Luego del mundial de Rusia 2018, he quedado expectante acerca de la nueva entrega de fútbol por parte de Konami donde finalmente el pasado 28 de Agosta se convirtió en realidad. El Pro Evolution Soccer 2019 (PES 2019) llega para quedarse con nuevas implementaciones a nivel gráfico y jugabilidad con algunas ausencias de licencias pero que se complementan que la adquisición de otras. Con la Súper liga Argentina completa, entre otras, estamos frente a uno de los juegos de deportes más populares y te vamos a comentar nuestra experiencia al respecto. Que comience el partido!

Luego de una edición de PES 2018 bastante atractiva, Konami ha elevado las expectativas para mejorar la experiencia de juego y la calidad gráfica. En su portada se ha decidido por Philippe Coutinho que aparece en la edición estándar y David Beckham en la edición especial.

En cuanto a licencias, contamos con La Superliga danesa, la Liga NOS de Portugal, la Liga Pro de Bélgica, la Súper Liga de Suiza, la Premier League de Ladbrokes de Escocia, la Superliga Argentina y por primera vez, la Premier League rusa. Por supuesto que se van sumando equipos importantes y estadios (como el Camp Nou del FC Barcelona y el Allianz Park del Palmeiras). Mucho se habla de este tema, de que al PES le faltan varias licencias pero en definitiva creo que la jugabilidad se ubica en un nivel superior, este tipo de reclamos queda en segundo plano, especialmente si el PES tiene una gran comunidad que entrega infinidad de kits para corregir este aspecto.

Algo que me ha sorprendido y que vengo comentando desde hace varias ediciones atrás es la falta de noticias y novedades en la interfaz del menú como así también los tiempos de carga. La interfaz ahora es mucho más dinámica con actualizaciones y las últimas noticias del PES, lo cual es muy bienvenido ya que permite estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo del fútbol y por supuesto del juego. Y para mejorar la experiencia, los tiempos de carga se han reducido, ahora no hace falta ir a prepararse un café para navegar por el menú sobre las diferentes pantallas, resulta más fluido y agradable de utilizar. Se han dado nuevos pasos en este aspecto, espero que sigan por el camino esperado.

Gameplay

Desde hace poco tiempo el PES viene por una senda que eleva las expectativas del fanático y jugador ocasional. La edición 2019 no es la excepción y ya con una simple mirada a la demo pude ver claras mejoras en el gameplay.

Los partidos son mucho más entretenidos y de entrada probamos la dificultad “leyenda” sin pestañear. Directamente vamos al hueso de la inteligencia artificial que se va acomodando a nuestro nivel de juego, es decir, si comenzamos pegando un baile al rival este se vuelve más competitivo y ataca más, lo cual es bastante lógico. Cada partido es diferente y se vive como tal, ni hablar a nivel selección donde los mejores jugadores chocan entre sí y son las habilidades individuales que pueden hacer ganar un partido. En ese sentido, el PES 2019  contiene alrededor de 11 habilidades nuevas que hacen único a cada jugador como el caso de Messi, Ronaldo, Suarez, Neuer, Mbappe, y otras estrellas. En el caso por ejemplo del fútbol de Argentina, más precisamente Boca Junios, Carlos Tevez tiene su particular arranque de jugada, si se fijan bien, es igual!

Realmente me han sorprendido los movimientos de los jugadores y arqueros, cuya más contundente. Ofrece una rica experiencia de juego y la velocidad de cada partido depende de la calidad de los integrantes del equipo e incluso el estado de la cancha, con lluvia la pelota es rapidísima, pegar de lejos es una muy buena opción.

Además, los movimientos se vuelven realistas en parte por el grado de fatiga que van sufriendo los jugadores durante el transcurso del partido y se nota bastante. Alguna falta, correr demasiado o batallas cuerpo a cuerpo van afectando la estamina que afectan en definitiva e incluso el comportamiento del jugador.

Los arqueros se mantienen en un desempeño saludable con movimientos reales siendo más difícil anotar un gol aunque todo depende de la definición del jugador. En este aspecto no hay objeciones contundentes que impactan en el gameplay, bien por el PES 2019.

Las posiciones de las cámaras hacen su parte para dar más diversión y realismo al juego.
Arrancamos la Liga Master

La Liga Master continúa donde se incorpora la Copa Internacional de Campeones (International Champions Cup, ICC), el mayor torneo de clubes de pre temporada del mundo. Con la creación de nuestro técnico, iniciamos un largo viaje para llevar a nuestro equipo a los más alto del fútbol, convirtiendo en el camino algunos jugadores en estrellas. También tenemos el modo de “Soy leyenda” para ponernos en los zapatos de un actual jugador o bien uno nuevo, generado de cero. Aquí la experiencia es muy diferente dado que estamos dentro del campo de juego, hay que saber moverse dependiendo de la posición que hayamos escogido (en mi caso delantero).

Las pelotas paradas forman parte del gameplay y aquí no he visto demasiados cambios con respecto a la edición anterior; sí por supuesto algunas mejoras en cuanto a la barrera y dirección de la pelota. Con un poco de práctica (que podemos aplicar en el modo entrenamiento) realizar goles es mucho más divertido y más preciso si los que ejecutan son de la talla de Messi y Ronaldo. Si bien no es nada fácil, las ganas de patear siempre están, aún si son saques de esquina. Los penales también se encuentran a la altura

En los laterales, hay momentos de fluidez si el jugador se encuentra cerca de la pelota, en caso de acelerar una jugada.

El modo myClub recibe una importante transformación con cambios en el sistema de diseño de tarjetas a la hora de armar el equipo. Las actuaciones de los jugadores en el mundo real durante la semana se ven reflejadas en las estadísticas por lo cual se vuelve más dinámico y entretenido. Conseguimos a Phillipe Coutinho, o al legendario David Beckham que nos da la bienvenida.

Gráficos

¡Al fin! Aleluya! Por primera vez al jugar desde la vista panorámica podemos apreciar como corresponde los gráficos en alta calidad, que en ediciones anteriores era posible al hacer zoom al jugador o bien en alguna cinemática.

Gran parte de esta mejora se debe al software “Enlighten” que bàsicamente hace que los efectos visuales sean estrepitosamente reales y si le sumamos la calidad 4K HDR directamente se nos vuela la peluca. Tanto la iluminación como las sombras trabajan en tiempo real generando una calidad realmente digna de destacar.

Con este tipo de iluminación tenemos un campo de juego bien definido (sea de día o de noche) con mejor detalle de la hinchada, las texturas de los ambientes, como el césped y por si fuera poco vuelve la nieve! así que agarrate.

El apartado gráfico avanzo mucho, donde sin diferenciar el ángulo de la cámara, se ve sencillamente espectacular.

¿Epa, que pasó aquí? Qué le hacen a Higuaín.

Música/Sonido

El sonido vuelve a ser importante en la experiencia con acertados efectos dentro y fuera del campo de juego. El grito del público, la tensión de las pelotas paradas y los efectos climáticas transforman la forma de vivir y jugar cada partido.

En el PES 2019, para Argentina, se suma nuevamente el dúo de Rodolfo De Paoli y Diego Latorre, que estuvieron en el lanzamiento oficial en el país. Por supuesto también tenemos otras duplas de relatores para elegir.

Respecto a la música contamos con gran cantidad de artistas de la talla de Jay Prince, Clap! clap!, para todos los gustos.

Conclusión

Con un apartado gráfico mejorado de manera contundente (soporte de 4K HDR), nuevas habilidades para los jugadores y un gameplay entretenido y realista, tenemos una edición 2019 mucho más atrayente que deja un sello en nuestra mente y retina dado que a través de sus diferentes modos de juego tales como MyClub, Liga Master, Soy Leyenda, entre otros, tenemos diversión asegurada y no importa si eres fanático que sigue al PES desde hace años o un simple jugador casual, realmente se sorprenderá con menos tiempos de carga y una interfaz actualizada.

Los relatos de Rodolfo De Paoli y Diego Latorre siguen todavía sin convencerme ya que no se siente que estén dentro de los partidos, cosa que sí pasa con otros relatores (como el de España) que se nota que están más pulidos.

En cuanto a las licencias, si bien deja un poco que desear, mantiene bastantes en el podio sumando en esta ocasión la liga Rusa y la de Tailandia ¿?

Pues bien, Konami propone un PES renovado con una necesidad de jugarlo constante y ahora mucho más actualizado, algo que se pedía. Es verdad que falta pulir varias cosas pero en general tiene mi aprobación

Si todavía no te decidiste, dale una oportunidad a la demo, que si bien no ofrece la experiencia definitiva del juego, te dará una buena perspectiva de lo que hablamos en este review. A jugar se ha dicho! Quiero ganar una copa de una vez por todas.

Lo buenoLo malo
  • Gráficos mejorados considerablemente (física del balón).
  • Interfaz de menú más rápida y actualizada.
  • Fatiga de los jugadores visible.
  • Modo MyClub muy superior a la edición anterior.
  • Súper liga Argentina completa.
  • Volvió la nieve!
  • Falta todavía pulir los relatos de Rodolfo De Paoli y Diego Latorre, no se sienten que estén sumergidos en el partido.
  • Ausencia de la 2da división de España e Italia.
Puntajes
Gameplay
91 %
Gráficos
89 %
Música/Sonido
89 %
Adicción
90 %
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!