• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More
    Home Reviews Hardware Refrigeracion Noctua NH-U14S TR4-SP3

    Noctua NH-U14S TR4-SP3

    Para el socket de procesadores AMD Threadripper, Noctua tiene un cooler ideal que implementa calidad y rendimiento, se trata del NH-U14S TR4-SP3 que propone una instalación fácil y una eficiencia contundente. Todo lo que necesitas saber en este review.

    Ya de por sí un cooler para AMD Ryzen Threadripper / Epyc no es sencillo de conseguir, más precisamente en Argentina. Noctua amablemente nos hace llegar un modelo específico para la ocasión (no sirve para ningún otro socket), donde nos acostumbra con gran calidad y alto rendimiento en sus productos.

    Además de incluir un ventilador NF-A15 PWM, se compaña con un Noctua Case-Badge en metal, un adaptador para reducción de ruido (L.N.A.), un destornillador, una jeringa con el compuesto térmico NT-H1, unos paneles anti-vibración y ganchos de ajuste en caso de instalar un segundo ventilador (del tipo NF-A15) y el sistema de montaje SecuFirm2 TR4/SP3. Sin dudas se complementa con gran cantidad de accesorios.

    NH-U14S TR4-SP3

    Para tener una idea de su tamaño con ventilador, presenta una altura de 165 mm, un ancho de 150 mm y una profundidad de 52 mm alcanzando un peso de 1030 gramos. Como se espera en este tipo de solución de refrigeración, tanto la base como los heatpipes son de cobre mientras que las aletas se componen de aluminio y las uniones se encuentran soldadas. Todo es niquelado.

    Tiene un total de 6 Heatpipes y una base espejada inmensa para cubrir procesadores AMD de gran tamaño. El NH-U14S TR4-SP3 es una versión especial y exclusiva para el socket TR4/SP3 .

    No es compatible con los kits de montaje estándar de Noctua.

    El sistema de anclaje del ventilador sigue siendo seguro y fácil de utilizar.

    Ventilador NF-A15 PWM

    Noctua incorpora un ventilador NF-A15 PWM de 140 mm (140 x 150 x 25 mm) que cumple con los estándares AAO (Optimización Acústica Avanzada) y puede alcanzar una velocidad de 1500 RPM que se puede reducir drásticamente con su adaptar de reducción de ruido correspondiente. En caso de ser necesario mejorar aún más el flujo de aire, se puede optar por instalar un segundo ventilador de 140 mm.

    Instalación

    Ahora bien, vamos a utilizar el cooler con los siguientes componentes:

    • AMD Ryzen Threadripper 1950X
    • G.Skill Ballistix DDR4 2400 16GB Kit
    • X399 AORUS Gaming 7
    • Gigabyte AORUS GeForce RTX 2080 ti
    • Kingston SSD HyperX 240GB.
    • Sistema operativo: Windows 10 Pro
    • Fuente Cougar VTX 700W

    Con la placa base con chipset X399 y un procesador Threadripper 1950X de primera generación, iniciamos la instalación del cooler en cuestión. En primer lugar colocamos la solución térmica de gama alta NT-H1 para luego ajustarlo de manera delicada, ya que es pesado y se necesita de cuidado para no hacer más presión de lo que haga falta. Se ajustan los tornillos en los dos extremos del socket y listo, no hace falta realizar ningún paso secundario.

    Con las memorias, en las ranuras más cercanas podemos tener algún tipo de inconveniente, especialmente si los módulos tienen un disipador alto. En nuestro caso, utilizando solo dos bancos no tenemos problemas.

    Pruebas de rendimiento

    Aplicación dedicada para procesadores de AMD Ryzen.

    Para medir las temperaturas, empleamos el programa de AMD Ryzen Master donde observamos la gran cantidad de núcleos que tiene el procesador. En principio, la temperatura en modo reposo va variando según la velocidad de reloj del momento, donde oscila entre 35 y 42 grados aproximadamente. Resulta gratificante que el cooler de Noctua mantiene un nivel estupendo de performance silencioso.

    Izquierda modo Reposo, derecha modo Full (uso de todos los núcleos del CPU).

    Ahora bien, cuando estresamos todos los núcleos del procesador la temperatura se ubica en una media de 53.5 grados que puede ir subiendo si el grado de estrés se mantiene constante aunque podemos estar seguros que el cooler no dejará que alcance niveles de calor estrepitosos. Además, podemos aplicar un poco de overclock y no tendremos problema alguno, ya que incluso permite agregar un segundo ventilador si la situación lo requiere.

    El NH-U14S TR4-SP3 en funcionamiento.

    Conclusión

    Si buscamos una solución de refrigeración por aire para los sistemas de AMD con socket RT4/SP3, optar por Noctua sin dudas es una opción recomendada con una relación de precio/rendimiento totalmente equilibrada. En este caso, el Noctua NH-U14S TR4-SP3 resulta un robusto cooler con un ventilador de 140 mm eficiente y totalmente silencioso sin tener que sacrificar rendimiento.

    La instalación es muy sencilla y segura, se incluye pasta térmica de calidad en jeringa y accesorios que acompañan a la perfección.

    Con las piezas de hardware utilizadas en nuestra configuración, el Noctua NH-U14S TR4-SP3 se ha comportado de forma adecuada manteniendo excelentes temperaturas de operación dando lugar, incluso, a la posibilidad de aplicar un poco de overclock, lo cual es algo común para el procesador Threadripper 1950X. En Amazon USA puede conseguirse en 80 dólares. Totalmente recomendado!

    Lo Bueno

    • Fácil instalación.
    • Gran calidad y rendimiento (silencioso).
    • Accesorios completos.
    • Ventilador 140mm PWM.
    • Mantiene excelentes temperaturas, por ejemplo,  para el procesador AMD Ryzen Threadripper 1950X.

    Lo Malo

    • Obstaculiza la ranura de memoria 0 o 4 con el ventilador, al menos en la placa base Gigabyte Aorus X399 Gaming 7.
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
    EN VIVO
    Desconectado