Gigabyte libera el poder del chipset Intel H370 en su placa base que incluye gran cantidad de prestaciones para gamers incluyendo una placa WiFi. Te vamos a contar nuestra experiencia de prueba en este review.

Si buscamos una placa base discreta gamer que entregue las últimas tecnología del mercado y seacompatible con los procesadores de intel de última generación sin tener que gastar demsiado, pues bien tenemos el modelo ideal que Gigabyte tiene para ofrecer.

El H370 Aorus Gaming 3 WiFi incluye un cd de instalación (drivers/software), dos cables SATA, un G-Connector, un backplate de Entrada/Salida y una insignia del sello disntivo Aorus. Por supuesto se destaca la inclusión de un módulo Wi-Fi Intel 9560NGW más la antena proporcionando 802.11a/b/g/n/ac, con Dual-Band de 2.4 / 5 GHz, soportando Bluetooth 5.

Gigabyte H370 Aorus Gaming 3 WiFi

La placa base presenta el formato ATX de 30.5 x 24.4 cm con un diseño muy elegante con buenas distribuciones de componentes, bien al estilo Aorus. Realmente se nota la calidad de construcción Ultra Durable con blindaje de acero inoxidable tanto en las ranuras de memoriacon con las PCIe de 16x, evitando la distorsión y el torcimiento del PCB, además de evitar cualquier posible interferencia ESD.

Admite los procesadores Intel Core  de octava generación a través de su socket LGA 1151.

Se destaca la tecnología Smart Fan 5 con sensores de temperatura múltiples y conectores distribuidos a lo largo y ancho del PCB. Cuenta con seis sensores de temperatura y cinco conectores de ventilador o bomba de agua.

Con una disipación pasiva contundente, integra un esquema híbrido de energía digital 8 + 2 optimizado para los CPUs de Intel Core de 6 núcleos. Al pertenecer a la serie Aorus, emplea MOSFET PWM + Lower RDS (on) de 8 + 2 fases, lo cual permite entregar energía precisa y potente para alcanzar la mayor estabilidad posible de la plataforma. Por consiguiente las temperaturas son menores.

Por si fuera poco Gigabyte implementa una protección térmica M.2 para evitar cuellos de botella cuandos e genera calor.

Dispone de cuatro ranuras de memoria DDR4 en dual-channel soportando hasta 64 GB y una velocidad máxima de hasta 2666 MHz.

El Intel H370 Express Chipset tiene una disipación pasiva fina y rendidora encargándose de los dos conectores M.2 con PCIe Gen3 X4 / X2 y seis puertos SATA III de 6Gb/s, soportando RAID 0, 1, 5, y 10. También soporta la tecnología Intel Optane Memory.

Sobre la expansión, la placa base ofrece un PCIe de 16x, otro PCIe de 16x funcionando a 4x (ambas reforzadas en acero) y cuatro ranuras PCIe de 1x, todas cumpliendo con el estándar PCI Express 3.0. En caso de querer armar un sistema multi-GPU solo resulta compatible con AMD Crossfire.

En sonido se ha decidido por el chipset de Realtek ALC1220 120dB (A) SNR HD que involucra un amplificador de auriculares inteligente (detecta automáticamente la impedancia que se usa). Además contiene capacitores de audio de alta calidad y protector de ruido. Sin dudas una solución más que satisfactoria para un gamer.

Como hemos visto al principio, se acompaña con la solución inalámbrica de Intel 802.11ac Wave2 CNVi WIFI lo cual habilita el rendimiento gigabit, con velocidades de hasta 1.73 (con canales de 160MHz) Gbps por medio del M.2 Socket 1. La instalación resulta bastante simple

Habilitamos el desempeño gigabit de forma inalámbrica! con velocidades de hasta 1.73Gbps!

Sin dudas es un incremento significativo en el ámbito inalámbrico mejorando la experiencia en juegos online, aplicaciones o uso cotidiano de internet.

Con su protección, el panel trasero luce completo proporcionando al usuario un puerto PS/2 (sí, todavía se usa), cuatro USB 2.0, un USB Type-C (con USB 3.1 Gen 2), dos USB 3.1 Gen 1 y un  USB 3.1 Gen 2 Type-A (el rojo). El procesador al tener video integrado, contamos con dos salidas de video HDMI y DVI-D. Por último se suma el puerto LAN Gigabit (RJ-45= y seis audio jacks.

Claramente tenemos un motherboard completo, tomando en cuenta las características del chipset H370.

Características y comparación

El motherboard en cuestión es la mejor opción que ofrece Gigabyte para la serie H370.

Para más información visita el sitio oficial de Gigabyte.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i5 8600K
  • AORUS H370 Gaming 3 WIFI
  • ADATA XPG DDR4 3200 32GB Kit
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente Cougar VTX 600W

Bios

El AORUS H370 Gaming 3 WIFI brinda dual UEFI Bios, por las dudas que uno falle o se corrompe por alguna razón. Presenta gran cantidad de pantallas con una estética gamer que mediante sus opciones permiten configurar de manera completa todos los componentes del sistema, incluyendo la función de RGB Fusion para llenar de colores el ecosistema de Gigabyte. También, desde el Bios, podemos manipular las revoluciones de ventiladores y monitorear temperaturas mediante la solapa Smart Fan 5. Recordemos que los conectores son híbridos, agregando soporte de watercooling.

Tenemos un UEFI Bios intuitivo, completo y fácil de usar y sobre todo estable.

Para las memorias, directamente configuramos el modo X.M.P donde activamos el perfil máximo de la plataforma a 2667 MHz.

RGB Fusion

Desde el sistema operativo configuramos el RGB en todo su esplendor.

Con la aplicación RGB Fusion configuramos diferentes efectos de iluminación, ya sea pulsaciones, flash, ciclo de colores, hasta palpitaciones, para todos los gustos.

Accent LED Overlay

Debajo del conector principal de energía de 24-pin tenemos el Accent LED Overlay que añade a la tecnología RGB Fusion más brillo y estilo. El recubrimiento se puede cambiar en caso de tener una impresora 3D. Gigabyte ofrece los archivos 3D para Accent Overlay LED (en su sitio oficial).

Información y software

El programa CPUz acerca informaciòn de los principales componentes de la PC, identificando perfectamente al procesador Core i5 8600K que opera a 3.6 GHz con seis núcleos físicos. Las memorias lo hacen a 2660 Mhz con 32 GB lo cual es suficiente para hoy en día. por otro lado, también identifica la plataforma gamer de Gigabyte.

Gigabyte ofrece su software y controladores por medio del sistema “Xpress Install”. En este caso seleccionamos ciertas herramientas especificas que se se agrupan en el APP Center, donde incluimos el @BIOS (para actualización desde el Windows), VTuner para overclock, game boost, entre otros.

Pruebas de rendimiento

Al igual que en el chipset B360, el rendimiento en general es muy similar que con el chipset H370 donde casi no varia el rendimiento ¿La diferencia? Pues en las prestaciones.

En el programa sintético 3DMark Fire Strike utilizamos la placa de video de Nvidia GeForce GTX 1070 (reference) superando tranquilamente la barrera de los 15.200 puntos. Indudablemente la plataforma de Gigabyte Aorus H370 tiene la suficiente capacidad de exprimir adecuadamente los componentes instalados, a excepción claro de las memorias DDR4.

Aquí en Cinebench el desempeño del core i5 8600K resulta lo justo y necesario, no se nota que despliega todo su potencial. No obstante, cumple su función al pie de la letra siendo posible incluso realizar un poco de OC, en caso de mejorar los resultados.

Para terminar, ejecutamos las pruebas sintéticas de CPU y memorias en el programa Passmark Performance Test 9, cosechando puntajes esperados sin alguna contundencia. Con un Core i5 de 8va generación estamos más que satisfechos, si queremos exprimir más la arquitectura de Intel, lo ideal es ir por un motherboard Z370.

Conclusión

Faltaba analizar el chipset de Intel H370, hermano menor del Z370, perteneciente a la línea gamer Aorus de Gigabyte con un grado de construcción de elevada calidad con componentes dignos de destacar. Aquí no se dan vueltas, Gigabyte presenta un modelo completo orientado a gamers que requieren de la mejor tecnología actual para disfrutar de sus juegos y aplicaciones cotidianas. Por ello tenemos un producto con iluminación RGB fusion, PCIe 3.0 de 16x reforzados en acero, dos conectores M.2 (uno con disipación eficiente) y un UEFI Dual Bios completo con opciones de overclock.

La plataforma Aorus H370 logra exprimir bien el rendimiento de los procesadores Coffe Lake.

Y por supuesto, la estrella del producto es la implementación de la solución inalámbrica (Wi-Fi y Bluetooth) brindando velocidades Gigabit. ¿Se puede decir algo más?

Claro que el WiFi y sus funcionalidades encarecen el producto, pero para bien. Estamos frente a una estupenda placa base que tiene todas las herramientas que buscamos y sin gastar demasiado, con las limitaciones del chipset H370 (por ejemplo en la velocidad de memorias). A un precio de 129,99 dólares en Amazon USA, claramente se lleva nuestra más sincera recomendación.

Lo buenoLo malo
  • Módulo Intel CVNi que soporta Wifi (2.4 y 5 GHz) gigabit y Bluetooth 5.
  • Calidad Ultra Durable.
  • Un conector M.2 PCIe con disipador.
  • Soporta RGB.
  • UEFI Dual Bios estable, con muchas opciones.
  • Audio Realtek ALC1220.
  • El panel trasero no cuenta con el conector S/PDIF óptico.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!