Unravel Two se expande en relación al original al incorporar no solo puzzles mas complejos sinó la interacción de un segundo jugador para una experiencia cooperativa local inolvidable.  Jugamos al juego completo con nuestros hijos y te lo contamos en detalle.

Unravel Two se basa en los pilares de la entrega original. Contando una historia que está relacionada muy de cerca con los recuerdos de los humanos que la habitan.

Yarny y su amigo de color azul se ocuparán en esta entrega de poder conectar todos los recuerdos y situaciones dificiles de los humanos para poder así, colorear los cuadros de tu nueva base, que en este juego será representada por un faro.

Primeros Pasos

Los protagonistas de esta historia serán entonces Yarny, su amigo y los recuerdos de dos niños que deberán lidiar con toda clase de percances como así también la imagen de un faro habitado por fuerzas oscuras que deberá ser liberado.

A medida que avanzamos en los niveles, vamos a poder ascender lentamente el faro, para así poder, en el último nivel, liberarlo de la oscuridad, que en el juego representa a la desesperanza.  Si bien el tono emocional del juego al comienzo es muy alegre y colorido, los escenarios posteriores lo oscurecen bastante, como por ejemplo el tener que presenciar (y escapar) de un incendio forestal o tratar de sobrevivir a una fábrica repleta de máquinas.

Sin dudas, Unravel Two engaña al público con su colorido, este es un juego que es tan alegre como lo es de oscuro,  las dos caras perfectamente representadas por la contraposición de los personajes con sus escenarios y los desafios.

Gameplay

Unravel Two tiene su punto mas fuerte en el gameplay. La cantidad de estratégias y puzzles que se nos presentan es destacable. La posibilidad de poder combinar fuerzas con tu amigo hacen que debas pensar en equipo para poder resolver algunos de sus dilemas.

Si bien las estrategias no son lo suficientemente complejas como para ameritar quedarse atorados,  es posible que experimentes ciertos bloqueos a lo largo de la historia. El juego tiene el mérito de poder ser jugado de a dos y aquí es donde recomendamos de manera muy insistente el jugarlo con algun amigo.

Nosotros lo hicimos con nuestros hijos y es interesante poder observar que a pesar de parecer estar atorados, cuando dos cabezas se unen, las soluciones a los problemas son mas rápidas y dinámicas.

Si bien el juego tolera cierta libertad en la resolución, es cierto también que están bastante restringidas.  Tenemos la aparente libertad total para resolver los puzzles pero el juego cláramente empuja a los jugadores a resolverlos de una forma específica, es aquí donde quizas una mayor libertad le hubiera dado mas profundidad a todo el gameplay.

Mas allá de que que nuestro camino se encuentra bastante acotado, lo cierto es que Unravel Two es bastante mas interesante de jugar que su primera entrega. Las interacciones reales entre tu compañero de juego hacen que resolver dilemas le de un toque extra de diversión que no estaría presente si el juego solo se terminara de manera individual.

En esta entrega existen básicamente dos modos de operación con Yarny,  tenemos por un lado el modo combinado que es cuando tu personaje se funde con el de tu amigo o visceversa,  de hecho, existe un botón específico para ello.  Es interesante notar aquí que a pesar de que parezca innecesario, en algunos niveles, dada la dificultad y presición necesaria, es incluso recomendable fundirse para saltearlas.

Combinar o separar las acciones de los personajes mientras se juega en Cooperativo es una de las cualidades mas admirables de Unravel Two.

Quizas estas jugando con un amigo que tiene mas habilidades que tú para sortear obstaculos o quizas tu tienes mas reflejos que tu amigo, en estas circunstancias, cualquiera de los dos puede elegir fundirse con el otro y en estas circunstancias es el que “otorga” el control el que lo pierde, dandole la libertad al otro para avanzar solo. 

La forma en la que se maneja esta variable en el juego es brillante y debido a que no afecta al gameplay de manera directa en el jugador, ya que si soy yó el que decide relegar el control solo debo fundirme con mi amigo y el no se ve afectado por mis acciones,  esto hace que el gameplay sea múcho mas dinámico y no genere conflictos.

Esta modalidad también permite compartir habilidades y a su vez, dividir tareas en donde, siendo uno solo, sería imposible.  El juego también saca mucho provecho de esta habilidad y te obliga a pensar en grupo en todo momento,  algo que lleva un concepto muy similar al gameplay de Two Brothers con una mucho mejor dinámica que en aquel juego.

Los niveles están separados por un intermedio en el faro que es donde recargamos energías, es similar a la casa principal del primer Unravel, pero un poco mas completa, ya que además de la historia principal, podremos enfrentar desafios adicionales.

Controles

Por alguna razón que escapa a nuestro entendimiento, Cooldwood odia el teclado. Esto es algo que no lo decimos nosotros sinó que se encuentra repetido en cada uno de los menues del juego.  Después de varias advertencias de no usar el teclado y recurrir al gamepad, jugamos toda la aventura con un gamepad y teclado. No hay absolutamente nada que puedas temer de utilizar tu teclado y no nos parece que sea altamente recomendable usar un gamepad para sacarle el máximo provecho.  Quizas para el público de games jovenes que están acostumbrados a las consolas esto sea verdad pero para los gamers apasionados, el juego se desempeña con la misma naturalidad tanto en un teclado como en un gamepad.

El juego te permite utilizar teclado con gamepad o bien dos gamepad pero no admite utilizar solo el teclado para dos jugadores, para ello deberás recurrir a algun truco con algun remapeador de teclas para gamepad y eso sí no es algo que recomendamos, puesto que el juego mapea la funcionalidad del gamepad en las teclas WASD y el cursor.

Gráficos

Unravel excede con creces los gráficos de la entrega original, el motor de Unreal nuevamente brilla por su performance y calidad pero hay que destacar por sobre todas las cosas el gran trabajo del equipo de Coldwood al crear escenarios hiper realísticos.

Para ser un juego de plataformas y puzzles, Unravel Two se siente como un FPS de primer nivel, sus gráficos son realmente uno de los puntos mas fuertes,  es muy bueno que esto sea así cuando ya el gameplay es de por si muy bueno.  Tanto las reflexiones en el agua como los detalles del fondo, las figuras humanas que reviven el recuerdo en forma de fantasmas atrapados en el tiempo como así también todos los cambios dinámicos del entorno hacen que jugar con Unravel Two se convierta en un verdadero placer.

Con respecto a su performance, Unravel Two se puede ver muy bonito pero requiere suficiente hardware para correr a perfectos 60 cuadros por segundo si vas a jugarlo en 4K. El resultado, por supuesto, es admirable, todas las imagenes que dejamos en esta nota están capturadas en 4K, para que puedas apreciar como se ve en su máximo nivel de detalle, pero no esperes que se mueva fluido en hardware no muy potente.

Sonidos y Musica

Lamentablemente, toda la labor mágica de Cooldwood no se traslada a su música. Si bien los tonos musicales elegidos son agradables, la banda de sonido de Unravel Two palidece en comparación al original.

Nos gustaría que no fuera así pero lo cierto es que la banda de sonido lleva muy pocos tonos diferentes, en general, son músicas muy acotadas, con una duración de no mas de 10 o 12 segundos que se repiten en un bucle infinito.  Al comienzo de cada nivel, el efecto de la música es muy positivo, sin embargo, luego de estar jugando por mas de 10 minutos un nivel y escuchar la misma música repetida cientos de veces, llega un punto en el cual consideras eliminarla por completo, ya que se convierte en una distracción y perjudica el fluir natural del juego.

Es una lástima, ya que en todos los demás aspectos, Unravel Two supera con creces la entrega original pero lo cierto es que la banda de sonido es una de las menos inspiradas que hemos escuchado jamás en un videojuego.

Challenges

Para finalizar, Unravel Two agrega un modo muy interesante como un bonus a la campaña principal, que solo dura no mas de 9 horas. Se trata de los desafios. Estos consisten en varios niveles en donde se pondrán a prueba habilidades específicas de los jugadores.

Los desafios son por lejos uno de los mejores agregados al Unravel, ahora, antes de que te mandes a completarlos a todos te advierto, su dificultad es mas o menos unas 3 veces superior a todo lo que puedas encontrar en la campaña, algunos de ellos pueden llevar incluso algunas horas en resolverse, dependiendo del tipo de habilidad que tengas.  Es muy interesante que se haya tenido en cuenta el puzzle en forma de desafios puntuales y sería muy interesante si Cooldwood pudiera agregar mas desafios al juego. Sin lugar a dudas lo mantendrían mas tiempo vivo en el mercado.

Conclusión

Unravel Two es un juego mas serio, mas intenso y un tanto mas oscuro que la entrega original.  A su vez, es un juego mas inmersivo que la entrega original producto de poder trabajar en equipo con una campaña en modo cooperativo.  Jugar con un amigo es prácticamente una obligación para sacarle el máximo provecho al juego.  La variedad de niveles combinada a los desafios adicionales hacen del Unravel Two un juego mucho mas completo que su hermano menor y un juego muy recomendable de plataformas y puzzles. Si bien posee una música pobre y final un tanto regular, la experiencia de juego cooperativo, su gameplay y la calidad de sus gráficos superan con creces a la primera entrega y convierten a este en un juego muy recomendado.

Tanto mis hijos como el que aquí escribe, disfrutaron mucho de jugarlo.

Lo buenoLo malo
  • Graficos superiores a primera entrega
  • Estupendo gameplay que sabe sacarle provecho a los dilemas de trabajar en equipo.
  • Muy buena campaña
  • Agregado de desafios personales de destreza y puzzles
  • Campaña corta.
  • Algunos niveles podrían tener mejores puzzles.
  • Dificultad algo desbalanceada entre niveles.
  • Música mediocre en su mayoría con tonos que se repiten sin variación.
Puntajes
Gráficos
97 %
Música
44 %
Gameplay
84 %
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!