En esta ocasión nos toca analizar el producto de ADATA XPG Gammix S10 256GB con interfaz PCIe Gen3 en formato M.2 2280, certificación NVMe 1.2 y 3D NAND Flash, cualidades pensadas para gamers, entusiastas y overclockers ¿Tú de qué lado estás?

ADATA con su modelo XPG Gammix S10 propone a los usuarios tiempos de carga más rápida en juegos y transferencia de arhivos ultra rápidas (en especial ahora que hay mucho contenido en 4K) en comparación a los SSDs que utilizan la interfaz SATA III. Dadas sus características, esta opción resulta más accesible frente a otros como el Samsung 960 EVO Series por lo cual resulta intersante saber que tiene para ofrecer.

XPG Gammix S10 256GB

Un disipador de calor negro XPG con curvas aerodinámicas rojas hace que el Gammix S10 luzca atractivo y agresivo. En comparación con M.2 SSD sin un disipador de calor, el S10 reduce las temperaturas en aproximadamente 10 ° C para una mejor refrigeración.

Contiene caché inteligente SLC y memoria caché DRAM para acelerar velocidades de lectura y escritura secuenciales (al igual que en 4K aleatorias) lo cual es bienvenido parareducir los tiempos de carga, entre otras cosas.

Por otro lado, el módulo también es compatible con la tecnología de código de corrección de errores LDPC (verificación de paridad de baja densidad) que aumenta extiende el tiempo de vida.

La unidad de ADATA funciona con el controlador Silicon Motion SM2260 junto con la primera generación de 32 capas 3D TLC NAND de Micron, dentro de la cual se apila verticalmente logrando capacidades de hasta 1TB. Se encuentran cubiertos por el disipador mientras que del otro lado figura el chip de caché Nanya y un sticker informativo.

Especificaciones

Capacidades128GB / 256GB / 512GB / 1TB
FormatoM.2 2280
NAND Flash3D TLC
ControladorSMI
Dimensiones (L x W x H)22 x 80 x 3.5mm
Peso8g / 0.28oz
InterfazPCIe Gen3x4
Performance(Max)read 1800MB / s, write 850MB / s
Maximum 4K random read/write IOPS: up to 130K / 140K
* Performance may vary based on SSD capacity, host hardware and software, operating system, and other system variables.
Temperatura de operación0°C – 70°C
Temperatura de almacenamiento-40°C – 85°C
Resistencia de golpes1500G/0.5ms
MTBF2,000,000 horas
Garantía5 años

Para más información visita el sitio oficial de ADATA.

Plataforma de pruebas

Utilizamos los siguientes componentes:

  • Intel Core i5 8600K
  • Noctua NH-U12S (Chromax)
  • ADATA XPG DDR4 3200 32GB Kit
  • Gigabyte Z370-XP SLI
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • HDC SSD 120GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente Cougar CMX 700W
La instalación es muy sencilla, y el disipador no interfiere para nada.

Herramienta de ADATA

En primer lugar, el SSD Toolbox de ADATA permite cosechar información del dispositivo y si hace falta alguna actualización de firmware. Permite también analizar el estado del mismo indicando mediante una barra de salud que tan bien funciona (se peude realizar una diagnóstico completo).

Pruebas de rendimiento

Comenzamos con el PCMark 8 que analiza en profundidad el dispositivo de almacenamiento pasando por gran cantidad de pruebas, aunque en términos generales no se manifiesta un resultado significativo.

En el programa ATTO cosechamos 1385 MB / s para la lectura y 821 MB / s para la escritura lo cual es un tanto llamativo ya que ADATA menciona valores mucho más elevados, ¿tendrá que ver la letra chica que dice que el rendimiento varía según la capacidad del modelo?

En el AS SSD Benchmark la lectura secuencial araña los 1114MB/s mientras que la escritura secuencial supera los 742 MB/s. El rendimiento en 4K se encuentra limitada.

Si bien es una opción más que suficiente para mejorar el desempeño frente a un disco utilizando el puerto SATA de 6Gb/s, frente a sus pares presenta algunas limitaciones.

Durante el AS SSD Benchmark la percepción es similar logrando resultados interesantes pero que no varían demasiado a lo visto anteriormente.

En el HD Tune Pro arroja una velocidad promedio de 275.9.9 MB/s con tiempos de acceso (0.051 ms) mientras que el Burst Rate alcanza los 145.9 MB/s.

Tomando como referencia en el Passmark Performance Test 9 que el módulo SX8000 de ADATA arroja un puntaje de 9700, aquí el Gammix S10 alcanza los 8800 puntos siendo la diferencia bastante notable. Un disco Seagate Barracuda (NextGen) apenas saca 1439 puntos, lo cual la tecnología PCie llama mucho la atención.

Conclusión

Básicamente ADATA ha decidido lavar la cara de su XPG SX7000 original con un diseño gamer, incluyendo un disipador fino y atractivo (que reduce la temperatura un 10%), junto a su controlador Silicon Motion SM2260. Sin dudas resulta una actualización ideal para el sistema cuando el puerto SATA III se convierte en un cuello de botella.

Con  la interfaz PCIe Gen3x4 tenemos un rendimiento notorio en comparación, entregando abultadas velocidades de operación tanto en lectura como en escritura. Sin embargo en este caso en particular, en la versión de 256GB, notamos que tanto la lectura/escritura secuencial no se condice con los valores de operación establecidos por ADATA en sus especificaciones, para tomar nota.

En términos generales la experiencia es aceptable con un precio interesante en Amazon USA de U$79.99.

Lo buenoLo malo
  • Atractivo disipador, mejora las temperaturas de trabajo.
  • Ideal para actualizar, si el SATA III se convierte en cuello de botella.
  • NVMe 1.2
  • Garantía 5 años.
  • Baja el rendimiento durante escrituras prolongadas.
  • No es tan rápido como los modelos de la misma serie de mayor capacidad.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!