Forza Horizon es una saga que siempre se ha ganado mi lugar en el corazón. La primer entrega definió a Playground Games y Turn 10 como conocedores y amantes del género al poder brindar un juego de mundo abierto en una consola tan limitada como lo era la Xbox360.

Ya por ese entonces se notaba el talento y esfuerzo del estudio por lograr juegos dinámicos, divertidos y que saquen el máximo provecho de la plataforma.  Luego vino el Forza Horizon 2 que deslumbró con sus gráficos en la Xbox One y su posterior entrega, el Forza Horizon 3 no hizo mas que cementar el éxito de ambos estudios como verdaderos expertos del genero.

Forza Horizon 3 si bien tuvo sus problemas en la versión de PC, futuras actualizaciones agregaron el soporte de multithreading que mejoró considerablemente la suavidad de renderizado del motor y resolvió la mayoría de problemas menores.  Su lanzamiento fué algo apurado en la plataforma PC y el estudio demostró un profundo interes por hacer de la experiencia en dicha plataforma lo mejor posible para sus fans. Al dia de hoy, Forza Horizon 3 es un juego muy bien cuidado y casi libre de bugs.

Con este preámbulo, es lógico pensar que mis expectativas para esta cuarta entrega estaban bastante altas, lo cual, generalmente no es buena señal para alguien que se dedica a revistar juegos, ya que se suele exigir mas de lo normal, sobre todo siendo una entrega que ya le permitió al estudio optimizar mejor sus producciones para todas las plataformas.  Sin embargo, con altas expectavias incluidas, nada me pudo preparar para lo que estaba a punto de presenciar…

Primeros Pasos

Forza Horizon 4 comienza como un verdadero trailer en tiempo real en donde jugarás breves momentos en cada una de las 4 estaciones en las cuales se sucede el juego, ubicado en la región de Gran Bretaña, recuerden que el anterior lo hizo en Australia.

Los primeros minutos provocan mucha emoción, sobre todo si eres un fan de la saga.  Aún si no lo eres, pero te gustan los juegos de carreras, ya podrás ver en tan solo esos pocos minutos, lo que te espera a largo plazo, un mundo con un sinfin de diversión que va a incluír una de las características mas divertidas que reinventará a la saga por siempre,  el cambio de estaciones.

Las primeras carreras y horas de juego provocan admiración, amor, entusiasmo y disfrute, del solo hecho de ver lo bien que el juego corre, lo fluído de su gameplay, lo expansivo y por sobre todas las cosas, el nivel de amabilidad para con el jugador, en un juego que está prácticamente diseñado para que disfrutes cada minuto que lo juegues.  Si creías que alguno (o todos) los anteriores Forza Horizon tenian magía, agarrate fuerte de algo porque este los supera a todos, y con creces.

Gameplay

Voy a comenzar con el aspecto mas brillante de todos en Forza Horizon 4, el aspecto que combinado con todos los demás provoca el efecto mágico de sentir que estas en presencia de un clásico que nunca olvidarás y no podrás dejarlo,  su gameplay.

Forza Horizon 4 hace muchas cosas bien para que su gameplay resulte lo mejor que he visto en un juego de carreras de mundo abierto hasta el momento.  Esto se debe primordialmente por varios factores, entre ellos y por orden de importancia.

  • El altísimo nivel de optimizaciones del engine.
  • Los gráficos, que son tan elevados que te da tristeza tener que verlos en movimiento.
  • La suavidad de manejo, que removió por completo esa sensación de giros bruscos que tenian los autos en Forza Horizon 3.
  • La gran fluidéz con la que todo se sucede.
  • El cambio de estaciones, que cambia por completo cada circuito y escenario visitado.

Todos estos factores hacen que el gameplay se sienta de lo mejor que existe.  Pero aquí no termina todo.  Sucede que Forza Horizon 4 implementa una serie de mejoras con respecto a entregas anteriores que hacen que sea mucho mas dificil salir del juego.

La forma en que Forza Horizon 4 premia tus logros es una de ellas.  No paras de ganar cosas y todo lo que hagas se siente mas significatívo que en entregas anteriores.  Hasta el avatar de tu personaje se puede customizar ahora.   Se gana por pasear, por correr carreras, por salir tercero, por encontrar autos perdidos, por absolutamente todo y cada forma de obtener los premios resulta totalmente legítima.

Lo otro muy importante a destacar es lo bien que está implementado el cambio de estaciones, mas de esto hablaremos en el apartado relacionado.

Su parte online también fué mejorada considerablemente con el agregado de Forza Life en donde podrás competir contra otros jugadores, realizar las competencias mano a mano con ellos o en cooperativo o simplemente continuar con la campaña en solo.  El modo es trasparente al usuario y no corta el gameplay en ningún momento, ya sea te desconectes de la partida online o te conectes.  Un multiplayer trasparente que no afecta al gameplay en absoluto,  EA debería tomar nota!

Tu propio hogar

Si pensabas que no se podía poner mejor que lo logrado en el Forza Horizon 3, estabas profúndamente equivocado.  Forza Horizon 4 incorpora el concepto de tus hogares. Lugares privados que podrás comprar a lo largo de todo el mapa, que te permitirán comenzar el juego desde allí, cada vez que salgas, creando un concepto mas intuitívo y mucho mas lógico a simplemente aparecer en algun lugar público como lo hacia su tercera entrega.

Los hogares son a su vez un lugar importante, ya que te permiten establecer un punto de partida, comprar mansiones lujosas o pequeñas casitas en el campo, dándote mas privacidad y además, te permiten manejar los upgrades de tus autos con facilidad, sin tener que recurrir al festival.

Un factor interesante del agregado de tu hogar es que te permite también customizar el aspecto físico de tu avatar, cambiarle las prendas, acorde a cada temporada y mantener a tu avatar interesante a lo largo del juego, para que no sea simplemente un avatar.

El concepto de modificar tu auto y tu avatar en cada uno de tus hogares funciona a la perfección en Forza Horizon 4, convirtiendo a esto en un agregado obligatorio para futuras entregas.

Modo Drone

No contento con sacarle fotos a los autos, ahora podrás recorrer una gran cantidad de terreno y sacar fotos interesantes con tu Dron personal.

El Dron permite recorrer un poco mejor el escenario y observar detalles que no serían posibles observar, como por ejemplo, el ambiente interno de una casa, completo con un mini-bar, botellas y una repceción.

Competiciones y Autos

Forza Horizon 4 no se conforma con una gameplay super fluído, mejoras en el aspecto de tu avatar y hogares personales. También te da mas de 500 autos disponibles para comprar y ganar a lo largo del juego, customización libre total sobre todos y cada uno de los autos,  nada de homologación y movimientos inconvenientes para el jugador como lo hizo el Forza 7.

En Forza Horizon 4 todo lo que compres, podrá ser modificado al máximo, como quieras, donde quieras y cuando quieras.

Mas variado que nunca

Competir no es lo único que puede hacerse, Forza Horizon 4 incluye todo lo que fué la marca registrada de la saga, incluyendo los puntos para observar el escenario, los autos abandonados o Barn Finds, las competiciones directas entre avatares y el agregado de modo online que te permite jugar las carreras con otros jugadores que se encuentren en ese momento conectados a tu partida online. 

Gracias a que Forza Horizon 4 implementa un sistema automático de conexión, el jugador no tiene que preocuparse en caso de desconexión con el server, todo el esquema de juego está pensado para brindarle la menor intromisión posible al jugador y el mayor disfrute.

No conformes con todo esto, se introduce un modo de desbloqueo de Perks por auto, lo cual quiere decir que no es ahora un set de habilidades ganadas global el que influenciará tu puntaje final sinó mas bien por auto.  Tus autos favoritos te darán cada vez mas popularidad a medida que le desbloqueas sus Perks, con lo cual, es el mismo juego el que te motiva a elegir a tus favoritos y usarlos, una vez mas.

La brillante idea del cambio de estaciones

Sin dudas, todo lo que les conté hasta ahora sería suficiente para hacer de Forza Horizon 4 un muy buen juego, pero lo que lo lleva a la categoría de producción espectacular es el cambio de estaciones, que se da una vez que obtienes suficientes puntos para avanzar a la siguiente estación y esperas lo suficiente como para ésta cambie.

En modo online, las estaciones cambian de manera dinámica, con lo cual, el juego te fuerza a adaptarte, sobre todo si tienes carreras pendientes que pensabas que ibas a superar fácilmente. 

Donde antes había una carretera de asfalto, ahora hay nieve por todas partes, deberás recalibrar tu auto para enfrentar este nuevo obstaculo y si te conocías un circuito de memoria, el cambio de estaciones te introducirá un cruce de arroyo, nieve o un clima seco, dependiendo de la estación en la que te encuentres.

Microsoft llama de manera muy inteligente al Forza Horizon 4 con el codename interno “Sunrise”.

El cambio de estaciones es literalmente aire puro y mágia que se introduce a la saga, convirtiendo a la entrega en lo mejor de toda la saga.

A tener en cuenta, el cambio de estaciones evidentemente ha forzado al desarrollador a rehacer su mapa de mundo abierto por completo, nada menos que 4 veces,  ya que los escenarios cambian de manera significativa con el paso de las estaciones,  donde antes había hojas secas, ahora hay nieve, donde había nieve ahora hay arroyos, donde habia caminos ahora hay un manantial,  los cambios son tan importantes que tienes a tu disposición un mapa gigante en el cual tendrás ganas de explorarlo en sus 4 variantes diferentes y todas espectaculares.

Gráficos y Performance

Por supuesto, los gráficos tienen mucho que ver en todo esto. Playground descubrió la importancia de la iluminación cuando estaba trabajando para el Forza Horizon 3, es allí en donde introdujeron el cielo dinámico, descubrieron que la fotografía al cielo y la composición lograban maravillas en el entorno.  Forza Horizon 4 dá un paso mas y agrega niveles de complejidad en las texturas, sobre todo del suelo y cielo que llevan al juego a niveles de absoluta perfección.

Los gráficos de Forza Horizon 4 son sin lugar a dudas: los mejores que he visto en un videojuego de carreras,  ninguno le llega a los talones, ni por asomo.  No solo que se lleva los mejores gráficos sinó que lo hace con un nivel de performance inigualable.

Forza Horizon 4 me permitió llevar todos los niveles de detalle al máximo,  una escala mas arriba que Forza Horizon 3 (Very High),  ya que en la cuarta entrega se agrega una opción mas, Extreme.

El juego puede correr con todos sus detalles al máximo posible en nuestra plataforma Parallax Pro con una Geforce GTX 1080 Ti a 60 cuadros clavados sin decaer jamás, algo que no es posible lograr con ningún otro juego de carreras.

Aún con todas las opciones maximizadas y gráficos que hacen quedar al resto de los juegos de carreras e incluso a todo el resto de los juegos de la saga como novatos lo hace con una fluidéz que provoca escalofríos.

Sonido y Música

Ya a estas alturas y con todo lo que el juego ofrece y lo bien que está ensamblado, la música podría fallar, los efectos ambientales también, pero no, no es el caso.  Forza Horizon 4 amplía el catalogo de músicas disponibles y todas las radios preferidas están allí:  Bass Arena y Hospital entre mis favoritas.

Los efectos de sonido son brillantes, por momentos se hace necesario desactivar la radio para pasear por las praderas y escuchar todos los sonidos ambientales que se suceden con absoluta gracia y pureza, el sonido de este juego te permite valorar mucho mas toda la experiencia.

Conclusión

Forza Horizon 4 es una maravilla. No quiero decir obra de arte porque en última instancia eso podría ser muy bello pero aburrido con el pasar del tiempo.  Esto es la antitesis de aburrido, no solo es super divertido, jugar cada carrera y recorrer cada centímetro de Gran Bretaña es un placer no rivalizado por ningún otro juego de carreras de la actualidad.

Forza Horizon 4 llegó para establecer un nuevo estandar,  el estandar “post FH4”.  De ahora en mas, todos los juegos de carreras de mundo abierto se regirán por este estandar, por esta nueva métrica, no me extrañará escuchar  frases como “Este juego es 0.8 veces FH4” en el futuro, aunque dudo que alguien pueda superar esto en el corto plazo.

Forza Horizon 4 es un juego que desde el primer momento cautiva al jugador, es un juego que literalmente te enamora, te muestra que sucede cuando todos los astros se alinean y un desarrollador logra cumplir todas sus metas, te muestra lo que sucede cuando la magia se apodera de todo el proceso y te sientes feliz, solo por el hecho de volver a cargarlo.  Forza Horizon 4 alcanza la perfección y es el mejor juego de carreras de mundo abierto hasta el momento y el primero que recibe un 100% absoluto en TecnoGaming. 

Me arrodillo ante el nuevo emperador.

Lo bueno

  • Absolutamente todo.
  • Gráficos Gloriosos.
  • Sonido y música sin igual, con la mejor selección de musica de radio y efectos ambientales.
  • Gameplay super fluido con mejor movilidad para los autos.
  • El mejor juego que hayamos visto hasta la fecha en nivel de optimizaciones.

Lo Malo

  • Absolutamente nada
Puntajes
Gráficos
100 %
Música y Sonido
100 %
Gameplay
100 %
Adicción
100 %
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!