Después de 15 años de su lanzamiento, y de 17 años desde el lanzamiento de su antecesor, Konami Digital Entertainment nos sorprende con una remasterización más que esperada, nueva versión de este gran juego de PS2 que ofrece varias características muy interesantes, principalmente para los amantes de los gráficos en 4K o de las experiencias completas en realidad virtual.

Zone of the enders es una serie de videojuegos que en su momento tuvo a Hideo Kojima como productor, lo que justifica sus similitudes con los primeros Metal Gear Solid. A pesar de que la primera entrega no fue tan exitosa, rápidamente la saga se convirtió en un producto de culto, amado por sus fans y visto como una gran obra en el mundo de los videojuegos.Un shooter con elementos de hack & slash y una estética de mechas japoneses muy similar a algunas de las series o animes más famosos.

Primeros Pasos

Al iniciar una nueva partida no tenemos una gran cantidad de opciones. Simplemente debemos elegir que configuración de controles queremos usar y en que dificultad vamos a jugar, muy fácil, fácil, normal o difícil. Rápidamente nos adentramos en la historia, siguiendo el camino de Dingo Egret.

Durante las operaciones de excavación en Calisto, Dingo encuentra un robot y es obligado a pilotearlo para salvarse a él y a sus amigos de un gran ataque de la organización BAHRAM. Ésta utiliza la nueva tecnología robótica Orbital Frame para garantizar su dominio sobre Marte y la Tierra. El protagonista se ve obligado a permanecer en el Jehuty y a derrotar a esta organización de la cual formaba parte.

Gameplay

El juego nos ofrece 8 horas de gameplay, de las cuales una buena parte se trata de escenas cinemáticas de estilo anime muy bien elaboradas. Es un gran trabajo, muy vistoso y perfectamente logrado. Destaco la integración de los elementos animé con los momentos de juego real y de acción 3D.

El combate es muy divertido, totalmente dinámico y rápido, un verdadero hack & slash. Nuestro personaje puede atacar cuerpo a cuerpo, disparar, agarrar enemigos y objetos, atacar o cubrirse con ellos, tirarlos hacia otros objetivos, contraatacar, bloquear y realizar ataques cargados y más potentes. Además de tener una gran movilidad y una cámara libre y que te mantienen constantemente haciendo algo. ZONE OF THE ENDERS tiene varias dinámicas y mecánicas típicas de un juego de su estilo, que pueden desconcertar un poco a un jugador que no esté acostumbrado a este tipo de juegos. Sin embargo, cuenta con un tutorial más que claro dividido en distintas secciones.

Los cambios afectan solo al aspecto técnico del juego, la historia permanece igual que en la versión de PS2. Puede que a veces nos encontremos con algunas misiones con objetivos más variables, como por ejemplo misiones de escolta. Sin embargo, el juego no pierde de vista su núcleo, destruir oleadas y oleadas de enemigos con nuestros múltiples ataques.

VR y Gráficos

Uno de los mayores atractivos de esta remasterización es la posibilidad de jugarlo en realidad virtual o en 4k. Esto nos da el lujo de ponernos en la cabina de Jehuty en primera persona, controlando nuestro campo visual con los movimientos de nuestra cabeza. Disparar, apuntar y atacar sigue siendo con el joystick o teclado y mouse, sin embargo, es sin duda una experiencia sumamente divertida y recomendable.

El juego se ve excelente, con las nuevas texturas muy bien pulidas y sin perder ese estilo limpio y no muy complejo de los modelos de personajes de PS2. Cabe aclarar que ZONE OF THE ENDERS se mantiene perfectamente en 60fps, sin ralentizaciones ni ningún otro problema de rendimiento.Sin embargo, las escenas al estilo anime se ven borrosas y con sonido de mala calidad, pareciera como si hubieran mantenido las originales.

Experiencia en VR de Julián Aydar

“Este juego, a diferencia de algunos lanzamientos recientes y futuros, permite jugarlo íntegramente en realidad virtual de principio a fin, incluso en español sin problemas; pero la pregunta del millón… ¿Es cómodo? ¿Es una buena experiencia? ¿Se siente bien? ¿Está bien hecho? La respuesta a todas esas preguntas, es un rotundo , con mayúsculas y negrita. Pese a tratarse de un juego de movimiento rápido, la implementación NO genera mareos, cansancio, nada, ni siquiera un poco de malestar. Uno se siente un auténtico piloto de Mechas de los dibujitos japoneses. El jugador se instala en la cabina del Jehuty, de la misma manera que lo hace Dingo, y controla el mecha para combatir”, comentó nuestro colaborador, Julián Aydar .

“Para controlar el juego se necesita un gamepad, y los mandos de realidad virtual quedan a un lado pero no se los extraña para nada. Una de las mejores experiencias VR que probé hasta la fecha, sin ningún lugar a dudas”, finalizó Julián.

Conclusión

Una muy buena remasterización que mantiene al juego y a su gran historia totalmente intactos. Es perfecto para viejos amantes de la saga e incluso para jugadores con interés por las buenas historias y los juegos con bastante relato. No es necesario haber jugado a la entrega anterior, sin embargo, es recomendable para meterse lo más posible en la historia, uno de los grandes atractivos de la serie. Es un hack & slash, es decir un juego rápido y muy dinámico. Uno puede estar eliminando hordas de enemigos con miles de ataques sin darse cuenta de que pasó toda la tarde jugando. La opción VR le suma mucho a un juego que, aunque ya lo hayamos visto antes, intenta reaparecer y captar la atención de más y más fans.

Lo bueno

  • Tutorial bien detallado.
  • Gameplay divertido y dinámico.
  • Multijugador 1 vs 1.
  • Nostálgico para los fans de la saga.
  • Muy buena historia y personajes.

Lo Malo

  • Sin modo Online.
  • Escenas cinemáticas con baja calidad.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!