La última entrega de la saga Assassin’s Creed llegó a TecnoGaming y en este analisis te contamos en detalle porque es que este resulta uno de los mejores de la saga, completando la conversión a un juego full RPG.

Assassin’s Creed es la saga de videojuegos mas reconocida en el mercado y siempre se caracterizó por incorporar nuevas tecnologías y modos de juego, integrando diferentes mejoras en cada posterior entrega.  Cuando pensabamos que no podría ser mejor que Origins, Odyssey llega para mostrarnos equivocados en un juego que a pesar de sus problemas, resulta uno de los mas satisfactorios de toda la saga.

Un poco de historia

La historia del Animus, del credo de asesinos y los templarios se estaba convirtiendo en algo repetitiva, después de tantas entregas con el mismo argumento, era necesario empezar a cambiar un poco el esquema. Ya vimos indicios de esto en Origins pero Odyssey lleva el cambio en sus venas y salvo por algunos minutos al comienzo del juego,  se centra casi por completo en la exploración y sus facetas de RPG, contando una historia atrapante, lejos de las idas y venidas que observamos en las primeras entregas, con un centro casi por completo en la historia de nuestro protagonista, una chica Espartana.

El juego se ubica allá por el año 431, casi 400 años antes de los eventos de Origins.  Lo que vamos presenciar como jugadores es el transcurso de la guerra peloponesa en el cual las ciudades de grecia estaban en pleno conflicto.

Nuestro heroe será una mercenaria, o mercenario (dependiendo de tu gusto) llamada Kassandra la cual se verá forzada a alternar su alianza entre los Espartanos y el ejercito de Atenas.

Kasandra fué dada por muerta, considerada una traidora a los Espartanos cuando de pequeña intentó proteger a su hermano.  Esta poderosa guerrera tiene todo menos debilidad en sus venas y logra crecer y prosperar gracias a la fuerza de su entrenamiento y los consejos de su padre, que en la historia es nada mas y nada menos que el mismo Leonidas.

Lamentablemente las circunstancias de la vida la llevan a convertirse en una mercenaria y el mismo juego te dejará experimentar el hecho de no tener realmente un hogar.  Incluso siendo Espartana, la traición que llevas en la sangre te impide defender a muerte a tu ejercito y eso implicará que en tu afán de descubrir a la verdadera fuerza oculta que está creando esta guerra, deberás unirte a un bando o al otro, sin jurar alianzas a ninguno.

Primeros pasos

El juego comienza en tu hogar, la pequeña isla de Kephallonia.  Casi engañados comenzamos a jugar creyendo que la exploración y las misiones realizadas en dicha isla representan una parte fundamental del juego cuando en realidad tan solo representan la introducción.

Kephallonia es, básicamente, la isla de la introducción al juego. El hecho de que esta isla sea realmente grande nos da una idea de que podremos esperar de este juego masivo

Assassin’s Creed Odyssey trae todo lo que hemos visto en las entregas anteriores, desde combates de barcos, el nuevo sistema de combate “hitbox” implementado en Origins y algunas mejoras que hacen de esta entrega, la mejor hasta la fecha.

Gameplay

Como todo juego RPG, Odyssey se aleja mucho mas de la acción pura para acercar definitivamente a la saga al genero RPG sin descuidar lo que tanto nos atrapa, su compleja historia y la gran cantidad de misiones y objetos preciados por descubrir.

Assassin’s Creed Odyssey está mas vivo que nunca, mejorando el sistema de combate de Origins y permitiendo, entre otras cosas, poder auto-curarte en caso de que logres evadir con éxito a tus enemigos, escondiendote en la maleza o detrás de edificios.   Odyssey también mejora el sistema de armas, incorpora casi todos los aspectos de un juego RPG completo con algunas salvedades.

Odyssey se anima a pasarse al género de juego RPG, descuidando algunos detalles menores en cuanto a la exploración pero con un mundo excesivamente grande y cautivante.

Correr, saltar, combatir, todo es similar pero con mejoras.  Sin embargo, hablando de RPG en sí, incluso con el agregado de muchisimo dialogo y posibilidades de alterar la historia con tus decisiones, todavía no se anima a incorporar partes importantes de todo juego de rol, esto es,  todavía no lleva estamina.

Nuestro personaje podrá correr sin cansarse y escalar absolutamente cualquier montaña, sin importar lo complicada que parezca, algo que no es lo ideal en un juego RPG,  reduciendo en cierta medida la dificultad de explorar nuevos terrenos y quitando dificultad en el proceso.

Sistema de combate

El juego emplea el sistema de combate hitbox que hizo su estreno en Origins, este sistema permite al jugador ejecutar combos, romper la defensa del enemigo para aprovechar a desestabilizarlo, frenar golpes y ejecutar movidas finales, también se agrega la posibilidad de ejecutar movidas de combate especiales, delimitadas por los poderes otorgados a tu personaje en tres areas:  Asesino, Guerrero y Cazador.

El combate es rápido e intenso. Si bien es desafiante, sobre todo cuando estamos delante de un enemigo dificil y finalmente lo derrotamos, todavía no llega a ser extremadamente satisfactorio como otros RPG, ya que a los enemigos les falta capacidad de reacción. 

Misiones y Dificultad

Como todo Assassin’s Creed, esta plagado de misiones secundarias y el esquema de juego te permite expandir sobre las misiones o mantenerte en la historia principal.  Es necesario sin embargo, hacer la mayor cantidad de misiones secundarias ya que estas te permiten subir de nivel. 

Si bien tiene un sistema de nivelación automática, algo que no es lo ideal ya que siempre sentirás la dificultad, sin importar adonde vayas, en términos generales, este no es un juego dificil para avanzar.

De hecho, para que las misiones presenten un desafio, tuvimos que elevar la dificultad a modo pesadilla. Por tratarse de un juego de rol, nos hubiera gustado que la dificultad se ajuste un poco mas hacia arriba, ya que en modo dificil, es un paseo por el parque en comparación otros RPG.

El mayor problema es su dificultad o su falta de ella, que se evidencia en el combate.  No es dificil porque los enemigos esquiven tus golpes todo el tiempo, o porque te encuentres con enemigos que no dejan de golpearte sinó mas bien porque después de propiciar 20 golpes, te derrota solo con 1 golpe certero en la dificultad mas alta.  Si bajamos la dificultad, esto se torna facil para nuestro gusto.

Esto evidencia una falta de ajuste a nivel del combate en donde los enemigos deberían responder de manera mas activa en vez de dejarse golpear tanto y balancear a su vez la respuesta para que no te aniquilen con tan solo un golpe, lo cual te hace sentir que el combate es injusto.  Sin lugar a dudas, hay  mucho margen para mejorarlo.

Combate Naval

No podía faltar el combate naval que incorpora toda una serie de upgrades a tu barco y tripulación,  los combates son mas dificiles que el combate cuerpo a cuerpo y se podría decir que representan la parte mas equilibrada del juego. 

Si estas acostumbrado a combatir en dificultad pesadilla, te encontrarás con que la diferencia entre un combate de navíos y uno cuerpo a cuerpo es notoria.

Exploración

Sin lugar a dudas, lo mejor del juego. La exploración te permitirá conseguir recursos, mejores armas de tus víctimas, actualizarlas o comprar nuevas en cualquier herrero del pueblo mas cercano e incluso activar poderosas mejoras.  El drachma, la moneda corriente en este mundo te permitirá ir mejorando tu equipamiento pero el hecho de tener que recolectar constantemente recursos de la naturaleza para mejorar tus armas es un gran incentivo para la exploración.

El mundo es literalmente inmenso.  La primera vez que veas el mapa completo te quedarás perplejo,  hay sencillamente demasiadas cosas para explorar sin tener que activar un avance de la historia, lo cual hace que el juego sea aún mucho mas interesante.

Cuando hayamos tenido suficiente de exploración, podremos finalizar una campaña para ser parte de una gran guerra, que cambiará el curso de la historia y la posesión de cada terreno.

A lo largo del juego veremos muchos cambios de poder entre el ejercito de Atenas y Esparta y si bien no jurarás alianzas a ninguno de los dos bandos, tu conflicto interno y tu necesidad de encontrar un fin a esta guerra sin sentido te hará luchar en uno u otro bando.

Esto se evidencia a lo largo de la campaña, la cual mostrará la ocupación actual del terreno por un ejercito o el otro y te permitirá desestabilizarlo para detonar la siguiente guerra y cambio de poder.

El concepto de neutralidad, el de aquel protagonista que pretende permanecer al margen del conflicto, funciona a la perfección en Odyssey. La ambiguedad de nuestro personaje es uno de los puntos fuertes de la aventura.

Gráficos

El punto mas fuerte y debil del juego recae en sus gráficos. Fuerte porque este es uno de los Assassin’s Creed mas bellos y detallados que existen. Con total seguridad podríamos decir que es el gráficamente mas intensivo y mejor logrado de todos.

Sin embargo, también debil ya que la saga nunca se destacó por su gran optimización y el motor gráfico recae con toda furia contra el hardware.  Nuestra plataforma Parallax Pro con una Geforce GTX 1080 Ti con 48GB de RAM y un Core i9 7900X apenas si podía mover el juego en 4K con un promedio de 40 cuadros por segundo y escenas en donde caía por debajo de los 30 cuadros y ni siquiera estamos hablando del mayor nivel de detalle.

Para que el gameplay fuera aceptable, debimos bajar las sombras y el nivel de antialiasing.  Si las imagenes que ven aquí les parecen alucinantes, recuerden que vienen con un gran precio,  este es uno de los juegos mas demandantes que nos han tocado evaluar

Conclusión

A pesar de poseer un sistema de combate que todavía necesita mejorar y excesivos gráficos con falta de optimización, este es un juego que evidencia una mejora sustancial a la saga. 

Por primera vez, Assassin’s Creed se convierte en un verdadero juego RPG con multiples elecciones que cambien el destino de nuestro personaje.  Esto sumado a la gran variedad en exploración, un mapa realmente inmenso, quizas demasiado grande para explorar en el poco tiempo que tuvimos para evaluar el juego y posibilidad de jugar y seguir jugando hasta que nos agotemos y aún así no terminarlo.

Este es un juego que tiene, como mínimo, meses de entretenmiento para el fan de la saga y que también funciona a la perfección incluso para los recién iniciados, que a pesar de no entender de trasfondo todo lo acontecido en Assassin’s Creed, podrán sentarse y disfrutar de un estupendo juego de rol por un buen tiempo.

Sin lugar a dudas y a pesar de sus defectos, este es uno de los mejores juegos estrenados durante el 2018 y uno que te sugerimos no dejar pasar.

Lo Bueno

  • Exploración de un mundo gigante y con impresionantes gráficos.
  • Mejoras en el sistema de combate en relación a entregas anteriores.
  • Su cambio por completo a juego RPG lo hace uno de los mas interesantes de la saga.
  • El juego visualmente mas impactante de toda la saga hasta el momento.

Lo Malo

  • El sistema de combate todavía resulta facil y requiere de mayor calibración.
  • La falta de una mejor optimización en presencia de gráficos tan bestiales hace que este sea un juego muy exigente.
  • Falta de estamina para correr y mayor dificultad de exploración.
Puntajes
Gameplay
84 %
Gráficos
92 %
Sonido
80 %
Argumento
82 %
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!