La difusión de desinformación y noticias falsas en redes sociales y plataformas como WhatsApp, pueden tener graves consecuencias. En la aldea india de Rainpada, condujo a los linchamientos de cinco hombres y, a su vez, a la creación de un pueblo fantasma, informaba BuzzFeed News.


En julio, cinco personas fueron linchadas en la aldea de Rainpada en Dhule, India, después de que un rumor, que circulaban en WhatsApp, de que eran secuestradores de menores se esparció. Los sospechosos, que según BuzzFeed ahora están esperando juicio, pensaban que los hombres eran secuestradores por los videos que habían visto en la plataforma y que advirtieron sobre el secuestro de niños por parte de extraños.

Consejo de la aldea de Rainpada donde una multitud linchó a cinco hombres. Foto cortesía de BuzzFed.

Desde mayo, informa la web de noticias digital, al menos 16 personas han sido linchadas en India después de que las turbas fueran provocadas por información errónea en WhatsApp. La plataforma y su empresa matriz, Facebook, están lidiando e intentando combatir las noticias falsas y desinformación, pero sin mucha efectividad hasta el momento.

El pueblo después de los desafortunados acontecimientos

Tres semanas después de los linchamientos, Rainpada se convirtió en un pueblo fantasma. Cientos de personas se fueron porque temían una represión policial, según BuzzFeed. 

Después de los linchamientos, WhatsApp agregó una función que etiqueta los mensajes reenviados, además de publicar anuncios en los periódicos indios sobre las noticias falsas y como combatirlas. Pero según los informes, el gobierno indio quería más de la compañía, y le pidió a WhatsApp que creara herramientas que pudieran rastrear el origen de los mensajes, para que las autoridades pudieran encontrar a los creadores de contenido falso. El portavoz de WhatsApp, Carl Woog, dijo a BuzzFeed News que “construir la trazabilidad” en WhatsApp podría socavar el cifrado de extremo a extremo y la naturaleza privada de la aplicación, creando el grave potencial de un uso incorrecto”.

“No estoy seguro de si este pueblo alguna vez se recuperará de lo que sucedió”, dijo Tungya Babul, un agricultor de 59 años.

El consejero delegado de WhatsApp, Chris Daniels, viajó a la India para reunirse con políticos en agosto, después de enfrentarse a la creciente presión de los medios y legisladores indios. Pero no visitó Rainpada, donde tuvieron lugar los linchamientos.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!