ADATA nos hace llegar nuevas memorias en kit dual-channel ADATA XPG Spectrix D41 DDR4 RGB con iluminación RGB programable y variable. En este review te mostramos su funcionamiento.

“El módulo de memoria SPECTRIX D41 DDR4 RGB de XPG, reúne un nuevo diseño estético estimulante, velocidades sorprendentes e impresionante iluminación RGB programable para ofrecer a los jugadores ávidos una actualización digna para sus configuraciones,” explicó Marcela Gorini, Country Manager Cono Sur de ADATA y agregó: “Además, el XPG SPECTRIX D41 admite plataformas Intel X299 2666 MHz y AMD AM4/Ryzen y viene en dos opciones de colores – Rojo Carmesí y Gris Titanio.”

El kit que recibimos en nuestro laboratorio es el SPECTRIX D41 que forma parte de la serie de ADATA DDR4 XPG de alto rendimiento y aspecto visual apuntado a gamers, entusiastas y overclockers. Se trata del kit de 16GB (2x8GB) PC4-24000 de 3000 MHz.

ADATA XPG Spectrix D41 DDR4 RGB

Las memorias SPECTRIX D41 tienen un PCB de 10 capas con un disipador diseñado al estilo “armadura medieval” gris titanio. Soportan la tecnología Intel XMP 2.0 y tienen unas dimensiones de 13,3 cm de largo, 0,8 cm de ancho y 4,58 cm de alto, que se deben tener en cuenta al momento de instalar.

El modelo AX4U300038G16-DT4 que tenemos para probar es el kit DDR4-3000 PC4-24000 de 8GB x 2 con unas latencias de 16-18-18 y un voltaje de 1.35v.

En la parte superior se ubica la iluminación RGB que tiene un ciclo pre-configurado activo por defecto que se puede cambiar via software por otro tipo de efectos. El manejo de energía de los módulos de memoria tiene que ser eficiente para sostener esta tecnología sin precipitar el calor generado por los chips, lo cual se ha tomado en cuenta en este caso.

Plataforma de pruebas

Componentes que acompañan al producto:

  • AMD Ryzen 5 2600X
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Gigabyte AORUS B450 PRO
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Para más información acerca del producto visita la página oficial de ADATA XPG.

Información

Dado que las memorias Spectrix D41 funcionan tanto en plataformas Intel como AMD, utilizamos esta última con el chipset AMD B450 a través de la placa base Gigabyte AORUS B450 junto al procesador Ryzen 5 2600X. Los módulos de memoria se detectan perfectamente en modo Dual-Channel.

En la solapa de “memoria” el CPUz revela la configuración de las memorias de ADATA a 3000 MHz en modo dual-channel con latencias de 16-18-18 con una capacidad total de 16 GB que para los programas de hoy en día resultan indispensables. El Windows 10 agradecido.

Si miramos detenidamente la solapa de SPD se reflejan las características principales del módulo DDR4 (de 8GB) donde en esta oportunidad la velocidad de fábrica se incrementa para alcanzar los 3000 MHz a 1,35v mientras que para funcionar a 2666 MHz solo necesita un voltaje de 1,2v.

Probando el RGB

Uno de los atractivas más sobresalientes de este kit es la tecnología RGB que manifiesta una fiesta visual realmente atrayente que se puede combinar con el resto de los componentes de la computadora. Incluso soporta la implementación de diversos efectos de iluminación como es el caso de la música que según el tema, las memorias se representarán con determinados colores. Si estamos preocupados por las temperaturas también podemos asignarles colores.

Para manipular el RGB, debes descargar el programa de ADATA XPG RGB Sync App Beta. También es compatible con software de otros fabricantes.

Pruebas de rendimiento

En la plataforma de AMD, ejecutamos la prueba sintética 3DMark Firestrike (estándar) que junto a la tarjeta GTX 1070 arroja un puntaje de 15.570 puntos demostrando el gran nivel que tienen las memorias para acompañar este tipo de soluciones.

En el Sandra Lite hacemos hincapié en el segmento de ancho de banda y latencia donde los números obtenidos con la tecnología X.M.P resultan bienvenidos de 35 GB/s aproximadamente en cálculos de números enteros y punto flotante.

Por último, en el programa Passmark 9 cosechamos interesantes resultados que son esperados dado el nivel y velocidad de memorias en dual-channel. El rendimiento sintético es de casi 2290 puntos, que es esperado dentro del ecosistema con chipset B450. Sospecho que en una plataforma Intel su rendimiento sería más aprovechado.

Conclusión

Para un entusiasta que busca darle a su PC un aspecto mucho más atractivo, ADATA tiene en su catálogo sus nuevas memorias XPG Spectrix D41 DDR4-3000 RGB, que en este caso viene en un kit de 16GB (2x8GB) del cual podemos conseguir otro y formar un sistema quad-channel dado el caso.

Sin dudas se trata de módulos preparados para OC aunque dependerá del tipo de plataforma. Particularmente recomiendo utilizar la velocidad de 3000 MHz que sabemos que está comprobado que funciona bien de manera estable.

Los disipadores, con un diseño medieval, resultan efectivos con bajas temperaturas de trabajo. A eso le sumamos el soporte de RGB donde tenemos varias formas de iluminar los módulos, ya sea a través de la aplicación XPG o de algún otro fabricante (consultar en la página oficial la compatibilidad).

Pues bien, este kit de ADATA XPG Spectrix D41 DDR4 RGB me ha dejado una buena impresión y se puede adquirir por U$ $164.99 en USA (Amazon).

Lo Bueno

  • Efectos de iluminación RGB.
  • Calidad y diseño.
  • PCB de 10 capas.
  • Disipador eficiente.
  • Soporta Intel X299 y AMD AM4 Ryzen

Lo Malo

  • No hay para destacar.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!