Cuando Soulcalibur V decidió reemplazar a todos los personajes que conocíamos y darles una versión más joven, no funcionó. Fue recibido negativamente y pasó a la historia como uno de los peores títulos de Soulcalibur de todos los tiempos.

Ahora, Bandai Namco hace lo mejor para tratar capturar la sensación de la vieja escuela con Soulcalibur VI, y en gran medida lo lograron. Sin embargo, estaban tan concentrados en recuperar la nostalgia de los primeros años que parecen haber olvidado que los juegos de lucha se han convertido en mucho más que un modo versus con algunas características.

Soulcalibur VI es ciertamente mejor que su predecesor, ya que ofrece una divertida experiencia de juego de lucha en un motor sólido, pero después de terminar de apuñalar a tus amigos por diversión, parece que falta algo.

Historia

Soul Chronicle

Si te has perdido los Soulcalibur anteriores, no te preocupes. Soulcalibur VI es esencialmente un remake gigante, borrando los eventos de Soulcalibur V y volviendo a la historia de las almas y espadas que todos conocemos y amamos.

El título tiene dos historias que contar. La primera es la trama central de las dos espadas del destino, Soul Edge y Soul Calibur. Inicia un poco después de los eventos de Soul Blade, el primer juego de la franquicia. Cervantes dividió el Soul Edge por la mitad y una de las espadas quedó destrozada. La hoja restante, la Soul Edge incompleta, llegó a las manos de Seigfried.

Al hacerlo, lanzó un pilar de luz llamado “Evil Seed” que comenzó a corromper a los guerreros a su alrededor, y abrió una brecha en el espacio-tiempo, que es una excusa perfecta para permitir que los personajes invitados se unan a la batalla.

Al jugar la historia principal, atravesarás una línea de tiempo que muestra lo que hace cada personaje durante los eventos importantes. Puedes mantenerte en la trama central, intercambiar personajes de un lado a otro, o puedes enfocarte en un personaje individual, viendo sus propias acciones con más detalle.

En la superficie, este es un modo de historia bastante bueno. Hay fácilmente 4-5 horas de contenido, más si te sumerges profundamente en las historias y personajes ocultos de cada protagonista. Desafortunadamente, el guion es tan malo que duele, y eso hace que sea difícil querer llegar hasta el final.

Tiene un tono melodramático que es icónico de Soulcalibur, y no me quejaría de eso si no fuera por el hecho de que hay mucho relleno. Hay toneladas de capítulos donde los personajes no hacen nada más que hablar o ir a través de montajes de entrenamiento.

Hay tanto relleno que uno pensaría que son los dibujos animados de los 90. Muchos capítulos ni siquiera tienen una lucha unida a ellos. Simplemente te sentarás a través de una catarata de diálogos aburridos solo para regresar a otra pantalla de carga.

Hablando de pantallas de carga, cargar cada capítulo individual toma una eternidad, y sólo puedes salir de un capítulo una vez que esté completamente cargado. El ritmo es simplemente malo. Podría parecer una de las mejores campañas que ha tenido un juego de lucha, con más contenido que incluso grandes títulos como Injustice 2, pero la calidad no está para respaldarlo.

Libra of Souls

Como dije antes, SC6 tiene dos historias que contar, y la segunda destaca a tu personaje personalizado. También viajarás por el mundo, conectado al destino de las dos espadas. Sin embargo, a diferencia de la historia principal, el modo de personaje personalizado “libra of souls” es mucho menos juego de lucha y mucho más RPG.

Mientras recorres el mundo atravesando un gran mapa, visitando ciudades y hablando con la gente local, te cruzarás con el elenco principal y, al hacerlo, te insertas en la línea de tiempo principal. Esto incluso significa que tendrás que luchar contra tu propio personaje personalizado en el modo historia principal, lo cual añade un encanto particular.

Obtendrás experiencia después de cada batalla, eventualmente subirás de nivel y aumentarás tus estadísticas. También encontrarás numerosas armas y armaduras para equipar, cada una con sus propias estadísticas y habilidades especiales. Incluso puedes usar objetos especiales como comida para darte ventajas especiales en combate. De hecho, es tan parecido a un juego de rol que realmente puedes ver tus valores de daño aparecer cada vez que golpeas al enemigo en combate.

Las peleas siempre tienen una ventaja o desventaja interesante. Pelearas en un escenario resbaladizo o tal vez algunos de tus movimientos serán deshabilitados. Tendrás que acabar con el oponente con una técnica particular. Algunas veces frustrante, pero bastante divertidos.

La mayor debilidad de este modo, de nuevo, es la trama. Aparte de que el texto en los cuadros de diálogo es innecesariamente pequeño y difícil de leer, la historia es tan insulsa que apenas vale la pena prestar atención. Eventualmente jugué a través de este modo saltando todas las escenas, y aún así logré seguir la historia decentemente.

Gameplay

Por supuesto, un juego de lucha no es nada sin una mecánica sólida, y las de Soulcalibur VI son de primera clase.

En su base, es el mismo antiguo sistema de lucha de Soulcalibur que conoces. Tienes cuatro botones, para el ataque horizontal, ataque vertical, patada y guardia. Los ataques verticales son más poderosos y superan a los ataques horizontales, pero se pueden esquivar caminando hacia el primer plano o el fondo con el “juego de ocho vías” único de la saga.

Los ataques horizontales no pueden esquivarse y tienden a ser un poco más rápidos que los verticales, pero causan menos daño . Las patadas causan el menor daño de todos, y tienen un alcance corto, pero son más rápidas que todos los demás ataques.

Por supuesto, cada nueva versión de un juego de lucha tiene que venir con algunas nuevas mecánicas, y la nueva mecánica más destacada de Soulcalibur VI es Reversal Edge. Al presionar guardia y ataque vertical al mismo tiempo, tu personaje adoptará una posición defensiva que absorberá los ataques entrantes y luego los devolverá.

Es similar al Focus Attack de Super Street Fighter IV. En un golpe exitoso, ambos personajes se enfrentarán entre sí en cámara lenta y podrán ingresar un comando. Esto puede ser un ataque, bloquear, esquivar, lo que quieras, pero ambos se ejecutarán al mismo tiempo. El jugador que gane el intercambio llenará una gran parte de su medidor y, si golpea, también hará un daño mayor.

Lo más importante del Reversal Edge es que se inicia instantáneamente. Si tu oponente está siendo implacablemente agresivo y parece que no puedes bloquear o esquivar, usarlo te dará un segundo para respirar. Por supuesto, hay una variedad de movimientos que rompen las propiedades defensivas de Reversal Edge, aunque generalmente se pueden esquivar de formas más tradicionales, añade una excelente capa extra al juego de predecir a tu oponente.

Hay dos formas principales de gastar el medidor en SC6 , ya sea utilizando un Critical Edge o una Soul Charge. Los Critical Edge son básicamente súper movimientos, aunque solo hacen daño moderado. Su principal ventaja es que comienzan muy rápido y, por lo tanto, superan la mayoría de los otros ataques. Sin embargo, no son invencibles, entonces, si  atraviesas un Reversal Edge, recibirás un golpe y perderás toda una barra.

Activando una Soul Charge entrarás en un estado super cargado por una determinada cantidad de tiempo. Algunas Soul Charge son obvias, otorgando ataque, defensa o rango extra, mientras que otras son menos obvias, activando un conjunto de movimientos y técnicas completamente nuevos.

Características Extra

Si bien el combate de Soulcalibur VI es divertido, también tiene una gran debilidad. En pocas palabras, nada en el juego realmente te enseña cómo luchar. La campaña de personajes personalizados tiene un modo tutorial, pero solo repasa los conceptos básicos. De lo contrario, no hay ningún modo para enseñarte nada en absoluto.

Modo de entrenamiento

Hay un modo de consejos y trucos en el museo, pero no solo es un lugar extraño para ponerlo, sino que realmente no ayuda mucho. Simplemente te llena la pantalla con muros de texto llevándose el título de la guía de estrategia más mal diseñada del mundo. No hay forma de probar estos conceptos, excepto entrar en el modo de entrenamiento y hacerlo usted mismo.

Hablando del modo entrenamiento, es funcional, pero eso es todo. Puedes hacer todas las cosas que esperas hacer, desde grabar posiciones hasta practicar combos, pero no puedes ver datos de cuadros o una cuadrícula, que es una característica que tienen muchos juegos de lucha modernos.

Soulcalibur VI es un juego de lucha tradicional hasta la médula.

De hecho, puedes ver la lista de movimientos de tus personajes e incluso ver una demostración de sus movimientos, pero no puedes probar estos movimientos por ti mismo mientras tienes sus comandos en la pantalla. Esto es algo que tenían las versiones anteriores de Soulcalibur , y no tiene sentido eliminarlo en la nueva entrega.

En cierto modo, Soulcalibur VI es un juego de lucha tradicional hasta la médula. No sostiene tu mano y no te enseña ninguno de sus conceptos principales. Si quieres mejorar, tendrás que hacer tu propia investigación y entrenamiento independientes, tal como lo hicimos durante los días Soulcalibur II.

Modo online

Luego está el modo de red que funciona bastante bien, pero todo lo que realmente ofrece es partidas clasificadas y casuales. No tiene Lobbies interactivos o realmente ninguno de los atractivos que tienen los títulos de grandes nombres como Dragon Ball FighterZ. No hay modo supervivencia o un modo torneo. Fuera de sus dos modos de historia, es solo el juego de lucha normal.

Creación de Personajes

Desafortunadamente, no hay mucho más para Soulcalibur VI . Tiene un modo de creación de personajes, que es una combinación de cambios realmente sorprendentes y a su vez confusos.

Puedes crear personajes de diferentes razas de fantasía, personalizar su voz individualmente e incluso cambiar los patrones en el tejido de su ropa. Al mismo tiempo, no puedes ser una versión femenina de muchas de estas razas de fantasía, la ropa de capas tiene algunas restricciones extrañas, muchas piezas de ropa están innecesariamente restringidas por “SP” que tienes que farmear en otros modos, ni siquiera puedes darle a tu personaje una frondosa barba.

Las omisiones de este sistema honestamente no tienen sentido, es como que cada personaje, masculino o femenino, tiene que ser devastadoramente hermoso.

Gráficos & Sonido

Todo lo demás acerca de Soulcalibur VI tampoco es destacable. Los gráficos son geniales, pero están empañados por la desaceleración, lo que es realmente inaceptable en los juegos de lucha. Esto, además de un aparente input lag artificial, a veces puede hacer que el juego no responda. La banda sonora es fenomenal con melodías orquestales que acentúan todas las batallas, pero la actuación de voz es tan pobre que es legítimamente difícil de soportar.

Conclusión 

Soulcalibur VI es muy atractivo al principio pero pierde toda su magia rápidamente. Cuando empecé a jugar, me encantó todo sobre la historia, pero unas horas más tarde empecé a saltar todas cinematicas. Creando personajes, disfruté de la variedad de opciones, pero perdí el interés cuando me di cuenta de que no podía hacer nada extraño o interesante.

Cuando jugué por primera vez en línea, me gustó la estabilidad de los servidores, pero realmente deseé que la suite en línea tuviera más personalidad. Al entrenar por primera vez, disfruté redescubrir a mis personajes favoritos, pero me resultó difícil desarrollar mis habilidades con las herramientas proporcionadas.

Cuando el encanto desaparece, todo lo que queda es un muy buen modo versus. Así que si todo lo que quieres de Soulcalibur VI es un divertido juego de lucha para golpear a tus amigos, entonces vale la pena tu dinero. Sin embargo, si está buscando una experiencia completa, desde un solo jugador al modo multijugador o desde el modo en línea al modo de entrenamiento, Soulcalibur VI no lo vale.

Lo bueno

  • Mecánicas de batallas excelente
  • Banda sonora que resaltan lo momentos críticos de cada pelea
  • Vuelve a sus raíces de la mejor manera posible
  • Reversa Edge es una adición perfecta para el estilo de pelea en ocho direcciones

Lo malo

  • Los dos modos historia aunque bien implementados dejan mucho que desear en cuanto a trama Input la artificial perceptible
  • Modo entrenamiento deficiente Creación de personajes con restricciones sin sentido

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!