Con la llegada de la segunda generación de procesadores de AMD Ryzen, probamos este contundente cooler de Noctua exclusivo para la plataforma AM4. Si pensabas que el Ryzen 7 2700X necesita máxima refrigeración por aire para exprimirlo, el Noctua NH-D15 SE-AM4 realmente te va a volar la peluca.

Al fin tenemos un procesador Ryzen de segunda generación para probar en la plataforma con chipset X470. Tenìamos tiempo esperando para probar la nueva bestia de Noctua pero a su vez delicada ya que tiene componentes de calidad con excelentes terminaciones y un tamaño superlativo.

Ofrece varios accesorios de alta calidad como siempre.

El Noctua NH-D15 SE-AM4 ha llegado para dominar y ser el rey del enfriamiento, compatible solo con AM4, esta opción traer todos los accesorios necesarios para su instalación. Viene con un sistema de montaje SecuFirm2, un Noctua Case-Badge en metal, un cable con forma de “Y” de 4 pines, dos adaptadores para reducción del ruido (L.N.A.), destornillador en “L” y por supuesto el compuesto térmico NT-H1 (en jeringa).

Noctua NH-D15 SE-AM4

Para tener una idea de su tamaño sin ventilador, presenta una altura de 160 mm, un ancho de 150 mm y una profundidad de 135 mm alcanzando un peso de 980 gramos. Indudablemente a primera vista llama la atención.

Este disipador de doble torre se encuentra conformado por una base y heatpipes de cobre junto a finas aletas de aluminio con uniones soldadas y totalmente niquelado.

Noctua ha decidido que esta solución tenga incluya dos ventiladores ventilador NF-A15 PWM de 140 mm, uno ya viene pre-instalado. Se destaca la alta compatibilidad de RAM cunado utilizamos un solo ventilador debido a que el cooler presenta aletas más bajas con un hueco de 64 mm permitiendo así poder colocar módulos de memoria con disipadores más grandes.

Ahora bien, si decidimos optar por incluir el segundo ventilador, los módulos de memoria RAM deben tener una medida estándar de hasta 32 mm.

El NH-D15 SE-AM4 está pensado para brindar una buena compatibilidad con las plataformas de AMD, por eso permite orientar y ajustar el cooler tanto en la posición original como girada en 90 grados por medio de su sistema de montaje SecuFirm2. Por medio de este método obtenemos una instalación segura, sencilla y eficiente.

Esta gigante solución con un peso de 1320 gramos (con un ventilador) apunta a refrigerar una amplia superficie del sistema con un flujo de aire contundente superando ampliamente a lo que podemos obtener con una opción de una sola torre. Ni hablar si agregamos un segundo ventilador.

Ventilador NF-A15

Como hemos mencionado, el NH-D15 cuenta con dos ventiladores NF-A15 de 140 mm que cumplen con los estándares AAO (Optimización Acústica Avanzada). El segundo viene como una alternativa para mejorar el rendimiento, de ser necesario.

Su calidad es indiscutida, siendo silenciosos y muy eficientes a la hora de remover el calor del procesador.

Instalación

Ahora bien, vamos a utilizar el cooler con los siguientes componentes:

  • AMD Ryzen 7 2700X
  • G.Skill Ballistix DDR4 2400 16GB Kit
  • X470 AORUS Gaming 5 WiFi
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente Cougar VTX 700W
Instalando el CPU Ryzen 7

Utilizamos la plataforma más actual de AMD, se trata de una placa base con chipset X470 y un procesador Ryzen 7 2700X de segunda generación. Comenzamos colocando el sistema Secufirm2 de manera práctica con una orientación convencional (no sin antes remover el sistema de anclaje de AMD estándar de la placa base). Luego empleamos la solución térmica de gama alta NT-H1, la cual se coloca fácilmente.

Finalmente ubicamos el cooler de doble torre con mucho cuidado, al ser pesado requiere de paciencia y delicadeza. Ajustamos bien y colocamos en el medio el ventilador correspondiente.

Con las memorias no tenemos inconvenientes (si utilizamos un solo ventilador) lo cual demuestra la gran compatibilidad que tiene el cooler Noctua en este aspecto.

Con el segundo ventilador, en este caso, estamos justos. Calza milimétricamente sin chocar con los módulos DDR4.

En simples pasos tenemos instalado el cooler, ahora es momento de ver las temperaturas de trabajo.

Pruebas de rendimiento

Probamos primero con un ventilador en modo reposo (Idle) donde manifiesta un excelente desempeño sobre el Ryzen 7 2700X. Si lo estresamos al 100% todos sus núcleos apenas superamos los 56 grados. En definitiva, resulta una tremenda solución para la segunda generación de procesadores AMD Ryzen, especialmente la serie “X” que alcanza velocidades elevadas (hemos alcanzado los 4.3 GHz y las temperaturas no aumentaron demasiado).

Con dos ventiladores el rendimiento del cooler es muy superior bajando las temperaturas tanto en idle como en modo full. Por supuesto no se sacrifica el silencio, los ventiladores se mantienen a revoluciones aceptables sin generar ruido, aún más si aplicamos los adaptadores L.N.A.

Conclusión

Con el nuevo socket AM4 es importante tener una buena solución de refrigeración que incluso supere al cooler stock de AMD. Ideal para procesadores de mayor TDP, el NH-D15 SE-AM4 resulta llamativo por donde se lo mire con un diseño de doble torre basado en una base y heatpipes de cobre niquelados realmente espléndida. Su instalación es muy sencilla y práctica, con un compuesto térmico de calidad, entregando excelentes temperaturas de operación para nuestro Ryzen 7 2700X donde no hay problemas en aplicar un poco de overclock manteniendo estabilidad.

Noctua combina rendimiento y calidad orientado exclusivamente al socket AM4.

Sus dos ventiladores de 140 mm ayudan mucho al proveer dentro del ecosistema computacional un flujo de aire eficiente y silencioso si lo deseamos.

Sin dudas nos deja una excelente impresión y si bien es pesado, solo se debe tener cuidado en la manipulación del mismo. Una vez en funcionamiento podremos exprimir al máximo la arquitectura de segunda generación Ryzen ¿Su precio? Se puede encontrar en Amazon (USA) desde U$174.45.

Lo buenoLo malo
  • Diseño eficiente de gran rendimiento
  • Dos ventiladores de 140mm PWM
  • Fácil y segura instalación (SecuFirm2).
  • Alta calidad.
  • Silencioso.
  • Gran compatibilidad con memorias RAM.
  • Accesorios completos.
  • No hay para destacar.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!