Intel presentó su nuevo procesador Cascade Lake AP, con 48 núcleos y 12 canales de memoria, en un paquete que incluye 2 CPU en un mismo chip. El anuncio ya era esperado por algunos especialistas y usuarios en general, ya que no había respuesta concreta de la empresa hacia la amenaza que representa el AMD Threadripper.

El Cascade Lake AP (o Cascade Lake Advanced Performance) incluye dos procesadores de 24 núcleos con interfaz de memoria de seis canales cada uno, todo en un paquete. Esto significa que todas las especificaciones técnicas pasan a duplicarse, como es también en el caso de AMD (o cuadruplicarse en su caso).

Hay que tener en cuenta que la cantidad de núcleos no es el único atractivo, sino también la interfaz de memoria, 12 canales son bastante impactantes en este mercado.

La comunicación entre chips se maneja mediante una interconexión de Ultra Path (UPI). Intel introdujo esto con Skylake-SP y eliminó muchas vulnerabilidades de QPI. En ese momento, las CPU con 3 enlaces UPI ya estaban explícitamente destinadas al uso de sistemas con dos procesadores. Por consiguiente, se puede suponer que las CPU también se basan exactamente en estos modelos, y que el enlace UPI adicional se ramifica directamente para la comunicación en el paquete.

El zócalo para este chip será grande, lo cual es lógico, ya que los doce canales de memoria requerirán muchos más pines de los que el socket 3647 puede ofrecer. Un solo chip de 24 núcleos con una interfaz de memoria de 6 canales, ya tiene aproximadamente 700 mm² de tamaño, y hay que tener en cuenta que Intel aun utiliza un proceso de fabricación de 14nm.

Intel estima el lanzamiento de los Cascade Lake Advanced Processors para el primer semestre del 2019.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!