Shape of the World es un juego extremádamente relajante creado con la sola finalidad de provocarte un estado de introspección y disfrute, sin presiones y sin desafios importantes.  Este pequeño Indie fué creado por Hollow Tree Games y financiado en Kickstarter hace unos años.

Primeros Pasos

Shape of the World te pone en los zapatos de tu mismo,  eso es.  No hay avatares, no hay cuerpo ni tampoco hay inventario, armas ni ningún otro tipo de elemento conocido de un videojuego. En Shape of the World el gameplay es tu propio movimiento, combinado con los movimientos visuales del entorno y la música siempre cambiante.

Shape of the World podría tomarse como un Walking Simulator pero me quedaría muy corto si lo metiera en dicha categoría sin mas.  He probado muchos juegos de ese tipo y la gran mayoría son aburridos y terminan por quitarte el entusiasmo luego de poco tiempo, esto no ocurre Shape of the World por varias razones.

En Shape of the World no sabes nada, no conoces tu historia, ni las razones por las cuales estás allí, como así tampoco sabes nada de tu entorno, en un lugar alienígena para nuestro concepto de naturaleza. Un mundo semi avataresco en donde las cosas se materializan delante tuyo.

El juego progresa desde tonos grises a tonos cada vez mas intensos a medida que comienzas a conocer el mundo y los siguientes entornos dentro de el.

Experiencia

Gracias al diseño procedural pero con un objetivo mediantamente marcado, podrás caminar, retroceder, afrontar ciertos desafios y puzzles muy elementales para así poder avanzar y cruzar los portales que te conectan con otros entornos naturales.

Cada entorno se identifica con una parte diferente, así tenemos la costa, el valle, la caverna, el pantano y ya te podrás ir imaginando el resto.  Cada universo o entorno conecta a través de una puerta en forma de triángulo, un concepto fundamental, tremendamente sencillo y muy potente para el gameplay de Shape of the World.

Decir que pasear por este mundo es un placer es quedarme corto.  Shape of the World combina a la perfección la sensación de asombro por el entorno que se va dibujando delante tuyo, por las formas que se representan, por el tono artístico en cada detalle, tanto en los animales como las plantas, árboles y paisajes del mundo como así también por el enorme incapié en la banda de sonido.

El acto de aprender como relacionarte con este nuevo mundo, descubrir sus secretos y avanzar es tremendamente satisfactorio y deja una sensación de bienestar, algo que no puede decirse de muchos juegos actualmente.

El juego funciona, en cierta forma, a modo de video músical interactivo.

Gameplay

Su gameplay es tremendamente efectivo en su objetivo de relajar y desestresar al jugador puesto que ningún camino es errado.  Podrás encontrar portales adelante, atrás, a un costado o bien arriba en las montañas o debajo en las cuevas,  cada paso que des te llevará a un lugar diferente.  No hay camino correcto o equivocado, como así tampoco hay métodos erroneos, el juego no castiga la exploración sinó que la motiva.

Su gameplay es su mejor arma, esto combinado con los pequeños detalles de sus puzzles, que no quiero revelar para no romper el encanto del juego hacen de la experiencia algo tremendamente gratificante.

Si bien existen puzzles elementales que deberas resolver o utilizar, también tendrás semillas que podrás conseguir esparcidas por el mundo, interactuar con los animales, subirte a vallenas voladores y plantar árboles y verlos crecer.

El único punto  que podría llamarse negativo del juego es su duración,  proyectado en un total de 1 hora si te tomas tu tiempo.  Podrás alargarlo incluso hasta 1 hora 30 si exploras en detalle el mundo y la interacción con sus formas de vida.

Casualmente, incluso siendo corto, su esquema de juego es tan placentero que motiva su rejugabilidad.  Tanto si tienes 10 años como si tienes 70, este es un juego que atrapará a cualquier persona por su gameplay natural que no requiere ni destreza ni conocimientos, solo un momento dispuesto a dejar los problemas del dia y disfrutar.

Música

La música se mezcla a la perfección, reflejando un tono diferente para cada tipo de paisaje en el cual estemos sumergidos, Shape of the World incorpora una de las mejores bandas de sonido gracias al tremendo trabajo de Brent Silk, el compositor, que sabe combinar una música ambient electronica muy tranquila pero con diferentes tonos para cada mundo respetando una estructura central. La podremos escuchar completa en servicios de streaming como Spotify o Tidal.

Gráficos

Shape of the World es un juego que combina lo mejor de un mundo armado proceduralmente, que se re-arma cada vez que vuelves tus pasos o bien avanzas y que a su vez ofrece ayuda suficiente al jugador para que intuya por donde debe seguir sin forzar el camino.

La versión de PS4 corre nativamente a 1080p pero si poseemos una PS4 Pro lo hará en 4K sin métodos de checkboard ni nada por el estilo.  Prueba de ello son las imágenes de este artículo que son tomadas literalmente de la PS4 Pro a 4K. Lamentablemente, como contra tenemos que todo el juego corre, si bien de manera muy fluída, solo a 30 cuadros por segundo.  Sin dudas, los que lo disfruten quizas deban considerar correr la versión de Steam que además de hacerlo en 4K lo hace a 60 cuadros por segundo, para una experiencia mas inmersiva aún.

Conclusión

Jugar a Shape of the World es una experiencia única, es un juego emocional, no apto para aquellas personas que buscan la lógica en cada movimiento.  Contradictoriamente, es un juego ideal para aquellos que usan mucho su mente y deseen descansar un poco. La experiencia es corta y si te tomas el tiempo suficiente puede durar una hora o un poco mas.

Después de terminar el juego me quedé pensando,  que será de los portales, quien te puso allí, porque razón avanzamos, porque nos detenemos.  Ninguna de dichas preguntas tienen respuesta, el juego sigue siendo un misterio, un misterio que provoca la imaginación y relaja la razón. Cuestionar, imaginar y disfrutar, parecen ser los objetivos del juego y lo han logrado, al menos conmigo.

Si eres una persona adepta a la acción o una historia coherente, posiblemente odiarás Shape of the World.  Si eres una persona introspectiva, la cual le gusta utilizar la imaginación,  encontrarás en Shape of the World una experiencia única, que no se te borrará de tu recuerdo, ni siquiera después de dias de haberlo terminado.

Lo buenoLo malo
  • Juego introspectivo que funciona a modo de meditación interactiva.
  • Banda de sonido excepcional de música electronica ambient.
  • Mundo procedural muy bien realizado que fluye y se modifica acorde a tus movimientos.
  • Avance semi lineal que acompaña al jugador pero lo deja explorar.
  • Quisieramos que dure mas.
Puntajes
Gráficos
88 %
Musica
97 %
Gameplay
90 %
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!