BlazBlue es relativamente nuevo en la escena de juegos de lucha. Su desarrollador Arc System Works es mejor conocido por la serie Guilty Gear. El primer juego de BlazBlue, Calamity Trigger, se lanzó hace diez años y fue seguido por tres títulos principales, sin contar los spin off en consolas portátiles. BlazBlue llamó inmediatamente la atención con su mecánica de lucha rápida, excelente arte 2D dibujado a mano y tramas complicadas ambientadas en un mundo salvado de la destrucción total por seis héroes mágicos. BlazBlue: Cross Tag Battle no es una entrada canónica a la serie, sino una divertida reunión en la que héroes y heroínas de BlazBlue se unen a personajes de otros juegos de lucha en 2D. A diferencia de los combates uno-a-uno tradicionales de la serie, Cross Tag Battle convoca a equipos para enfrentarse en combates 2 v 2.

Las franquicias invitadas a luchar son Persona 4 Arena, Under Night in-Birth y RWBY. Atlus eligió a Arc System Works para desarrollar un juego de lucha basado en su popular JRPG Persona 4. Dos juegos fueron lanzados con mucho éxito, Persona 4 Arena y su extensión Persona 4 Arena Ultimax. Under Night In-Birth es quizás el juego menos conocido presentado en Cross Tag Battle. Originalmente fue creado por el desarrollador japonés French Bread con la ayuda de Arc System Works. El resultado fue un juego de luchas 2D similar a BlazBlue pero más simple y más firme a pesar de sus tonos sobrenaturales. RWBY no es en realidad un juego de lucha, sino una serie web de anime estadounidense que se convirtió en un juego de hack ‘n slash en tercera persona. Pero, ¿por qué todos estos juegos diferentes, están en el mismo lugar? Una entidad misteriosa los ha convocado a un mundo falso y la única forma de salir de él es pelear por las keystones.

Decepcionantemente solo hay 20 personajes: diez combatientes de BlazBlue, cuatro adolescentes de Persona 4 Arena, cuatro luchadores de Under Night In-Birth y dos chicas de RWBY. Se han anunciado 20 personajes más para unirse a la batalla, pero se lanzarán como contenido pago DLC, esa desafortunada maldición de los juegos modernos. Para calmar la furia de los fanáticos dos personajes de RWBY podrán ser descargados gratuitamente. Personalmente, no me puedo quejar mucho sobre lista inicial ya que mis personajes favoritos de BlazBlue (Noel y Makoto) están dentro de los 20 iniciales.

A pesar de que los juegos de lucha en 2D reunidos en Cross Tag Battle comparten un marco bastante similar, tienen diferencias individuales. Es por eso que la mecánica del juego y la lucha se han unificado entre ellos. Los juegos de BlazBlue han tenido dos características definidas, luchas técnicas o con estilo. Ambos desaparecieron en Cross Tag Battle y se reemplazaron por un sistema de combo inteligente. La configuración predeterminada de botones es fácil de entender. A pesar de ser un crossover, los personajes con los que puedes estar familiarizado en sus respectivas franquicias se manejan prácticamente de la misma forma. Por ejemplo, la habilidad Chain Revolver y el disparo rápido de Noel están fácilmente adaptados a la nueva jugabilidad, mientras que los ataques Persona de Yukiko son casi iguales que en Persona 4 Arena. En el modo Táctica integral podrás encontrar desgloses individuales para cada personaje.

A pesar de ser un crossover, los personajes con los que puedes estar familiarizado en sus respectivas franquicias se manejan prácticamente de la misma forma.

El nuevo gameplay favorece a los jugadores ofensivos, con combos llamativos y devastadores. A pesar de que Cross Tag Battle es fácil de amaestrar con combos inteligentes que proporcionan empoderamiento y dominio para todos, aprender cómo lanzar y mezclar movimientos de habilidades, habilidades extra y habilidades de distorsión aportan una profundidad y creatividad satisfactorias a la jugabilidad. Las habilidades Ex y de distorsión están reguladas por puntos en el indicador inferior. Luego hay combinaciones cruzadas y movimientos de finalización para hacer con tu compañero de equipo, proporcionando un conjunto de herramientas más amplio para eliminar a los oponentes. Si el compañero de equipo es noqueado, es posible activar el Resonance Blaze para aumentar los ataques y reponer la barra de salud durante 15 segundos. Las posibilidades de usar Astrals Finishers no son frecuentes, pero son bastante espectacular cuando lo logras.

En la lucha súper veloz de Cross Tag Battle, algunos combatientes se destacan y sacan lo mejor de la mecánica del juego. Personaje como Chie de P4A y su amiga Yukiko hace que derrotar a un oponente sea muy fácil con sus combinaciones de patadas veloces o esquivando rápidamente con sus fans o Persona, lo que las hace un duo a temer. A riesgo de ser incluidos en la lista negra por sus fanáticos, las chicas de RWBY son bastante aburridas y predecibles en comparación con el resto del elenco. Por otra parte, sus encarnaciones de juegos de lucha 2D se hicieron desde cero para Cross Tag Battle. Pero rara vez hay nuevos personajes en su mejor momento. Por supuesto, también hay grandes espadas, monstruos del tamaño de una pantalla y personajes con actitudes rudas o cool, si ese es mas tu estilo.

Los juegos de BlazBlue son conocidos por su extenso contenido para un jugador, por lo que resulta sorprendente lo escaso que es el contenido de Cross Tag Battle. Además de un modo historia entretenido pero trivialmente dividido en capítulos para cada franquicia que relata la historia del juego, solo hay modos de supervivencia y versus para el juego offline. No tiene sentido omitir el modo arcade tradicional que a menudo ha sido lo más destacado de la serie. Tal vez Arc System Works encontró difícil implementar cualquier tipo de historias individuales porque los equipos pueden estar formados por cualquier personaje de una franquicia. Aún así, eso no sería una gran excusa. Los juegos de The King of Fighters de SNK tenían finales personalizados para los equipos canónicos en el modo arcade, mientras que los equipos mixtos tenían que conformarse con un final predeterminado. Una solución similar habría funcionado fácilmente para Cross Tag Battle. Después de todo, hay emparejamientos canónicos en cada una de sus franquicias, como Ragna y Jin en BlazBlue, Linne y Hyde en Under Night In-Birth y obviamente, Chie y Yukiko en P4A, por nombrar algunos.

Parece que todo el tiempo y el esfuerzo fue para perfeccionar la jugabilidad y acomodar a los diferentes personajes y complacer a todo tipo de jugadores, desde jugadores ocasionales hasta veteranos. Hay una cierta falta de esfuerzo en otra parte del juego. Los sprites, escenarios y música se reciclan de sus respectivas franquicias con solo una apariencia levemente retocada (por ejemplo, las animaciones y fondos de Under Night In-Birth solo se modifican ligeramente). Solo los activos para RWBY son material nuevo y no están a la altura del resto de la lista. El arte de presentación, sin embargo, está bellamente dibujado y es consistente a pesar de coincidir con un elenco diverso. Hay voces opcionales en inglés, pero creo que cambian demasiado las personalidades de los personajes.

En Cross Tag Battle, si te quedas sin hacer nada por un segundo, prácticamente has perdido.

Aunque los servidores estuvieron activos durante el período de embargo, no me encontré con nadie en los lobbies en línea (presentado graciosamente como un escenario en 3D donde los avatares chibi personalizables de los jugadores hacen cola para los quioscos de batalla). Aparentemente, los demás periodistas con acceso anticipado fueron demasiado tímidos (nuevamente) para luchar en línea. Afortunadamente, hubo un fin de semana de beta abierta con todos los personajes disponibles en donde pude probar este modo. Hay lobbies para partidas casuales y clasificadas, y por supuesto puedes crear partidas privadas para ti y tu grupo de amigos. Han habido algunas críticas acerca de que las barras de salud se agotan demasiado rápido, por lo que no hay muchas posibilidades de mostrar habilidades increíbles. En mi opinión creo que esta bien implementado. En un juegos como Street Fighter V, esperas tu momento oportuno entre golpes para poder realizar ataques más poderosos. En Cross Tag Battle, si te quedas sin hacer nada por un segundo, prácticamente has perdido. En manos competentes, todos los personajes son igualmente devastadores, por lo que el ataque es la mejor defensa. Las peleas en línea son bastante decentes. Los picos ocasionales de lag son comunes en los juegos de lucha, pero aquí afectan el juego rápido más severamente.

Conclusión

Estoy dividido entre la increíble jugabilidad y la falta de contenido. Pelear se siente fantástico, pero hay muy poco donde ponerlo en práctica. Un título más que cae en la tendencia alarmante de ser publicado sin un contenido decente y un paquete DLC que parece más un insulto. Por otra parte, bloquear a los personajes que ya aparecen en el modo historia detrás de un DLC de pago es absurdo. El codicioso modelo de negocio y el contenido delgado devoran el atractivo del juego. Es una lástima que el gameplay implementado sea tan increíblemente satisfactorio.

Puntajes
Gráficos
75 %
Música/Sonido
70 %
Gameplay
85 %
Nintendo Nerd, Blizzard fanboy, Pokemon Master, i don't wanna lie but i don't wanna tell you the truth...

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!