Hoy le toca el turno al analisis detallado de un excepcional juego RPG de DONTNOD en el cual podrás ser un vampiro en toda regla.

DONTNOD es un estudio con mucha fama por realizar videojuegos con tintes curiosamente diferentes a la mayoría. Es a su vez un estudio al que le guardamos mucho cariño y no podíamos perdernos la super producción que es el Vampyr. Un juego con varios años de desarrollo encima, para este analisis, vamos a probar la versión de PC en Steam, corriendo en 4K en todo su esplendor con nuestra plataforma Parallax.

En Vampyr asumirás los zapatos de un reciente convertido a vampiro, o mejor dicho, como el juego los llama, un Ekon, que vendría a ser una raza específica de vampiro mas refinado, con mejores gustos que el vampiro tradicional y con un particular estilo de dialogo que lo ubica entre una mezcla de persona de clase, asesino serial y caballero, todo en uno.

Gráficos

Antes de pasar a contarles nuestras impresiones, vamos a detallar las opciones gráficas, ya que en PC, suele ser lo primero que un gamer hace antes de comenzar a jugar.

El juego está basado en el Unreal Engine, en general, con un nivel aceptable de optimización, permite correr en resoluciones de 1080p cómodamente con la mayoría del hardware actual, pero tendrá serios problemas para hacerlo de manera fluída en 4K a menos que tengas el tope de gama, esto es, una Geforce GTX1080 Ti.  Aún con dicha configuración, se nos hizo dificil mantener 60 cuadros por segundo por lo cual recomendamos reducir la distancia de rendering en las opciones a medium, lo cual, lleva su framerate a un promedio de 45 a 60 cuadros.

Los gráficos basados en Unreal Engine son adecuados sin ser espectaculares, la geometría del juego es bastante alta sin embargo donde falla es en el nivel de detalle de sus texturas.  En nuestra plataforma de pruebas Parallax, con la GTX 1080 Ti corriendo en 4K se pueden apreciar algunas de sus texturas lavadas producto de no tener la resolución suficiente.  DONTNOD le podría haber elevado la resolución sin embargo, sospechamos que se hizo para mantener el framerate a raya.

Primeros Pasos

Ahora si, recien nacidos en lo que parece ser una raza especial de vampiros conocida como Ekons, tu personaje, Jonathan Reid es un reconocido médico especializado en transfusiones de sangre, las jugarretas del destino lo llevaron a convertirse en vampiro y su moral se verá tocada por las decisiones que deba tomar por ver a quien perdonar y a quien tomar, para mantener a raya su sed de sangre.

El juego comienza algo lento, con todos los pasos necesarios para poder comprender correctamente como operar en este mundo, pero en no menos de 3 horas ya estamos mas que capacitados para hacer frente a la mayoría de los enemigos que se nos crucen entendiendo su forma de combate, la interacción con los personajes y todas las opciones del juego.

Es entonces, medianamente accesible para el neofito total pero muy cómodo, repleto de opciones y gran diversión para los amantes del género.

Gameplay

El juego se divide en dos bloques fundamentales, estos son:  interacciones con los personajes y combate.

Estas formas de juego son completamente diferentes en tanto que lo que hagas en combate no afecta directamente a las decisiones tomadas durante un dialogo, sin embargo, el combate está indirectamente afectado por que personajes decidas tomar o dejar en base a lo que descubras de ellos en los dialogos.

La dificultad en el juego no se elige al principio sinó que se decide a lo largo de la historia. Este es uno de los puntos mas fascinantes del juego, ya que tu nivel de experiencia está limitado por cuanto combate realices y cuantas almas hayas tomado.

La dificultad en el juego no es fija sinó que se decide a lo largo de la historia. Este es uno de los puntos mas fascinantes del juego

Suponte que durante el transcurso del juego no hayas tomado una sola alma, esto te pone en desventaja puesto que los combates callejeros te permitirán coleccionar no mas de 5 o 10 puntos de experiencia mientras que una sola alma tomada, si está sana, te puede contribuir con no menos de 1000 a 3000 puntos de experiencia.

Esta diferencia entre el combate y la decisión moral hace que el juego se torne mas dificil a medida que te niegas a tomar almas, ya que en algun momento te cruzarás con algun enemigo que termina siendo 6 niveles superior al tuyo, recibiendo la consecuente paliza.

La forma mas directa de resolver este dilema es: o bien pasarse horas reventando enemigos comunes en las calles para subir muy lentamente de nivel o bien tomar un alma de cualquier miembro de la comunidad para rápidamente ganar experiencia.

El problema radica en que los miembros de cada distrito de la ciudad de Londres, están atados al destino de dicho distrito, esto quiere decir, que cuando tomas un alma, también desestabilizas dicho distrito.  A mas almas tomas, mas caos reinará en el distrito y salvo que balancees cuidadosamente su estado, curando via medicamentos a cada uno de los miembros, el mismo puede entrar en estado crítico.

Una vez que un distrito es perdido, nada puede hacerse y el juego balanceará las consecuencias de ello cada vez que duermas, para subir de nivel.

Debido a que solo podremos subir de nivel cuando nos vayamos a dormir, para levantar la siguiente noche, algo que el juego denomina evolucionar, las consecuencias de nuestras acciones cometidas en dicho distrito se verán reflejadas una vez que nos levantemos al dia siguiente.

El concepto es excepcional, funciona muy bien inflando la dificultad cuando pretendemos ser demasiado buenos y lo cierto es que le permiten al juego expandir su concepción, puesto que somos nosotros los que decidimos cuan facil (o dificil) queremos que sea, esto es, somos nosotros los que deberemos aplicar el concepto moral apropiado para avanzar.

Muy pocos juegos nos han hecho dudar tanto de convertirnos temporariamente en malos, la razón fundamental?, la interacción con los personajes.  Todos tienen sus puntos de moral cuestionable que se superponen con los nuestros, permitiendo que se originen toda clase de conflictos.

En nuestro gameplay, decidimos, de alguna forma, convertirnos en los justicieros de la noche, eliminando solo a aquellos miembros de la comunidad catalogados, por supuesto por nosotros mismos de despreciables, aquellos que no dudarían en matar una y otra vez para conseguir lo que desean.

Cuando estas listo para tomar un alma, de acuerdo a tu nivel de mesmerización, la podrás llevar a un lugar apartado y así convertirte en el asesino que llevas dentro.

Las discrepancias aparecen luego, cuando te das cuenta que por todo el esfuerzo que el juego hace para plantearte el dilema moral de que vida tomar, te das cuenta que has eliminado a cientos de personas en la calle a través del sistema de combate y que estas muertes no cuentan en absoluto para formar tu perfil moral.

Una discrepancia que lamentablemente es necesaria, ya que de otra forma, el juego debería poder eliminar el combate por completo y esto lo convertiría en algo muy tedioso y aburrido.

Combate rápido y efectivo

Uno de los aspectos mas destacados del juego es su sistema de combate que es rápido, efectivo y dependiente de manera indirecta, de tus acciones y decisiones, puesto que son ellas las que te llevarán a tener mayor o menor nivel que tus adversarios.  Sin lugar a dudas, DONTNOD realizó un trabajo magistral al poder combinar ambos sistemas separados en un gameplay fluído en el cual uno afecta al otro de manera indirecta, permitiendo que exista una sinergía muy interesante.

Demás está decir que todos los que dijeron en sus analisis que ser bueno en este juego conlleva al gameplay mas aburrido se equivocan, ya que esta decisión te llevará por el camino mas dificil.

Si lo que deseas es un verdadero reto deberás comportarte de la mejor forma posible, así te garantizarás que tendrás, cuando menos, 5 niveles menos que tu oponente y todos tus combates serán desafiantes.

Lo que podría ser mejor

Si hasta aquí interpretas que el juego nos parece genial, estas en lo cierto.  Sin embargo, esto no quita que haya cosas que podrían haber sido mejores.  Uno de los puntos mas cuestionables de Vampyr es la incapacidad de poder ir rápidamente de un lugar a otro, incluso cuando tenemos varios refugios en los cuales podremos dormir. Esto implica que en algunas misiones debamos de recorrenos varios distritos separados para llegar a destino, volviendo a cruzarnos con los mismos enemigos en el camino, sin dudas a cambio de pretender dar un mayor realismo, le agregaron una cuota de tediosidad a todo el asunto.

Tampoco la forma en la cual las personas se enferman está bien balanceada, ya que no ocurren por situaciones específicas sinó mas bien que el juego las enferma de manera aleatória para que debas buscar fórmulas para curarlos,  esto hace que debas comprar en varios mercados, debas volver a tus refugios y luego localizar a cada individuo para curarlo, la falta de indicadores de donde se encuentran cada uno de los habitantes también agrega un factor adicional de molestia si lo que queremos es concentrarnos en mejorar la situacion de cada distrito, ya que muchas veces, te obligan a recorrer varias veces una sección para encontrarlos.

Por último, la forma en que el mapa está estructurada es por lejos, la parte mas criticable del juego, ya que el mapa no muestra con detalle cada recorrido y muchas veces te engaña haciendote creer que hay lugares abiertos donde no los hay.  Si bien es muy bonito, es tedioso ubicarse correctamente y la única forma viable es aprenderse la ciudad de memoria.

Dialogos

Pero a no desanimarse, porque pese a los puntos negativos, Vampyr termina por ser una experiencia tremendamente gratificante, sobre todo si nos concentramos en su argumento.

Jonathan Reid es una persona con un valor moral muy alto y esto se evidencia en cada interacción en la cual participa.  Sin dudas, uno de los puntos mas destacables de todo el juego es la calidad de las voces de actuación, sobre todo la de Anthony Howell, que es el actor que se presta para la voz de nuestro personaje. Debemos decir que es un verdadero deleite escuchar los dialogos y la primera vez que nos sentimos obligados a escucharlos completos sin saltearlos.

Las interacciones con cada personaje están muy bien estructuradas y nos hacen saber casi de inmediato la clase de persona con la cual estamos lidiando.  Los dialogos están atados a las decisiones morales de nuestro personaje, ya que en ellos es donde conseguiremos la empatía o el desprecio por dicho personaje y lo mas divertido de todo ocurre cuando realmente llegamos a odiar un personaje tanto que queremos tomarlo lo antes posible, para darnos cuenta luego que nuestro nivel de mesmerización no lo permite con lo cual, debamos esperar para mas adelante.

Los dialogos están atados a las decisiones morales de nuestro protagonista, ya que en ellos es donde conseguiremos la empatía o el desprecio por dicho personaje.

Tampoco es facil descubrir que los personajes que mas experiencia nos dan son en general, los mas nobles y los que suelen funcionar como pilares de la comunidad. Esto es importante, ya que si decidimos eliminar un pilar de la comunidad, por su cantidad de experiencia, también estaremos sometiendo al distrito completo al caos.

Bravo por DONTNOD que supo como manejar la situación para hacernos las cosas dificiles, sean cuales sean nuestras decisiones.

Argumento

Jonathan Reid despierta un vampiro para ser salvado por un curioso médico amable llamado Edgar Swansea que le ofrece un trabajo en el Hospital Pembroke.  De allí en mas, Reid podrá ejercer de médico durante la noche, esconderse en la oscuridad para tomar a sus presas y avanzar con las investigaciones, como así también refugiarse en el hospital como un médico reconocido para evitar ser expuesto en la sociedad.

El argumento te lleva a descubrir que una gran peste azota a todo Londres y que podría tener consecuencias catastróficas para todos, vampiros incluídos. A su vez, la historia te llevará a enfrentar a otro gran enemigo, tanto de humanos como vampiros, los Skal, que vendrían a ser una clase de vampiros rabiosos que pierden temporariamente la sanidad para convertirse en seres violentos.

El argumento está llevado de la misma manera que una buena película de suspenso sobrenatural lo haría y te permitirá descubrir mucho mas de este mundo sobrenatural en el cual has despertado.

Demás está decir que hay muchisimo que descubrir en el mundo de Vampyr y si lo juegas por su argumento, no te sentirás desilucionado en lo mas mínimo.

Conclusión

A pesar de sus falencias, Vampyr es un juego que se destaca en tantos aspectos que logra ser todo un fenomeno por si mismo. Existen muy pocos juegos de vampiros que tengan tantas cosas bien logradas como las tiene Vampyr. Un juego que combina de manera perfecta su argumento, las investigaciones, los dialogos y las decisiones morales en conjunción con su dificultad y un sistema de combate que resulta ser muy adictivo y que además requerirá tanto reflejos como habilidad para combinar apropiadamente tus poderes.

Si estabas buscando un muy buen juego de vampiros no busques mas. Vampyr es de lo mejor que ha salido en mucho tiempo.

Lo buenoLo malo
  • Historia atrapante
  • Combate rápido y efectivo que requiere combinar efectos y una dosis de reflejos
  • Ambientación sin igual para el amante de los juegos de vampiros
  • Muchas horas de diversión, no es un juego corto.
  • Opciones de dialogo algo limitadas para afectar la historia.
  • No se puede saltar
  • No hay atajos, lo cual implica caminar por largos trechos del mapa.
  • El mapa no es amigable.
Puntajes
Gráficos
84 %
Argumento
89 %
Gameplay
90 %
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!