En esta ocasión vamos a evaluar un producto recién salido al mercado de Corsair que acerca los dispositivos NVMe al público en general con una oferta muy accesible sin perder de vista las capacidades superiores de poder ofrecer un SSD bajo el bus PCI Express.

El nuevo producto de Corsair es el hermano menor del MP500, un NVMe con memoria MLC con capacidades de hasta 3GB/s.  El hermano menor, el MP300 es bastante mas conservador en cuanto a performance, con un máximo teórico de lectura de hasta 1580MB/s de lectura y hasta 920Mb/s.  El MP300 está basado en la memoria de 3 niveles mas económica, 3D TLC NAND.

El disco de estado sólido viene en una caja increíblemente diminuta y con una excelente presentación,  con el mismo formato que su hermano mayor, el MP500.

La unidad es aún mas chica todavía que la caja, con el formato compacto estandar de M2 bajo el bus NVM Express. Este no es un dispositivo SATA, se trata de una unidad M2 corriendo en modo PCIe 3.0.   La principal diferencia con su hermano mayor aquí es en el ancho de banda del bus, el cual le permite ser aún mas economico al correr a x2 vs los x4 del MP500.

Corsair incluye un muy pequeño disipador que obra también como etiqueta del producto

En Funcionamiento

Conectamos el MP300 de Corsair en nuestra plataforma Parallax Pro en nuestro ASRock X299 Gaming K6 con el Core i9 7900X.

Como pueden ver, la combinación de luces junto al kit de watercooling H115i PRO le da un aspecto estupendo.

Plataforma de Pruebas

La plataforma de pruebas que nosotros pasamos a llamar cariñosamente Parallax Pro consta de lo siguiente:

  • Core i9 7900X ( @4Ghz All Core)
  • ASRock X299 Gaming K6
  • 32GB (4 x 8GB Crucial Ballistix 2400Mhz)
  • NVIDIA Geforce GTX 1080 Ti
  • 2 x 500GB Samsung EVO 850 (RAID0)
  • 1 x 250GB OCZ Vector

Para las pruebas comparamos a este producto con su competencia directa, un SSD potente en formato SATA como lo es el Vector de OCZ y también agregamos la performance de dos discos SSD Samsung EVO 850 en RAID para que tengan una idea de que esperar con este producto.

Especificaciones Técnicas

Las especificaciones técnicas del producto son las siguientes

SSD Unformatted Capacity240 GB
SSD Smart SupportYes
Weight.055
SSD InterfacePCIe Gen 3.0 x2
SSD Max Sequential Read CDMUp to 1,580MB/s
SSD Max Sequential Write CDMUp to 920MB/s
Max Random Write QD32 IOMeter110K IOPS
Max Random Read QD32 IOMeter180K IOPS
Form FactorM.2 2280
Warranty5 Years
NAND Technology3D TLC NAND

A diferencia del hermano mayor, el MP500, Corsair reemplaza la memoria MLC en este producto por una mas economica 3D TLC y no especifica ningún tipo de caché adicional, que nosotros sabemos que existe de lo contrario sería imposible mantener una tasa de escritura de 920MB/s en memorias 3D TLC, algo que averiguaremos a la hora de realizarle las pruebas.

El resto de las especificaciones las pueden leer aquí.

Información

El MP300 nos dice todo lo que hay que saber en CrystalDiskInfo a través de SMART.

La interface trabaja a través del puerto PCIe en modo 3.0 a 2x y es compatible con el estandar NVM Express 1.2. El detalle mas destacado del MP300 en SMART es el de no soportar información de wear level, por lo tanto, el desgaste natural del SSD no será reflejado.

Performance

El primer objetivo del analisis será el de determinar los limites reales de su performance. Esto es facil de saber mediante HDTach y utilizando el disco sin formato.

La lectura como es de esperar es muy buena aunque no pudiendo cumplir con las especificaciones, con una velocidad aproximada real de no mas de 1100Mb/s y algo lejos de los 1580Mb/s prometidos en la caja, hay que tener en cuenta que esta velocidad es sin formato de disco,  como veremos mas adelante, es un poco mas alta una vez que el disco está formateado.

Es en la respuesta de escritura donde nos enteramos cláramente porque es un producto económico. Corsair implementó un cache interno para evitar que la holgazana 3D TLC afectara los resultados y ese cache parece ser de no mas de 24GB.  La escritura secuencial inicial arranca en los 791MB/s, nuevamente, no llegando a la marca prometida por Corsair pero una vez que supera el máximo del cache interno, decae en la escritura directa hacia la memoria 3D TLC, que ya sabemos es lenta.

Lo sorprendente es lo extremadamente lenta que resulta, ya que el valor decae por debajo de los 300Mb/s. Lo cual quiere decir que cualquier carga de escritura mayor a 24GB decaerá aproximadamente a 275Mb/s.  Peor aún, cuando lleguemos a mas del 80% del disco la escritura puede decaer tanto como a 160Mb/s, dejando al disco en una posición similar a cualquier disco rígido y sin lugar a dudas mucho peor que cualquier SSD SATA actual de media/alta performance.

Si nos dejamos llevar por los resultados puros de escritura que ponen en evidencia las limitaciones de este disco, podríamos decir que no es para nada recomendable pero eso no sería fiel al resultado obtenido en tests prácticos, ya que como veremos mas adelante, la performance es en general muy buena y estas limitaciones no se sienten de esta forma en la mayoría de los casos.

Comparativas

Para las comparativas entre los demas discos que disponemos en el laboratorio, vamos a utilizar CrystalDiskMark, ATTO, AnvilStorage, AS-SSD y PCMark8 con una prueba a medida que implica carga de juegos y utilización de Adobe Photoshop CS5.

CrystalDiskMark

En CrystalDiskMark podemos ver que los resultados se acercan mas a lo prometido. El disco de Corsair logra incluso superar a un RAID0 de Samsung 850 EVO, logrando su marca de ser 2 veces mas rápido que un SSD SATA común, aunque algo lejos de 3 veces.

Debido a que estas pruebas no superan los 24Gb de datos, la performance de escritura se mantiene dentro de los valores prometidos producto de estar tocando la caché interna del MP300 lo cual le permite rápidamente sacarse de encima la escritura para luego delegarsela a la lenta 3D TLC que solo lo hará a 275Mb/s.

En términos generales, no nos enteraremos de que esta es la velocidad real, siempre y cuando no abrumemos al disco con escritura y colmemos su caché interna pero si eso ocurriera, allí tendríamos un problema.  Es por eso que este disco es ideal para ser usado como boot del sistema o para instalar juegos pero no es recomendable para uso en estaciones de trabajo, edición de video o capturas de streaming en 4K por ejemplo.

ATTO

ATTO nos arroja un panorama similar, con velocidades muy cercanas a lo que dos discos SSD SATA pueden lograr y muy por arriba de uno solo.

Superando ámpliamente al OCZ Vector, el Corsair MP300 es una muy buena alternativa para reemplazar un SSD que se usa para bootear el sistema operativo.

AnvilStorage

En AnvilStorage la situación se repite con algunas pequeñas diferencias.

Es en el test de 4K en donde el disco muestra su mayor debilidad con una performance inferior a lo que se puede lograr en un solo disco SATA SSD, esta razón sola hace que el OCZ Vector incluso siendo un SSD SATA mas antiguo, sea un mejor candidato para el puesto de aplicaciones de estacion de trabajo.  En todos los resultados restantes el MP300 logra obtener una mejor marca, dando buenas posibilidades para workloads relajados.

AS-SSD

Aquí vemos una vez mas un resultado similar al CrystalDiskMark en donde el MP300 logra nuevamente superar a un solo disco exceptuando la prueba de 4K en donde se ve cláramente una debilidad notoria,  nuevamente reafirmando nuestra recomendación anterior.

A las pruebas agregamos además el disco en Steady State, esto es, lleno al 75% en donde ya se puede apreciar una baja de performance pero manteniendo en términos generales una buena marca y convirtiendo al disco en candidato ideal para ambientes de trabajo relajados tales como carga de juegos o disco de inicio del sistema.

PCMark8 Gaming & Photoshop

Las pruebas de carga hablan por si solas, comparando a este disco con un disco SATA SSD común, logra superarlo en todas las situaciones.  Si estas buscando un disco económico para reemplazar tu SSD SATA y no estas pensando trabajar en ambientes exigentes, este podría ser un muy buen candidato.

Conclusión

Corsair logra ubicar en el mercado un producto muy interesante con la premisa de poder ser economico pero a la vez lo suficientemente rápido como para pensarselo dos veces antes de adquirir un disco SSD en la plataforma SATA.

Su performance es muy buena en la mayoría de los ambientes relajados, las pruebas devuelven excelentes resultados siempre y cuando no se supere la marca de los 24GB de escritura, nivel en el cual el caché interno no podrá mantenerse al dia y la verdadera performance mostrará su fea cara.

El Corsair MP300 puede ser una buena alternativa siempre y cuando no le exigas demasiado, si su precio es accesible sin lugar a dudas conviene por sobre un disco SATA SSD pero si estas buscando un poco mas de potencia, tanto los discos SATA de altas prestaciones como los M2 con memorias MLC tendrán mucho mejores resultados.

Es claro que el Corsair MP300 nada tiene que hacer con respecto al MP500 y resulta un producto considerablemente inferior en cuanto a performance, con lo cual, su precio pasa a ser la variable mas importante a la hora de tener mérito una recomendación.

El MP300 es un producto accesible que puede encontrar su destino en PCs compactas, PC’s gamer no muy demandantes e incluso Laptops.

Lo buenoLo malo
  • Ideal para PC’s compactas.
  • Excelente performance de lectura.
  • Bajo costo
  • Te ahorra un cable SATA
  • Ideal para inicio de Windows o Gaming
  • Velocidad de escritura inferior a un SSD SATA de buenas prestaciones si se superan los 24GB del cache interno en la operación requerida.
  • No es recomendado para estaciones de trabajo.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!