De la mano de Armytech, ASUS nos hace llegar una flamante computadora de alto rendimiento, la PC Gamer ASUS Aura que incorpora piezas de hardware importantes para una experiencia de juego gratificante. Mira nuestro análisis completo.

Primera impresión

Una PC competitiva gamer tiene que tener características que hagan disfrutar en pantalla los mejores juegos y aplicaciones de la actualidad. No obstante resulta primordial el tema del presupuesto para que no se vaya por las nubes y una buena y efectiva combinación de componentes nos permitirán obtener el rendimiento deseado.

La PC se encuentra conformado con el gabinete de Cooler Master Masterbox Pro 5 RGB que tiene un diseño elegante y prolija con terminaciones bien acabadas. Para que tengan una idea, sus dimensiones son de 223(W) x 475(H) x 500(D) mm y soporta los formatos de placas base E-ATX, ATX, Micro-ATX y Mini-ITX. No es para nada pesado, su peso neto (sin componentes) arranca desde los 10 Kg. En la parte frontal contamos con tres ventiladores RGB de 120 mm y otro trasero de la misma dimensión (no es RGB aclaro).

Su cuerpo es de acero, con partes de plástico y un panel de vidrio templado para observar el interior (si es RGB tiene sentido ¿verdad?). En su parte frontal contamos con dos puertos USB 3.0 más una entrada (mic) y una salida (auriculares) de audio.

Abrimos ambos paneles laterales para conocer su interior. El gabinete tiene sus espacios para mantener el orden de los cables y además la fuente se encuentra totalmente aislada del resto del ecosistema, de tal manera de no influir al resto con el calor que genere. ¿De que fuente se trata? En este caso la PC utiliza el modelo de Cooler Master MasterWatt Lite 600W. Sus cables no están mallados en su totalidad.

Respecto a la placa de video, una Nvidia GTX 1060 resulta ideal para jugar en la resolución estándar de hoy en día que es de 1920×1080 (1080p). Comparada con otras placas, la ASUS ROG Strix exprime al máximo la arquitectura de Nvidia que con 6GB de memoria GDDR5 tendremos un desempeño óptimo de calidad y por si fuera poco ofrece tres ventiladores para su refrigeración más salidas de video DP, HDMI y DVI ¿Muy completo no creen? Sin embargo me preocupa el peso de la tarjeta debido al masivo cooler y si bien la placa base tiene sus ranuras PCIe reforzadas en acero (menos mal), la tarjeta gráfica tiende a inclinarse en la punta por lo cual recomiendo no mover bruscamente la PC (en caso de mudarla de espacio).

Para mejorar la refrigeración del CPU Intel Core i5, se ha optado por el Cooler Master Masterliquid Lite 120, y como base el ASUS TUF Z370 Plus Gaming con memorias de
Team Group Night Hawk RGB con disipador blanco del tipo DDR4 en un kit de 16GB (es decir 2x 8GB). En cuanto a discos, la PC se encuentra conformada por un SSD M.2 NVMe Intel 760P de 128GB y otro de 1TB WD Blue. Si todavía eres de los que creen que no hace falta un SSD (ya sea SATA o M.2) te aviso que estás equivocado, la experiencia de uso de una computadora puede cambiar drásticamente si no se aplica esta tecnología, ¿cómo? Tiempos de carga más cortos, navegadores más rápidos, transferencia de archivos ultra rápida y la lista sigue…

Ahora bien, ¿dónde metemos todos nuestros backups, juegos o aplicaciones? La respuesta es sencilla, en el disco rígido clásico que con 1TB de almacenamiento resulta en principio suficiente; y digo en principio porque en la actualidad los archivos son cada vez más pesados.

En marcha, PC Gamer ASUS Aura

Como su nombre lo indica, esta PC gamer tiene como base pertenecer al selecto grupo de ASUS Aura, que básicamente se trata de iluminación LED RGB que brinda un espectro muy amplio de colores, efectos e incluso la posibilidad de vincularla con la música que escuchamos, mientras jugamos o bien dependiendo de las temperaturas de operación del CPU o GPU.

Además la tecnología Aura permite sincronizar todos los dispositivos RGB compatibles, siempre y cuando tengamos instalado la aplicación de ASUS Aura Sync. De dicha manera podremos juntar y armonizar a la placas base con tiras RGB, placa de video, periféricos (teclado,mouse) y otros dispositivos. En este caso las memorias de Team Group Night Hawk RGB son compatibles.

La PC Gamer ASUS Aura luce bastante bien, así como la recibimos la encendemos, ahora es el momento de someterla a pruebas y ver que tiene para ofrecernos.

Bios

Ingresamos el UEFI Bios para conocer un poco de qué se trata, es muy intuitivo y tiene dos formas de trabajo: EZ Mode y el avanzado. El primero básicamente es para principiantes, para aquellos usuarios que buscan configurar la plataforma en un solo lugar mientras que el segundo permite configurar detalladamente cada componente con múltiples pantallas. Incluso en caso de desearlo podemos realizar overclock aunque ya el procesador tiene su Turbo Boost automático.

Resumen de componentes

ComponentePrecio (USD)
Cooler Master Masterbox Pro 5 RGB87,76
Cooler Master Masterliquid Lite 12065,09
ASUS TUF Z370 Plus Gaming174,06
Team Group Night Hawk RGB White DDR4 16GB Kit (2x8GB)313,76
Intel Core i5 8600K300,43
SSD M.2 NVMe Intel 760P 128GB102,59
HDD WD Blue 1TB47,79
ASUS ROG STRIX GTX 1060 6GB542,60

Total aproximado de 1634 USD (sin contar la fuente).

Para más información, pueden visitar el sitio de Armytech.

Información y software

El procesador de Core i5 8600K es una buena opción para esta plataforma gamer (sin entrar en comparaciones con AMD Ryzen) con un total de 6 núcleos y un Turbo Boost que puede alcanzar los 4.3 GHz, nada mal. Su cache L3 de 9MB también es contundente. Por otro lado las memorias DDR4 de 16GB funcionan en modo dual-channel a 3200 MHz con latencias adecuadas.

Se suma información de la tarjeta gráfica con su GPU de Nvidia GP106 (16nm), 1280 Cuda Cores, 48 Rops, 80 TMUs y un bus de memoria de 192 bit. Por otra parte la temperatura inicial se mantiene en niveles correctos, apenas araña los 40 grados en modo reposo (idle).

Aquí tenemos las dos soluciones de almacenamiento, aunque del SSD M.2 no podemos recopilar mucho. Si puedo mencionar su rendimiento que, según Intel, alcanza los 1640 MB/s en lectura secuencial y hasta 650 MB/s en escritura secuencial ¿impresionante no?

Para configurar de manera contundente a la PC Gamer ASUS Aura, sin tener que pasar únicamente por el Bios, tenemos las aplicaciones de ASUS TUF que permiten manipular las frecuencias tanto del CPU como de las memorias, modificar voltajes, actualizar Bios, monitorear temperaturas y revoluciones de ventiladores, entre otras cosas. Con un set completo nos aseguramos de tener a disposición una interfaz sencilla y completa para elevar el rendimiento a su máxima expresión.

También el audio es importante para un gamer, para ello la placa base de ASUS viene con el chipset de Realtek ALC887 que cumple bien su función con un panel administrador HD que agrega efectos de ser necesario.

Por supuesto para configurar el RGB tenemos la aplicación ASUS Aura que permite sincronizar los componentes compatibles. Tenemos muchos efectos de iluminación e incluso podemos regular la velocidad. Resulta una herramienta muy práctica.

Pruebas de rendimiento

Finalmente, con el sistema operativo Windows 10 Pro, tenemos la PC lista para trabajar y jugar. Visualmente es atractiva con los colores que dejamos automáticos. Respecto al ruido debo decir que es moderado, necesitamos regular las revoluciones para que no se vuelva molesto.

Realizamos pruebas con el 3DMark Firestrike (DX11) y Time Spy (DX12) con puntajes esperados para la Strix GTX 1060 de 6GB al igual que en el programa sintético Superposition (1080p/High) donde arañamos los 6680 puntos.

Tanto el procesador como las memorias en el Passmark Performance test 9 logran otros valores de operación competitivos pero el que deslumbra por su desempeño es el SSD M.2 NVMe Intel 760P de 128GB que arroja en el CrystalDiskMark 1372 MB/s y 386,3 de lectura y escritura secuencial, respectivamente. En el Atto también tenemos una diferencia notable entre el SSD M.2 y el HDD de WD Blue, lo cual demuestra del por qué es indispensable contar con un dispositivo de almacenamiento superior para el arranque y uso del sistema operativo.

Jugamos en tiempo real con el último juego de Lara Croft en 1080p con detalles altos. El promedio con la Strix GTX 1060 es estupendo con casi 88 fps y un piso de 79 fps. Con los 6GB de memoria que tiene la placa podemos incrementar el nivel y calidad de texturas que no será un problema, siempre y cuando no superemos la resolución de 1920×1080.

El Mad Max es menos exigente ya que tiene un motor gráfico bastante optimizado. También este caso la experiencia de gameplay es perfecta sin sobresaltos.

Juegos populares como fortnite, PUBG, LOL, entre otros no tendrán problemas en ejecutarse en esta computadora de patrocinada por ASUS. Tiene las bases suficientes para entregar una performance adecuada en resoluciones 1080p con detalles altos en la mayoría de los títulos del mercado.

Por último, el consumo de watts se mantiene en niveles esperados con un máximo (mientras jugamos) de 272W mientras que en modo reposo se ubica en los 120W, tomando en cuenta que tenemos al RGB en pleno concierto.

Con la fuente de 600W tenemos suficiente potencia aunque podría ser mejor, tiene una  certificación 80 PLUS estándar.

Conlusión

Luego de un uso intensivo de la PC Gamer ASUS Aura, la experiencia en un plano general es aceptable. Dirán que soy exquisito, pues la verdad que sí. Básicamente la estrella del producto per se es el RGB con la posibilidad de manipular y sincronizar la iluminación de varios componentes a la vez que da un aspecto visual realmente atrayente. Utilizando componentes compatibles, tenemos una PC luminosa y armoniosa por donde se la mire.

Incluye un procesador Core i5 8600K (con soporte de OC) que mantiene un buen nivel (aunque se me hace caro por lo que ofrece) que junto a las memorias de Team Group tenemos una combinación eficiente. La tarjeta gráfica cumple con las expectativas de rendimiento en 1080p (aunque es pesada), al igual que los dispositivos de almacenamiento. Aquí se ha decidido bien optar por una solución híbrida (SSD M.2 + HDD) manteniendo una relación de costo / performance equilibrada.

La refrigeración cumple muy bien su función aunque la fuente no resulta del todo contundente al no contar con certificaciones extras de calidad, que son importantes para este tipo de sistemas.

En definitiva estamos en presencia de una PC Gamer cautivadora, principalmente por su RGB controlado por ASUS Aura.

Lo buenoLo malo
  • PC elegante con RGB para configurar a gusto.
  • Rendimiento ideal en juegos con resoluciones de hasta 1080p (detalles altos).
  • SSD M.2 NVMe de 128GB para un mejor desempeño general de la computadora (hace más rápida la experiencia con la interacción del usuario).
  • Disco de 1 TB para almacenar datos.
  • Kit de 16GB a 3200 MHz.
  • Placa base con componentes de calidad y gran cantidad de prestaciones.
  • Placa de video con 6GB de memoria.
  • CPU con enfriamiento líquido.
  • La fuente de alimentación podría ser mejor.
  • La placa de video tiende a doblarse por el peso de su cooler (aunque no afecta su rendimiento).

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!