Chicas en Tecnología (CET), la organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en tecnología e IBM Argentina realizaron el pasado miércoles el primer Cybercamp destinado a adolescentes mujeres argentinas para experimentar una jornada intensiva sobre cyberseguridad, con el objetivo de estimular desde temprana edad el interés en las chicas por esta área en crecimiento que cuenta con una notable brecha de género.

“No se puede ser lo que no se ve, y tampoco se puede ser sin afianzar paso a paso cada elección. Eso es lo que hacemos en la ComunidadCET: generamos estrategias y alianzas con diversos stakeholders para ofrecerles a las chicas becas, pasantías, cursos, talleres, conferencias y otras actividades libres y gratuitas. Además generamos una red de pares, un espacio de referencia en el cual compartir dudas, ideas y proyectos con otras chicas con sus mismos intereses” cuenta Carolina Hadad, co-fundadora de Chicas en Tecnología y coordinadora del programa.

En el caso de esta jornada, realizada con expertos en seguridad de IBM Argentina, buscamos mediante una experiencia inmersiva dar a conocer el área de seguridad informática y abordar el uso de la tecnología de forma segura a través del cuidado de la identidad digital, la protección de datos personales y la concientización sobre el grooming y el ciberbullying. “Aprendí de todo, desde teoría como IP, cookies, malware hasta cómo protegerme y proteger a les demás”, “llegué a casa y cambié todas mis contraseñas”, cuentan dos de las participantes de 16 años.

“A través de sus voluntarios, IBM ofrece su experiencia y tecnología para brindar valor a las organizaciones de la sociedad civil. En este caso, aprovechamos el conocimiento de nuestros especialistas en seguridad para crear contenido adaptado a las chicas, así pueden aprender sobre ciberseguridad para empoderarse como ciudadanas y para que puedan pensar la seguridad desde el diseño de las aplicaciones que realizan para su propia comunidad. De esta forma, se amplifica el impacto de los conocimientos aprendidos”, explica Piera Curotto, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Cono Sur. Para la compañía son muy importante estas actividades para despertar interés de las chicas en estudiar carreras STEM y reducir la brecha de género existente.

En cuanto al eje de la Jornada una participante reflexionó: “La seguridad informática es la herramienta para cuidarnos hoy en día ya que toda nuestra vida está en la tecnología. El no saber sobre este tema es como dejar la puerta de tu casa abierta y como no sé mucho sobre esto quiero aprender a cerrarla.” (Lorena, 17 años, integrante de Comunidad CET)

La iniciativa tuvo gran interés ya que se inscribieron más de 80 adolescentes de escuelas de gestión pública y privada de CABA y PBA. La ONG busca articular con referentes como IBM, quienes acercaron especialistas y contenidos curados, ya que fortalece el trabajo conjunto para cerrar la brecha de género en la industria en el país. Durante varios meses se trabajó en conjunto para acercar una propuesta de calidad libre y gratuita.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!