Esta mañana, Micron anunció que han iniciado la producción a gran escala de sus modelos GDDR6. Este siguiente paso viene después de su calificación interna, que se completó a fines de 2017, y llega justo a tiempo para alcanzar esta meta, que tenían planteada para este año. Con este anuncio, la empresa se convierte en el tercer proveedor y vendedor de este tipo memoria de última generación.

Micron están lanzando chips de 8 Gbps a diferentes velocidades para satisfacer las diferentes demandas. Para el mercado de los gráficos, donde ciertamente recae la mayor parte del interés de los consumidores de GDDR6, llegan los chips con capacidad para 12Gbps y 14Gbps, ambos funcionan a 1.35v. Esta cifra baja del 1.5-1.6v nominal del GDDR5, y es de donde proviene una buena parte del ahorro de energía de la nueva arquitectura. La empresa también ha informado tener planes para liberar modelos de 16 Gbps.

GDDR6 es un salto generacional completo sobre la memoria anterior, incluso los chips más lentos de 12 Gbps ofrecen un ancho de banda 50% mejor que los GDDR5 más rápidos. En cuanto a las líneas de productos que se han basado en GDDR5X, también hay una ventaja de rendimiento, aunque no tanto; 14 Gbps, que representa un aumento del 17% en el ancho de banda en comparación con los SKU GDDR5X más rápidos disponibles en la actualidad.

Tabla cortesía de Anandtech.

La mayor diferencia entre GDDR5/GDDR5X y GDDR6, es la cantidad de canales. Mientras que los primeros usaron un solo canal de 32 bits por chip, la nueva generación usa dos canales de 16 bits. Para los gráficos esto no tiene mucho impacto ya que las GPU ya leen y escriben en RAM con un paralelismo secuencial masivo, sin embargo, es un cambio más significativo para otros mercados. En este caso, los canales de memoria más pequeños ayudarán con el rendimiento de acceso aleatorio, especialmente en comparación con GDDR5X y su enorme granularidad de acceso de 64 bytes.

Mirando a futuro, Micron está buscando opciones de memoria más rápidas y de mayor densidad. La compañía ya tiene piezas de 16Gb en su línea de desarrollo (la especificación GDDR6 permite hasta 32 Gb), y recientemente han podido obtener velocidades de hasta 20 Gbps en forma experimental.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!