Pensado para un público que desea lo mejor en prestaciones sin tener que gastar demasiado, Gigabyte propone una alternativa tentadora con su Gigabyte B450 AORUS PRO WIFI para una amplia gama de procesadores AMD (soporta video integrado) con el sello característico gamer de AORUS. Descubre en este review sus principales virtudes.

La serie de polacas base con chipset X470 apunta a un segmento que necesita gran cantidad de características para elevar el desempeño de la plataforma AMD Ryzen. En este caso con el lanzamiento de la serie AMD B450, Gigabyte ha tomado nota para exprimir en este caso la arquitectura y entregar el mejor rendimiento posible con cualidades que ningún gamer de pura sangra pueda resistirse, e incluso con una edición que incorpora Wi-Fi ¿Se puede pedir más?

Su packaging dentro de todo cumple con las expectativas incluyendo un manual de usuario, cd con drivers/software, logo sticker, cables SATA, antena Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, soportando 2.4/5 GHz Dual-Band y bluetooth 4.2, entre otras cosas.

Gigabyte AORUS B450 WIFI

Aquí tenemos la placa base AORUS con formato ATX de 30.5 x 24.4 cm con un diseño característico combinando atractivos colores y una disipación pasiva contundente en las zonas más críticas del sistema. Se puede notar algunas ausencias de componentes en el PCB, producto de una versión recortada del X470 para brindar un producto más accesible en términos económicos (al igual que su generación anterior B350).

Presenta el socket AM4 que soporta en este caso los procesadores de AMD Ryzen de primera y segunda generación junto a los Ryzen con Radeon Vega Graphics (video integrado). Con una capacidad de hasta 64 GB de RAM, permite velocidades de hasta 3200 MHz y los módulos  Extreme Memory Profile (XMP) compatibles.

El sistema de sujeción del cooler se puede remover soportando tanto los coolers stocks de AMD modernos como soluciones avanzadas. Contiene un conector de alimentación PCIe de 8-pin extra para asegurar estabilidad a procesadores avanzados.

Sobre el almacenamiento por un lado tenemos un conector M.2 (Socket 3, M key, type 2242/2260/2280/22110 soportando SATA y PCIe 3.0 x4/x2 SSD) (M2A_SOCKET) y otro M.2 (Socket 3, M key, type 2242/2260/2280 soportando PCIe 3.0 x2 SSD), ambos con disipadores para que los dispositivos instalados no levanten temperatura. También se suman un total de seis puertos SATA III de 6Gb/s, cuatro en posición de 90 grados, compatibles con RAID 0, 1y 10.

Respecto a la expansión, la plataforma dispone de un PCIe 3.0 de 16x con acero reforzado (a 16x)un PCIe de 16x a 4x y otro  PCIe de 16x a 1x. Permite implementar la tecnología CrossfireX en caso que el usuario desea hacerlo. Finalmente se suma otra interfaz PCIe de 1x.

En audio Gigabyte ha decidido ir por el chipset de Realtek ALC1220 con soporte de hasta 7.1 canales, una decisión acertada para este tipo de producto orientado al gamer. El ALC1220 120dB (A) SNR HD Audio contiene un amplificador de auriculares inteligente detecta automáticamente la impedancia del headset evitando así inconvenientes con la distorsión.

Además, observando la captura podemos notar la utilización y combinación de capacitores WIMA FKP2 de alta fidelidad con los y condensadores de audio Chemicon, generando de esta manera un sonido de gran calidad, tanto en graves como agudos. Implementa la tecnología de audio AMP-UP.

Y en cuanto a su panel trasero, brinda salidas de video HDMI y DVI, cuatro puertos USB 3.1 Gen 1, un puerto USB Type-C (con USB 3.1 Gen 2), un USB 3.1 Gen 2 Type-A (el rojo), dos conectores para antenas SMA (1T1R), Gigabit LAN y cinco audio jakcs + salida óptica S/PDIF . Indudablemente este panel brilla por su elegancia, diseño y abundancia que luego veremos con sus efectos de iluminación RGB.

Cuadro Comparativo

Gigabyte tiene en su catálogo diferentes opciones para el gamer, cada una con sus prestaciones extras. El B450 AORUS PRO WIFI viene también en su versión mini-ITX manteniendo el mismo nivel de rendimiento.

Para mayor información visita el sitio oficial de Gigabyte.

Plataforma de pruebas

  • AMD Ryzen 5 2600X
  • Cooler AMD Stock
  • G.Skill DDR4 3000 16GB Kit
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente Cougar VTX 700W

Bios

Como sucede en la serie de placas base AORUS, contamos con UEFI Bios dual que brinda seguridad en caso de algún desperfecto la actualización y una estética gamer con gran cantidad de opciones suministradas en varias pantallas. La configuración es muy sencilla donde acomodamos ciertos aspectos de la plataforma para que el procesador y las memorias funcionen en todo su esplendor. También contamos con algunas funciones de overclock dado el caso.

En general es un Bios estable, fácil de manipular y bastante completo exprimiendo cualquier componente que se cruce en su camino.

Presenta su correspondiente pantalla denominada RGB Fusion para configurar directamente la iluminación led y se destaca por supuesto su tecnología Smart Fan 5 para llevar un monitoreo de los componentes y un preciso control del funcionamiento de los ventiladores instalados.

Información

El programa informativo de CPUz revela los datos del AMD Ryzen 5 2600X (desbloqueado) que presenta seis núcleos físicos (12 hilos en total) para el socket AM4 (1331) con velocidades de hasta 4.0 GHz, dependiendo el nivel de estrés que tenga el sistema sobre sus espaldas. Por otra parte las memorias operan a una velocidad atrayente de 3200 MHz en el modo Dual-Channel con unas latencias aceptables (en este caso 16 GB).

El chipset AMD B450 se identifica correctamente con su correspondiente versión y el uso de la ranura PCIe 3.0 a 16x.

Pruebas de rendimiento

Ejecutamos el programa 3DMark Fire Strike junto a la tarjeta GeForce GTX 1070 donde cosechamos un puntaje sintético interesante que supera la barrera de los 15.600 puntos demostrando que la placa base B450 resulta muy competitiva frente a l oque podemos cosechar con el B350 que se ubica en los 14900 puntos. Sin dudas el producto manipula y exprime perfectamente la arquitectura de segunda generación Ryzen para conseguir altos resultados.

En el Cinebench, el promedio de la operación durante la sesión de multi-tareas arroja 13.95 puntos, que si bien es un resultado acorde a lo que podemos esperar de un procesador con 12 hilos de ejecución, no supera los 14 puntos. Posiblemente haya que actualizar con un nuevo Bios, no dejar pasar ningún controlador fuera de lugar (o mal instalado) y por sobre todo bien refrigerado ya que las frecuencias del CPU Ryzen aumentan a medida que avanza el grado de estrés.

Por último, en el Passmark Performance Test 9 tanto el procesador como las memorias DDR4 a 3200 MHz mantienen un nivel apropiado que aseguran un rendimiento potente para la mayoría de las aplicaciones. Y dada las características de la placa base, podemos acompañar con otras piezas de hardware del mismo nivel para un mayo desempeño global del sistema computacional.

Iluminación RGB

Dentro de su suite APP Center, Gigabyte propone una gran variedad de herramientas para controlar, monitorear y mejorar los componentes de la PC. En este caso hago una pausa con la aplicación RGB Fusion que si bien podemos hacerlo desde el Bios, tenemos la versión para manipular las luces led RGB desde el sistema operativo, en este caso Windows 10 Pro.

Tenemos a lo largo y ancho del PCB, incluso en el panel trasero, iluminación RGB donde configuramos diversidad de efectos de iluminación proporcionando un sistema mucho más vistoso y agradable a la vista, con un buen estilo gamer.

Conclusión

Ya con la serie B350 en su haber, finalmente llega la siguiente fase de la evolución con su chipset B450 que tiene sus limitaciones pero que no influyen en lo absoluto. Con el sello AORUS ha logrado darle, no solo una lavada de cara, sino que un profundo cambio en cuanto a la cantidad de prestaciones con mucho valor agregado. Tenemos iluminación RGB en diferentes puntos del PCB, un diseño de gama alta con componentes de calidad premium, un dual UEFI Bios completo, una panel trasero robusto con salidas de video, conectores M.2, PCIe 3.0 de 16x reforzado y solución inalámbrica.

Para aquellos que no quieren gastar demasiado pueden optar por un procesador Ryzen con Radeon Vega donde la placa base proporciona dos salidas de video compatibles.

Si bien en cuanto a capacidad de OC no es algo que valga la pena mencionar (para ello conviene ir por uno con chipset X470), ofrece una sólida base para exprimir las nuevas arquitecturas de AMD. Sin dudas el resulta una plataforma recomendada ¿Cuál Ryzen le instalarías? ¿El Ryzen 5 2400G tal vez?

Lo bueno

  • Diseño y calidad de componentes.
  • Soporte de Fusion RGB (incluido el panel trasero).
  • Panel trasero completo.
  • UEFI Bios estable.
  • Audio Realtek ALC1220-VB.
  • Versión con WIFI integrado.

Lo malo

  • No hay para destacar.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!