• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More
    Home Reviews Hardware NVIDIA GeForce RTX 2060

    NVIDIA GeForce RTX 2060

    Llegó finalmente la GeForce RTX 2060 a Tecnogaming y te vamos a contar sobre su desempeño en juegos, aplicaciones y cómo afecta tu vida tener una de ellas.

    Jensen Huang en CES 2019

    Durante la CES 2019, el fundador y CEO de NVIDIA Jensen Huang anunció su flamante tarjeta de video RTX 2060 basada en la nueva arquitectura de Turing un mejor rendimiento para los juegos modernos con Ray Tracing (trazado de rayos) y capacidades de inteligencia artificial. Con un precio de U$$ 349, la RTX 2060 ofrece una perspectiva más competitiva para el segmento medio con gráficos de última generación.

    Según la compañía, la RTX 2060 entrega un 60% más de rendimiento los títulos actuales que la GTX 1060 de la generación anterior, un modelo bastante popular en el segmento gamer.

    Presentación de la RTX 2060 de referencia

    La arquitectura Turing presente en la RTX 2060 contiene una actualización importante del multiprocesador de transmisión de núcleo para que sea más eficiente manejar las cargas de trabajo de cómputo pesado de los juegos modernos. Soporta la ejecución concurrente de operaciones de punto flotante y números enteros, al igual que la tecnología de sombreado adaptativo y una nueva arquitectura de memoria unificada con el doble del caché que la generación anterior.

    Está diseñada para jugar a 1080p y ofrece una excelente experiencia a 1440p.

    La RTX 2060 viene equipada con 6 GB de memoria GDDR6 y 240 núcleos tensoriales que pueden entregar hasta 52 teraflops de potencia que pueden mejorar el rendimiento de los juego a través de una característica conocida como Deep Learning Super Sampling (DLSS). El DLSS aprovecha una red neuronal profunda para extraer características multidimensionales del renderizado de escenas y combina de forma inteligente los detalles de varios fotogramas para lograr una imagen definitiva (nítida) con alta calidad (lo veremos en el Battlefield V).

    Sobre Ray Tracing

    El trazado de rayos (Ray Tracing) en tiempo real ha sido considerado durante mucho tiempo como una utopía de los gráficos. Se trata de una tecnología de renderización intensiva que simula de manera realista la iluminación de una escena y sus objetos al rastrear la trayectoria de la luz desde la cámara virtual de un juego hasta la fuente de luz de origen.

    Ray Tracing se usa bastante en películas, diseño de productos y arquitectura con renderización pero no en tiempo real. Precisamente que se pueda ofrecer esta tecnología en el momento de uso es para destacar. Por ello que con la arquitectura Turing el Ray Tracing es una realidad donde la RTX 2060 cuenta con 30 núcleos RT con una performance de 5 Giga Rays. Sin dudas la amplia cantidad de trabajo en investigación y colaboración ha tenido sus frutos, finalmente ha llegado el momento de la verdad.

    Comparación con su antecesora

    Claramente la nueva tarjeta Turing de Nvidia tiene algunas mejoras como el incremento en la unidad de texturas (a 120), un total de CUDA Cores de 1920, más SMs, Memory Date Rate de 14 Gbps y ancho de banda de memoria de 336.1 GB/S. Lo que sí , el TDP va en aumento hasta alcanzar los 160W.

    Puedes obtener más información acerca de la placa de video en el sitio oficial de NVIDIA.

    GeForce RTX 2060 en primera persona

    Su presentación sigue siendo llamativa e innovadora, al igual que las otras tarjetas NVIDIA RTX 20. Con simpleza la RTX 2060 se deja ver con un diseño atractivo con finas terminaciones y solución de refrigeración de doble ventilador.

    Se adjuntan, perfectamente escondidas, dos pequeñas guías: una de soporte y la otra de inicio rápido.

    La primera impresión es muy gratificante, su diseño es elegante, armonioso y minimalista lo cual es adecuado para mi gusto. Tiene un largo de 228,6 mm y pesa aproximadamente 968 gramos.

    Básicamente emplea un disipador de cobre cubierto por heatpipes que disipan el calor a través de todas las aletas finas de aluminio y por supuesto sus dos ventiladores (90 mm) de 13 aspas. Los componentes integrados son realmente de calidad.

    Dado que tiene un TPD de 160W, requiere de un conector de alimentación de energía PCIe de 8 pin ubicado en su frente lateral (ya no en el superior, como la GTX 1060).

    Arriba se puede ver la parte trasera, cubierta con una placa posterior, se ve bien, desafortunadamente, está cerrada, desafortunadamente. No escuchará o casi no escuchará el ruido del ventilador en situaciones de poca carga, la tarjeta alcanza temperaturas en el rango de 65 ° C en nuestras pruebas y se mantiene en un nivel de ruido acústico muy aceptable, en realidad un nivel acústico normal a silencioso

    Carece del conector NVLINK lo que significa que no es compatible con SLI, es decir instalar otra tarjeta similar para que trabajen en paralelo. Nvidia ha decidido que esta tecnología solo esté disponible en los modelos GeForce RTX 2080 y RTX 2080 Ti.

    Ocupando doble ranura para sus instalación en el gabinete, junto a las rejillas de ventilación (para que pueda salir el calor generado de los chips) figuran los conectores DisplayPort, un HDMI 1.4a, salida DVI-DL y otro conector USB Type-C.

    Soporta una resolución máxima de 7680 x 4320, es decir 8K a 60Hz. Nada mal no?

    Plataforma de pruebas

    • Intel Core i9 9900K
    • G.Skill Ballistix DDR4 2400 16GB Kit
    • Noctua NH-U12S
    • Gigabyte AORUS Z390 Pro
    • WD Green SSD 240GB
    • Sistema operativo: Windows 10 Pro
    • Fuente Thermaltake Smart M1200W

    Recopilación de datos

    Por medio del programa GPUz obtenemos información precisa donde el el GPU TU106 con proceso de fabricación de 12 nm funciona a una frecuencia base de 1,365 MHz y tiene un boost de 1,680 MHz. En cambio la memoria GDDR6 (de Samsung) lo hace a 1750 MHz con un ancho de banda de 192-bit.

    Overclocking

    Pues bien, mediante la aplicación de MSI After Burner podemos realizar algunos aumentas en las frecuencias tanto del GPU como de las memorias. Si bien podemos alcanzar un Boost Clock de 2000 MHz, el tema de la estabilidad es fundamental y dado que no se trata quí ade alcanzar algún tipo de récord, simplemente jugamos un poco con los números. Un boost de 1760 MHz, en este caso, resulta interesante y totalmente seguro.

    Temperaturas

    Cuando la tarjeta se encuentra en modo reposo, claramente el consumo energético y las revoluciones de los ventiladores son bajas. En este caso cosecha 42 grados (o menos). Indudablemente la solución de Nvidia en cuanto a refrigeración hace un buen trabajo ya que apenas se escucha.

    Para medir la parte «Full», nos centramos en la temperatura máxima que arroja al tarjeta mientras jugamos al Battlefield V en diferentes resoluciones. Obtenemos unos 73 grados mientras jugamos intensamente donde los ventiladores trabajan en silencio. Si tocamos la RTX 2060 con la mano vamos a notar que calienta bastante (tomar precauciones) pero nada de que preocuparse ya que lo mismo pasa con la GTX 1070.

    En definitiva el sistema de refrigeración cumple muy bien su trabajo y las temperaturas se mantienen dentro de los parámetros aceptables donde se observa mayor intensidad de calor cuando se activa el DRX.

    Pruebas de rendimiento

    Dado que la RTX 2060 se supone que puede brindar una experiencia en 4K aceptable, iniciamos las pruebas con el 3DMark Fire Strike Ultra (optimizado para ello) donde cosechamos 4429 puntos lo cual demuestra que tiene las herramientas y potencia suficiente para sostener este tipo de configuraciones.

    Si comparamos con la GTX 1070, en este nivel de calidad no se ubica tan lejos.

    En la configuración «Extreme» la RTX 2060 toma un gran paso hacia adelante arañando casi los 9000 puntos demostrando un gran potencial en este segmento.

    En el modo estándar del FireStrike, el gran rendimiento de la RTX 2060 se ve reflejado superando sin problemas la barrera de los 18.500 puntos.

    Cuando ponemos sobre la mesa la configuración con DX12 se destaca la RTX 2060 con un tremendo resultado frente a la generación anterior, incluso podemos llegar a decir que supera a una GTX 1070 Ti.

    Recientemente UL Benchmarks lanzó una nueva prueba en el 3Dmark denominada Port Royal, siendo la primera en incluir la tecnología de Raytracing en DirectX12.

    Port Royal usa DirectX Raytracing para mejorar las reflexiones, las sombras y otros efectos que son muy difíciles de lograr con técnicas de rendering tradicionales.

    En este caso, con la RTX 2060, la prueba arroja un interesante resultado aunque le ha costado bastante entregar cierta fluidez. Si aplicamos overclock conseguimos un leve mejora en el resultado.

    Por último, dentro del marco de 3DMark, no podía faltar esta clásica aplicación. En el modo «Extreme» la nueva tarjeta con arquitectura Turing deja un sello indiscutido confirmando que Nvidia ha mejorado ciertos aspectos para entregar el más alto rendimiento posible.

    Continuamos con otra prueba sintética destacada como el Unigine Superposition comenzando con los detalles en High (altos) a una resolución de 1920 x 1080. Aquí la RTX 2060 arroja un puntaje competitivo que supera ampliamente los 10.000 puntos confirmando gran superioridad frente a la GTX 1070.

    En «Extreme», a la misma resolución, la tarjeta Turing mantiene un excelente nivel de performance sin despeinarse.

    En la resolución de 4K, la brecha con la GTX 1070 se reduce notoriamente. No obstante, la RTX 2060 sigue al frente con un buen puntaje superior a los 6000 puntos.

    Gameplay en tiempo real

    El Battlefield V sin dudas ha sido un título muy comentado tanto en el ámbito gamer como en el de hardware ya que ha sido el primero en implementar la tecnología de Ray Tracing para asignar mayor realismo visual a las batallas.

    Pues bien, en 1920 x 1080, el rendimiento es supremo con picos máximos de 175 fps y un mínimo de 123 fps demostrando estás a la altura de las exigencias de cualquier gamer experimentado. Los detalles en ultra reflejan que la RTX 2060 puede brindar un gameplay realmente sin cortes.

    Ahora bien, a 2640 x 1440 el nivel de gameplay se mantiene dentro de lo aceptable con un mínimo de 63 fps. Podemos seguir jugando con total libertad y calidad, superando claramente a la GTX 1070 en este caso.

    A la resolución de 3840 x 1080 (sí, es ultra mega wide), se empareja en rendimiento con la GTX 1070 aunque la 2060 arroja picos más elevados de fps. Según la experiencia con esta configuración las diferencias no son marcadas.

    Como frutilla del postre, activamos el ray tracing en el juego en dos resoluciones distintas. Noten cómo decae el rendimiento de manera abrupta aunque a 1920 x 1080 todavía se mantiene una jugabilidad admisible ya que cosechamos un mímino de 42 fps.

    Otro juego interesante para probar es el Shadow of the Romb Raider donde a Full HD 1080p el rendimiento es acorde a lo esperado, con un promedio de 84,5 fps.

    A una resolución más elevada, la RTX 2060 logra mantener un interesante nivel de desempeño con picos de 62 fps mientras que la GTX 1070 se queda atrás.

    Finalmente damos otra mirada al shooter de Far Cry 5 que tiene integrado un benchmark para medir el rendimiento del sistema. Probamos en dos resoluciones que arrojan muy bueno promedios de fps que demuestran el potencial de la tarjeta Turing con detalles en ultra. El uso de memoria no llega a los 6GB en este juego.

    Conclusión

    Desde el principio la tarjeta RTX 2060 ya entra por los ojos con su diseño elegante y minimalista con excelentes terminaciones. Con su sistema de refrigeración bastante eficiente casi no escuchamos que trabaja incluso en altas sesiones de gaming. Soporta las últimas tecnologías y ofrece varia salidas de video incluyendo el USB 3.1 TypeC.

    Respecto al rendimiento en juegos, resulta ideal para funcionar tanto en la resolución de 1920 x 1080 como en la de 2560 x 1440 con las opciones en ultra. Si ya tienes una GTX 1070 o 1070 Ti prácticamente no vas a notar cambios significativos al menos que quieras activar el ray tracing, pero si tienes una GTX 1060 o inferior creo que el cambio sería muy ventajoso.

    Ya se encuentra disponible, desde U$$ 349, a nivel mundial y en todas sus variantes (según el fabricante).

    Lo Bueno

    • Excelente diseño con terminaciones de calidad.
    • Ventiladores silenciosos.
    • Excelente rendimiento en juegos (Full HD y WQHD).
    • Buen desempeño con Ray Tracing en Battlefield V.
    • 6GB de memoria GDDR6.

    Lo Malo

    • Consume considerable energía.
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
    EN VIVO
    Desconectado