Probamos otra plataforma basada en el chipset de AMD X470, se trata del ASRock X470 Taichi Ultimate, una de las mejores opciones de que ofrece el fabricante repleto de prestaciones, calidad y un diseño eficiente. Review completo a continuación.

ASRock X470 Taichi Ultimate

La placa base presenta el formato ATX de 30.5 x 24.4 cm que a simple vista llama mucho la atención por su diseño y la cantidad de componentes que pueblan el PCB negro mate y cobre, que se encuentra compuesto por tela de cristal de alta densidad (como forma de protección contra cortocircuitos producidos por la humedad).

Sin dudas una opción tentadora dentro del segmento de gama alta.

ASRock implementa en su arquitectura chokes de alimentación (fase de alimentación 16 Premium 60A Power Choke) hasta 3 veces más eficientes que los tradicionales lo cual tenemos una plataforma preparada para brindar gran estabilidad y mayor voltaje al procesador.

El socket AM4 en este caso soporta los procesadores Ryzen de segunda generación.

También contamos con la integración de Dual-Stack MOSFET (DSM) que proporciona un muy bajo Rds(on) 1.2 mΩ, por lo que la fuente de alimentación para la CPU Vcore es superior. Y por si fuera poco figuran los condensadores negros Nichicon de 12K de elevada duración (más de 12 mil horas). Por ende, estamos en presencia de un motherboad robusto y preparado para realizar intensas sesiones de overclocking (OC).

Respecto a las memorias, ofrece cuatro ranuras (contactos de oro 15μ) DDR4 soportando una velocidad máxima de 3466 MHz con OC y una capacidad de hasta 64 GB. Gracias a que presenta una nueva generación de alloy chokes resistente al calor con mayor potencia, podemos estar seguros de aprovechar al máximo a las memorias.

El disipador para el chipset de AMD resulta innovador en diseño, con engranajes como un símbolo distintivo de la serie Taichi. El X470 se encarga de los seis conectores SATA III de 6.0 Gb/s, con soporte RAID 0, 1 y 10; y de los módulos Ultra M.2 (con su propio disipador) y M.2. Los dos conectores SATA III restantes trabajan bajo el controlador ASMedia ASM1061.

En esta zona también figuran los botones de Clear CMOS, encendido, reseteo y el Debug LED para detectar fácilmente los errores que puedan surgir.

En cuanto a ranuras de expansión, presenta dos PCIe 3.0 de 16x reforzadas en acero, otra ranura PCIe 2.0 de 16x (modo 4x) y dos PCIe 2.0 de 1x.

Dependiendo del  tipo de procesador AMD instalado la configuración de ranuras PCIe varía. Para los modelos de AMD Ryzen Summit Ridge y Pinnacle Ridge las ranuras PCIe de 16x funcionarían a 16x – 8x mientras que optamos por un Ryzen Raven Ridge el PCIe principal pasaría a funcionar a 8x. Soporta tanto las tecnologías AMD CrossfireX como Nvidia SLI.

ASRock para su plataforma X470 Taichi Ultimate incorpora su solución Purity Sound 4 que básicamente se trata de combinar lo mejor del lado del hardware con el de software. El chipset elegido en esta oportunidad es el de Realtek ALC1220 con soporte de 7.1 canales HD. Integra finos de Audio Nichicon Serie oro junto a una PCB blindada de aislamiento, un amplificador 120dB SNR DAC con diferencial y otro de auriculares NE5532 premium (auriculares de hasta 600 Ohms). Indudablemente se ha puesto toda la carne al asador para entregar la mejor experiencia auditiva frente a la PC, solo para entendidos.

El panel trasero brilla por su abundancia, tiene una cubierta protectora diseñada para no recibir descargas estáticas. Dispone de una salida de video HDMI, un puerto USB 3.1 Gen2 Type-A (10 Gb/s), otro USB 3.1 Gen2 Type-C (10 Gb/s) y seis puertos USB 3.1 Gen1. Se agrega un botón de Clear CMOS, un puerto Gigabit LAN (RJ-45), otro de 10 Gigabit LAN (rojo) y los correspondientes audio jacks bañados en oro y la salida óptica SPDIF.

Así es, presenta dos puertos de antenas para dual-band Wi-Fi (hasta 433Mbps) y bluetooth 4.2 / 3.0 como solución inalámbrica, bajo el control del módulo de Intel 802.11ac.

Y no, no lo he dejado pasar, 10Gb/s de LAN no pasan desapercibidos. Gracias al controlador cliente AQtion de AQUANTIA, tenemos una velocidad de transferencia de 10 gigabit/s por medio del cable Cat6. En caso que se pregunten, sí, es compatible, con conexiones de 5Gb/s, 2.5Gb/s y Gigabit LAN.

Plataforma de pruebas

  • AMD Ryzen 7 2700X
  • Noctua NH-D15 SE-AM4
  • G.Skill DDR4 3000 16GB Kit
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente Cougar VTX 700W

Para mayor información visita el sitio oficial de ASRock.

Bios

ASRock tiene su UEFI Bios, sin grandes cambios respecto a la generación anterior, para configurar todas las opciones de la plataforma AMD. Tenemos gran cantidad de opciones con el objetivo de exprimir al máximo la capacidad de la Arquitectura X470.

El menú de OC Tweaker es el lugar para manipular las frecuencias y practicar overclock en todo su esplendor. Contamos con las opciones para que los procesadores más potentes puedan desplegar todo el potencial.

Software e información

ASRock agrupa en una sola aplicación la posibilidad de instalar los controladores y el software correspondiente. En este aspecto no ha habido modificaciones en relación a productos anteriores. Se destaca la herramienta de A-Tuning para realizar OC o monitorear estados de funcionamiento y voltajes. También identificamos el audio de Realtek a través de su panel correspondiente.

Para acompañar a la flamante placa base ASRock X470 Taichi Ultimate que mejor que utilizar el procesador AMD de segunda generación Ryzen 7 2700X de ocho núcleos con 16 hilos de ejecución. El kit de memorias DDR4 trabajan en modo dual-channel a casi 3400 MHz configurado automáticamente vía su perfil de XMP. La GeForce GTX 1070 se ubica en la ranura PCIe de 16x sin limitaciones.

Overclocking

El trabajo de overclockear lleva su tiempo pero ya podemos decir que la plataforma de ASRock proporciona un excelente escenario para manipular y exprimir tanto al procesador Ryzen 7 como a las memorias. Sin sobresaltos alcanzamos los 4.3 GHz para el 2700X utilizando una refrigeración de aire avanzada de Noctua. Si buscamos alcanzar algún récord de velocidad para un núcleo, la capacidad, estabilidad y eficiencia de este sistema resulta ideal para hacerlo.

ASRock Polychrome RGB

Si bien en el Bios se ve un indicio para configurar el RGB, resulta mejor instalar la aplicación correspondiente en el sistema operativo. Se puede apreciar que la placa base tiene varios segmentos de iluminación que se pueden configurar a gusto y con efectos destacados.

Aquí configuramos un modo de iluminación RGB para que la PC se vuelva una verdadera fiesta.

Efecto de ciclo de colores.

Pruebas de Rendimiento

Con este resultado supera por algunos puntos a la plataforma Intel con chipset H370 + el procesador Core i5 8600K (cosecha 7143 puntos). Tenemos un rendimiento bastante alentador por parte del Ryzen 7 de AMD al realizar diferentes tipos de tareas, algunas complejas como la edición de video y el gaming.

Con la prueba sintética 3DMark Fire Strike la GeForce GTX 1070 (reference) logra superar los 15.700 lo cual es un buen nivel de rendimiento que el chipset X470 sostiene como base del ecosistema computacional. Incluso podemos mejorar los resultados con la instalación de una segunda tarjeta, en caso de ser necesario, pero lo dejamos para los que desean aún quebrar récords o jugar en configuraciones gráficas demasiado altas.

En el Passmark Performance Test 9, el procesador 2700X se comporta bastante bien con resultados competitivos para cada segmento de prueba generando un puntaje final a la altura de las circunstancias. El kit DDR4-3000 mantiene su nivel donde el motherboard tiene la capacidad suficiente de mantener un comportamiento óptimo y eficiente.

Con varios núcleos trabajando a la vez obtenemos mejoras sustanciales en las aplicaciones que los aprovechan. El Cinebench logra saturar al 100% al procesador con una respuesta más que acertada, acorde a sus especificaciones. Podemos estar tranquilos que la placa base Taichi Ultimate entregará hasta la última gota de sudor para alcanzar la mejor versión de la arquitectura Ryzen de AMD de segunda generación.

Conclusión

Sin dudas un peso pesado en lo que respecta a placas base X470. ASRock ofrece una plataforma de gama alta con todas las letras. Su diseño es realmente destacado con componentes de calidad y prestaciones en abundancia. Si buscamos exprimir al máximo la arquitectura de AMD de última generación, el X470 Taichi Ultimate es una opción recomendada. No solo provee solución inalámbrica dual-band, sino que soporta LAN de 10 Gigabit. Además, contamos con audio avanzado, conectores M.2, gran capacidad de OC, soporte de Polychrome RGB y muchas cosas más.

El ASRock X470 Taichi Ultimate es una plataforma completa para el AMD Ryzen, puede encontrarse en Amazon USA desde los U$249.99.

¿Cuál es tu característica favorita?

Lo buenoLo malo
  • Calidad de componentes.
  • Diseño de fase de alimentación 16.
  • PCIe reforzadas en acero.
  • ASRock Polychrome RGB.
  • Dos conectores M.2 (uno con disipador).
  • Soporte de WiFi Dual-Band (2.4 y 5 GHz).
  • 10 Gigabit LAN
  • Audio Realtek ALC1220.
  • Capacidad de OC.
  • No hay para destacar.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!
1

Excelente motherboard y analisis.

Pudieron probar el AMP de TI NE5533? Genera ruido de fondo ?

2

Gracias, sin dudas es una placa base de gran calidad, sí tiene el TI NE5532 Premium , ASRock ya lo viene utilizando hace rato ese amplificador en sus modelos de gama alta Taichi-SuperCarrier (z270, X370,etc) y no genera ruido de fondo, al menos por experiencia en este caso.