capcom, de ninguna manera esperaba algo a la misma escala que las zonas en Monster Hunter: World (Coral Highlands es la zona más fascinante del juego, si no de toda la serie). Sin embargo, seguramente un juego que salta de dispositivos portátiles a la PS4 y PC podría ofrecer algo mejor que solo unas pocas calles y una iglesia.

Había un potencial real para ver ciudades grandes y destruidas que eran un testimonio del colapso de la civilización moderna, pero lo único que obtuvimos fueron zonas que proporcionaban poco en la forma de inmersión e interacción. No obstante, lo que realmente me irritó fue lo pequeño que resultó ser la mayoría.

Como dije antes, los Aragami son implacables en su ataque y esto significa que tanto él como tu equipo harán mucho ruido cuando estalle una pelea. ¿El problema? Algunas áreas son tan pequeñas que otros Aragami pueden escuchar la pelea, intervenir y crear caos de la peor manera. Esto no es un problema desde el principio ya que solo estarás luchando contra un solo Aragami en una zona relativamente grande, pero las misiones posteriores (comenzando en el rango 5) requerirán que elimines dos o más Aragamis más grandes, uno de los cuales incluso podría ser un Ashborn.

Ahora, mi mayor problema con God Eater 3 en general surgió al terminar cada pelea. Sí, estoy hablando del sistema de recompensa.

¿Recuerdas cómo mencioné que puedes romper partes del Aragami? Bueno, si esto fuera Monster Hunter la recompensa sería elevada. ¿En este juego? No. Cada una de las recompensas que puedes ganar se basa en la probabilidad y las mejores suelen tener varias condiciones vinculadas, como completar una misión con al menos seis de resistencia restante (pierdes una cuando tu personaje muere y otras dos si eliges reaparecer sin ser revivido primero). 

Esto significa que cumplir con tales condiciones es solo un requisito previo para obtener las recompensas que buscas. Hubo muchas ocasiones en las que rompí varias partes del cuerpo de un Aragami, no morí y vencí la misión en menos de 10 minutos, pero aún así solo obtuve las recompensas estándar incluso con el bono otorgado al obtener una calificación SSS.

No hace falta decir que todo este sistema hace que la fabricación de nuevos equipos sea una tarea incómoda, incluso más cuando dicho equipo requiere que luches contra un Ashborn. Para referencia, si te matan mientras te infligen Corrupción, reaparecerás automáticamente, lo que significa que solo puedes morir una vez más antes de fallar en la condición de resistencia +6.  ¿Ahora entiendes porqué Just Guard es tan importante?

Más allá de eso, no hay mucho de lo que pueda quejarme legítimamente. God Eater 3 tiene éxito donde lo necesita y sus deficiencias no afectan demasiado el paquete general. Como alguien que a menudo invierte el tiempo en juegos como God Eater, Monster Hunter, Dark Souls, entre otros, no veo ninguna razón por la que estos juegos no puedan coexistir, son lo suficientemente diferentes para hacerlo. 

Aunque admito que a God Eater 3 le habría beneficiado mucho incluir más opciones de calidad de vida como el menú radial de Monster Hunter o simplemente formas de probar otras armas y pistolas en la sala de práctica sin tener que ir constantemente a la pantalla del menú.

Conclusión

God Eater 3, al igual que Monster Hunter: World , ha abandonado sus raíces portátiles y ahora es exclusivo de PlayStation 4 y PC. Sin embargo, mientras que el segundo abrazó completamente su nuevo hogar, el primero tiene deficiencias y no aprovecha la transición para su beneficio. Las zonas aún carecen de profundidad, y necesita desesperadamente características de calidad de vida que son un estándar en el subgénero.

Dicho esto, resalta donde importa. Hay muchos enemigos que derrotar y una amplia variedad de armas para hacerlo, todo hecho a un ritmo que es simplemente emocionante. Si te gustó Monster Hunter, entonces God Eater 3 probablemente será un título que estarás dispuesto a devorar.

Puntajes
Gameplay
85 %
Gráficos
70 %
Música/sonido
75 %
Argumento
70 %
Nintendo Nerd, Blizzard fanboy, Pokemon Master, i don't wanna lie but i don't wanna tell you the truth...

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!