Hoy vamos a evaluar un producto diferente. No se trata de un teclado, mouse o placa de video, se trata de nada mas y nada menos que un receiver, ideal para armar tu plataforma gaming perfecta.

El mundo actual no produce muchos equipos buenos para poder utilizar con tu PC gamer o tu consola y eso deja a muchas personas con la dificil decisión de comprar un equipo de sonido gamer de no muy buena calidad o bien, pasar directamente a lo que es conocido como un receiver de audio.

Aquí es donde Onkyo entra en juego con un excepcional equipo que por prestaciones y costo se convierte en una opción ideal para cualquier gamer apasionado y audiófilo, se trata del Onkyo TX-SR252.

El Onkyo TX-SR252 es un receiver entry level que dispone de todas las tecnologías modernas para que puedas disfrutar de una calidad de audio  muy superior a la mayoría de los equipos de sonido armados de 5.1, siempre y cuando, seas tú el que proveas los parlantes para su funcionamiento.

Como es costumbre para los audiófilos, los equipos armados no suelen ofrecer el mejor sonido y es siempre mejor poder adquirir cada parte por separado.  Dada la creciente mejora tecnológica en lo que a audio respecta y la posibilidad actual de poder escuchar 8 canales de sonido puro digital via HDMI, la posibilidad de adquirir un equipo para usarlo como tu plataforma principal para videojuegos es cada vez mas y mas accesible.

Sobre el Audio Digital via HDMI

Luego de evaluar este equipo, vamos a publicar un artículo sobre como podrás armar tu propia plataforma de sonido 100% digital en 8 canales usando solo el HDMI y tu placa de video, sin recurrir a ninguna placa de sonido. Estate atento.

El equipo viene en una suculenta caja de medidas aceptables bien protegido.

Lo que se ofrece es una antena de FM, manuales de operación, control remoto y el equipo própiamente dicho.

Aquí tienen al equipo. El Onkyo TX-SR252 es un equipo de medidas considerables que no tiene nada que envidiar a equipos de media y alta gama, con una presentación estupenda en colores oscuros, un buen display informativo, suficientes entradas de audio como para armar un centro de entretenimiento y mucho volumen de calidad al disponer de hasta 100W RMS de potencia por canal en una impedancia de 6 ohm.

El equipo se puede usar para conectar tu Playstation 4, tu Xbox One X o bien tu PC, todo via HDMI, reproducir Netflix desde tu TV 4K via entrada optica o bien escuchar tus músicas preferidas via USB.

El equipo no solo es ultra silencioso en operación, no pudiendo escucharse absolutamente ninguna interferencia en los parlantes sinó que además no lleva ningún tipo de FAN.  Durante la operación levanta poco y nada de calor con lo cual, es un equipo ideal para los que aprecien la música de calidad sin ruidos agregados. La versión que se consigue en Argentina viene con la ficha y la conexión para utilizar los 220V sin problemas.

Entradas y Salidas

El equipo trae una abundante cantidad de entradas.

Como pueden apreciar, se puede conectar equipos via HDMI, todas las entradas del receiver soportan funcionalidad completa desde Dolby Digital Plus, pasando por DTS-HD MA como así también 8 canales de sonido digital puro sin compresión y llevando consigo la señal de video.

El equipo también soporta la retroalimentación de audio para llevar el sonido de la televisión, conocido como ARC. Las entradas de digitales separadas incluyen una conexión SPDIF para aquellos que todavía prefieran el audio oldschool de la SoundBlaster en encoding Dolby Digital Live y entrada óptica.

Como es conocido en equipos actuales, no se ofrecen mas entradas de audio analógicas discriminadas.  La aparicion del HDMI vino a destruír por completo este esquema en los equipos modernos.  Explicaremos mas en detalle esto en nuestra próxima nota sobre Audio Multicanal Digital para VideoJuegos.

Especificaciones Técnicas

Detrás de un equipo económico que se puede conseguir muy facilmente, hay una gran cantidad de prestaciones y características avanzadas.  Lo mejor del equipo sin duda es la tecnología que posee, que en algunos casos llega a superar la que se encuentra en equipos mas costosos de años pasados.

Características

  • 100 W por canal
  • Tomas HDMI® de entrada (4) y salida (1) (UltraHD 4K/HDCP 2.2/espacio de color 4:4:4)
  • Auténtica potencia de transmisión desde circuitos de amplificación independientes
  • Puerto USB para reproducción de MP3/WMA/AAC
  • DAC de 192/24 bits de calidad

Amplificador

  • 100 W/canal (6 Ω, 1 kHz, 0,7 % THD, mediante 1 canal, IEC)
  • Sistema de circuitos de salida independiente
  • Amplificadores analógicos de cinco canales

Procesamiento

  • Compatibilidad con HDMI para 4K/60 Hz, 3D, Audio Return Channel, DeepColor™, x.v. Color™, LipSync, Dolby® TrueHD, DTS-HD Master Audio™, DVD-Audio, Super Audio CD, PCM multicanal y CEC
  • Decodificación de Dolby® TrueHD y DTS-HD Master Audio™
  • DAC de 192 kHz/24 bits para todos los canales
  • Reproducción de SACD a través de HDMI (2,8 MHz, 2 canales)
  • Modo directo

Conectividad

  • 4 tomas HDMI y 1 salida
  • Puerto USB (frontal) para reproducción de música a través de una unidad flash
  • 2 tomas de vídeo compuesto y 1 salida
  • 2 tomas digitales de audio (1 óptica y 1 coaxial)
  • 3 tomas de audio analógico (3 traseras)
  • Salida de previo para subwoofer
  • Toma de auriculares

Otras Características

  • Control de sincronización A/V (hasta 500 ms en intervalos de 5 ms a 48 kHz)
  • Función de señal de salida HDMI
  • Control de tono (graves/agudos)
  • Dimmer de visualización de 3 modos (normal/Dim/Dimmer)
  • 30 presintonías aleatorias de FM/AM
  • Mando a distancia RI (remoto interactivo) con todas las funciones
  • Desconexión programada (sleep)
  • AM/FM con RDS

Ademas de la gran capacidad del amplificador para reproducir casi todo el espectro de opciones digitales y de tener un amplificador discreto, que le otorga un sonido mas parecido al de equipos high end que de equipos económicos, el TX-SR252 tiene soporte para HDMI 4K en formato 4:4:4 puro.  Si bien el equipo no indica soporte para HDR, nosotros pudimos comprobar con las pruebas de laboratorio, que toma el estandar HDR perfectamente bien gracias a poder trasmitir señales de HDMI puras en formato 60FPS a 4:4:4 aún cuando el equipo no se encuentre homologado para transferir formato HDR.

En Funcionamiento

Aquí lo tienen, listo para su funcionamiento.

Conectar el equipo a tu PC, tu Xbox One o PS4 y administrar todo desde su control central es un verdadero placer.  Las cosas simplemente funcionan, sin demasiados ajustes posteriores.

El equipo permite reproducir todo via una salida HDMI Out que será la que conectes en tu TV/monitor y que le permitirá al equipo poder transportar la señal de tu VGA o consola sin problemas hasta un máximo de 3840×2160 (4k) en formatos 4:4:4 puro a 60 cuadros por segundo o HDR en formato 4:2:0,   solo deberás tener en cuenta que el equipo esté apropiadamente configurado en formato 4K60 4:4:4 en el menu de configuración.

La configuración de todos los parámetros se puede hacer bien por la interface visual del display incluído en el receiver o bien directamente desde la TV conectada al mismo.

Sonido HDMI Multichannel y Video

Para la reproducción de audio y video conectamos la salida de HDMI de Parallax, nuestra PC gamer high end directo a la entrada BD HDMI del equipo, conectando la salida de HDMI Out del equipo directo a la TV, dejando que sea el equipo el que decida que entrada manejar.

Este tipo de conexión le permite al equipo poder recibir no solo una señal pura 4K a 60 FPS en formatos estandar o HDR sinó que además le permite recibir 8 canales de audio puro digital en una reproducción máxima de 192Khz a 24 bits sin necesitar ninguna placa de sonido, gracias al estandar HDMI Multicanal.   Debido a que el equipo dispone tecnología de avanzada, no hemos podido registrar ningún tipo de lag al dejar que sea el equipo el que pase la señal de video a la TV, en vez de conectarla directo.  Esto nos permite sacar provecho de tener todo unificado, una señal perfecta de video y a su vez, 8 canales de audio sin necesidad de una placa de sonido adicional, utilizando nuestra Geforce GTX1080 Ti como audio.   Veremos con mas detalle esto en nuestra nota de Audio HDMI multicanal para videojuegos.

Calidad de Sonido

El equipo reproduce con absoluta precisión los agudos mas claros, con medios muy relajados y una excepcional calidad de bajos.  Se puede calibrar la redirección del subwoofer en incrementos de 50hz, 80hz, 100hz y 200hz para satisfacer todos los gustos, enviando todos los sonidos superiores a la frecuencia seleccionada a los parlantes principales.

Tanto si escuchas música como si lo utilizas para videojuegos, la respuesta del receiver es sencillamente excepcional.  El sonido es puro, claro y preciso, no existe la mas mínima distorsión o al menos, no es medible, ni siquiera acercándote al parlante y apoyando tu oido en el.  El audio digital cambia de manera automática ya sea si le envias al equipo los 8 canales de sonido sin compresión o bien formatos de audio como Dolby Digital, DTS, DTS-HD MA o bien Dolby Digital Plus.  No existen ni clicks, ni ningún tipo de sonido que indique la activación de dichos formatos.  Simplemente funciona.

Lo que falta

El equipo posee una calibración elemental de sonido pero no dispone de equalizador gráfico algo que si bien puede llegar a ser un problema en comparación con otros equipos que si lo disponen, no es un problema para el que lo va a usar con la finalidad de convertirlo en el centro de entretenimiento en una plataforma Gamer ya que emplearemos nuestro propio soft para ello.

Tampoco se ofrece calibración con microfono, pero esto si es esperable en un amplificador económico y sin lugar a dudas no es un punto como para considerarlo como un defecto.

Lo mas destacado

Sin lugar a dudas, para aquellos que quieren armar una plataforma gamer, lo mas destacado de este equipo es su gran habilidad de poder reproducir audio digital del mas variado (con excepción de Dolby ATMOS, que está reservado para equipos mucho mas costosos) con un nivel de calidad altísimo.  Entre lo mas destacado podemos mencionar lo siguiente:

  • Calidad de sonido extremádamente alta para ser un equipo entry-level
  • Soporte de todos los formatos digitales incluyendo 8 canales de audio digital sin compresión.
  • Soporte nativo de HDMI passthrough sin latencia adicional incluso a 4K y 60 FPS
  • Permite la activación de HDR incluso cuando no está indicado en sus especificaciones

De todas estas características destacables, sin lugar a dudas, la mas importante es la gran habilidad del equipo de ofrecer un bypass de señal de video via HDMI sin ninguna latencia observable, algo que es fundamental si queremos tener simplificado el setup de nuestra plataforma, ya que por 1 solo cable HDMI, podremos alimentar el video y audio, como así también conectar la TV y otros equipos y dejar que el Receiver sea el responsable de todo.  Esto no es posible en otros equipos similares, puesto que al utilizar el HDMI passthrough se observa una gran latencia adicional que hace imposible que se pueda utilizar para gaming, forzando a tener que utilizar una segunda salida HDMI solo para el audio y creando una complejidad adicional en el setup.

Conclusión

Estamos en presencia de un equipo sencillamente excepcional. Se trata de un receiver que puede obrar como tu amplificador ideal para tu plataforma de gaming que a su vez te permita escuchar música con la mayor calidad posible sin tener que gastar fortunas en un equipo super HIFI.  El Onkyo TX-SR252 tiene ademas uno de los procesadores HDMI mas potentes del mercado, permitiendo que puedas transferir por el señales en formato 4K a 60FPS e incluso HDR sin ningúna latencia adicional, algo que no puede decirse de otros equipos.  Que mas podemos decir.  Si estabas en busqueda de un equipo de audio para tu PC y  querias disfrutar del mejor sonido en tus videojuegos y además escuchar música con mucha calidad, el Onkyo TX-SR252 es uno de los mejores equipos del mercado por su precio.

Lo buenoLo malo
  • Calidad de sonido altísima.
  • Perfecta reproducción del espectro de sonidos sin interferencias ni ruidos.
  • Soporta todos los estandares de sonido digital salvo Dolby ATMOS.
  • Soporta HDMI passthrough sin latencia incluso en modo 4K60
  • Soporta HDR incluso cuando no se lo indica en sus especificaciones.
  • No hay nada para destacar.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!
1

A que precio se consigue en Argentina?

3

Dejo al autor de la nota que responda, de todas maneras arriesgo un número, 6000 pesos? 😀