Western Digital Corp anunció el desarrollo exitoso de su arquitectura de segunda generación, cuatro bits por celda para 3D NAND. Implementado para el dispositivo BiCS4 de 96 capas de la compañía, la tecnología QLC brinda la capacidad de almacenamiento 3D NAND más alta de la industria de 1.33 terabits (Tb) en un solo chip.

BiCS4 se desarrolló en las instalaciones de fabricación de flash de joint venture en Yokkaichi, Japón, con el socio Toshiba Memory Corporation. Ahora se está haciendo un muestreo y se espera que los envíos por volumen comiencen este año comenzando con los productos de consumo comercializados bajo la marca SanDisk. La compañía espera implementar BiCS4 en una amplia variedad de aplicaciones, desde SSD minoristas hasta Enterprise.

Básicamente, este tipo de NAND escribe 4 bits por celda. Agregar más bits por celda también tiene un efecto en la duración de vida del NAND, y de ese modo disminuye el número de veces que se puede escribir. Al igual que TLC, muchas nuevas tecnologías, como los mecanismos de corrección de errores y el uso, han aumentado la duración de vida de los respectivos SSD. Por ejemplo, una SSD basada en 500 GB TLC puede administrar fácilmente 300 TB escritos antes de que las celdas NAND comiencen a desaparecer. TLC tiene aproximadamente 1000 ciclos de PE, que es más bajo para QLC. Sin embargo, la competencia (Toshiba) ya logró lograr un ciclo de 1000 P / E.

Sin embargo, no será un SSD rápido ya que QLC es más lento que TLC ya que necesita escribir esa celda cuatro veces, pero con tantos canales algo probablemente compensará eso en alguna parte.

“Aprovechando las capacidades de procesamiento de silicio, ingeniería de dispositivos e integración de sistemas de Western Digital, la tecnología QLC permite detectar y utilizar 16 niveles distintos para almacenar datos”, dijo el Dr. Siva Sivaram, vicepresidente ejecutivo de tecnología y fabricación de silicio de Western Digital. “BiCS4 QLC es nuestro dispositivo de cuatro bits por celda de segunda generación, y se basa en los aprendizajes de nuestra implementación de QLC en BiCS3 de 64 capas. Con la mejor estructura de costos intrínseca de cualquier producto NAND, BiCS4 subraya nuestras fortalezas en el desarrollo de innovaciones flash que permiten que los datos de nuestros clientes prosperen en entornos minoristas, móviles, integrados, de clientes empresariales. Esperamos que la tecnología de cuatro bits por celda encuentre el uso principal en todas estas aplicaciones”.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!
1

Y…. asi es como los discos SSD van a terminar con velocidades inferiores a la del disco rigido mecanico 🙂