Hoy vamos a evaluar un producto radicalmente diferente a lo que venimos revisando. Se trata de un set de Speakers conocidos como Standmount/Bookshelf HiFi de la poderosa y reconocida marca KEF.

Se trata del modelo Q350, lanzado en el 2017 y con varios premios por su calidad de audio incluyendo al Best Product de WhatHIFI.

Pero antes de comenzar con el review, quienes son exactamente KEF y porque son tan reconocidos en el mundo del HIFI?.

La compañia se fundó por el año 1961 por Raymond Cooke y sus cuarteles generales se ubicaron en la Kent Engineering & Foundry, una compañia de desarrollo de metales cerca del rio Medway en Maidstone , de allí su nombre.

Cooke, que era un Ingeniero Electrico y fanático de la experimentación con materiales y tecnologías quiso crear un producto con acústica superior que pudiera reproducir las grabaciones de la forma mas natural al original posible.

Desde sus comienzos y gracias a los inventos que resultaron pioneros en la industria, tales como el Driver UniQ, los altoparlantes KEF se convirtieron en un referente en los circulos de audiófilos por décadas.

La familia Q Series comenzó hace ya muchos años con el nacimiento del Driver UniQ por el año 1980 y desde allí KEF ha lanzado muchos productos que resultaron treméndamente exitosos, sobre todo porque combinaban dos características fundamentales, calidad de sonido con un bajo costo para ser un producto HIFI.

Uno de sus productos mas destacados de todos los tiempos ha sido el KEF Q100, un producto que estuvo por muchos años en el mercado a un precio que lo hacía competitivo incluso con equipamiento mucho mas elevado en costo. Al Q100 le sucedió el Q150 con un rango de sonido un poco mas extenso y una respuesta ligeramente superior pero KEF se reservó los drivers de 6.5 pulgadas para la serie Q300.

Dicha serie si bien disponía de un mejor rango dinámico, lo hacía a expensas de una presencia menos marcada en los medios, por lo cual, muchos audiófilos todavía recurrían al Q100/Q150.  Durante finales del 2016 y principios de 2017 KEF lanza el Q350 que vendría a ser el reemplazo definitivo del Q300 y a su vez, un paso hacia adelante en comparación al Q100/Q150 gracias a tener el driver mejor balanceado en el centro del gabinete y una salida de bajos trasera que le permite de esta forma resolver los problemas de la generación anterior.

Packaging

El equipo viene en una caja de medidas considerables y muy bien protegido contra golpes.

La caja no dice mucho es está hecha de cartón sin grabados en colores especiales. La calidad del producto no será juzgada por la caja, como veremos a continuación.

Como vemos, existe una separación considerable entre los parlantes y la caja, suficiente como para que no se vean afectados por golpes o raspones.

Dentro de sus contenidos podemos apreciar los supresores de bajos.

Estos pequeños supresores sirven para ser ubicados detrás de cada caja de parlantes y le permiten atenuar la respuesta del bajo en caso de ser necesario. Vienen recortados en dos medidas, permitiendo un bloqueo parcial o total. Esto le permitirá al parlante expandir la potencia final lograda a expensas de reducir el rango de reproducción de bajos.

Aquí los tienen,  para ser parlantes de escritorio son considerablemente grandes y la gran mayoría de audiófilos los usan como parlantes suspendidos con soportes.

El aspecto de los parlantes es peligrosamente bello.  La presencia de los drivers UniQ te hace pensar que estas mas cerca de un equipo con tecnología alienígena que unos parlantes de escritorio.

Que es el Uni-Q

Antes de pasar a ver el equipo con mas detalle como así también sus especificaciones técnicas, veamos que es en realidad el UniQ y porque es tan importante para el desarrollo de los productos de KEF.

Uni-Q es prácticamente la pieza fundamental de ingeniería que define a KEF en el mercado. En realidad, es lo mejor que hizo KEF de todas sus innovaciones de audio. Se trata de un driver de dispersión que mejora la claridad y acústica al incorporar agudos y bajos en un solo parlante.

Como funciona?. Cuando escuchamos música con parlantes tradicionales, generalmente el audio proviene de diferentes parlantes, esto es, el bajo y medios desde el parlante central mientras que los agudos se reproducen por el Tweeter que se encuentra separado y generalmente ubicado en el extremo mas alto de la caja.

La tecnología Uni-Q implementa el tweeter en el lugar central del mismo driver de rango extendido y utiliza un mecanismo de redirección para asegurarse que se expanda de manera acorde al sonido que sale por el driver.

Uni-Q logra un sonido natural porque, a diferencia de los parlantes tradicionales, el sonido sale desde el mismo lugar en el espacio y es producido y controlado de una forma continua.

No es facil producir un sonido convincente y realístico, sobre todo en reproducciones que tienen tracks en vivo cuando la salida de sonido se divide acorde al rango como sucede en parlantes tradicionales, esto provoca confusión para la mente y los oidos, a la hora de identificar apropiadamente los sonidos.

Es sabido en el mundo de la música HIFI que una de las mejores técnicas de reproducción de sonido es lo que se conoce como el punto fuente, o sea, un punto de partida simple desde donde proviene todo el sonido en todo su espectro, el problema de este acercamiento es el tipo de cono e imán que debe usar el driver y twitter que impide llevarlo al centro por su tamaño.

La clave de la tecnología Uni-Q radica en la llegada al mercado del nuevo material magnético llamado Neodyium Iron Boron, que tiene 10 veces la potencia magnética de un imán de ferrite tradicional. Este material permitió desarrollar un tweeter de agudos de mucha sensibilidad que se puede hacer suficientemente pequeño para entrar en el diametro central del driver, en el punto preciso en donde coinciden las frecuencias.

Con el centro acústico en el mismo lugar en el espacio, las salidas de bajos y agudos de la unidad están alineadas en el tiempo en todas las direcciones permitiendo una reproducción mas natural y precisa del espectro.

La primera ventaja del driver de Uni-Q es la falta de interfencia vertical por los patrones de bajos y agudos diferenciados en el espacio, lo cual restringe la calidad del audio a no mas de 10 grados por arriba o por debajo del centro, esto a su vez no solo limita la escucha sinó que también reduce la energía total del bajo y agudo, causando una distorsión de la energía reverberante en el ambiente.   Todo esto se elimina por completo con un driver basado en Uni-Q.

La segunda ventaja del Uni-Q es lo que se llama dirección marcada. Cuando la unidad de agudos se encuentra posicionada en el centro del driver de bajos, su dirección está dada también por el cono de bajos. El esparcimiento del sonido se determina básicamente por el cono de bajos, lo cual hace que la dirección de los agudos se ajuste en consonancia con la del bajo. A medida que el que escucha se aleja del centro, la salida de sonido de agudos se escapa al mismo nivel que los bajos, por consiguiente, mejorando la uniformidad del sonido y el balance tonal, de esta forma, el que escucha no está limitado a estar en el centro perfecto para apreciar el sonido de la forma mas precisa posible.

La direccion del sonido se refiere en términos de ingenieria como Q y la parte unificadora como Unifying, de allí nace el nombre Uni-Q.

Computer Fluid Dynamics

Para el que escucha, la combinación de la dirección marcada y la alineación en el tiempo y espacio hacen que se mejore considerablemente la imagen del sonido estereo y el realismo del sonido reverberando en la habitación.

Por si eso no fuera poco, KEF usa algo que se conoce como CFD (Computational Fluid Dynamics) para calcular la posición del puerto trasero, esto mejora la claridad y reduce la pérdida de medios por la parte trasera, que provocaría interferencias.

UniQ Driver en detalle

Después de esta corta lección en donde te enteraste porque es que el Driver Uni-Q es tan bueno, vamos a verlo en detalle.  La estrella de KEF se encuentra en prácticamente todos los parlantes de la marca y luce así.

Una vista en detalle nos permite identificar rápidamente al tweeter, que se ubica en la parte central, además, se puede apreciar la superficie central que obra de direccional del audio, lo cual permite que el sonido generado por el tweeter central se disperse apropiadamente siguiendo el patrón del cono de bajos, también se puede apreciar las guias del cono de bajos que sirven para direccionar mas apropiadamente el sonido, lo mismo ocurre con el amortiguador del cono.

En este diseño el tweeter central está quieto, mientros lo que se mueve es solo el cono de bajos.  Todo el diseño está ensamblado en lo que podría bien llamarse uno de los parlantes mas complejos jamas vistos en audio. La imagen interna del parlante la pueden ver en la sección en donde explicamos Uni-Q.

El driver está formado por un domo de tweeter ventilado de 25mm con un driver de medios/bajos de 6.5″, toda una proeza de la ingeniería.

Mas detalles

El gabinete es lo mas sólido que hemos visto hasta el momento en un bafle, sobre todo en uno de escritorio. Es duro, resistente y con una presentación típica de KEF con bordes filosos y sin mayores detalles mas que el logo de la marca en su parte superior.

En la parte de atrás se el conocido puerto de salida. En generaciones anteriores este puerto se encontraba en la parte frontal pero al ser llevado atrás, se pudo posicionar el Driver en el centro de la caja, mejorando la respuesta y gracias al CFD tambíen se minimiza el escape de frecuencias de medios por dicho puerto.

En estas imagenes podemos apreciar, ademas del puerto, la conexión al equipo. KEF optó en esta generación por una conexión mas sencilla con mecanismo para ambos tipos de cables, ya sea directos o via el sistema de ganchos.

El equipo también trae varias patitas de material aislante y flexible que se pueden montar como patas para no apoyarlo de manera directa si es que se va a usar en una mesa o escritorio.

Galeria

Con ustedes, una galería completa de como lucen los KEF Q350, una verdadera obra de arte de la ingeniería.

Especificaciones Técnicas

ModeloQ350
DiseñoTwo-way bass reflex
Drive Units165mm (6.5in.) aluminium Uni-Q
25mm (1in.)vented aluminium dome HF
Campo Libre de Frecuencia42Hz (-6dB)
Respuesta de Frecuencia63Hz-28kHz (±3dB)
Crossover2.5kHz
Máxima potencia de salida110dB
Requerimiento de Amplificador15-120W
Sensibilidad87dB (2.83V/1m)
Impedancia Nominal8 Ohms (min.3.7 Ohms)
DimensionesH x W x D:
358 x 210 x 306 mm
362 x 210 x 306 mm (with Rubber Feet)
Peso7.6kg(16.8lbs)
Unidad de MedidaPair

 

Con una respuesta de frecuencia que va desde los 42hz hasta 28Khz, los Q350 cubren el rango completo de sonido y en nuestras pruebas, veremos que esto es completamente cierto, lo que es mas, la sensibilidad del equipo ronda los 87dB con una potencia máxima de salida de 110dB, lo cual implica una gran potencia, mucho mas de lo que la mayoría necesita y solo una persona realmente exigente los pondrá a prueba a su límite. Lo ideal es usarlos dentro del rango de entre 45 y 60 de volumen, aproximandolo a un equipo de 100W de salida RMS para obtener su mejor rendimento posible.

Demás está decir que ningún otro set de parlantes Bookshelf que no sea HIFI puede tocar ni soñar una respuesta de sonido similar y la única forma de ponerlos en comparación apropiada es con otros equipos similares, en costo y prestaciones.

Para ver todos los detalles del equipo, pueden pasar por el sitio oficial aquí

En funcionamiento

Posicionar estos bafles ha sido todo un arte en si mismo.  La propagación de sonido, sobre todo en habitaciones no muy grandes es tan efectiva que posicionarlos de manera inadecuada puede producir efectos muy desagradables. Por lo general, utilizamos esta regla.

Los parlantes nunca deben estar posicionados totalmente horizontal, queda lindo a nivel estético pero perjudica al resultado acústico ya que esto proyectaría el sonido de una forma en la cual al estar sentados en el escritorio escucharíamos la periféria de cada parlante. Por otra parte, posicionarlos totalmente derechos también implica que las ondas de sonido provenientes por la periferia de cada parlante choquen contra las respectivas paredes cercanas, produciendo un efecto reverberante muy desagradable.

Debido a que estos bafles tienen un puerto trasero de bajos, es también imperativo que estén a una distancia de la pared de no menos de 1 metro. Esto es imposible en nuestro caso así que alejamos lo mas que se pudo el el equipo de la pared trasera.  Ubicarlos directamente sobre la pared puede provocar un efecto muy desagradable en el bajo producido por los bafles.

Con la posición definida y ya conectados directamente al equipo, un Onkyo SR-TX252 que revisamos anteriormente, estamos listos para las pruebas de sonido.

Performance

Ya que utilizamos la salida HDMI digital pura de la placa de video de nuestra plataforma Parallax, estamos minimizando a 0 las distorsiones de reproducción externas al equipo y solo entraría a influenciar el factor de la distorsión armónica total del mismo Receiver.

Para las pruebas de sonido usamos nuestros propios CDs y el servicio de música de TIDAL, mezclando temas en calidad HIFI como así también temas en calidad Masters.

Para lo que son las bandas de sonido y temas con orquesta de por medio, el equipo no perdona a las malas grabaciones y cláramente premia a las buenas.

Se puede escuchar absolutamente todo lo que ocurre, desde que un violonista golpea por error con el arco una superficie hasta pequeños raspados del instrumento o imperfecciones de la grabación que generalmente no se escuchan tan facilmente con bafles tradicionales o un equipo que no sea HIFI.

El sonido natural del Q350 no potencia los bajos ni refuerza los agudos, deja que la música hable por si sola. Prueba fehaciente de la gran precisión que tiene para reproducir todos y cada uno de los sonidos del espectro es como en una grabación de calidad, sobre todo en orquesta, se pueden empezar a escuchar detalles que literalmente parecían no estar allí siendo escuchados por otro equipo común, sobre todo con temas que estamos acostumbrados a escuchar.

Esta precisión en su reproducción se hace sentir en temas de Kazuma Jinnouchi para la banda de sonido de Halo 5 Guardians o la Sinfonía Nro 7 de Beethoven. La música tiene ahora mucho mas cuerpo, se sienten todos y cada uno de los instrumentos llenar el ambiente y no se exagera ningúna frecuencia por sobre la otra.

El problema de la precisión, como comentamos antes, es que para todo lo que no tiene buena grabación, el resultado termina por ser peor que con un equipo tradicional, lamentablemente, ya que no esconde defectos por no reproducir apropiadamente las frecuencias, este es un efecto secundario de escuchar música en un equipo HIFI,  no se busca reforzar ninguna frecuencia ni convertir tu casa en un boliche sinó mas bien representar con la mayor fidelidad posible lo que se está reproduciendo, algo que el KEF Q350 lo hace con alarmante pureza.

Para todo lo que es música moderna, desde Pop, K-Pop hasta Rock, los Q350 reproducen el espectro de frecuencias con una precisión y naturalidad envidiables haciendo que debamos escuchar absolutamente todo lo que escuchabamos desde siempre, una vez mas, para descubrir lo que nos estabamos perdiendo.

Se puede notar en muy poco tiempo aquellos músicos que pusieron enfasis en la mezcla de sonido de aquellos que no,  también se nota de manera muy evidente aquellas mezclas en donde se prefirió exagerar un efecto de bajo o agudo para provocar la atención, prueba suficiente de ello es el tema Get Low de Lil Jon en donde literalmente el bajo explota en una frecuencia tan precisa que hace vibrar la mesa y las sillas de nuestro ambiente, algo que no es tan marcado y suena mucho mas natural con otros temas como por ejemplo Major de DMK.

Sin lugar a dudas, uno de los terrenos en donde el KEF Q350 te cambia por completo la percepción músical es en temas en vivo y acústicos, sobre todo en la calidad de la reproducción de instrumentos como la guitarra y la voz.  Escucharlos en este equipo te hacen replantear el porque alguna vez pensaste que era aceptable escucharlos en algo mas elemental.

La suavidad y delicadeza con la cual se reproducen los instrumentos y la voz en el KEF Q350 pueden provocarte momentos emocionales si eres realmente amante de escuchar buena música, temas como Hurt the Johnny CashEn la ciudad de la furia de Soda Stereo de MTV Unplugged con la suavidad de las guitarras y la voz y la precisión del bajo prominente hacen que te replantees nunca mas volverlos a escuchar en equipos tradicionales.

La precisión del driver creado por KEF en el Uni-Q es tal que no pasa por alto ni un solo detalle y todo lo que la compañia promete con su tecnología se cumple a rajatabla en las pruebas.

El KEF Q350 suena con una potencia y calidad muy por arriba de su costo final y tamaño, sobre todo si tenemos en cuenta que es un equipo intermedio de HIFI y no pisa el terreno de equipos mas caros como lo son la familia R de KEF, pero al disponer de un driver prácticamente idéntico a otros equipos bastante mas costosos, el resultado que tenemos es prácticamente el mismo a equipos que salen incluso dos o tres veces mas.

La única diferencia entre el Q350 y por ejemplo, la serie R, que cuesta cuando menos 2.5 veces mas, es la potencia final.  No podrás llenar una habitación inmensa con este equipo pero si podrás llenar con exceso un living o una habitación y pueden ser usados prácticamente para cualquier cosa.

Que sucede en los videojuegos

Esto es algo que la gente que no está acostumbrada al HIFI debe entender. Estos equipos no tienen un fín particular, su cualidad de HIFI hace que sea apto para cualquier tipo de uso y se destaque por igual.  Prueba suficiente de ello es la impresionante respuesta que tienen en videojuegos.  Se hace completamente innecesario usar Subwoofer para las explosiones o ruidos fuertes, nos deben escuchar cuando decimos que la capacidad de respuesta a todo el espectro de frecuencia que tiene este equipo es algo dificil de creer hasta que no lo pruebas tu mismo.

Salvo que estés llenando un espacio realmente grande, en cuyo caso deberás optar por la familia R o algun otro equipo superior, los Q350 están ampliamente capacitados para reproducir frecuencias muy altas como así también, las mas bajas, incluso a 45hz y provocar literalmente que vibre tu habitación, son así de buenos.

Que hay del Cine

Si lo que quieres es usarlos para cine, podemos decirte que cumplen la función a la perfección y salvo que quieras usarlos a un volumen realmente alto, se hace innecesario emplear un subwoofer para dicha función.  Por supuesto en nuestras pruebas le agregamos un subwoofer y pudimos constatar que al hacerlo, incrementas efectivamente la potencia final que los parlantes podrán reproducir, solo asegurate de conectarlos a un equipo potente porque con los KEF Q350, 50W RMS no serán suficiente para sacarles el máximo provecho, deberás pensar en algo mas cercano a los 75-100W.

Conclusión

Estamos en presencia de una obra de arte creada por una compañia con una pasión absoluta por la ingeniería del audio. Los KEF Q350 suenan limpios, con un sonido super puro y tremendamente preciso, cambiando por completo el concepto de lo que es escuchar música. Su gran potencia y capacidad para llenar un ambiente, incluso grande lo convierten en el candidato ideal para el que quiere montar un estudio de música, un fanático de los videojuegos (como es nuestro caso) que desee tener lo mejor posible a un precio que no implique vender un órgano y también para aquellos que quieran hacer un home cinema y que la calidad sea el imperativo. 

Su precio no es alto en comparación con otros equipos de HIFI pero definitivamente es mucho mas alto que cualquier otro producto que no entre en dicha categoría. Con un costo final de casi USD1000 en nuestro pais, no es un producto para cualquiera, pero si estás dispuesto a pagarlo, es lo mejor que puedes conseguir sin tener que endeudarte, ya que otros equipos similares suelen estar mucho mas caros.

El KEF Q350 es una obra de arte que maravilla con su calidad y que merece nuestro mas alto premio de Editor’s Choice.

Lo buenoLo malo
  • Calidad Altísima de reproducción.
  • Los bajos y agudos se escuchan con absoluta precisión y pureza.
  • Mucha potencia final.
  • Ocupan poco espacio para la gran capacidad que poseen de llenar el ambiente.
  • Se pueden usar para prácticamente cualquier cosa, desde Videojuegos, Cine hasta música de alta resolución.
  • Al ser un equipo HIFI su costo es elevado incluso si no resulta tan caro en comparación a productos de la competencia.

 

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!