En Shadow of the Tomb Raider experimentas el momento decisivo en el que Lara Croft se convierte en Tomb Raider. En esta aventura, Lara debe atravesar su momento más oscuro durante recorridos en la jungla lleno de peligros, descifrar y superar tumbas y sobrevivir a los ataques constantes de “la Trinidad”. ¿Los Mayas vaticinaron el fin del mundo? ¿Se vendrá apocalipsis? Pues no te vamos a contar tanto pero si nuestra experiencia de juego y por qué este título se lleva mis aplausos.

Estuve esperando con ansias la tercera parte de la trilogía del reboot de Tomb Raider, recordemos que antes vivimos los primeros pasos de Lara Croft en Tomb Raider (2013) y luego cómo se afianza su carácter aventurero en Rise of the Tomb Raider (2015). Ahora con una Lara Croft más madura, con mejor dominio de armas y sus habilidades, los desafíos serán muy intensos, difíciles y por sobretodo complejos.

Antes de arrancar, en la versión de PC, tenemos que configurar las opciones para obtener la mejor experiencia de juego. De por sí, si cuentas con una tarjeta NVIDIA puedes utilizar el GeForce Experience que lo hace todo por ti. No obstante, me gusta mirar cuáles son las opciones que ofrece el juego y para ello observamos y seleccionamos el nivel de detalle que vamos a utilizar. Con una GTX 1070 nos aseguramos una muy buena calidad en 1080p (luego haremos otro artículo al respecto).

Si jugaste las dos ediciones anteriores, se te suman kits de vestimenta gratuitos de aquella Lara Croft.

Shadow of the Tomb Raider comienza de una forma cinemática contundente que te atrapa al instante y te mete de lleno en el papel de Lara, de película sin dudas. En la primer tumba ya notamos la tremenda calidad gráfica (la luz ambiente es sobresaliente) y los movimientos de Lara donde se revela un poco a dónde apunta la historia. Realmente la primera impresión es excelente y con la experiencia previa de haber jugado los dos lanzamientos anteriores, las expectativas son más elevadas. 

Hoy en día no solo basta que haya una historia interesante, buenos gráficos y gameplay atractivo, sino que todos esos elementos tienen que combinarse para lograr un cóctel adictivo, es decir, que al jugar se disfrute desde el inicio hasta el final. El nuevo título de Square Enix, Eidos-Montréal y Crystal Dynamics tiene los condimentos suficientes para demostrar por qué es uno de los más esperados del 2018 y queda demostrado ya con la primera hora de gameplay (podemos llamarlo tutorial).

Nuevas experiencias y emociones

Cuando se trata de elegir y manipular armas, podemos seleccionar el clásico arco y flecha, las pistolas u otras opciones. En esta edición, con una Lara Croft más preparada, se ha hecho hincapié en el sistema de combate, la forma en que encaramos cada situación (se podría decir con un estilo guerrilla) . Por ejemplo si hay rehenes lo ideal es observar la cantidad de enemigos y sigilosamente ir eliminando de a uno desde cualquier posición, bajo tierra o desde un árbol, camuflando con barro, la decisión es tuya.

Volviendo al uso de armas, contamos también con rifle, escopeta, cuchillo o machete (nuevo) y a través del mapa se pueden ir adquiriendo elementos para construir artefactos tales como granadas, bombas molotov o de humo, e incrementar el espacio para el arsenal gracias a la piel de los animales que vamos cazando en la jungla durante el transcurso del juego. Y respecto a la salud, resulta ideal buscar plantas por la zona para generar medicinas y mantener a Lara en forma (especialmente si queda herida en combate). 

Entre las tácticas de Lara se encuentra la de imponer miedo, si tus enemigos te temen, podrás eliminarlos con mayor facilidad.

Sus movimientos son bastante fluidos donde nadamos, escalamos, trepamos, saltamos largas distancias, agachamos, esquivamos o utilizamos la cuerda para subir o bajar en grandes alturas, incluso balanceándonos para alcanzar zonas complicadas de acceso. Aquí el personaje principal emplea todas sus destrezas y herramientas (algunas se van adquiriendo durante la aventura) para ir cumpliendo los objetivos principales y secundarios. No aburre para nada, siempre y cuando tus expectativas del juego sean acordes a la serie de Tomb Raider.

Su gameplay está mucho más refinado con 4 niveles de dificultad (fácil, Normal, difícil y ultra difícil) en las diferentes experiencias de juego (combate, puzzles, etc). Particularmente prefiero jugar con un buen nivel de desafío que me permita pensar y descifrar los rompecabezas como corresponde. Además, la inteligencia artificial de los enemigos se vuelve complicada y un pequeño error nos puede costar la vida. 

Tenemos mucho por descubrir, con una historia principal que se desarrolla en la ciudad oculta de Paititi enfrentando a la misteriosa Trinidad que hará todo lo posible para eliminarnos. Perú y México son los países elegidos y la diversidad de escenarios es abundante.

Tercera entrega con gráficos de primera

Este aspecto tiene mucho que ver para endulzar la experiencia de juego. Por donde se lo mire se destaca muy bien, con efectos de iluminación  logrados de forma apropiada, texturas de extrema calidad, vegetación contundente, efectos climático mejorados y detalles minucioso de los personajes, enemigos y animales que participan de la historia. Indudablemente el Shadow of the Tomb Raider aprovecha el hardware actual para entregar una excelente calidad gráfica donde el descubrimiento de las tumbas tienen otro significado. Además, la física juega un papel fundamental para convertir los ambientes u escenarios más cercanos a la realidad gracias a la interacción de Lara con el entorno.

La música y el sonido complementan la jugabilidad

La emoción también se da a nivel auditivo y los mejores temas son recordados como piezas claves en el éxito de un juego. Para esta ocasión, buscando un tono más oscuro del personaje, el director de audio y música, Rob Bridget eligió al compositor Brian D’Oliveira para interpretar y dar un tono precolombinos / sudamericano a la serie. Integrando diferentes culturas con gran variedad de instrumentos, se logra una banda sonora interesante que acompaña en todo el viaje que hace Lara Croft tanto a nivel emocional como en la acción.

También hay que destacar al compositor y diseñador de sonido Martin Stig Andersen (Limbo) que deja su impronta musical en otras escenas de 
 mayor intensidad tales como debajo del agua.

En este segmento de audio, se ha logrado combinar bastante bien las diferentes experiencias que se viven en el juego con música ambiental de primera. Por otro lado los diálogos están muy bien logrados con la posibilidad de elegir las voces originales de los lugareños donde por ejemplo en México escuchamos a la gente hablar en español (y no en inglés). El juego permite seleccionar diferentes subtítulos, incluido el español latinoamericano.

¿Más de lo mismo?

Seguramente algunos se pregunten si esta nueva entrega es más de lo mismo y para quien ha seguido la saga les puedo asegurar que tiene nuevos condimentos que lo hacen muy atractivo. Si tienes expectativas de encontrar un juego diferente, pues te has equivocado dado que el Shadow of the Tomb Raider continúa la historia e implementa nuevas habilidades y formas de encarar las misiones no haciendo tanto hincapié en la supervivencia como en la primera entrega.

Con una historia bien definida, acertijos y rompecabezas por descubrir, quedamos siempre atentos y pensando de qué forma podemos saltear determinados obstáculos. Con diversas dificultades (recomendamos la difícil) para elegir con una IA de enemigos determinante y coherente, tenemos una experiencia digna de vivir donde invertir varias horas de juego rinde sus frutos.

Conclusión

Shadow of the Tomb Raider deja una muy buena impresión en la versión de PC con gráficos alucinantes y un desarrollo estable aunque con algunos bugs menores (me he reído con algunos). Tanto el audio como la música, así como las voces, complementan correctamente con el apartado visual proporcionando un producto final completo y bien logrado.

Tenemos el modo fotografía in-Game, para realizar la mejor captura con efectos y compartirlo en las redes sociales.

La historia se cuenta de manera tal que dan ganas de saber que pasa y eso es un punto a favor, que sumado a los espléndidos escenarios y formas de combate (sigilo, cuchillos, tiros, etc) tenemos un gran título que merece figurar en la lista de 2018, cerrando una trilogía que te dejará con un buen sabor en tu paladar.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!