Finalmente llegó a nuestros laboratorios. El nuevo Oculus Rift + Touch Bundle, el mas completo kit de realidad virtual que incluye los controles Touch y dos sensores.

El Oculus Rift CV1 es una de las piezas de tecnología mas avanzadas en existencia y un kit muy potente de VR.

El kit es nuestra herramienta para dar paso a la nueva sección de VR en TecnoGaming en la cual estaremos estrenando muchos títulos que han salido y muchos que están por salir.

Oculus Rift viene en una caja considerable con un cuidado en los detalles que asusta.

La caja podria pasar por un paquete como el de la Playstation 4 Pro, para que se hagan una idea del tamaño, es sin embargo, mas angosta de lo que podrías imaginarte y tiene todo lo necesario dentro.

La parte interna viene con un estupendo logo de Oculus en su parte central.

Una vez que la abrimos, podemos ver en detalle el Oculus Rift en el centro, los sensores que serán conectados a puertos USB 3.0 en ambos lados como así también los sensores Touch,  cada uno de ellos lleva una pila incorporada que le permite poder ser utilizado libremente.

Aquí se puede ver de cerca uno de los sensores, una verdadera  cámara que se ocupa de seguirle el rastro a los sensores Touch y el casco, conjuntamente.

La parte superior de los controles luce muy similar al control de la Xbox One, son muy fáciles de utilizar y no requieren prácticamente entrenamiento para entender el comportamiento.

Los botones inferiores sirven tanto para usar como gatillo como para detonar movimientos elementales como cerrar la mano como un puño o abrirla y señalar con un dedo, dos funcionamientos elementales del Touch en casi todos los juegos.

Como luce puesto

Una vez hecho todo el unboxing, así luce el Oculus puesto sobre la cabeza de mi hija.

El casco en si es extremádamente cómodo de usar,  dispone de un sensor interno que le permite activarse si y solo si te lo pones, ya que tiene un sensor de proximidad, lo cual impide que lo puedas dejar encendido por error,  se puede ajustar la distancia de separación entre ojos con mucha facilidad y los controles laterales y superior permiten ajustarlo a prácticamente cualquier cabeza.

Software

Oculus Rift no viene con software incluído en el kit, se debe descargar de la página oficial de Oculus.  El software es muy similar al cliente de Origin o GoG mas que a Steam y contiene todo lo que necesitas para poner en funcionamiento al Oculus Rift, hacer las pruebas de funcionamiento, calibrarlo y establecer el perímetro seguro.

La tienda incluída que puede ser accedida tanto desde la PC como desde Rift Core, que es la experiencia VR de tu propio hogar virtual, te permite comprar directamente desde Oculus. Los precios no están en sintonía con  lo que podrías esperar de Steam, ya que no tienen un mercado local para cada pais sinó una tienda global, así es que los precios son, en general, un poco mas elevados y en algunas circunstancias, el mismo producto que encuentras en Steam lo podrás pagar mas barato con lo cual es recomendable mirar muy bien los títulos antes de comprarlos.

La tienda y la librería se ven muy similar a lo que podrías esperar de otros clientes.

Oculus brinda de manera adicional, una indicación del tipo de comodidad que la aplicación o juego te brinda, para los casos en donde te puede provocar mareos, la experiencia se marcará como Intensa mientras que cuando la experiencia sea relajada podrá ser marcada como Comfortable.

El dispositivo puede ser  muy sencillo de activar y poner en funcionamiento o terríblemente complicado dependiendo de la libertad de puertos que tengas en la PC y de que no intentes hacer pasar al Oculus por ningún adaptador de HDMI.

Verán, el Oculus Rift establece toda clase de resoluciones no estandar a través de su conexión HDMI por lo tanto, la mejor forma de no tener problemas es conectarlo de manera directa a un puerto HDMI de la VGA sin pasar por ningún tipo de adaptador. Si tu como nosotros dispones de una VGA high end que no tiene mas de 1 puerto HDMI y tienes tu monitor o TV con salida HDMI, te vas a ver forzado a tener que usar un adaptador DisplayPort a HDMI para tu monitor, ya que no podrás usar adaptadores con el Oculus.

Si el casco no está recibiendo una señal apropiada, un pequeño led interno se encenderá de color naranja en el Oculus, haciendose saber que la conexión no es compatible. Si este led se pasa a color blanco, todo está bien y listo para usar.

Calibrar el Oculus Rift no es tarea tan sencilla para el novato en VR, ya que entre otras cosas se deben conectar los dos sensores, cada uno en un puerto USB3.0 y el Oculus mismo que consume otro puerto USB3.0 y luego se debe calibrar la distancia y posición de los sensores Touch.

Por último se debe establecer un perímetro seguro de movimiento que será lo que es hoy conocido como el Sistema Guardían del Oculus.  Una hermosa pared semi-transparente que se visualiza dentro del mundo VR cada vez que quieres superar el limite posible.

Sin el sistema guardían el Oculus sería un verdadero desastre ya que una vez dentro de la experiencia VR no hay absolutamente ninguna forma de saber que tienes delante, en el mundo real,  desactivar el sistema guardían entonces, es literalmente, suicida y una de las mejores ideas del dispositivo.

En el menu de configuración se pueden incorporar los diferentes sistemas de pagos. Afortunadamente para nuestro pais, Oculus admite tanto tarjetas de crédito como Paypal.

Dentro del menu General, se puede configurar la ubicación de la librería a nuestro gusto, los límites de descargas y activar Fuentes Desconocidas.  Si no tiene esta opción activa no podrás jugar juegos de VR desde Steam.

Por último, el menu Beta permite activar el nuevo Rift Core 2.0 Beta que es una mejora considerable al hogar virtual con toda clase de opciones para jugar sin siquiera cargar un solo juego externo. Un verdadero hogar personalizado con sillones, chimenea con fuego, arco y flecha, libros y mucho mas para que aprendas a familiarizarte con el VR antes de lanzarte con algún juego.

Experiencia VR

Comenzar con el Oculus Rift es una experiencia que es muy dificil de igualar con ninguna otra. La realidad virtual no es como un tipo de juego diferente, es una experiencia totalmente nueva y que puede provocarte mas que un shock las primeras veces que la pruebes. Recuerdas la primera vez que fuiste al cine y viste tu película favorita en una pantalla gigante?, jugar al VR por primera vez se siente en muchos aspectos así y tal vez un poquito mas.

Los primeros pasos con el VR son una maravilla detrás de otra, el hecho de que todo lo que veas en pantalla esté perfectamente posicionado en un espacio 3D del cual no puedes diferenciar de la realidad es algo impactante.  Debido a que el Rift ocupa casi todo el espectro de los ojos, el mundo virtual te rodea en todo momento y el mover la cabeza no hace otra cosa que confirmar que lo que ves, efectivamente parece real.

Mas impresionante lo es si tienes en cuenta que puedes agacharte hasta llegar a tocar el piso, lo cual te permite poder reconocer el terreno en el cual estás parado. Cuando en un juego se te ubica en la superficie de un planeta, parece como si literalmente hubieras aterrizado en un planeta.  Cuando en las aplicaciones de introducción se te muestran videos 360 en donde las personas te rodean en un shopping o te hablan desde una canoa, todo parece estar allí.

Es impecable la suavidad y eficiencia con la cual la experiencia se lleva, producto de haber podido desarrollar un casco que tiene una latencia ínfima con un framerate de 90hz y una resolución mas que aceptable para cada ojo.

Sin embargo, no todo es color de rosas. Dependiendo del grado de sensibilidad que tengas, el Oculus Rift posiblemente no sea lo mejor para tí, la experiencia puede resultar muy intensa para algunos que podrían preferir directamente no usarlo.  Por suerte, debido a los ratings que poseen los juegos y aplicaciones, siempre podrás saber si te sentirás comodo o no usándolos.

Nosotros recomendamos encarecidamente respetar estos ratings ya que están calibrados para darte una aproximación muy certera de lo que puedes esperar.  No compres apliaciones con indicación intensa si te mareas fácilmente por ejemplo.

Por último, no lo uses por largos períodos, especialmente si eres novato ya que te puede provocar mareos o incluso quitarte las ganas de comer.  Es muy facil pensar que esto no podrá afectarte porque es solo VR pero lo cierto es que tu cerebro es engañado de manera tan magistral que los mareos, son una parte natural con la cual tendrás que lidiar de ahora en mas.

Calidad de Imagen

La calidad de las pantallas del Oculus es destacable, aún cuando la resolución no es la suficiente y se pueden llegar a ver los píxeles que componen la imagen, el nivel de inmersión hace que muy rápidamente te olvides de que los estás viendo. No es imagen en 4K, cláramente y el ojo lo puede notar pero la velocidad a la que se suceden los cuadros debido a tener que sincronizar la imagen a 90 FPS hacen que se pueda nivelar este pequeño defecto con un movimiento perfectamente fluído.

Cuesta un poco acomodar la imagen y a veces, es facil que quede fuera de foco pero para eso el kit incluye un ajusta de la cabeza y lateral.

Performance

El Oculus Rift es un excelente kit de realidad virtual pero parte de la experiencia es dependiente de una buena configuración de PC.

Para nuestra plataforma de pruebas, Parallax Pro, esto no fué un desafio. La plataforma consiste en:

  • Core i9 7900X (10 cores – 20 threads)
  • 32GB DDR4-2400 Crucial Ballistix Sports
  • Zotac Geforce GTX 1080 Ti
  • Corsair MP300 (boot)
  • 2 x Samsung 850 EVO (RAID0 – installation folder)

No mentimos cuando decimos que algunos juegos y aplicaciones llegaban a usar hasta 16 cores al mismo tiempo mientras que la Geforce GTX1080 Ti tuvo problemas con algunos juegos en llegar a los 90 cuadros perfectos y esto se hizo sentir en la pérdidad de presición del Oculus el cual empieza a sentirse a disgusto cuando no puede sostener dichos cuadros.

No es exageración cuando decimos que es extremadamente importante que la plataforma de juegos sea potente para sacarle el máximo provecho al Rift.

Conclusión

El Oculus Rift es una maravilla para el VR. Una obra de arte de la ingeniería ofrecida por un precio muy accesible al público en general, con suficientes lanzamientos actuales y próximos como para ameritar una compra.  Si nunca antes has probado un kit de realidad virtual, tienes una PC potente y quieres una experiencia nueva, dejanos decirte que no hay absolutamente nada en el mercado que pueda provocarte lo que el Oculus Rift y el VR pueden, es literalmente algo tan impactante, como la primera vez que viste un cine o la primera vez que tocaste un videojuego.

El VR llegó para quedarse y esta vez va en serio.

 

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!