La nueva generación de ventiladores de Noctua ya está aquí. La familia NF-A12x25 consta de 3 modelos que vamos a revisar en detalle, se trata como siempre de las 3 variantes mas usadas, PWM con un conector de 4 pines como así también el modelo similar FLX de 3 pines y la variante de muy bajo nivel de ruido ULN.

Noctua es una de las marcas con mayor trayectoria en lo que a soluciones de refrigeración se refiere. Una de sus mejores cualidades es la de fabricar ventiladores extremádamente silenciosos para lo cual la firma no deja de innovar y crear nuevos esquemas.

Por lo general, su familia de ventiladores siempre se divide en las 3 variantes: PWM, FLX y ULN.  Los productos que nos llegaron en esta ocasión corresponden a la serie A12x25 de 120mm

Un poco de tecnología

Detrás de lo que parece ser un simple ventilador con un diseño de mucho estilo hay muchísimo trabajo de fondo.  Noctua invirtió en este emprendimiento llamado A12x25 casi 5 años con mas de 200 prototipos de prueba para conseguir el mejor nivel de performance con la menor generación de ruido.

El A12x25 viene a ser el diseño mas elaborado de Noctua al separar de manera perfectamente calibrada las aletas y el frame interno de cada una. La mayoría de los ventiladores de 120mm tienen una distancia de entre 1.5 a 3mm mientras que la extremádamente corta distancia que separa las aletas en esta serie de Noctua llega a un máximo de 0.5mm.  Este diseño, que es bastante ambicioso le permite al ventilador trabajar con mayor eficiencia contra la presión de aire que ejercen los disipadores y radiadores porque reduce la pérdida de aire que fluye por fuera del cuadro del ventilador.

Este tipo de diseño también trae aparejado problemas importantes que resolver a la hora de su fabricación, ya que producir un ventilador con un despeje de 0.5mm no solo requiere mayor precisión sinó que la tolerancia a errores debe ser muchísimo menor. Por suerte Noctua tiene algo que la destacó siempre y es su habilidad de exigir sus diseños al máximo via prototipos, lo cual les permitió lograr el objetivo incluso con todas las contras que ello implica, como ser las fuerzas centrífugas producidas o el diametro del ventilador.

Que significa esto?. El centro del ventilador de un diseño tradicional de 120mm se hace de PBT estandar con un espaciado mayor a 2mm, aquí no hay ningún problema, pero con un espaciado de 0.5mm las aletas corren el riesgo de chocar contra el marco si existe el mas mínimo desbalance.

Para resolver esto, Noctua tomó diferentes medidas desde el punto de vista de la fabricación y ensamble. Como primera medida, el centro del A12x25 está hecho de manera íntegra en metal para reforzar la estructura plástica exterior. Al mismo tiempo, el eje montado está reforzado con un brazo duro que no permite que los ejes se corran.

Sterrox

La clave para resolver el tema del motor, las aletas y su vibración y posible choque contra el cuadro se llama Sterrox.  Básicamente es un polímero líquido con una estabilidad mucho mayor y resistencia superior en comparación a los plásticos termales usados comunmente como ABS, PA y PBT o incluso PC.  El nombre de Sterrox es un derivado de la palabra en Griego στερρός que significa fírme, solido, duro o resistente.

Testeando la vibración

Además de desarrollar un diseño con mucho menor espaciado, el Sterrox le permite una segunda ventaja que es la de tener una elasticidad que absorve el remanente de vibración y resonancia.  Este fenómeno de vibración se lo conoce como blade surface mode vibration o vibración de superficie de la aleta del ventilador.

Cuando el ventilador está en funcionamiento su motor tiende naturalmente a provocar una pequeña vibración y varios puntos de resonancia, a esto se le suma la turbulencia del aire alrededor de las aletas, todo esto causa una vibración resonante.

Estas vibraciones no son críticas desde el punto de vista mecánico pero pueden causar serios problemas acústicos. La razón se debe a que cuando el ventilador está en funcionamiento existe una diferencia de presión entre la toma de aire y la salida. Desde el punto de vista acustico esta situación es similar a un bafle estereo donde la mayor presión adentro del chassis es inversa a la baja presión reintante afuera.

En ambos casos las diferencias de presión pueden llevar a un fenomeno que se conoce como “acople acústico” así que la vibración tanto de las aletas del ventilador como la membrana del parlante se traducen al aire.  Si bien esto es deseado en un parlante, en un ventilador es el enemigo del silencio y evitarlo es crucial.

Sterrox es la clave, ya que su capacidad de ser un polímero resistente y flexible le permite absorver estas vibraciones.  En comparación, un ventilador tradicional con PBT contra uno con Sterrox, el último es mucho mas silencioso y prácticamente no genera vibraciones.

Aspecto del Packaging

Ya vimos que la serie A12x25 no es una serie mas de Noctua, es una nueva generación de ventiladores mas silenciosos y con menor vibración aún de lo que se podría esperar.  Vamos ahora a ver el packaging.

Noctua, que además de ser expertos en lo que hacen son humildes, no dan muestras de que este se trate de un nuevo diseño, la caja es exactamente idéntica a todos los demás productos de la marca, por lo tanto, deberás tener en cuenta que sea la serie A12x25 para estar seguro que estas en presencia de la nueva generación de Noctua ya que la caja no lo evidencia,  sin embargo, se brinda un gráfico comparativo de las curvas del ventilador, dentro de cada uno de los productos.

La serie de PWM viene con un adaptador mientras que todo el resto viene con la misma cantidad de cables y adaptadores junto con el reconocido reductor de velocidad de Noctua o Low Noise Adapter que rebaja la velocidad de los ventiladores de 12V a 9.5V.

Además de esto, Noctua provee un marco flexible que puede agregarse antes de montar el ventilador, para el obsesivo compulsivo que no quiera absolutamente nada de vibración transportada al gabinete o disipador. Sin dudas, Noctua es un verdadero fanático de la no-vibración y el silencio, nadie puede criticar su obsesión por estos valores ya que tendrás un producto de la mas alta calidad en tus manos.

Aquí se puede ver en detalle la increiblemente corta distancia que separa las aletas del ventilador como así también el centro de metal reforzado. Sin dudas, Noctua creó un verdadero monstruo en esta generación.

Aquí se puede ver la caja del mas silencioso de todos. Se trata del ventilador ULN por sus siglas de Ultra Low Noise.

Finalmente aquí tenemos a la serie FLX y ULN juntas.

Toda la serie de Noctua de A12x25 se ve de manera idéntica en el exterior.  A nivel técnico, ambos ventiladores, PWM y FLX son idénticos en cuanto a performance y nivel de ruido, siendo la diferencia sus tipos de conexiones via 3pin o 4pin mientras que el diferente vendría a ser el ULN que se comporta con absoluto silencio y una performance ligeramente inferior a sus hermanos mayores, perfectamente ideado para situaciones en donde el silencio absoluto es una necesidad.

Especificaciones Técnicas

A continuación, las especificaciones técnicas de la familia A12x25

Size
120x120x25 mm
Mounting hole spacing
105×105 mm
Connector
4-pin PWM
Bearing
Blade Geometry
Rotational Speed (+/- 10%)
2000 RPM
Rotational Speed with L.N.A. (+/- 10%)
1700 RPM
Min. Rotational Speed (PWM, +/-20%)
450 RPM
Acoustical Noise
22,6 dB(A)
Acoustical Noise with L.N.A.
18,8 dB(A)
Static Pressure
2,34 mm H₂O
Static Pressure with L.N.A.
1,65 mm H₂O
Max. Input Power
1,68 W
Max. Input Current
0,14 A
Voltage
12 V
MTTF
> 150.000 h
Scope of delivery
  • Low-Noise Adaptor (L.N.A.)
  • 4-pin y-cable
  • 30cm extension cable
  • NA-AV2 anti-vibration mounts
  • Anti-vibration gasket for water cooling radiators
  • Fan screws
Warranty
6 years

Noctua brinda una garantía de 6 años en sus ventiladores, lo cual habla por si solo de la confianza que depositan en sus diseños.

Para ver todas las especificaciones técnicas en detalle, pueden acceder al sitio oficial aquí.

Pruebas

Para las pruebas creamos un escenario ideal, apagando todas las computadoras de nuestro laboratorio, apoyando los ventiladores sobre una mesa aislada acústicamente y lejos de la fuente de alimentación, que tambien se aisló acústicamente.

Apoyamos los ventiladores, uno por uno y los medimos con un Galaxy S8 apoyado muy cerca, como se puede ver en la imagen.

El triángulo es la ubicación en donde el telefono capturará el nivel de ruido, el ventilador se posicionó al revés de esta foto, tirando el aire hacia afuera, para evitar el que movimiento de aire impacte sobre el microfono y altere el resultado.

Luego se establecieron 3 velocidades diferentes, la primera a 12V, que es el máximo posible para los ventiladores, luego mediante el uso del Low Noise Adapter provisto por Noctua que baja el voltaje a 9.5V y por último, empleamos un regulador de ventiladores que posiciona el voltaje en 6V, para lograr el mínimo ruido posible.

A las mediciones se le suma un ventilador de 140mm de Noctua junto con uno de 120mm pertenecientes a dos series anteriores de la marca junto con un ventilador bastante ruidoso que es el correspondiente al Watercooler del H100i de Corsair.

A continuación, todas las pruebas en un video.

Ahora sí, veamos como lucen todos los ventiladores en la comparativa.Con un nivel de ruido mínimo en el laboratorio de 30db (equivalente a una biblioteca silenciosa) se puede apreciar que la nueva serie obtiene en los ventiladores PWM y FLX un máximo posible de 44db!.  En contraste, la serie A14 de 140mm produce el mismo nivel de ruido que esta nueva serie, evidenciando las ventajas de un diseño mas eficiente.

En comparación, la serie A12x15 FLX que es un ventilador slim de 120mm revisado por nosotros produce 46db, incluso siendo un ventilador slim.  La performance de las variantes PWM y FLX de la serie A12x25 queda en evidencia.

Si tenemos en cuenta el valor de la variante ULN los resultados son completamente fuera de este mundo. El ventilador produce al máximo no mas de 33db, lo cual es prácticamente 3db por arriba del silencio total que teniamos en el laboratorio y no puede apreciarse la diferencia a nivel oido, solo la aplicación del decibelímetro pudo captarlo.

Si comparamos estos resultados con el ventilador de Corsair las diferencias se hacen aún mas evidentes.

Cuando utilizamos el módulo de low noise adapter provisto por Noctua, que deja a los ventiladores en 9.5V, los resultados son aún mas impactantes.

Las variantes PWN y FLX obtienen de manera idéntica 38db lo que implica 3db menos que ventiladores de la generación anterior de Noctua, incluso comparándolo con un ventilador de 140mm que en general debería ser mas silencioso que uno de 120mm.  Esto en contraste con los 47db emitidos por el ventilador de Corsair dejan en evidencia el gran trabajo de Noctua.

El ventilador ULN directamente se comporta en silencio casi absoluto, apenas 2db por arriba del nivel de ruido ambiental, totalmente imposible de percibirse a nivel acústico.

Cuando llevamos todos los ventiladores al mínimo a través de nuestro regulador de ventiladores a 6V, el resultante para la serie PWM y FLX es de no mas de 33db !!.  En contraste, los ventiladores de Noctua de la generación anterior obtienen 2db mas de ruido, ya con una buena marca.

Por último, la variante ULN con el menor flujo de aire obtiene un resultado impactante. La aplicación de decibelímetro no logra captar ninguna diferencia en absoluto, el ventilador se comporta como si estuviera apagado. Ahora imagínate una PC eficiente que no sea usada para Gaming funcionando con varios de estos ventiladores.  Un sueño del silencio.

Conclusión

Noctua lo logra de nuevo. La nueva serie A12x25 es igual de eficiente a nivel de flujo de aire que las generaciones anteriores, pero lo hace con un nivel de ruido sin precedentes. En todos los casos, reduce entre 2 y 3db mas el nivel de ruido generado por ventiladores anteriores y ubica a toda la serie entre los ventiladores mas silenciosos que hemos visto jamás. Con respecto a la serie ULN, el A12x25 ULN es el ventilador mas silencioso que hayamos visto jamás, punto final.  Utilizar uno de ellos en cualquier PC que no sea requerida para Gaming implicaría obtener un resultado sin precedentes.

Noctua brinda lo mejor de ambos mundos, estupenda performance y niveles de ruido bajísimos, su enorme trayectoria de perfeccionamiento ha dado sus frutos y los 3 ventiladores de la serie A12x25 son de los productos mas destacados que hemos visto en mucho tiempo. Por supuesto, cualquiera de estas variantes que compres, acorde al uso que le des, te brindará un producto de la mas alta calidad.  Es por esto que en TecnoGaming queremos otorgarle nuestro mas alto premio de Editor’s Choice.  

La serie A12x25 es lo mejor que hizo Noctua hasta la fecha y de lo mejor que se puede encontrar en el mercado.

Lo buenoLo malo
  • Excelente performance
  • Generación de ruido ínfima
  • Calidad de construcción altísima
  • Variantes de 4pin, 3pin y Ultra Low Noise
  • Super resistentes
  • Incorpora adaptador de low noise como así también marco aislante.
  • Noctua otorga 6 años de garantia
  • Absolutamente nada.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!
1

Hola! te faltó la Prueba de Temperatura, ¿Y por lo general no pones los Precios (Si es que se pueden comprar acá en Argentina) a los Productos que les haces una Review?

2

Sucede que la presión de aire es idéntica a otros productos. Noctua mejoró en cuanto a acústica, la performance debería ser similar a los demás productos de otras generaciones de Noctua y las variaciones de temperatura resultantes son inferiores a 1 grado convirtiendo a todas las pruebas en innecesarias. El aspecto de sonido, por otra parte, es el mas importante en esta generación y por eso es allí donde se concentraron las pruebas.

3

Si igual no es para comparar con otros Modelos de Noctua anteriores,sino con Corsair que es mi 2da Marca preferida (Noctua es la 1ra) ,las demás no me interesan o no me llaman la atención!

4

Siempre se esmera Noctua con sus productos.