El desarrollador Unknown Worlds nos trae Subnautica, un juego de mundo abierto de supervivencia situado en un planeta alienígena donde casi todo es agua, se tratas del planeta 4546B.

Aurora, la nave espacial en la que veníamos se estrelló en el planeta 4546B y fuimos capaces de salir a tiempo en la cápsula de escape. A partir de ahí empezamos a juntar materiales, comida y agua para sobrevivir en este extraño mundo en el que nos encontramos.

La Aurora

Primeras misiones

Los primeros objetivos del juego son tan solo ir a otras cápsulas de escape, la cual encontré que estaban averiadas e inhabitadas y contenían información sobre qué paso en ellas, creando así el argumento del juego.

Empezé a progresar cuando las cápsulas de escape que iba encontrando estaban cada vez más en el fondo del mar donde la recompensa que obtuve fueron partes identificables, mejoras o descubrimientos de nuevas herramientas para que la supervivencia sea mas eficiente.

Inmersión

Una característica que me dio personalmente una experiencia inmersiva fueron los sonidos del ambiente, donde se escucha por ejemplo a un pez carnívoro grande o se pueden identificar varios tipos de sonidos del mar.

En casi todo el juego llegan mensajes prevenientes de la radio dando indicaciones de cosas que podrías hacer, como un objetivo para alcanzar que te mantiene al tanto de la historia. Es una técnica muy inteligente de los desarrolladores ya que hace que hace que no te aburras.

Con suficientes materiales logré construir un escáner que  te deja identificar de todo, desde el material mas común hasta los fósiles más antiguos y principalmente, tener información detallada de ellos.

Gameplay

El gameplay, es casi lo mejor de Subnautica, el mapa es gigantesco lo cual implica que se puede explorar muchísimo, escanear todo, construir bases en cualquier lado y cada bioma tiene sus características, sus criaturas únicas y su pasado.

Algo que me encanto de Subnautica son las bases, tienen demasiada variedad donde pude decorarlas, hacerla útiles para un hogar. Lo mejor es que se puede poner en casi cualquier parte del mapa del juego.

Obviamente vas a necesitar muchos materiales y cuidado, dependiendo de si el ambiente es agresivo o tranquilo. También vas a conseguir diferentes materiales dependiendo en el bioma en el que estés.

También las bases se pueden romper, descomponer y/o inundar quedando inhabitada, si se encuentra en las condiciones inapropiadas.

Se pueden construir 3 vehículos: el Seamoth, P.R.A.W.N y el Cyclops.

  • El Seamoth es efectivo para explorar el mar poco profundo. Es muy débil pero es mejor que ir nadando sin nada.
  • El P.R.A.W.N es duro, puedes explorar en mayor profundidad que el Seamoth pero explora por pie.
  • El Cyclops; el más complicado de aprender a manejar, es como el Seamoth pero más grande.  Se pueden guardar cosas en él incluyendo un estacionamiento para el P.R.A.W.N o el Seamoth. Es muy difícil  de manejar las primeras veces, sirve para casi todo.

Los 3 vehículos de exploración pueden tener un nombre propio puesto por el jugador y por supuesto mejoras tales como por ejemplo un radar para ayudar a ver con claridad en un ambiente oscuro o una mejora que te permitirá ir más hondo. Por supuesto, costará determinados materiales dependiendo del tipo de mejora.

Bugs y cosas molestas

Lo único del juego que degrada bastante su jugabilidad son las animaciones que podrían ser mejores y los bugs encontrados, lo más molesto del gameplay, por así decirlo.

  • Con el P.R.A.W.N, en una situación al guardar la partida, me caí del mapa. Por suerte logré descender en una parte a salvo y volver al mapa actual.
  • Una cosa muy molesta es que se te quede un vehículo atascado en un lugar y no poder sacarlo.
  • Puede que ocurre que se congele una animación y tengas que salir y volver a entrar.
  • Cuesta bastante tener FPS altos, incluso bajando la calidad. Normalmente está por debajo de los 40 FPS si utilizamos detalles de gráficos medianamente altos en una Geforce GTX 970.
  • Cuando entro o creo un mundo hasta la parte de gameplay se puede tardar entre 30 a 70 segundos de espera.

Música

La música aparece en los momentos apropiados del juego ya sea durante las partes de persecución o descubrimiento. Se encuentra compuesta por Simon Chylinski, y particularmente creo que es muy buena.

Conclusión

Subnautica es un juego de supervivencia de mundo abierto con muy buenos gráficos, muy poco argumento y muy centrado en el gameplay, sin aburrirnos. Es una lástima que los bugs y sus bajos FPS le quiten parte de su disfrute. Sin embargo, después de todo, uno de los mejores juegos de supervivencia de mundo abierto que he jugado en mucho tiempo.

Lo Bueno

  • Gráficos muy buenos.
  • Gameplay muy divertido.
  • La posibilidad de explorar el mundo te mantiene interesado.
  • La customización de tu base es extremadamente divertida.
  • Mucha variedad de peces y monstruos marinos.

Lo Malo

  • Constantes cambios de framerate y caídas de FPS
  • Los Bugs pueden provocar que tengas que salir y volver a entrar en la partida para corregirlos.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!